Vistas de página en total

domingo, 30 de septiembre de 2007

La nota humana que no se puede ignorar

El diario Granma de La Habana, acaba de publicar ésta impresionante crónica humana:

Che vuelve a ganar otro combate
HÉCTOR ARTURO

Lean bien este nombre: Mario Terán. Mañana nadie lo recordará, como ya le ocurrió hace cuatro décadas, cuando lo convirtieron en noticia. Pero ahora solo les pido que al menos por un instante graben bien este nombre en las memorias, para que nadie olvide y todos juzguemos.
El hijo de este señor se presentó en el periódico "El Deber", de Santa Cruz, en Bolivia, con el ruego de que publicaran una nota de agradecimiento a los médicos cubanos que habían devuelto la vista a su anciano padre, tras intervenirlo quirúrgicamente de cataratas, mediante la Operación Milagro, un verdadero milagro.
El padre de este boliviano agradecido es Mario Terán. A los que tenemos más edad, puede que el nombre nos suene a haberlo escuchado antes. Los jóvenes quizás jamás hayan oído hablar de él.
Mario Terán fue el suboficial que asesinó al Comandante Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967, en la escuelita de La Higuera.
Al recibir la orden de sus jefes, tuvo que acudir al alcohol para llenarse de valor y poder cumplirla. Él mismo narró después a la prensa que temblaba como una hoja ante aquel hombre a quien en aquel momento vio "grande, muy grande, enorme".
Che, herido y desarmado, sentado en el piso de tierra de la humilde escuelita, lo observó vacilante y temeroso, y tuvo todo el coraje que le faltaba a su asesino para abrirse la raída camisa verdeolivo, descubrirse el pecho y gritarle: "No tiembles más y dispara aquí, que vas a matar a un hombre¼ "
El suboficial Mario Terán, cumpliendo órdenes de los generales René Barrientos y Alfredo Ovando, de la Casa Blanca y de la CIA, disparó sin saber que las heridas mortales abrían huecos junto a aquel corazón para que continuara marcando la hora de los hornos.
Che ni siquiera cerró sus ojos después de muerto, para seguir acusando a su asesino.
Mario Terán, ahora, no tuvo que pagar un solo centavo por haber sido operado de cataratas por médicos cubanos en un hospital donado por Cuba e inaugurado por el presidente Evo Morales, en Santa Cruz.
Anciano ya, podrá volver a apreciar los colores del cielo y de la selva, disfrutar la sonrisa de sus nietos y presenciar partidos de fútbol. Pero seguramente jamás será capaz de ver la diferencia entre las ideas que lo llevaron a asesinar a un hombre a sangre fría y las de este hombre, que ordenaba a los médicos de su guerrilla que atendieran por igual a sus compañeros de armas que a los soldados enemigos heridos, como siempre lo hicieron en Bolivia, al igual que antes lo había hecho en las montañas de la Sierra Maestra, por órdenes estrictas del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Recuerden bien este nombre: Mario Terán, un hombre educado en la idea de matar que vuelve a ver gracias a los médicos seguidores de las ideas de su víctima.
A cuatro décadas de que Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, Che vuelve a ganar otro combate. Y continúa en campaña¼

viernes, 28 de septiembre de 2007

Reaparece Filemón y arremete con todo

Nunca fue santo de mi devoción. Hace 45 años desde Radio Pío XII fuímos testigos del accionar de Filemón Escóbar, troskysta, controversial, permanente agitador hacia el caos, formó parte de una falange de dirigentes medios que manejando una célula clave en interior mina, podía paralizar y provocar "destrozos" en la otrora poderosa Corporación Minera. Filemón protagonista de primera línea en la lucha obrera, pasó por una admirable maduración de ideas y es hoy "un apóstol de la concertación". Veamos su reciente aporte desde La Patria de Oruro, a propósito de la actualidad:

La línea de la confrontación, de la exclusión que lleva adelante el gobierno de Evo Morales Aima, es suicida para el Presidente de Bolivia y para el país, porque existen personajes que responden a una izquierda tradicional que solo quiere el enfrentamiento.

La afirmación corresponde al ex parlamentario, ex dirigente sindical y fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), Filemón Escóbar, quien aseguró que el peor error de Morales fue incluir entre sus colaboradores a gente que tiene una tendencia de confrontación.

“El error de la línea de la confrontación en el Poder Ejecutivo, de gente que no era del MAS y se ha metido después del 2002, ha entrado al MAS, es suicida para el Evo y para el país, porque hay confrontación, enfrentamiento”, señaló. Dijo que en el gobierno existe una izquierda tradicional, ya que esas personas entraron por la puerta de atrás y no son del MAS.

El fundador del MAS agregó que ese error le está llevando a Evo Morales a un desprestigio muy acelerado que puede llegar al derrocamiento de este gobierno.

RECIPROCIDAD
El respeto mutuo, recíproco, entre dos sociedades de un mismo país, permitirá la fundación de un nuevo país, lo contrario significa la exclusión, el conflicto e incluso la división de Bolivia, por lo que se tiene que practicar esa teoría, afirmó ayer el ex parlamentario.

“En Bolivia hay la sociedad civil andina-amazónica, que es una sociedad comunitaria de economía de reciprocidad, de redistribución, pero también existe y la sociedad civil occidental que es de intercambio y acumulación individualista, esta última tiene que respetar a la civilización andina y amazónica sólo el respeto reciproco entre ambos se evitará la confrontación y división del país y podrán fundar un nuevo país”, señaló Escóbar. El ex parlamentario realizó esa declaración ante las posiciones intransigentes de algunos parlamentarios y asambleístas del Movimiento Al Socialismo, quienes plantean una teoría de confrontación con algunos sectores del país e incluso regiones del oriente boliviano.

