Vistas de página en total

viernes, 29 de febrero de 2008

EM da la espalda a la ley y viola la Constitución

Una a una las instituciones y los poderes del Estado acaban cercados, decapitados y tomados como rehenes por el gobierno de Evo Morales, quien de manera reiterativa da la espalda a las leyes, viola la constitución y atropella los poderes del Estado, tratando de dar nacimiento a un proyecto que se trata de imponer bajo las garras del uso desmedido del poder, la violencia y la fuerza.
Una vez más el gobierno de Evo Morales ha transgredido el ordenamiento jurídico, utilizando el Congreso de la República como rehén y como un simple receptáculo y agente para dar tintes de legalidad a un proyecto que está siendo forjado a pura violencia, forcejeo y de espalda a la legalidad.
El procedimiento de aprobación de leyes en Bolivia, no surge durante este gobierno del debate, de las negociaciones o pactos sociales o políticos, aborta con la concurrencia de ponchos rojos, mineros, cocaleros y fuerzas irregulares que pretenden mostrarse como los abanderados de una nueva propuesta de renovación del país, sin tomar en cuenta que el uso de la violencia y de la fuerza es siempre una imposición y acto de barbarie y nunca un acto de lucidez o de respeto por los habitantes y ciudadanos que son la fuerza viva y la razón de ser de un país.
El proyecto del MAS pretende anular e invisibilizar dos tercios del territorio nacional, seis departamentos que se muestran opositores. Intenta negar y hacer desaparecer a la población mestiza, imponer a turbas enardecidas para instaurar una supuesta revolución bajo el sino de la violación a los derechos humanos y las libertades.
El gobierno de Evo Morales se inauguró con atropellos y se intenta sostener e imponer con acciones violentas que se caracterizan por operar a costa del marginamiento de los poderes establecidos por la democracia.
El gobierno actual ha creado un sistema de acciones totalitarias que actúan desde las instituciones y los poderes utilizándolos en sus aspectos formales, para sus fines, pero quitándoles el espíritu y los principios en los que estos se deben sostener y sin los que son pura cáscara y forro.
Tres cuartos del territorio nacional son ahora rehenes de un régimen en el que los ciudadanos libres y tutelados por el Estado no existen, pues sólo se reconocen las huestes, las masas que actúan en nombre de quienes quieren ser los únicos amos y señores, situación por la que se muestran decididos a derrocar a la democracia en la que el país se había resguardado y planteaba profundizar a lo largo de veinticinco años de dura lucha y ejercicio de pesos y contrapesos de poderes que deben perfeccionarse y respetarse para que no volvamos a caer en regímenes tiranos. Es hora de no dejar que se lleven al vecino, ahora vienen por nosotros. Lo que ha sucedido ayer en el Congreso es una muestra más del asalto a las leyes para tratar de forzar el parto de un régimen que es fruto de la violación y la violencia.
(El texto es de autoría de Centa Reck y publicado en www.hoybolivia.com)

consumado el atropello. ponchos rojos, mineros y cocaleros

se tomaron el Congreso, obligaron a una votación vergonzosa y aprobaron la NCPE

veamos parte del despacho de EFE y AFP que ya publican los grandes medios del mundo:
La diputada Ninoska Lazarte, de la fuerza Poder Democrático y Social (Podemos), denunció las agresiones que sufrió en la plaza Murillo, que, contrariamente a lo sucedido en los días pasados, hoy no tenía resguardo policial.
Lazarte dijo que fue agredida con golpes, escupitajos con coca y empujada tanto por varones como por mujeres de los sindicatos afines al mandatario que hoy dieron al Congreso "un ultimátum" para aprobar una convocatoria a dos referendos sobre el nuevo proyecto constitucional.
"Ha sido imposible entrar. He sufrido agresiones, ultraje. Los mineros me han golpeado con sus cascos en la cabeza. Pero no me amedrentan", denunció Lazarte a la radio Panamericana.
Esos referendos permitirán validar el proyecto constitucional del presidente Morales, que la oposición ha rechazado de plano con el argumento de que fue aprobado de forma ilegal en la Asamblea Constituyente a fines del año pasado.
Lazarte declaró que "el presidente Morales y su gente" prácticamente "han secuestrado" al Congreso, que debía reanudar hoy sus sesiones para debatir la ley de convocatoria a esas consultas.
El subjefe de la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, indicó que su colega opositora Lazarte había ido "a provocar" a la plaza Murillo.
Al Parlamento también infgresaron mineros y indígenas del grupo aimara radical "Ponchos Rojos", lo cual, según el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, "es un golpe brutal al Congreso, a la democracia y sobre todo al país".

miércoles, 27 de febrero de 2008

la contravención a no matar

Mauricio Aira

La serie inconclusa de linchamientos que tiene lugar en Bolivia, es ya motivo de escándalo internacional, basta ver en la Red, la reproducción de videos con escenas inenarrables de horror y espanto de cómo se ejecutan tales asesinatos que son repelidos por propios y extraños y ante los que no cabe la indiferencia. La vida humana ha sido enaltecida por el cristianismo que en la cuaresma nos recuerda la cruz gloriosa de Jesucristo que nace y muere para redimirnos estableciendo la cultura de la vida y que “todo tiene su tiempo de nacer y su tiempo de morir” Y de la lección de vivir, dejar vivir, respetar, cuidar, cultivar la vida de todo hombre, en toda circunstancia como tarea imperiosa de la autoridad y del ciudadano.

Cuando Lynch, Charles Lynch ordenó castigar en 1780 a los fieles del partido conservador, azotarlos y ahorcarlos sin juicio alguno, vino a sustituír en Virginia, Estados Unidos, la fuerza de la justicia por la fuerza bruta. Por desgracia la conducta de Lynch se repite y se aplica nada menos que en pueblos y villorrios de Bolivia en los que los linchamientos se están poniendo en la agenda y lo más grave, con la aprobación y complicidad de colectivos que se autoprotegen del castigo de la Ley. Así la acción de ejecutar, quitar la vida sin proceso alguno a simples sospechosos o reos de culpa por el tumulto, la masa, gentes con o sin educación, muchas veces en estado de embriaguez, instigados por prejuicios religiosos, partidarioso, raciales y otros actúa con rabia y furia descargando frustraciones y venganzas que hacen estremecer a los estupefactos telemirones.

Fuerza recordar al Alcalde de Ayo Ayo y su linchamiento y quemazón a manos de los lugareños que dijeron haber puesto en práctica “la justicia comunitaria” porque Altamirano había sido acusado por malos manejos económicos. Lejos estuvo de imaginar que el odio político de sus rivales dentro del municipio de Ayo Ayo lo llevaría a la muerte. Citamos el caso de un ajusticiamiento colectivo, que lastimosamente no ha sido juzgado no obstante las circunstancias claras que llevaron a la detención de algunos sospechosos que fueron liberados
y aunque alguno ha quedado en la cárcel y como el juicio no ha terminado y por tanto dejado la Justicia sin castigar un crimen público, un linchamiento que hoy es un mal precedente y que de alguna manera sirve de modelo a otras acciones delictivas, que se copian de Ayo Ayo y que encajan dentro del concepto de “justicia comunitaria” aún cuando algunos ideólogos hubieran dado explicaciones en contra. No es extraño por tanto que la Organización de Derechos Humanos mencione como un caso típico de violación en su último informe profusamente divulgado por todo el mundo dejando mal parado al régimen masista actualmente imperante.

Recordar que la existencia de niños maltratados, humillados y abandonados, mujeres violentadas y explotadas, interminables colas de exiliados y prófugos, violencia y guerrilla en tantos rincones del planeta, son las sombras de la muerte que amenazan la vida del hombre según nos recordaba Juan Pablo II al hablar de la cultura de la muerte a la que oponemos la cultura de la vida “frente a la tentación cada vez más fuerte de apoderarse de la muerte procurándola anticipadamente casi como si se fuera árbitro de vida propia y ajena”. Ello es síntoma de la “cultura de la muerte”, incluyendo el linchamiento seria amenaza para el futuro del hombre boliviano.

La exigencia de respetar los derechos humanos de cada ciudadano, al margen de su raza, el color de su piel, su educación o su fortuna, de aumentar la solidaridad entre los grupos y sobretodo aceptar el imperio de la Ley y aumentar la confianza en la Justicia y en los medios civilizados de la comunidad para alcanzar una convivencia pacífica y constructiva es hoy una necesidad a gritos. El episodio de Epizana tiene todas las características de haberse practicado otro acto de “justicia comunitaria” según el informe de los periodistas que también fueron golpeados y maltratados la máxima autoridad originaria de la aldea munido de altoparlantes incitó a los pobradores a dar castigo a los tres policías que pagaron con su vida el cumplimiento de su deber, si en el mismo cometieron excesos y algunos campesinos resultaron víctimas de extorsión, corresponde a las autoridades juzgar los hechos, pero no puede justificar en ningún caso, el padecimiento que sufrieron de apaleo, golpeaduras, haber sido arrojados de un segundo piso y asesinados cruelmente en medio de la masa turba. Es de esperar que la autoridad judicial actúe sin demora, de cómo procedan el juez y los fiscales para encontrar y juzgar a los culpables del triple crimen, dependerá en parte que se crea en la Justicia y que el ciudadano sepa de la existencia de la única vía para castigar el delito.

Siendo Dios el autor de la vida, y ésta un don gratuito tenemos que cuidarla como nos recomienda la doctrina cristiana que rige nuestra conducta, no podemos desechar la vida y menos privar de ella a nadie. Cada vida humana es nuestra herencia común, “la piedra angular de la justicia”. Puede haber un gobierno justo, pero si no respeta el derecho a la vida en todas las circunstancias de nada le vale su autoridad que en este caso reposa sobre arena movediza.

martes, 26 de febrero de 2008

horas cruciales en usa

para definir quién representará al partido Demócrata en las elecciones generales.
Si Obama o Hillary. En el primer caso se trata de un musulmán de color, si bien sólo en el 50% de orígen africano y cuyo segundo nombre es Hussein, como el enemigo mortal que Bush mandó a colgar de una soga en lo que fue un show judicial. Y el apellido Obama se parece tanto al de Osama bin Ladin, el desaparecido "fantasma" a quién Bush culpa de los sucesos del 11.s que empezó su gobierno marcado por la fatalidad, el drama, la destrucción, las guerras y la pesadilla económica que recién empieza a mostrar todo su destructivo poder, junto a la presión sobre los "ilegales" fomentados por conveniencia pero que hoy, se han convertido en el problema más complejo para el gobierno venidero. El mundo entero está pendiente de lo que pueda ocurrir allí en horas más.
Posted by Picasa

para el senado está clara la película

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, anunció que planteará que "primero se apruebe la Ley de Convocatoria al Referéndum de Revocatoria" de mandato del presidente y los prefectos del país.

Dijo que como lo ha planteado el propio presidente, Evo Morales, es la única alternativa para apaciguar los enfrentamientos marcados entre el Gobierno y las prefecturas de la denominada "media luna"
Indicó que el tratamiento de la Ley quedó paralizado en el Senado por pedido del Movimiento Al Socialismo, mientras se desarrollaba el diálogo entre el Gobierno y prefectos de la oposición que no llegó a resultados.
El jefe de Estado y los prefectos iniciaron el lunes 7 de enero un diálogo para solucionar los conflictos que enfrentan a las regiones y al Poder Ejecutivo, a raíz del recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben las prefecturas, las autonomías departamentales que plantean Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, además del nuevo texto constitucional aprobado en la Asamblea Constituyente.
Sin embargo, luego de una semana de negociación sobre el IDH entre los equipos técnicos de las prefecturas y el Ejecutivo, no se lograron acuerdos.
Para Ortiz, ahora "el tema debe ser reanudado antes de los referéndums de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
REVOCATORIO El 5 de diciembre de 2007, el presidente Evo Morales, retó democráticamente a los prefectos opositores a su Gobierno a someterse, junto a él, a un referéndum de revocatoria de mandato para que " el pueblo decida si respalda o no esta etapa de cambios" y así evitar más muertes, resultado de la creciente confrontación que vive el país por el tema de la Asamblea Constituyente y el recorte de los recursos a las prefecturas
La propuesta de referéndum revocatorio de mandato lanzada por el jefe de Estado, fue ratificada el 9 de diciembre con la entrega del proyecto de ley al Congreso Nacional a través del presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera.
La norma fue sancionada el 15 de diciembre por la Cámara de Diputados en su 113ava sesión ordinaria, luego de tres días de debate y de inmediato fue enviado al Senado para su tratamiento.
El proyecto aprobado plantea que para cesar en sus funciones al presidente o cualquier prefecto es necesario un voto más que por el que fueron electos en los comicios generales del 18 de diciembre de 2005.
No obstante, en el Senado, la Comisión de Constitución hizo modificaciones al texto original al sacar de la consulta al vicepresidente y fijar el 50 por ciento más uno para las revocatorias.

lunes, 25 de febrero de 2008

a propósito de la acusación a los Estados Unidos...

el prestigioso diario cochabambino Los Tiempos editorializa y sostiene:

Reviste gravedad la denuncia del presidente Evo Morales contra el Embajador de los Estados Unidos en el sentido de que estaría a la cabeza de una conspiración de agentes internos y externos para que no haya cambios profundos en Bolivia mediante la aprobación del proyecto masista de nueva Constitución. Gravedad, sí, porque de versiones parecidas lanzadas desde otros niveles gubernamentales, es el Primer Mandatario de la República quien las resume de manera expresa y sosteniendo que cuenta con documentación al respecto, circunstancia que bien podría generar un serio conflicto diplomático con la potencia del norte si no se comprueba fehacientemente lo afirmado.

Prensa Latina, la agencia cubana de noticias...

acaba de publicar un despacho proveniente de LP, y que figura en Granma Internacional:

La Paz, 24 feb (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al embajador estadounidense Philip Goldberg de liderar una conspiración interna y externa contra el proceso de cambios sociales que impulsa su gobierno.
El mandatario reiteró su denuncia al reunirse con representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y la Central Obrera Regional de El Alto, defensores de la propuesta de texto constitucional atacada por la embajada norteamericana.
"Informaré con la verdad cómo conspiran algunos agentes internos y externos encabezados por el embajador de Estados Unidos, que rechazan los cambios profundos planteados en la nueva Constitución para buscar la igualdad en el país", aseguró el Jefe de Estado.
Señaló que Goldberg incurre en una constante y abierta injerencia en Bolivia a través de acciones políticas destinadas a desacreditar la carta magna aprobada en diciembre último por la Asamblea Constituyente.
Dicho texto prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en Bolivia, por ello Estados Unidos financia campañas difamatorias a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

sábado, 23 de febrero de 2008

la manzana de la discordia

la CPE felizmente vigente, dice en su artículo 87.- El mandato improrrogable del Presidente de la República es de cinco años. El Presidente puede ser reelecto por una sola vez despues de transcurrido cuando menos un período constitucional.

La CPE "trucha" propone artículo 166.- El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años y pueden ser reelectas y reelectos consecutivamente.

Aquí está el nudo gordiano, el intríngulis del asunto por el que tanto presiona el oficialismo. O sea su "eternización en el poder".

viernes, 22 de febrero de 2008

declaración de Kosovo

Posted by Picasa

critican declaraciones sobre Kosovo

la declaración del Presidente Boliviano dió la vuelta al mundo de mano de la agencia FP sea por la delicada situación que se vive en Kosovo con ingredientes de alta política mundial, sea porque el mandatario está a punto de emprender un viaje que copará Sudamérica, Estados Unidos y Europa, incluyendo Noruega en la lejana Escandinavia, y especialmente por la crisis que subsiste en Bolivia debido a la presión de Morales para aprobar una CPE que nadie ha leído y menos debatido y la oposición de al menor seis (de los nueve) departamentos. Veamos el texto como está publicado por The Miami Herald :