Escóbar dijo que hace más de 120 años, Zárate Villka lo dijo en una proclama en Caracollo que si no existe respeto recíproco entre el indígena y el blanco, la regeneración (refundación) de Bolivia no es posible.

Explicó que en una sociedad tiene que existir la teoría de la complementación de dos opuestos, entre dos diferentes, por un lado está la sociedad civil andina-amazónica, que es una sociedad comunitaria, de economía de reciprocidad, de redistribución, una civilización de su propia justicia comunitaria, estos nunca han estado incluidos en la Constitución Política del Estado, ahora se tiene que incluirles.

Agregó que existe también en Bolivia la sociedad civil occidental, que es de intercambio y acumulación individualista, la que tiene que respetar a la civilización andino-amazónica, entre ambas sociedades tiene que existir el respeto mutuo, recíproco, para evitar mayores enfrentamientos entre bolivianos.

El ex parlamentario manifestó que uno de los peores errores de Evo Morales fue rechazar las autonomías, porque eso le provocó conflictos en cinco departamentos quienes conformaron la “media luna” ya que se sintieron excluidos de la propuesta de primer mandatario.

Filemón Escóbar indicó que el gobierno tiene la oportunidad de dar un “viraje de 180 grados” para evitar mayores problemas en el país, y en eso juegan un rol fundamental los medios de comunicación.

“La radio, televisión y medios impresos tienen que obligarle al gobierno de Evo Morales a convocar a un referéndum sobre las autonomía en los cinco departamentos que rechazaron las autonomías, porque solo así se dejará de pelear por la capitalidad del país y tampoco existirá la media luna”, dijo.

A ese panorama -dijo-, se suma la división del país entre oriente y occidente, entre el hombre del campo con el hombre de la ciudad, porque si se hace una lectura de lo que pasa en Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y otros departamentos, existe una rivalidad a causa de la falta de un discurso de complementariedad y eso es grave, porque estamos confrontados.

“Ya hemos visto enfrentamientos entre el hombre del campo y la ciudad y si se mantiene el discurso de confrontación los enfrentamientos se pueden extender a todo el país, por eso se tiene que hablar con mucha fuerza, con mucho convencimiento de la necesidad de que ambas sociedades se respeten”, afirmó.

jueves, 20 de septiembre de 2007

La "burbuja" se traslada de USA a emergentes

El peligro de desatar un proceso inflacionario con retracción de la economía a escala global, según los expertos de Wall Street no ha desaparecido, el dólar débil, el incremento en la demanda alimentan la escalada del precio del petróleo que ya llegó a 82 dólares el galón y que se estima puede llegar a los 100. Las reservas de crudo están más bajas que hace un año y los incentivos para almacenarlo se han evaporado, y en los próximos meses podrían alimentar la escalada de precios por la disminución de las reservas.

Los grandes medios se ocupan de la depreciación del dólar que está presionando los precios del petróleo, los dólares valen menos cuando se convierten a otras monedas, lo que explica el aumento hasta de un 34% jamás alcanzado en la historia mundial, lo que es "la contracara de la burbuja" que se traslada de USA a los llamados países emergentes que son "atractivos" con un crecimiento de sus economías y que sin embargo genera mayor pobreza y concentración de la riqueza en pocas manos. Los capitales bursátiles que viven de la especulación están a la búsqueda de mercados que eventualmente podrían beneficiarse con la famosa "burbuja" a los efectos de la inyección de recursos que acordó la Reserva Federal.

Según el diario The Wall Street Journal (vocero del sionismo que controla la RFD) la baja en las tasas de interés acrecentará el dólar débil con la emigración de especuladores y reproducción de la burbuja financiera, aunque los precios del petróleo seguirán en alza desatando un proceso inflacionario. La crisis inmobiliaria forzó al recorte de tasas de interés, lo que produce que los capitales (de especulación) abandonen los bonos del Tesoro y se refugien en los emergentes, o sea países de ingreso modesto pero de rápido crecimiento. Los economistas están de acuerdo en calificar la reducción de intereses y la euforia que se vive en las bolsas emergentes, "puede durar poco tiempo" con prontas manifestaciones de procesos inflacionarios preocupantes.
(Síntesis de las lecturas sobre el particular en www.iarnoticias.com )

lunes, 17 de septiembre de 2007

A propósito del viaje a Nueva York

El connotado hombre de letras Alfonso Gumucio, escribió el artículo "El Monólogo de Evo" como fruto de sus repetidas lecturas del discurso que ponunció el 19 de septiembre del pasado año el Presidente de Bolivia Evo Morales. Resulta muy oportuno cuando una repetida comitiva presidencial se apresta a viajar al seno de Naciones Unidas y repetir la misma ceremonia en el mismo escenario, siendo de desear que mejor aconsejado, el dirigente de los cocaleros, represente mejor a la Nación y supere las críticas en que incurrió la vez primera.