El presidente Evo Morales comparó ayer la independencia de Kosovo con los intentos de obtener autonomía promovidos por algunas regiones de Bolivia, algo que sus opositores consideraron como un intento de confundir a la población.
En una reunión con campesinos, Morales pidió su ayuda para evitar que se desintegre el país por causa de la aprobación de los estatutos autonómicos en un referéndum convocado por las autoridades de la oriental región de Santa Cruz para el 4 de mayo.
''Los estatutos autonómicos, prácticamente, están orientados a dividir'', quieren en Santa Cruz ''como en Kosovo, algo grave y por eso, todos debemos unirnos, pedirles a ustedes autoridades originarias... crear mayor conciencia en todo el país para preservar la unidad de nuestra querida Bolivia'', dijo Morales.
El gobierno boliviano no se pronunció oficialmente respecto a la independencia de Serbia que Kosovo declaró el domingo.
El presidente de la Asamblea Preautonómica de Santa Cruz, el ente que redactó el estatuto pro autonómico, Carlos Klinsky dijo a periodistas que ''el presidente ridiculiza o quiere confundir a la población con un discurso totalmente absurdo y fuera de la realidad'', al equiparar lo ocurrido en la Europa del Este con el proceso boliviano.
El gobierno considera ilegal la convocatoria al referéndum en Santa Cruz, pero las autoridades regionales lo justifican conforme a una interpretación que hacen de la ley que regula la materia. El Tribunal Constitucional, el indicado para dirimir la controversia, no opera desde el año pasado.
El vicepresidente Alvaro García convocó a una sesión del Congreso, el cual preside, y la oposición teme que sea utilizada para frenar la consulta popular convocada por los cruceños.
Seis prefectos opositores se reunían ayer en la ciudad oriental de Santa Cruz para analizar la convocatoria.
Al inaugurar el martes las sesiones del Congreso, García señaló: ``frente a esta ocupación de hecho del poder regional, es urgente que el parlamento asuma su rol como primer poder del Estado para enfrentar el conflicto''.
El gobernador opositor de Cochabamba, otro territorio que promueve su autonomía, Manfred Reyes Villa, dijo que esa y otras regiones siguen el camino para lograr mayor autonomía política-administrativa.
García señaló que el proceso autonómico debería postergarse hasta que la ''tensión'' entre el gobierno y la oposición regional se dirima.

jueves, 21 de febrero de 2008

Bajar la tensión rechazando enfrentamientos

Mauricio Aira

Carlos Valverde desde SC nos ofrece un video con las declaraciones de Evo Morales efectuadas en El Chapare las que, al estar con La Razón, “han enrarecido el ambiente político desde siempre agobiado de tensiones y pugnas” aunque horas más tarde funcionarios del Gobierno trataron de amenguar los efectos del spich, olvidando que “palabra suelta no tiene vuelta” y que el daño ya es irreparable.

El Diario se ha preguntado “Si el Sr. Morales tiene el poder en las manos, porqué quiere aplicar medidas de fuerza instigando a las masas que lo apoyan a enfrentarse con aquellas que no lo apoyan? Aquella declaración aparecía como una suerte de llamado a las armas para emprender una guerra civil entre regiones”. Es evidente que cuando unas afirmaciones vistas y oídas sin lugar a la menor duda son hechas por el Jefe del Estado refiriéndose a la toma de armas para frenar las autonomías surgen temores de toda clase en la ciudadanía y cunde la desconfianza ante la ausencia de prudencia y serenidad.

Las explicaciones posteriores “cómo mi Gobierno, un gobierno del movimiento campesino, del movimiento social, puede dar instrucciones desde el Palacio o los Altos Mandos para que se usen armas contra el pueblo? Eso jamás va a ocurrir, porque por encima de todo está la unidad de los bolivianos”, no han sido suficientes para bajar la tensión que subsiste exacerbada por los desastres nacionales, las inundaciones y ahora la sequía que convierten en dramática la vida de todos los bolivianos especialmente de los pobres que ven subir día a día el precio de los alimentos, la pérdida de sus bienes que les ha despojado de lo más elemental, ante una ayuda generosa del exterior y de las campañas internas de solidaridad pero insuficiente para aliviar tantas necesidades.

En los 26 meses de la actual administración ya podrían advertirse los resultados y que se exhiban los cambios realizados y expliquen los que se esperan dejando de lado el encono y el odio, que enerva y rebela puesto que la mención cotidiana del mismo discurso está agotando al pueblo que convencido de tener un gobierno elegido con casi el 54% piensa que debería ponerse a manejar el Estado con sensatez, sabiduría, honestidad dejando de lado los condicionamientos foráneos y aplicando las Leyes, puesto que “la Justicia es reina y señora de todas las virtudes” (Cicerón) y observando la prudencia especialmente recomendada para momentos de crispación política.

No extrañe entonces que toda la prensa de Potosí a La Paz, del Beni a Tarija se hubiese manifestado en términos similares, con la renovada esperanza, por enésima vez , de enmendarse tal conducta, de hacer votos porque el Presidente comprenda de una buena vez que es como “el pater famlies” de cambas y collas, de blancos, mestizos e indios, de hombres y mujeres y que en éstos días de un viaje largo, se tome tiempo para entender a Aristóteles y saber que la principal virtud del buen gobernante es la prudencia y ésta se aprende por la práctica: 1. pidiendo consejo, 2 analizando para decidir y 3. hacerlo y sostener la decisión.

Oportuno repasar a Ted Córdova un inteligente periodista boliviano con muchos años en los Estados Unidos que asegura “Evo actúa de ésta manera porque desconoce la historia, constantemente habla de que quieren deponerlo o aun matarlo y exhorta a sectores sociales y a las Fuerzas Armadas a alistarse a luchar contra la oposición y otros sectores de la población, actúa contra influído por el beligerante presidente venezolano y ciertos asesores de su partido que agrupa a lo más frustrado de la izquierda extrema más interesados en sacar partido del presidente indígena”.

Siguiendo el hilo de su artículo (http://boliviaprimeraplana.blogspot.com) Córdova afirma que prácticamente todo Bolivia vio con simpatía cómo el indígena Morales llegaba a la presidencia, “pero hoy existen dudas. Es que, como en los movimientos que se apoyan en religiones en el asunto del poder indígena también existen verdades a media, mitos y prejuicios que, si se toman el pie de la letra, como reglas indiscutibles caen en la tentación totalitaria” Fundamentalismo que se aplica a la intransigencia, al oscurantismo retrógrado y proviene de la turbulenta historia de movimientos protestantes de USA, recuerda que luchas indígenas siempre hubo Tupac Amaru, Tupac Katari martirizados por sus ideales, termina el análisis al señalar que Bolivia en dos siglos se ha desarrollado como república. “El fundamentalismo indígena plantea que los blancos o –karas- y mestizos están demás. Sobran. Lo cual es absolutamente irreal”. Según cifras oficiales los originarios son sólo un 30%, de modo que las ideas de “pureza o limpieza étnica” de los fundamentalistas indígenas están absolutamente fuera de la realidad. El propio “cholo” Evo Morales que por demagogia desató esta confusión es un mestizo. Su propio apellido es de origen ibérico y ni siquiera es el primer Morales (se refiere al Presidente Agustín Morales que gobernó en 1871 y resultó muerto en una reyerta con sus edecanes el 27 de nov. 1972 a los tres días de haberse declarado dictador) que ocupa el atávico sillón presidencial del Palacio Quemado de La Paz”.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Paulovic en su columna de hoy:

Mi esposa me anunció intempestivamente su retorno a España luego de decirme “no hay carne, no hay pollo, no hay tomates, los pocos Pesos Bolivianos que me diste no me alcanzaron ni para racachas; como comprenderás aquí no se puede vivir y vuelvo a España porque no estoy dispuesta a seguir viviendo estas carestías y estrecheces”.

Lea La Columna de Perfil en los diarios de hoy miércoles 20.02.2008

resultó un suceso mundial la renunca de Fidel

En el mundo entero se le ha dedicado atención al hecho político de la renuncia de Fidel a una nueva postulación como Jefe de Gobierno de Cuba, autoridad que ha venido ostentando desde hace medio siglo, lo que le había convertido en el presidente más antiguo de estar en el poder.
Issac Bigio ha realizado un interesante análisis del tema, cuya última parte reproducimos no sin dejar de sorprendernos por los 15 minutos que le dedicó al tema la TV de Suecia y por primera vez en mucho tiempo, siempre que se refiere a Cuba, en forma bastante ponderada. El texto:

Una isla que depende de la escena mundial

Por el momento la tendencia que más se percibe es la de que los castristas vayan reincorporándose a la región y creando alianzas comerciales que busquen contrarrestar a los Tratados de Libre Comercio con EEUU por un bloque proteccionista latinoamericano.
A medida que más Cuba estreche sus lazos con Venezuela y el Mercosur, se podrán generar dos fenómenos. Uno puede ser la emergencia de un ala de países que pretendan usar los hidrocarburos suramericanos y las economías relativamente menos dependientes de Argentina y Brasil para hacer una forma de bloque latino al estilo de la Unión Europea. El otro puede ser seguir presionando para que los Castro se vayan ‘des-sovietizando’ y abriendo su régimen económico y político hacia uno más afín al que tienen Venezuela o Brasil.
Varios analistas coinciden en decir que mientras EEUU se viene distrayendo en Medio Oriente Catsro y Chávez han venido avanzando en su ‘patio trasero’. Sin embargo, EEUU requiere ‘latinoamericanizar’ el Asia Occidental (es decir, remplazar regímenes proteccionistas por unos que liberalicen a la economía y a la política). Si logra ese objetivo podrá consolidarse a nivel global y en las Américas. De allí que Chávez tanto intente apoyar a Irán y organizar con Rusia, Bielorrusia, Vietnam y China un contrapeso a Washington.
El futuro de esta isla depende de la escena internacional. Fue el interés soviético quien jugó gran rol en transformar a Fidel de ‘rebelde democratizador’ a ‘comunista expropiador’. La desintegración soviética encontró a Fidel buscando un compromiso entre el ascenso de la globalización liberal y el poder mantener como China y Vietnam un monopolio del partido comunista que se vaya abriendo gradualmente al mercado.
Si la debilidad de EEUU en los sesentas empujó a Fidel hacia la izquierda y si el triunfo de los EEUU en los noventas hizo que Fidel se vaya distanciando de sus radicalismos y de promover insurgencias, hoy gran parte de su futuro depende de como quede EEUU en su ‘guerra antiterrorista global’ y en su intento de aparecer como el superpolicía del planeta (algo que, por el momento, viene reculando y generando contrapesos por parte de la UE y Rusia).
El castrismo podría acentuar su evolución hacia querer combinar aspectos del viejo plan estatista con nuevas concesiones al mercado (y quizás hacia alguna forma de tolerancia interna) en la medida que vaya gestando un polo afín en su propia región.
La renuncia de Fidel a la Presidencia de Cuba y a la jefatura de sus FFAA no implica que él deja el poder, sino que él se mantiene como la figura central que va permitiendo que se vaya entrenando su sucesor, al tiempo que garantiza una estabilidad y continuidad.
Fidel Castro no solo sigue el ejemplo de Deng Xiaoping de pasar su ancianidad como el líder máximo que supervisa a quienes detentan los principales cargos públicos, sino que buscará hacer que su isla vaya recorriendo el mismo camino chino e indochino de ir hacia una economía que combine el estatismo con la empresa privada pero que imponga orden y crecimiento mediante el monopolio de un partido comunista único.

lunes, 18 de febrero de 2008

Bigio encuentra similitudes entre Kosovo y Santa Cruz

Cambovo
La independencia de Kosovo y sus efectos en Santa Cruz de Bolivia
La ONU está compuesta por países y reinos antiguos y por colonias y repúblicas que se independizaron. Sin embargo, hoy que Kosovo quiere convertirse en la primera provincia del mundo que se constituya como un miembro soberano de ésta, Santa Cruz quiere ser el primer departamento que imponga un agrado de autonomía similar al de un nuevo Estado.
La democracia boliviana siempre tuvo el bemol que sus autoridades departamentales no eran electas sino nombradas por el presidente. Empero, ahora se busca pasar de un gran centralismo a un extremo des-centralismo. La autonomía camba no solo busca la elección de su propio gobierno local sino dividir a la policía nacional, emitir su propia moneda y controlar la inmigración interna, medida a la que muchos quechuas y aimaras acusan de racista.
Esto último es algo inédito en cualquier república donde se supone que todos sus ciudadanos son libres de trasladarse a cualquier rincón de ésta. Esto, a su vez, va en contramarcha de la tendencia continental de ir aminorando visas y restricciones inmigratorias.
(N. del Editor. Issac Bigio nos ha hecho llegar su último trabajo del cual extrajimos el texto)

sábado, 16 de febrero de 2008

La vía para fortalecer la Democracia

Mauricio Aira

Temprano de un día de febrero subimos al tranvía que nos llevará del barrio suburbano de Tynnered hasta “la City” y visitar la Escuela Popular de los Trabajadores (AFIG) que desarrolla el Proyecto Sócrates (Caminos hacia la Democracia), que involucra a cinco países de la UE. En el trayecto meditamos en la democracia: ideas se combaten con ideas, respeto al opositor, minorías tan importantes como las mayorías, la conjunción de ambos bandos permite el imperio de la libertad imprescindible para la convivencia en la sociedad de bienestar que perseguimos a pesar de sus dificultades.

La democracia europea afronta problemas por ausencia de electores, disminución de afiliados en los partidos, la falta de credibilidad en las organizaciones y la exclusión de grupos de la sociedad civil. Evidente que “las viejas democracias se están corroyendo internamente”. No obstante la democracia es producto de ideas, aprendizajes y experiencias cimentadas en la educación, en la integración del pueblo para la comprensión mutua y la libre determinación.

El centro al que nos dirijimos forma parte de otros 30 sólo destinados a la educación de adultos tan estrechamente vinculada al nacimiento, crecimiento y fortalecimiento de la democracia moderna. Los investigadores políticos ven a los suburbios de las grandes ciudades como zonas de decreciente participación cívica, donde algunos grupos se encuentran en peligro de alienación y exclusión como los inmigrantes, los obreros con bajos salarios, los desocupados y los jóvenes. Cómo integrarlos! cómo puede la UE implementar la democracia en los países ex-comunistas cuando es incapaz de lograr la participación dentro de su territorio? La educación de adultos se sumerge en los movimientos populares, aunque los intereses individuales, instrumentales y particulares han aumentado también en este segmento suburbano planteándose crear la mejor forma de incorporarlos y fortalecer la democracia en medio de tendencias individuales que niegan la función social y democrática de la escuela.

La combinación del conocimiento de la vida social, política y cultural de los estados con la educación de adultos, cuya experiencia tradicional en Suecia y Finlandia alimenta la voluntad de las nuevas democracias recientemente incorporadas a la UE, revela la importancia de implementar el sistema en un proceso que no había contado con el instrumento de la educación de adultos. El intercambio de experiencias y la ejecución de actividades entre grupos débiles, segregados, desaventajados llevará al fortalecimiento de la democracia europea hasta conseguir su participación social y una ciudadanía activa en todos sus niveles. No es extraño que en la reflexión se haya elegido los grupos de jóvenes asalariadas con escasos ingresos, desocupados inmigrantes y a las minorías que constituyen porcentaje importante en toda la EU y que se pueden calificar como “grupos políticamente no privilegiados” inactivos o marginados para irlos incorporando en un proyecto de integración para remodelar las estructuras y funciones de la vida política y económica de un continente que tiene serios y graves desafíos y que no puede prescindir del método que comentamos.

Llegamos a la Plaza de Hierro, emplazamiento del poder obrero donde imponentes edificios que pertenecen a trabajadores del comercio, de la marina mercante, del transporte, se alinean con la Escuela Popular Superior que visitaremos, y los de la socialdemocracia con teatros, salones, restaurantes, oficinas que coordinan las labores del partido mayoritario sueco, hoy en la oposición a una alianza de “burgueses” formado por conservadores, liberales, democristianos y agricultores centristas. Llegamos 5 minutos antes y de inmediato el Rector Stellan Hansson nos invita a su despacho repleto de libros, carpetas y cajas de material de imprenta con los folletos y catálogos de la Escuela para ser enviados a los sindicatos de todo el Reino.