Me he tomado el cuidado de ver y de oír varias veces el discurso completo del Presidente de Bolivia en la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes 19 de septiembre. Una vez más, me llama la atención que nuestro presidente prefiera improvisar su discurso, en lugar de leer un texto bien estructurado y articulado, como hace la mayoría de los presidentes del planeta por respeto a esa magna asamblea. Una vez más, Evo improvisa como en una plaza de El Alto, y al improvisar, no solamente repite las mismas cosas, sino que lo hace en el mismo desorden de ideas que caracteriza sus discursos.
Más de lo mismo. Cada intervención del presidente es una reiteración de los mismos temas, y siempre superficialmente. Evo no establece la diferencia de acuerdo a la audiencia frente a la cual está hablando. No parece valorar la oportunidad de hablar ante el más importante foro internacional. Trata de hilar más o menos los mismos temas: el colonialismo que dura 400 años; refundar Bolivia; los recursos naturales han sido "históricamente" robados, saqueados; necesitamos socios, no patrones; Estados Unidos tiene que expulsar a los "genocidas y corruptos" que viven aquí (referencia a Goni Sanchez de Lozada); nacionalizar la justicia, etc. Muy poca sustancia, muchas banderas electorales, y una sintaxis que puso en aprieto a los traductores.
Lo mejor de su discurso fue su defensa de la coca, que mereció aplausos, porque además de mostrar a la asamblea una hoja de coca, dijo muy acertadamente: "No es posible que la hoja de coca sea legal para la Coca Cola, y la hoja de coca sea ilegal para otros consumos medicinales en nuestro país y en el mundo entero". Eso, y pararle el carro a Estados Unidos por el chantaje de la "certificación" y por usar la lucha contra el narcotráfico como pretexto para una presencia militar gringa en Bolivia, fue lo más destacado. Claro que la defensa de la hoja de coca no la ha inventado Evo. Hay que reconocerle a Jaime Paz el mérito de haber desarrollado hace más de diez años una ofensiva internacional sobre el tema de la despenalización de la coca.
Lo demás fue lo de menos. Un poco de todo, y de todo poco. Evo dijo que él llegó (luego se corrigió y añadió "llegamos") para reparar los daños de 500 años de colonialismo. Además de esta humilde declaración de intenciones, no dijo nada memorable, sino afirmaciones simplistas, como ésta: "Estoy convencido de que es importante importar lo que no producimos y exportar lo que producimos, y eso sí sería una solución al problema económico, al problema de empleo ". Profunda reflexión sobre el comercio internacional. Otra perla: "Los pueblos indígenas queremos vivir bien, no mejor". Entienda quien pueda.
Qué contraste con el discurso de Lula, lleno de información sobre Brasil, o del Presidente de Irán, que abordó de principio a fin el contexto internacional. Obviamente que estos discursos fueron preparados con anticipación lo cual permite usar las palabras precisas y expresar las ideas con claridad ante un foro tan importante. En un momento de su mensaje, refiriéndose al acoso de Estados Unidos por el tema de la energía nuclear, Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán, dijo: "Todas nuestras actividades nucleares son transparentes, pacíficas y bajo la mirada de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica. ¿Por qué entonces hay objeciones a nuestros derechos legalmente reconocidos? ¿Qué gobiernos objetan nuestros derechos? Los gobiernos que se benefician ellos mismos de la energía nuclear. Algunos de ellos han abusado de la energía nuclear con objetivos que no son pacíficos, incluyendo la producción de bombas nucleares, y algunos incluso tienen en su record el haberlas usado en contra de la humanidad". Qué mejor manera de echarles en cara a Estados Unidos, Rusia, Francia, Israel y otros países productores de arsenal nuclear, su enorme hipocresía.
¿No podía nuestro presidente preparar, o por lo menos leer un discurso escrito por sus colaboradores, más político, mejor dirigido a esa asamblea internacional que reúne a los delegados de todos los países de todas las regiones del planeta? ¿No podía aprovechar la oportunidad para posicionar a nuestro país en el concierto internacional? Por lo visto no podía. El Presidente no tiene quien le escriba, y cuando les escriben, hace caso omiso del texto.
Me imagino que Evo vive esa gran soledad de los presidentes a los que sus colaboradores inmediatos y obsecuentes les hacen creer que todo lo que hacen y dicen está muy bien, "brillante señor Presidente". Ojalá tuviera a su lado un amigo, uno solo, que le diga la verdad.
(La publicación se halla en el archivo de www.bolpress.com)

domingo, 16 de septiembre de 2007

La herencia de Bush a su sucesor

La guerra en Irak y en Afghanistan. Esta es la herencia que George W. Bush dejará tras suyo al abandonar la Casa Blanca dentro de un año. El nuevo presidente se verá obligado a continuar las guerras o terminar el conflicto que su antecesor no pudo controlar. Y el riesgo del tratamiento que Bush confirió al tema será la sombra de su fracaso.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak David Petraeus aseguró en el Congreso que el refuerzo de 30 mil hombres significó una mejora a todas luces. Petraeus anunció asímismo que a fines del próximo año las tropas podrían estar de regreso, aunque quedarán en Irak 120 soldados.
La información fue bien aprovechada por Bush que sin demora anunció el retorno de la tropa, aclarando que la retirada no será sin condiciones. EEUU quiere conservar su influencia y pagar el precio por la reconstrucción del país. Esta tarea trasladará a otro, (refiriéndose a su sucesor) o sea la responsabilidad de haber provocado una catástrofe humanitaria y económica como resultado de una guerra tan larga, especialmente para los vecinos de Irak, Irán y Siria que han acogido cientos de miles de refugiados y que no tienen ya capacidad de seguir recibiendo a otros. Los Demócratas quieren que la guerra de Irak se termine y que las tropas estadounidenses sean retornadas. El precandidato republicano John McCain a la presidente considerado un héroe de la guerra de Vietnam tomó postura a favor de Bush, pero su manifiesto electoral es otra cosa, en la práctica política no resultará posible seguir apoyando una actitud que repudia el electorado.
Ya sabemos que Bush en reciente oportunidad calificó de medida errónea, de haber sido un desacierto terminar la guerra del Vietnam con el retorno de los soldados, pudo haber sido ganada de un modo correcto. Incapacidad exhibió el liderazgo que terminó Vietnam, por esta declaración Bush se empecina en "salir victorioso de Irak", aunque no ha dicho de qué manera.
Insistió una y otra vez que "serán los generales que dirán la última palabra y no los políticos desde Wáshington" aludiendo a los representantes del Congreso.
No existe motivo para dudar que existe verdadera voluntad política de terminar la guerra entre los candidatos a la presidencia por el partido demócra. Consideran que la guerra de Afghanistán se podría justificar porque sacó del poder a los talibanes que apoyaron a Osama Ben Laden señalado como el autor de los atentados del 11-S, no obstante que el terrorista todavía está siendo perseguido por los servicios de espionaje. La presencia de tropas de la ONU (soldados de una fuerza multinacional) puede resultar sin límite de tiempo, por lo que no es de particular interés de los EEUU, en un país donde la paz y la estabilidad son imposibles de alcanzar en el corto tiempo.
En Irak la cosa es diferente, siendo EEUU un superpoder, único sin rival, la retirada de sus tropas no siempre podría verse como un fracaso, aunque al interior de los electores tiene gran significación y Bush quiere darse "todo el tiempo del mundo para pensarlo mejor" aunque se olvida que día que pasa, aumentan los muertos, y los heridos y los refugiados, la gente que queda sin casa, sin trabajo, sin sus seres queridos dentro y fuera de los escenarios de la guerra. Como una medida de consuelo Bush habló del retorno de tropas antes de la Navidad, se refiere a 5.700 soldados que podrían estar de regreso y de otros más hasta completar 30 a lo largo de todo el 2008, lo cual en la práctica significa que "no existen señales claras de terminar el conflicto" Bush quiere quedarse en Irak y poco le interesan las protestas que ello provoca.
Los precandidatos demócra Barack Obama, Hillary Clinton y John Edwards están todos de acuerdo en concluír la guerra a pesar de todo, de las opiniones de Petraeus o el accionar de Bush.
La guerra del Irak ha provocado cansancio y tantos los electores de republicados y de los demócratas harán todo para cambiar el curso de la situación actual. Si Clinton llegara a ser presidenta con toda seguridad introducirá el tema en un debate ardiente. Todos afirman que nadie podrá evitar que las guerras instaladas por Bush en el escenario mundial queden al margen del debate como el primero y el mayor de los problemas que el futuro presidente tendrá que resolver.