“Muchas cosas están sucediendo justamente ahora”, comenta Stellan “la Alianza se ha dado cuenta del valor de la educación popular y está a punto de establecer sus propias escuelas copiándolas del nuestro en cierto sentido” acto seguido nos pasa algunas publicaciones recientes que certifican la investigación realizada dentro de Sócrates con apoyo financiero de la UE. “la democracia es dinámica y procuramos despertar la mayor y más franca discusión hasta encontrar las vías de entendimiento que la fortifiquen” comprobamos entonces las críticas “los políticos tienen que aprender a escuchar, bajar de sus pedestales y situarse en el llano, beber de las mismas fuentes de sus electores y respirar su aire sin pretensiones de superioridad o de infalibilidad” porque en las escuelas de adultos se reproducen los escenarios de la vida real, con el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos gestándose la célula vital que hará pervivir la democracia. La segunda “en el naufragio general de valores en que estamos hundidos amenazados por un futuro oscuro y un pasado que resucita, la elección de palabras para entender la democracia reviste carácter esencial y urgente” (Juan Gotisolo)) No es posible aceptar más el todo vale o que el fin justifica los medios e impedir que la política pierda su rol de servicio noble y generoso y se convierta instrumento de opresión.

viernes, 15 de febrero de 2008

siempre novedades en nuestros blogs

Tito Beltrán condenado a dos años de cárcel y pago de una indemnización de 112 mil + intereses de ocho años en koronas.
la inmobiliaria que se llama "comercial" que estuvo pagando el 10% de interés mensual, no tiene cómo pagar. el millón de dólares depositado en el banco bisa no alcanza para devolver ni siquiera los depósitos de más de 20 mil ahorristas. escándalo de proporciones.
obama, que no es osama puede ser presidente de estados unidos.
dirigente masista vendió cientos de toneladas de fierro de los ferrocarriles a precios risibles.
esas y otras materias en nuestros blogs que los encuentra en http://www.boliviainfo.com/

es posible que Hussein Obama sea presidente

lejos del cálculo de los más visionarios se perfila como presidente de los estados unidos un negro que además es musulmán, que para colmo se llama "hussein" como aquel que mandó colgar de una soga el presidente busch y se apellida obama tan próximo al "osama" que sería el promotor y ejecutor del 11-s de ahí la importancia del texto que IAR ha hecho público:

Fabricando a "Obama Presidente"

Pero más allá del resultado final entre Hillary y Obama, un sector de las cadenas norteamericanas y europeas ya lo están "construyendo" por adelantado a Obama como el "favorito" a ganar la presidencia de EEUU en noviembre de 2008.
En ese terreno, la CNN encabeza la campaña para posicionar la "imagen ganadora" de Obama repitiendo títulos como: "Obama arrasa", "Obama conquista el voto blanco", "Obama sorprende al mundo" etc, etc, que van creando el "fenómeno" Obama en la psicología del votante estadounidense y que se retroalimenta a escala planetaria.
Obviamente que todos esos eslóganes manipulados como "titulares objetivos" son falsos, no se corresponden con la realidad, ya que la carrera entre Hillary y Obama está pareja, y no se ha disputado en los estados que definen la elección interna.
De cualquier manera, la pelea entre Hillary y Obama es una competencia entre dos sectores de poder del Imperio norteamericano, y gane quien gane es indiferente para la continuidad de las políticas estratégicas del Estado imperial, tanto internas como externas.
Lo que presumen algunos analistas estadounidenses es que el propio establishment de poder norteamericano fue "sorprendido" por la performance de Obama, a quien inicialmente las encuestas no le otorgaban ninguna chance frente a Hillary.
El ala "demócrata" del poder financiero de Wall Street, que financia y apoya a ambos candidatos, ante el crecimiento de Obama, es evidente que ha tomado una delantera expresada en las grandes cadenas bajo su control, para construir a "Obama Presidente" por si se cae Hillary.
Y es que los estrategas mediáticos del lobby sionista (que esponsorea tanto a Hillary como a Obama) ya están proyectando su batalla electoral final con los republicanos por la Casa Blanca, la que va a empezar cuando se conozca el ganador de la interna demócrata.
Esa es la razón que explica la ofensiva generalizada de los grandes medios y cadenas televisivas orientada a imponer el "fenómeno Obama" en la psicología de las grandes mayorías, dentro y fuera de EEUU.

el dueño de la intermediadora de contante...

responde a medias. no ha podido contestar el cuestionario de La Prensa. todo lleva a pensar que la estafa a miles de depositantes, al mejor estilo de Finsa, no tendrá una salida legal. varios de los miles de ahorristas que recibían su 10% mensual no alcanzarán presumiblemente a recibir ni capital ni intereses. Lea la entrevista en: www.boliviainfo.com luego Oh Cochabamba Querida.

no siempre quién calla otorga

donde termina la razón..empiezan los escupitazos

cuando se han perdido los estribos y se agotaron las explicaciones vacías de contenido, empieza la diatriba, el insulto, la intriga y el ataque personal. qué pena de recursos tan sórdido que nos da la dimensión espiritual de quién los utiliza. las ideas se defienden con ideas. los hechos se confrontan con la verdad. los golpes bajos no están permitidos porque dejan a un lado la ética y el respeto mutuo, única forma de salir adelante en beneficio del colectivo.a un buen entendedor sobran palabras!

miércoles, 13 de febrero de 2008

trabajadores fabriles en defensa de su fuente

la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia sale a luz con un comunicado urgente.
usted lo puede leér: www.boliviainfo.com y luego Energía.Hambre.Detodounpoco (clik)

Suecia y la ayuda ante el desastre nacional

Mauricio Aira

Proclamado el estado de emergencia en la República de Bolivia no tardaron los países de la comunidad internacional en acudir al S.O.S. lanzado por los medios en vista de la auténtica y urgente necesidad de las zonas mayormente castigadas con lluvias tormentosas y la crecida de ríos que terminaron desbordándose de su cauce normal e inundando sembradíos, pastizales, viviendas, provocando un drama humano de tales proporciones que no se había presentado igual en varias décadas.
Difícilmente la televisión sueca dedica un espacio a Bolivia, aunque con esto motivo sí lo hizo por lo que es notable que ante el desastre causado por La Niña y según los principios y buena práctica de Donación Humanitaria del Comité de Ayuda al Desarrollo (OCDE) rápidamente se moverán los mecanismos de cooperación para volcarlos en las zonas más sensibles como son Beni y Chuquisaca a estar por los reportes de los corresponsales de la ONU.
Habida cuenta que de los países nórdicos Suecia lidera el ranking de generosidad ante situaciones de desastre no tardará en mostrar su eficiencia disponiendo su asistencia a Bolivia, como lo hiciera en otro momento con los grandes desastres que ha padecido la humanidad. Así se tiene que en 2006 ante el hecho de 20 mil personas que murieron por los desastres naturales y más de 130 millones resultaron directamente afectados, la cooperación sueca llegó a Colombia, Congo, Timor Oriental, Haití, Líbano, Nigeria, Pakistán, Sudán entre otros en forma directa del 1% del presupuesto del Reino, destinado a éste fin.
Tanto la Cruz Roja Internacional como los organismos especializados reconocen que “Suecia e un ejemplo real de cómo una respuesta humanitaria eficaz puede salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana” y ello porque conserva invariable su disposición de atender las necesidades que resultan de un comportamiento violento, de las aguas, el fuego, la guerra o la fatalidad al margen de las largas distancias o las dificultades que puedan demorar la aplicación del apoyo, en cuyo caso surge la coordinación o el soporte financiero a otras organizaciones que se encuentren mejor situadas para ofrecer el socorro en cuanto a la respuesta que hay que ofrecer. Lo ha probado en todas las circunstancias de terremotos, maremotos, sequía extrema o catástrofes de reciente data.
Positiva actitud la de España que apenas conocido el D.S. del Gobierno de Morales, se apresuró enviando dos aviones cargados de medicinas, vituallas, raciones alimenticias, carpas de campaña, sin embargo de ocupar el puesto número 17 en el ranking mencionado correspondiendo los primeros a Suecia y Noruega. Por otra parte está en plena ejecución el llamamiento para recaudar 3.800 millones de dólares para atender a 25 millones de personas en 24 países, tarea que logró reunir a las agencias de Naciones Unidas, 200 ONGs, para recaudar fondos que alivien a mitigar el sufrimiento y evitar la muerte de miles de personas donde perviven los conflictos armados, raciales o políticos y que bien podría este fondo ser aplicado para el urgente caso de Bolivia. (No obstante del surgimiento de críticas al mismo por destinar sólo una parte del monto absorviendo más del 50% la “lucha contra el terrorismo” Bo Forsberg, director general de Diakonía)
Para no crear falsas ilusiones debemos mencionar que del fondo participarán Sudán, Gongo, Somalia y Uganda en ése orden además de Zimbabue, Africa Occidental, Chad y Costa de Marfil. De ahí la conveniencia de sugerir al estamento diplomático y los cooperantes más próximos que agilizen su gestión y logren incorporar a Bolivia con toda premura. Suecia podría jugar un destacado rol en la diligencia si se le solicita ya nomás. Contar con Noruega el mayor donante de Naciones Unidas que ha respondido hasta en un 66% a los requerimientos de programas específicos.
Que la dramática apelación del pueblo y gobierno de Bolivia logre movilizar la ayuda humanitaria de su entorno, especialmente de las economías europeas como las mencionadas aquí, en el presupuesto que el manejo de los recursos y medios corregirán las fallas de otras recaudaciones (Terremoto de Mizque y Aiquile) que le hicieron tanto daño a la imagen de la Nación.

martes, 12 de febrero de 2008

Bolivia en estado de Desastre Nacional

Finalmente llegó el Decreto Supremo que todos esperaban:

El Poder Ejecutivo declaró este martes desastre nacional al país, mediante el Decreto Supremo Nº 29438, debido a crítica situación por la que atraviesa a raíz de las lluvias e inundaciones como efecto del fenómeno climático de La Niña que ya afectó a más de 43 mil familias y causó el deceso de 50 personas.

"El Gobierno ha emitido el Decreto Supremo Nº 29438 que declara en desastre nacional viendo la normativa del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres y/o Emergencias (Conarade)", informó el ministro de Defensa, Walter San Miguel, en conferencia de prensa.
El Ministro declaró que esta determinación fue asumida tras realizar el lunes una evaluación de la ciudad de Trinidad, que es rodeada por los caudales del río Ibare y que amenazan con sobrepasar el anillo de circunvalación que protege a la capital beniana.
Asimismo se estableció en informes presentados por los distintos ministros de Estado de los departamentos del Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Tarija, Pando y Santa Cruz que detallan que al menos 57 municipios fueron declarados en alerta roja.
Esta determinación manda a los ministerios de Planificación y de Hacienda, gestionar los recursos económicos necesarios para la atención de las zonas afectadas y las tareas de reconstrucción.

lunes, 11 de febrero de 2008

altamente positivo la nueva postura ante la Santa Sede

el gobierno ha designado a un ciudadano católico, que juró a su cargo de embajador haciendo la señal de la cruz con los dedos índice y pulgar en forma tradicional desde el inicio de la República, como Plenipotenciario ante el Vaticano.

Tras su posesión, el nuevo embajador de Bolivia en el Vaticano, Carlos de la Riva, anunció ayer que su primera misión será iniciar negociaciones para adecuar los acuerdos que tiene la Iglesia Católica con el Estado al nuevo texto constitucional y al proceso de cambio que vive el país.
De la Riva anunció que los temas prioritarios que se deberán encarar son los convenios en educación, salud, las clases de religión y la bonificación que da el Estado a las autoridades eclesiásticas, entre otros.

Destacó De la Riva que se impone la revisión de viejos acuerdos y el reconocimiento de la CPE vigente, a la Iglesia Católica y la sostiene en base a concordatos entre la Santa Sede y el Estado. Los acuerdos deben entrar en plena vigencia, aunque algunos de ellos deberán ser modificados previo acuerdo de partes, aseguró el flamante embajador.
Como recordarán los lectores, en los 25 meses del gobierno masista se han producido incidentes con la Iglesia, al menos en tres ocasiones y temas como el de la instrucción religiosa y la jurisdicción eclesial no están del todo clarificados.

domingo, 10 de febrero de 2008

la corte electoral fijó el 4 de mayo para la autonomía

les ofrecemos el texto de la Resolución oficial, publicada en Santa Cruz:

Resolución. La Sala Plena de la Corte Departamental de Santa Cruz, en uso de sus legítimas atribuciones conferidas por la ley y en razón de las consideraciones legales expuestas, resuelve:
Primero. Administrar y ejecutar ejerciendo plenas competencias, conforme confieren las leyes, el Referéndum Departamental para la ratificación y puesta en vigencia del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz, a realizarse en este departamento el día domingo 4 de mayo con sujeción a la pregunta, materia de consulta que se encuentra en la convocatoria prefectural y de conformidad a las resoluciones 010/2008 y 011/2008.
Segundo. Elaborar y confeccionar un calendario electoral de actividades, en cumplimiento al artículo 4 de la Resolución Prefectural número 011/2008,
Tercero. Disponer la publicación del calendario.

jueves, 7 de febrero de 2008

Acciones distractivas del Gobierno Morales

el muy acreditado portal IAR.Noticias, a tiempo de reaparecer en Internet, ha publicado entre otros interesantes artículos, el siguiente suscrito por el editor:Para el observador Bolivia está pasando un período de crisis institucional con graves problemas en el debate: el fracaso de la nacionalización, la imposición de una carta constitucional que nadie conoce, ni discutió, la introducción de elementos ajenos a la cultura tradicional, a la convivencia, al consenso en la vida nacional y como en un tiempo se inventaron historias de platillos voladores, seres extraterrestres, invasión de marcianos, así hoy día el MAS quiere hacernos ver lo que no existe, “espionaje al servicio del Imperio”, enemigos que “quieren matar al presidente y quitarle su poder”, o sea pretenden emborrachar la perdiz, echar la pelota a rodar y cumplir con la máxima de Goebbels, “miente, miente que algo queda”.
Por Mauricio Aira (*)

La relativamente reciente historia de José Fellman Velarde en el primer gobierno del MNR (1952-1956) nos mostró a un ministro de La Propaganda hábil en distraer la atención pública cuando ciertos temas del debate público estaban nublando el firmamento político, de tal modo que asuntos de suyo sensibles como “los campos de concentración”, “la falta de comercialización de los minerales”, “el fracaso inicial de la reforma agraria”, etc., etc., impactaran menos a la opinión pública y desinflaran los intentos contrarevolucionarios de La Rosca todavía fuerte en algún segmento de la sociedad. Paz Estenssoro tenía siempre a la mano al impredecible Fellman Velarde que con los rudimentarios recursos de los años 50, que sin embargo incluían la edición y difusión del moderno Noticiero Cinematográfico, técnicamente bien logrado y realizado en laboratorios bonaerenses sobrevivió durante todo el primer período emenerista.

En el régimen que administra el MAS (Movimiento Hacia el Socialismo) con muchísimos más recursos, algunos dicen que ilimitados con ayuda venezolana y cubana, se intenta abrumar al colectivo boliviano con propaganda política de la noche a la mañana, merced a un equipo de activistas que incluye al Jefe de Estado, sus ministros y todo el aparato oficial con Fuerzas Armadas y Policía incorporados al mismo. Una prueba fehaciente constituye la puesta en marcha de la Renta de Vejez, cual se tratase del máximo e inalcanzable beneficio que estado alguno pudiera otorgar a sus ciudadanos.

Para el observador Bolivia está pasando un período de crisis institucional con graves problemas en el debate: el fracaso de la nacionalización, la imposición de una carta constitucional que nadie conoce, ni discutió, la introducción de elementos ajenos a la cultura tradicional, a la convivencia, al consenso en la vida nacional y como en un tiempo se inventaron historias de platillos voladores, seres extraterrestres, invasión de marcianos, así hoy día el MAS quiere hacernos ver lo que no existe, “espionaje al servicio del Imperio”, enemigos que “quieren matar al presidente y quitarle su poder”, o sea pretenden emborrachar la perdiz, echar la pelota a rodar y cumplir con la máxima de Goebbels, “miente, miente que algo queda”. Quién dijo que el propagandista de Hitler ha muerto! Está vivo, habita en el tercer piso del palacio quemado, tiene a su alrededor secretarias, camarógrafos, agentes, equipos que pertenecieron a Diodato, y hasta algunas “magníficas” que completan los escenarios según dónde y cuándo se quiera teatralizar para la galería.