(Traducción libre por el Editor de un artículo de Britt-Marie Mattsson pubicado en Göteborg Posten)

viernes, 14 de septiembre de 2007

Evo reabre un frente contra la Iglesia Católica

Increíble. Además de todos los frentes que tiene que atender se abre, mejor reabre otra controversia contra la Iglesia y es que la ciudadanía está agotando su paciencia de comprobar que una y otra vez, el Jefe de Estado EM, crea nuevas controversias, como si no hubiesen ya suficientes para el debate. Ahora increpa al Jefe de la Iglesia en Cochabamba, que pudo haber pasado inadvertido si no lo hubiese hecho frente a cientos de testigos, en acto público, en pleno escenario del Teatro Achá. (Ver nuestro: http://nuestronortelaiglesia.blogspot.com y las repercusiones que se darán por todo lado) Además lo invitamos a ver: http://energahambredetodounpoco.blogspot.com/ con un artículo de Dante Pino sobre la situación económica de Bolivia, hidrocarburos, metales, y otros de interés.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

La servidumbre que no mancha

Mauricio Aira

Ya lo había sentenciado Cicerón, Seamos esclavos de las Leyes para poder ser libres. Y si en todos los pueblos de la tierra se acepta que de la fuerza nace el derecho (Bismarck) en Bolivia no tan solo que no lo aceptamos sino que hasta lo repudiamos y las propias autoridades del poder constituído incitan a su desacato.

De los muchos y nuevos fallos que comete la Administración y que van poco a poco restándole credibilidad y la autoridad debida se cuenta la de incitar al desacato de la sentencia de la Corte Chuquisaqueña que restituyó al debate de la Asamblea la capitalidad plena. Son varias las voces dentro del Gobierno que llevan a desoír lo ordenado por la autoridad judicial. El portavoz de la Presidencia calificó de ilegal el fallo. “La Asamblea no debe respetar esa determinación y continuar consolidando los acuerdos en este plazo de 30 dias”. El funcionario Mauricio Ochoa aseguró que la Corte no tiene competencia porque la Constituyente es originaria y el poder judicial no puede intervenir, “está mostrando la parcialidad de los jueces para impedir el desarrollo de la Asamblea”.

La Corte determinó la vulneración de derechos y garantías en la sesión del 15 de agosto “no se respetó el debido proceso, resolviendo por ello procedente el amparo que presentó el Comité Interinstitucional restituyendo el tema de la capitalidad en el foro”, Sacha Llorenti viceministro de Movimientos Sociales dijo que “instituciones de La Paz harán ejercer su derecho”, dirigentes del MAS rechazaron la resolución de la Corte, acusando de prevaricato a los vocales, el ministro Walker San Miguel “el fallo carecía de un principio elemental jurídico, que es la imparcialidad porque cedieron a la presión popular”, y la presidenta Silvia Lazarte y su vice Roberto Aguilar desconocieron el fallo judicial y aseguraron que no cambiarán la resolución de mantener fuera de la agenda la capitalidad. “Como presidente de la Asamblea no voy a anular ni tampoco voy a hacer que se reconsidere la resolución. La plenaria la aprobó y será la plenaria que debe ratificar o anular. El fallo nació muerto porque no tiene ninguna validez jurídica, sino que los jueces están siendo pasibles a un juicio que será tramitado ante la Corte Suprema” En realidad Lazarte repitió exactamente los argumentos ofrecidos por el Alcalde Juan del Granado mientras que Marco Carrillo vocero de los masistas dentro de la Constituyente, reiteró desacatar lo resuelto por la Corte “la Asamblea es soberana y no está sometida a ningún poder constituído”. Ante la cadena de desobediencia a la Justicia los líderes de la oposición en el Congreso dijeron que “es una invitación a no acatar los fallos de la justicia sin respeto a las normas vigentes” el desacato y el desconocimiento al Tribunal Constitucional son actitudes “temerarias en contra de la preservación de la democracia”.

Cuánta razón tuvo Heráclito al recomendar “con tanto ardor deben los ciudadanos pelear por la defensa de las Leyes, como por la de sus fronteras, no siendo menos necesarias aquellas que éstas para la conservación de una ciudad”. En efecto debemos estar sujetos a la suave servidumbre de la Ley, la única que no envilece ni mancilla la dignidad humana. Por lo anterior oportuno recordar que desacato es un delito que consiste en calumniar, injuriar, amenazar o insultar a una autoridad en ejercicio de sus funciones, entraña una ofensa moral al principio de autoridad, encarnado en los jueces de la Corte Chuquisaqueña, el desconocimiento de la dignidad de los jueces y que la jurisprudencia interpreta dentro de los delitos que atacan la seguridad interior del Estado, más allá del mero delito privado para convertirse en un delito público con todas las consecuencias que ello comporta.

El jurista tipifica el desacato como utilizado por los regímenes dictatoriales y totalitarios, como una de sus más temibles armas para acallar toda disidencia o denuncia de sus atropellos y por ello algunos países lo eliminaron de sus códigos, aunque allí donde la democracia está bien asentada como Estados Unidos, Francia, el Reino Unido se contempla el desacato en su ordenamiento jurídico “contempt of court” para garantizar la acción judicial en defensa del poder judicial mismo.


Con la finalidad de asegurar la vigencia del estado de Derecho y al mismo tiempo preservar la majestad de la justicia, no queda otro camino que acatar la resolución de la Corte, el desacato y todas las acciones y los actores que conduzcan al mismo serán pasible de delito público.

martes, 11 de septiembre de 2007

El poder del Imperio y un film sobre el 11-S

Se presentó Petraeus ante la Comisión del Senado en ceremonia showesca, destinada a la exportación en una fecha elegida cuidadosamente para enmarcarar el 11-S que el mundo recuerda con una mezcla de repudio al crimen cometido e impotencia de no conocer la verdad aunque con la sospecha cada vez mayor de estar siendo engañado. De la versión original proporcionada por el Imperio a pocas horas de ocurrir el suceso, van quedando hilachas, porque desmenuzado el texto, la verdad se ha venido decantando, al menos las mentiras han venido saliendo a flote de modo indefendible.

El generalote "mostró optimismo" es la frase que usan los medios para camouflar el descontento reinante en el mundo entero por la permanencia de tropas en Irak, y dijo "estar dispuesto a traer a casa 30 mil soldados en un año" que sería la sexta parte del total de uniiformados desplegados hasta ahora. A propósito de ello, Hillary sentenció "Si Bush no trae de vuelta a los soldados, seré yo, lo primero que haga" refiriéndose a su posible elección como primera mujer a la Presidencia del Imperio. El jefe de las fuerzas en Irak, continuará declarando en las horas próximas y al final tendrá que responder a las objeciones de los demócratas opuestos a la guerra y de varios republicanos que tienen observaciones sobre toda ésta historia.
Retomando lo del 11-S, el canal comercial de Suecia acaba de reponer en horario central un film sobre el suceso, tan falso y tendencioso como el libreto que los conspiradores de NY prepararon para que el mundo entero recibiera como un rezo, "la historia fabulosa de 18 jóvenes musulmanes que subieron a los aviones y los estrellaron por su fe en Mahomma aquel aciago día". El film con escenas patéticas recogidas por la propia policía, los bomberos y agentes del FBI por tanto, testimonio real de algunas decenas de testigos, no menciona una sóla vez la mágica palabra que encierra todo el embuste "demoliciones programadas" que ocurrieron cuando al menos 300 bomberos se encontraban en ambos edificios del Trade World Center, tratando de evacuar a miles de personas de las oficinas interiores. Cuando la humanidad, pueda comprobar que las torres se desplomaron por efecto de miles de toneladas de explosivos puestos en lugares estratégicos, justamente como cuando se va demoler un edificio para reconstruírlo o simplemente hacerlo desaparecer. Está comprobado que por la sóla acción del fuego, la destrucción total pudo haber demorado muchas horas, si acaso días, como ocurrió con una torre en Madrid. Total que el film está destinado al embuste, a cubrir con una cortina de humo toda la verdad y más bien, incita al odio, habida cuenta que existen unos culpables presuntos que además murieron en la acción.
Ha querido el destino jugarles una mala pasada a los conspiradores y es que a poco de las dos torres gemelas, se desplomó un tercer rascacielos sin que avión alguno le hubiera tocado, y su destrucción por obra de una demolición controlada ocurrió en el escaso margen de 8 segundos según ha quedado registrado para la historia. De éste suceso, nada dice el film que se limita a contar historias personales, algunas muy enternecedoras, otras no tanto, especialmente de heroicos bomberos, víctimas inocentes del magnicidio, verdadero holocausto imperecedero.
La verdad plena, aún no salió a flote, pero no tardará en brillar con luz propia!

El poder del Imperio y un film sobre el 11-S

lunes, 10 de septiembre de 2007

viernes, 7 de septiembre de 2007

El Gobierno no puede ser mediador es parte del problema

El Comité Interinstitucional lo tiene muy claro. El Gobierno no puede ser mediador porque el problema no es entre Chuquisaca y La Paz, es de todo el país. Las charlas tienen que continuar en Sucre, sede de la Asamblea. Están dispuestos a escuchar y esperan respuesta de Quintana.

El retorno a la legalidad, participación de la Iglesia en las negociaciones y el retiro de los policías traídos del interior, son las premisas para el acercamiento entre Chuquisaca y el gobierno.