Vivimos del chisme oficial, del cuento relatado a medias, de las mentiras o medias mentiras repetidas a coro, por el presi, su vice, los ministros, directores y el eco que de ello se hace el vocero. Sin embargo las papas queman, mientras las bolas corren por todo el país y resultaría una ofensa comparar al Dr. Goebbels con el fantasma que ronda la plaza Murillo y que nadie ha visto y cuyo nombre todos adivinan, sin embargo de que detrás de los dimes y diretes, de las maniobras de “hay o no hay diálogo”, queremos diálogo “pero sin condiciones” y dale a la distractiva, al embrollo, al cachaneo que no termina y que significa ni más ni menos la muestra más inconmensurable de la irresponsabilidad con que se manejan los asuntos del Estado, cual se quisiera lograr que nos agarremos de los pelos y nos saquemos los dientes unos a otros. El “goebbels criollo” algún encanto tendrá antes de que lo veamos tal cual es, convertido en un monstruo, ya sin careta ni máscara posible.
Ya los medios y los comunicadores se están agotando de cuanto ataque se les dirige, no vale la presunción de inocencia con que un mandatario justo recibiera las denuncias de los incondicionales que ven cómodo y cotidiano lanzarse contra la prensa, culpable de todos los males que aquejan a la nación. Los voceros o secretarios de prensa son los propagandistas del régimen que sin ética hacen carne de aquella filosofía “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, al tratar de convencer al colectivo boliviano de estar viviendo un cambio que no se ve por ninguna parte, salvo en el destierro de la corbata, el menor uso de jabón, y en el puño izquierdo en alto que sustituyendo a la “V” del MNR que muestran los que juran altos cargos para identificarse como incondicionales.

Goebbels logró convencer a miles, quizá a millones hasta lograr que los alemanes creyeran que el poder del cambio nazifacista no sólo era necesario, sino provechoso, positivo y como repetía a menudo “enorme, activo y masivamente compartido porque la guerra se estaba ganando y pronto llegaría la victoria”. La guerra se estaba perdiendo, pero los alemanes no lo sabían o lo más cierto, no se permitió que lo supieran. Goebbels fue el propagandista nazi durante casi 20 años , experto en sicología de masas, que pretendió convencer al pueblo del poder irresistible, ilimitado, perpetuo e invulnerable al que Hitler los estaba conduciendo. Todo terminó dramáticamente en 1945. La guerra se perdió con la pérdida de millones de vidas y Hitler y Goebbels se acogieron cobardemente al suicidio para rehuír su responsabilidad de haber dicho tantas mentiras en actitudes francamente distractivas.

miércoles, 6 de febrero de 2008

café amargo en el desayuno

el presidente y su ministro de hidrocarburos han matado la privatización!
es una mentira. las contradicciones del gobierno. Dante Pino nos trae un artículo por demás interesante. Aquí un fragmento, lea más en http://boliviaprimeraplana.blogspot.com

¿Qué es lo que ha muerto entonces señor Ministro?

Es una contradicción que no puede ser explicada hasta ahora, el Gobierno dice que se debe mejorar la distribución de la Renta Petrolera con el fin de acelerar el desarrollo nacional, reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida; pero, por otra parte, lanza programas de reparto asistencial de dinero a manos llenas que van a presionar directamente sobre la demanda de bienes y servicios, dejando la inversión productiva atrás y asumiendo endeudamientos internos no justificados si miramos los indicadores fiscales y las reservas internacionales del país.

Le piden prestado dinero de sus aportes a los trabajadores, para pagar pensiones a los jubilados. Reducen las inversiones en infraestructura productiva de las prefecturas y acto seguido distribuyen dinero a niños y ancianos. Aprecian el peso boliviano en relación al dólar americano golpeando nuestras exportaciones y desdolarizando el ahorro nacional y reparten cheques venezolanos que no tienen un poquito de dignidad y sí toneladas de sumisión externa.

lunes, 4 de febrero de 2008

aniversario de la popular Radio Centro

lea usted nuestro homenaje en el blog: www.boliviainfo.com y click en Gente de Radio. La réplica de Derechos Humanos al Gobierno Morales, ratificando que sí, se violan estos derechos en Bolivia de manera flagrante. La distorsión del trabajo cooperativo en entidades que ilegalmente reciben depósitos del público. 500 mujeres serán embajadoras de Suecia por destacar en actividades empresariales. 1.500 se inscribieron ante el ministerio de Industria. Todo ello podrá encontrar en nuestros diversos blog, constantemente actualizados pensando en usted que desea mantenerse informado.

sábado, 2 de febrero de 2008

156 personas se salvaron gracias al piloto del LAB

diversas maneras de brindar la noticia: alguno tituló "avión del LAB dañado en medio de la selva", lo cual es impropio porque primero está el valor humano "pasajeros a salvo, sólo hay heridos leves", sería lo más conveniente, luego "el mal tiempo ocasionó aterrizaje forzoso" y lo que deberíamos poner de reliege "151 personas salvan la vida en accidente de un jet" en realidad ha ocurrido un milagro. Estuvimos viendo estadísticas y aún cuando una fortaleza voladora como es un jet con más de 150 pasajeros realiza "un panzaso" pocas son las probabilidades de preservar los daños a los pasajeros y triputantes, generalmente el resultado con heridos múltiples y en casos daños físicos irreparables, pero en éste caso, con el avión que aterrizó sólo a cinco milómetros del aeropuerto de Trinidad, tenemos que reconocer que ha sucedido poco menos que un milagro del cual tendríamos que dar gracias a Dios. que con este siniestro se empeora la situación del LAB que está en pleno despegue para su rehabilitación, es cierto. que la reparación de la nave y los seguros a los pasajeros que sin duda habrán de tener alguna compensación, significará nuevos compromisos? también es cierto, pero está a la vista que el LAB tiene un halo de protección especial, tantas décadas y ningún accidente grave, ostenta records de seguridad a nivel de empresas aéreas del continente, y el incidente actual esperemos no le quite el gran mérito de estar volando en naves seguras, con pilotos experimentados y a cubierto de sorpresas desagradables.
Sin embargo, llama la atención que las condiciones meteorológicas que dieron licencia para el despegue en La Paz, (se trató de un vuelo charter expresamente contratado por TAM transportes aéreos militares)no hubieran antelado el estad de la pista en Cobija que hacía inoperable cualquier aterrizaje, alguna falla habrá habido en las estimaciones del tiempo, lo que debe ser rápidamente establecido e informarse al público con total transparencia en ello va el prestigio del LAB y la base para seguir operando y especialmente para lograr el respaldo del gran público que compra sus servicios. Con todo, como al principio las vidas a salvo de los que subieron a bordo, son motivo de alegría. los daños materiales siempre se recuperan, las vidas humanas son insustituíbles.

avión del LAB con 151 pasajeros aterriza sin gas

ahora desde Chile, nos llega la noticia antes publicada een pocas palabras. EFE
Un avión de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) efectuó hoy un aterrizaje de emergencia en un descampado de la ciudad amazónica de Trinidad tras agotarse su combustible, en un hecho que no dejó víctimas, informaron fuentes oficiales.

La aeronave, del tipo Boeing 727, tuvo que tomar tierra en medio de un campo anegado por las recientes lluvias, a unos siete kilómetros del aeropuerto de Trinidad, informó el comandante de la Policía Departamental del Beni, coronel Eduardo Daza, al canal de televisión ATB.

Según la fuente, el avión se quedó sin combustible cuando trataba de aterrizar en un "aeropuerto alternativo", tras no poder hacerlo en la ciudad de Cobija, su destino inicial, por las malas condiciones meteorológicas.

Entre los 151 pasajeros que viajaban en la aeronave no se registraron heridos de consideración y solo el piloto sufrió una fractura de clavícula.

La compañía LAB, participada parcialmente por el Estado boliviano, estuvo paralizada por problemas de liquidez y seguridad desde finales marzo de 2007.

Retomó recientemente sus operaciones con vuelos chárter en medio de una polémica con las autoridades aeronáuticas locales por carecer, presuntamente, de los permisos correspondientes.

En la actualidad, solo la privada Aerosur da servicio con líneas regulares en el mercado boliviano, donde también se han anunciado próximas operaciones de Aerolíneas Suramericanas y de la estatal Boliviana de Aviación.

viernes, 1 de febrero de 2008

Derechos Humanos ratifica sus denuncias contra la NCPE

La Fundación de Derechos Humanos (HRF siglas en Inglés), refutó duramente la carta de respuesta del gobierno en la que pretende desconocer las ilegalidades que se han cometido en la aprobación de la nueva CPE y otras irregularidades.