El Comité Interinstitucional reunido la noche de este jueves en el rectorado, decidió establecer las premisas para iniciar el diálogo, las cuales fueron enviadas mediante una carta al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La carta señala previamente, que de parte del Comité existe la convicción de que el diálogo es la única vía para la solución de las legítimas demandas de Chuquisaca.

Solo de esta forma podría evitarse la violencia y la confrontación con las que el Gobierno Nacional y la Asamblea Constituyente han respondido hasta ahora.

Las movilizaciones se originaron, según dice la carta, en la aprobación ilegal de una resolución que elimina de manera antidemocrática, el debate sobre la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, decisión que lamentablemente ha tenido el abierto respaldo de altos dignatarios del Poder Ejecutivo y del partido de gobierno.

En tal sentido, asumiendo en su verdadera dimensión su responsabilidad ante el país, el Poder Ejecutivo no tendría que jugar el papel mediador sino, ser parte activa en la solución del conflicto, dice el Comité Interinstitucional.

Por último, le recordamos que, por mandato de nuestras instituciones, el escenario del diálogo debería ser la ciudad de Sucre, al ser el centro del conflicto, en la hora y fecha a determinarse previa respuesta a la presente carta, que le pedimos sea a la brevedad posible, reitera la carta.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Porqué Sucre debe tener capitalidad plena

Mauricio Aira

No vamos a repetir lugares comunes en el trillado tema de trasladar a Sucre los dos poderes que permanecen en LP, que hace pelear a todos los bolivianos porque no debe haber ninguno de dentro o de fuera que se excluya del debate. Cuando se fundó la República se estableció Sucre como la Capital por razones históricas y nadie en aquel 6 de agosto de 1825 estuvo en desacuerdo, otra cosa fue que el desarrollo inusitado de la minería y el potenciamiento económico de Oruro y La Paz, hubieran pesado para poner allí a funcionar el Congreso y los ministerios, sin contar con la oposición de Sucre, Potosí y otros departamentos al extremo que dieron origen a la mal llamada “Guerra por el Federalismo” que en realidad fue para trasladar el Gobierno de Sucre a La Paz a título de conservar el sistema unitario “manteniendo en Sucre la capitalía jurídica” ya sabemos que Potosí persistió en la idea federalista porque ya entonces sus recursos le habrían permitido subfragar su desarrollo. José Manuel Pando que nació en La Paz fue el protagonista del cambio y confrontó la Guerra del Acre e intronizó al Partido Liberal que se quedó 20 años en el poder. Murió asesinado en el Kenko el 15 de junio de 1917.

Desde la perspectiva histórica del ciclo de la minería La Paz ha cumplido con lo suyo y lo justo sería devolverle a Sucre lo que le arrebataron por la fuerza de las armas, dejar el centralismo, el etnocentrismo aymara y tantos embustes y fijarse en el lugar central que ocupa geográficamente hablando y de la geopolítica, equidistante de otros centros urbanos, es un valle a la aceptable altitud de 2.800 metros, bonita y bien cuidada, Patrimonio de la Humanidad según NNUU y estrechamente vinculada a Potosí que goza de igual título. Si bien carece de una infraestructura ideal con un aeropuerto chico, y tomando en cuenta que el traslado sería por etapas, según las disponibilidades materiales y de acuerdo a una planificación racional que bien podría tomar 20 años hasta la celebración de los 200 años de vida republicana que coincidiría con su cualidad de capital plena.

La Paz ha recibido lo suyo, creció en forma prodigiosa, como crecieron sus problemas de falta de espacio, de hacinamiento, de inhabitabilidad por su denso tráfico, poco oxígeno, seca y fría con serios riesgos para la salud. En efecto una mitad de los embajadores acreditados en Bolivia viven en Lima y acuden a limitadas actuaciones por éstas dificultades. Actualmente las más importantes reuniones internacionales se realizan en Cochabamba, Santa Cruz o Tarija, con mejores posibilidades climáticas, La Paz no tiene espacios verdes, aunque los muchos barrios que se han construído Rio Abajo o sin peligro de derrumbes están bordeando las laderas. Sus contados paseos como El Prado o Miraflores están desfigurados, ocultando a la vista el hermoso Illimani y proyectando sombras que enfrían más aún la ciudad.

De modo que si de votar se tratase el cronista lo haría por Sucre que sería beneficiada con toda justicia con los beneficios de la capitalidad, al igual que Potosí mi ciudad natal, que curiosamente está alineada por causa de su dirigencia cívica con La Paz, que de manera indirecta es culpable de su retraso, de su explotación continuada, pero éste es otro tema. Además en los soñados tiempos de estudiante vividos plenamente en Sucre hemos conocido su floresta variada, sus típicos pueblos provincianos, la riqueza de su folklore y su cultura diversa.

El factor irritante de todo el embrollo es que “los inventores del cambio” no aceptan éste cambio fundamental para corregir un mal paso de la historia republicana que bien se puede dar si acaso se somete al plebiscito. La irritación crece, considerando con la cabeza bien fría y sin participar de nostalgias ni romanticismo, por cuanto apenas La Paz reunió un Cabildo muy concurrido espantó a los “refundadores” que decidieron arrimarse al más fuerte y pretender de un plumazo borrar la capitalidad del debate, temerosos quizá que contando Sucre con el apoyo de los demás departamentos pudiera imponer su reclamo por la vía de la democracia y en absoluta igualdad de condiciones.

Peor aún en lugar de distender el debate se acusa a Sucre y los simpatizantes de la capitalía plena de “oligarcas, reaccionarios, vendidos al imperialismo y de subvertores”, de estar complotando para destituír un gobierno legítimo. Debemos poner de manifiesto que en ninguno de los 28 documentos emitidos hasta ahora por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca hemos encontrado un solo ataque a la democracia ni la intención manifiesta de destituír al Presidente Morales.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Cheques firmados por Embajador para soborno

El jefe de la oposición Tuto Quiroga acaba de ofrecer las más duras declaraciones sobre Evo, acusándolo de entregar "cheques firmados por el embajador venezolano para sobornar a los militares", el hecho ya conocido por la opinión pública provocará fuerte reacción:

El ex mandatario Jorge Quiroga y líder opositor afirmó el lunes que el gobierno del presidente Evo Morales recibe cheques del régimen venezolano para sobornar a militares bolivianos a fin de asegurar su fidelidad, en tanto el ministro de la Presidencia acusó a Estados Unidos de pagar a periodistas para desestabilizarlo. El ex presidente (2001-2002), en declaraciones en rueda de prensa en Santa Cruz, señaló que cheques "firmados por el embajador venezolano", los entrega el propio Morales "para sobornar a guarniciones militares". Las declaraciones de Quiroga fueron difundidas también por la televisora Bolivisión, en red nacional. La denuncia ha avivado la crisis política por la que atraviesa Bolivia por desacuerdos en la Asamblea Constituyente y el intento de Morales de enjuiciar a parte del Tribunal Constitucional. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en declaraciones el domingo denunció que el gobierno de Estados Unidos utiliza parte de los recursos de su ayuda a Bolivia para pagar a periodistas y columnistas de medios en el supuesto afán de desestabilizar a Morales. "A través de este programa se paga a periodistas, a columnistas, se paga consultorías para crear escenarios precisamente de conflictividad, es desde este programa (de ayuda) que se desestabiliza la democracia", denunció Quintana. No dio nombres.

Comenta el pedido de renunciar formulado a EM

Dante Pino caracterizado por su concresión e incisivas críticas a la Administración acaba de publicar en hoybolivia.com un agudo análisis sobre el pedido de Reyes Villa a Juan Evo Morales de renunciar a la Presidencia de la República. Del artículo copiamos dos párrafos que se refieren al accionar de Morales antes de acceder al poder:

"autor directo de la subversión de octubre, instruyó a Román Loayza, actual Jefe de bancada del MAS en la Asamblea Constituyente para que bloqueara el Altiplano y la ruta entre La Paz y Oruro y enfrentara al Ejercito con uso de armas en Rio Seco, mientras él bloqueaba la carretera Cochabamba - La Paz, ordenaba a Gustavo Torrico, actual Jefe de Bancada del MAS en el Parlamento, que empujara a los universitarios de El Alto a tomar las calles y avenidas de esa ciudad, detonaba las acciones del dirigente alteño De la Cruz para que incendie los puestos de venta en los mercados de la ciudad de El Alto, provocando los enfrentamientos con la Policía y el Ejercito. Se caven zanjas de dos metros de profundidad en el camino carretero Senkata – El Alto y se deje sin abastecimiento de alimentos y combustible a la ciudad de La Paz, más un sin numero de hechos que terminaron con la cantidad de muertos y heridos que es de conocimiento público. Evo Morales culminaba de esa manera su extensa hoja de vida, llena de hechos delictuosos, que están descritos en el período 1997 – 2002 y que ocasionaron su expulsión del parlamento. Es un hombre violento, que cree en la violencia y que la opera con toda frialdad sin importarle el precio social. El considera que estos actos de violencia planificada son propios de las vías revolucionarias y necesarios para destruir el orden neoliberal y construir el socialismo- comunitario. Siente por ello justificadas todas las acciones que viene actuando desde el sitial de Presidente de la República, que ha entendido es el mandato del pueblo, con el fin de que culmine la tarea descolonizadora y anti neoliberal que le planteó en las elecciones.

domingo, 2 de septiembre de 2007

En 13 meses no tienen un artículo de la NCPE

La huelga del martes en seis regiones contra el presidente Evo Morales agudizó la polarización múltiple que padece Bolivia, entre el occidente andino y el oriente tropical, entre el gobierno nacionalista, indigenista y de izquierda y la oposición de centro y derecha.
El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, ruega sin éxito a ambos bandos que reflexionen, que abran las puertas al diálogo, que mermen la violencia de la confrontación, que cedan en sus posiciones. Suplican lo mismo, también sin resultados, la antes influyente Iglesia católica, editoriales de los diarios y varias personalidades de este país, el más pobre de Iberoamérica, con dos tercios de la población viviendo con menos de US$2 al mes.
La mayor muestra del agravamiento de la crisis la dio el alcalde de Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, Percy Fernández, cuando dijo al acabar la huelga que la única forma de poder convivir bien en el país es hacer dos naciones", una nación "oriental o de los llanos, con Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, parte de Cochabamba y Chuquisaca", regiones que se sumaron al paro y en las que domina la oposición, y otra en el occidente andino, de mayoría pro gubernamental.En la "nación" oriental yacen el 90%de las reservas de hidrocarburos, segunda fuente de ingresos de Bolivia tras las remesas de sus tres millones de emigrantes. Una portavoz del Comité Cívico de Santa Cruz comentó a Efe que las palabras de Fernández no representan la posición de esa entidad, que convocó a la huelga "por la unidad del país".Morales y sus fieles también tildan a los cruceños de racistas, mostrando otro eje delicado de la polarización boliviana: en un país donde más de tres cuartas partes son mestizos en alguna medida, se sienten indios puros o blancos inmaculados muchos más de los que en realidad lo son.En medios diplomáticos preocupan, además, las cada vez más frecuentes noticias y rumores sobre la llegada de cargamentos de armas tanto al oriente como a la región cocalera del Chapare, fortín electoral de Morales. Además de los crecientes roces de Morales con Estados Unidos -este lunes los acusó de financiar a la oposición-, mientras se apoya cada vez más en su colega venezolano, Hugo Chávez.La polarización se dirimió la semana pasada a puñetazos y patadas entre diputados de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) y el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales.Además, la capital oficial de Bolivia, Sucre, emprendió una campaña de huelgas de hambre y manifestaciones para reclamar a La Paz las sedes del gobierno y el parlamento, por lo que ya tuvieron una mini-guerra hace 108 años.La Asamblea Constituyente, eje del proyecto de Morales, tuvo que suspender indefinidamente sus sesiones porque los manifestantes perseguían por las calles de Sucre a los representantes del MAS y asaltaban sus casas.
En 13 meses de sesiones la Asamblea Constituyente, eje del gobierno de Morales, no ha redactado ni una línea.
El poder Judicial de Bolivia inicia hoy un paro de 48 horas "en defensa de la democracia".
Los comités cívicos de Tarija, Santa Cruz, Pando, Beni, Cochabamaba y Chuquisaca se reúnen para decidir nuevas movilizaciones.

Uno de los textos que ha dado la vuelta al mundo en las últimas horas

Piden la renuncia de Evo Morales

El pedido apareció hoy originalmente en un portal, luego dió la vuelta al mundo. Puede leer el texto en nuestro blog, Oh Cochabamba Querida.

Manifiesto de los Seis al pueblo de Bolivia

DECLARACIÓN DEMOCRÁTICA DE CHUQUISACA


Los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando, Santa Cruz y Cochabamba nos dirigimos a todo el pueblo boliviano que participó y apoyó la medida de protesta realizada este pasado 28 de agosto en nuestros departamentos y a todos los patriotas potosinos, paceños y orureños que nos hicieron llegar su voz de aliento para continuar en esta lucha por el consenso y la unidad de Bolivia.

Los seis departamentos en el Paro, quisieron expresar que los bolivianos de todos los rincones, de todas las clases sociales y más allá de sus diferencias, saben que Bolivia necesita consenso y democracia.

Es entre todos los bolivianos y no sólo entre los militantes del Movimiento Al Socialismo, que debemos asumir las decisiones importantes de Bolivia, decidiendo nuestro futuro y construyendo el cambio para impulsar una economía que traiga empleos, inversión y desarrollo.

El paro por el consenso y la democracia ha sido contundente, sin embargo y ante la insensibilidad del Gobierno, que en vez de escucharnos ha optado por el camino de indiferencia, los seis Departamentos reunidos hoy en la Capital de la República proponemos lo siguiente:

1.- Exigimos al Gobierno Nacional y a la Directiva de la Asamblea Constituyente, garantizar la continuidad de su trabajo en la ciudad de Sucre, convocándola inmediatamente, restituyendo la legalidad, la democracia y anulando la ilegal Resolución del 15 de Agosto. No aceptaremos un texto constitucional que sea aprobado sólo entre masistas y de forma ilegal.

2.- Se constituye la Junta Democrática de Bolivia, sobre la base de los 6 comités cívicos pro intereses de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Cochabamba y Chuquisaca y se convoca a su primera reunión de emergencia el lunes 3 de septiembre en la ciudad de Cobija, Pando, donde serán aprobadas las medidas a ejecutarse. Invitamos asimismo, a los prefectos de los 6 departamentos, a participar de esta Junta.

3.- Cualquier diálogo que se inicie, necesariamente deberá considerar la participación de los 6 departamentos.

4.- Respaldamos y nos sumamos a las medidas democráticas, pacíficas y en el marco de la ley, que está asumiendo y que asumirá el Departamento de Chuquisaca, para impulsar todas las acciones destinadas al cumplimiento de sus fines.

Es dado en Sucre Capital de la República de Bolivia, sala de reuniones de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, a horas 17:00 del día 30 de agosto de 2.007.




Reynaldo Bayard Alberto Melgar Ana Melena de Suzuki
COMITÉ CÍVICO COMITÉ CÍVICO COMITÉ CÍVICO
TARIJA BENI PANDO




Branko Marinkovic Oscar Zurita Jhon Cava Ch.
COMITÉ CÍVICO COMITÉ CÍVICO COMITÉ CÍVICO
SANTA CRUZ COCHABAMBA

sábado, 1 de septiembre de 2007

Todos los años entrega los Nóbel

El rey Carlos XVI Gustaf hace entrega de los premios Nóbel en solemne ceremonia que tiene lugar en el Ayuntamiento de Estocolmo en presencia de unos 800 invitados, aunque el premio Nóbel por la Paz, debido a expresa instrucción de su benefactor se entrega en Oslo, en presencia también de su monarca y es conferido por el Comité Noruego que lo componen cinco representantes del Parlamento, asistidos por un sin número de expertos. Estos premios tienen gran prestigio y Bolivia busca éste año obtenerlo para la Academia de Fútbol Tahuichi que es una escuela del deporte contra la droga.
Posted by Picasa

Consternación en Sucre por violenta gasificación

Nadie podía esperarlo que un par de infiltrados que incendiarion una llanta y la lanzaron hacia la Prefectura hubiera podido provocar la salida en tropel de policías que arremetieron contra la masa inerme que resguardaba los piquetes de huelga para evitar que sean desalojados. El resultado fue el pánico y el caos y los más de 20 dañados que provocó la estampida por los gases disparados a la multitud. Estudiantes y pueblos se sintieron más susceptibles y provocaron escaramuzas para resister a los carabineros. Nadie pudo controlarlos ni un senador, ni un jefe policial, la conducta violenta fue justificada por el ministro Rada, mientras las víctimas eran atendidas en hospitales incluyendo niños, mujeres y algunos minusválidos que habitualmente ocupan puestos de venta de diarios en la Plaza 25 de Mayo. Realmente lamentable que en los hechos se pretenda amedrentar aún más al pueblo chuquisaqueño.