La Human Rights Foundation (HRF), le recuerda al viceministro de coordinación de movimientos sociales y sociedad civil, Sacha Llorenti Solis que durante 2007 le fueron remitidas varias misivas nuestras al presidente Morales, exhortándolo a velar por la paz social, por el respeto a las instituciones, al principio de separación e independencia de los poderes públicos y sobre todo, por la garantía al ejercicio de los derechos humanos de todos los bolivianos -a quienes debe su mandato- con ocasión de las violaciones a los derechos humanos que arrojaban nuestras investigaciones, cartas que nunca fueron respondidas.

"A tal virtud, Señor Viceministro, resulta de imperiosa necesidad enfatizar sobre algunos aspectos que deberían ser objeto de revisión por el gobierno boliviano del cual usted forma parte y que con el más amplio respeto pasamos a exponer".

1. Cómo es que expresamente sostiene en su escrito de respuesta que "El proceso de elaboración de la Nueva Constitución Política del Estado ha sido amplio, plural y participativo", cuando un significativo número de delegados a la Asamblea Constituyente fue excluido de las sesiones, dando origen a un fracasado proceso de diálogo y negociación que impidió la aprobación del texto constitucional por una mayoría de las 2/3 partes y que fuese producto de un profundo debate como es de garantizarse en todo estado democrático, lo cual se configura en violación al derecho a la participación política, al tiempo que crea serias dudas sobre la legalidad y legitimidad del texto que usted denomina "Nueva Constitución" y que preferimos llamar "Proyecto Oficial de Constitución" por las razones antes expuestas.

2. Cómo es que su carta señala en relación con la justicia comunitaria: "…considero que confundir, sin ningún fundamento, la aplicación de este sistema de resolución de controversias con los linchamientos es una manera reduccionista y discriminatoria de ver nuestra realidad", cuando una de las causas de alarma para la HRF ha sido la distorsión de las prácticas de "justicia comunitaria" en varias localidades de Bolivia, más allá de sus claros enunciados como un medio de resolución alternativo de conflictos (artículo 171 de la Constitución vigente).

Justamente porque la HRF considera que los linchamientos no deben ser parte de las prácticas de "justicia comunitaria" es que el texto que será sometido a referéndum debería establecer claramente la sujeción de la "justicia comunitaria" a los derechos humanos y la existencia de instancias de apelación de esta ante el sistema de justicia ordinaria, lo cual no está así concebido en el Proyecto Oficial de Constitución.

En adición a esto, el "Proyecto de Ley de Justicia Comunitaria de los Pueblos Indígenas-Originarios y Comunidades Campesinas" establece que los fallos de la "justicia comunitaria" deberán ser acatados "por toda persona", de lo cual sólo puede entenderse la obligatoriedad para cualquier persona que se encuentre en un territorio considerado indígena de someterse a dicha justicia, planteándose entonces no como un medio alternativo de resolución de conflictos sino como un medio de sujeción obligatoria.

Los hechos demuestran de la manera más contundente cómo las instituciones pueden ser desnaturalizadas en la práctica, incluso las de origen ancestral como lo es la "justicia comunitaria", por lo que se requiere de un Estado que haga cumplir la ley en garantía siempre de la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos. Por citar sólo un caso en lo que esto puede patentizarse, tenemos que en junio de 2004 un grupo de indígenas secuestró en
La Paz al alcalde de Ayo Ayo Benjamín Altamirano. Luego de ser secuestrado, Altamirano fue trasladado por la turba a Ayo Ayo siendo linchado, apedreado, colgado y finalmente quemado vivo. La muerte de Altamirano causó conmoción en la prensa local e internacional debido a la manera cruenta y brutal en la que fue tratado.

Miembros de la comunidad de Ayo Ayo habían presentado acusaciones de malversación en contra del alcalde por ante el sistema de justicia ordinario de Bolivia, en el cual nunca se demostró su culpabilidad. No obstante, las prácticas en las que la distorsión de la justicia comunitaria ha degenerado, cobró la vida de Altamirano. En este sentido lo invitamos a revisar los documentos relacionados en nuestra página web en español: www.laHRF.com.

3. Lamentamos que no obstante la majestad del cargo que detenta y la responsabilidad que ello comporta ante el pueblo boliviano, usted haya hecho pública a través de una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal (canal 7) y reproducida por algunos medios de comunicación, afirmaciones absolutamente erradas sobre la HRF y para lo cual requerimos de su pública e inmediata corrección, señalando: "Esta o­nG tiene una clara filiación derechista y entre sus miembros aparece el hijo de Vargas Llosa". Con el mayor de los respetos le sugerimos Señor Viceministro, revisar sin prejuicios la calidad y pluralidad del Consejo Internacional de HRF en el que encontrará a personalidades como el ganador del premio Nobel, Elie Wiesel, por citar sólo alguno, quien estuvo preso en un campo de concentración nazi.
Para la Human Rights Foundation los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha, son enteramente derechos humanos y como tales deben ser respetados, protegidos y garantizados por todos los estados democráticos, independientemente de la ideología política de sus gobernantes. A mayor abundamiento es preciso destacar que los integrantes de la HRF no ocupan altos cargos en ningún gobierno, aspecto que no cabría en una organización de derechos humanos que se precie de ser independiente.

4. Finalmente Viceministro Llorenti Solis, la HRF agradecería el envío de la última versión publicada del texto de Proyecto Oficial de Constitución, pues parece que ante diversas versiones que existen de él pudimos haber cometido algún error numérico o de aspecto formal en la carta enviada al Señor Presidente Evo Morales el 24 de enero del corriente año 2008.

En su escrito de respuesta ampliamente mencionado con anterioridad, señala: "Adjunto a la presente me permito hacerles llegar la versión publicada oficialmente", permítanos informarle que para el día de hoy, esto aún no ha ocurrido, lo que nos ha hecho llamar a su digno despacho en diversas oportunidades. Para no molestar de nuevo a la Señorita Mildred Pozadas, quien amablemente nos ha atendido vía telefónica, preferimos confiar en sus palabras y quedamos entonces a la espera de su envío.

Sin embargo; más allá de cualquier aspecto formal y cumpliendo con nuestro deber de promover y defender los derechos humanos en el continente americano, es por lo que resulta de obligada referencia reseñarle el registro de casos que la HRF ha documentado sobre violaciones a los derechos humanos en Bolivia y para lo cual requerimos de su atención inmediata:

9 de junio de 2006
Santiago Orocondo, policía integrante del Movimiento Sin Techo, cae abatido por una bala de uso militar en Papelpampa, departamento de Oruro. Además del deceso de Orocondo, hubo 15 personas heridas. De acuerdo con las declaraciones del Prefecto de Oruro (perteneciente al partido oficialista) la represión fue ordenada por el Ministerio de Gobierno. El calibre de la bala asesina (5.56 milímetros) es similar al de las utilizadas en Sucre en noviembre de 2007.

5 y 6 de octubre de 2006
En el cerro Posokoni en Huanuni, departamento de Potosí, doce personas pierden la vida: Julián Condori, Javier Escóbar Choque, Javier Salvatierra Acerico, Juan Carlos Condori Crispín, Juan Carlos Flores Ururi, Braulio Díaz Balcázar, José Luis Zárate, Johnny Tejada Poma, Pedro Mamani Plaza, Edwin Choque Antonio, Luis Alberto Choque y Maribel Arroyo Encinas. Además, por lo menos 65 resultan heridas.

La causa de los decesos y los heridos es el choque violento entre mineros asalariados y cooperativistas, estos últimos alineados con el entonces Ministro de Minería, Walter Villarroel. Dirigentes de la Central Obrera advirtieron con varias semanas de antelación de esta situación al Poder Ejecutivo, solicitando una intervención preventiva de la fuerza pública. Sin embargo, la Ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, y el inistro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desoyeron los pedidos.

11 de enero de 2007
El joven Christian Urresti Ferrel y el productor de coca Juan Ticacolque Machaca mueren durante los enfrentamientos suscitados en la ciudad de Cochabamba, tras el asalto a la Prefectura Departamental por organizaciones impulsadas por senadores y dirigentes del partido de gobierno. El homicidio del segundo fue rápidamente esclarecido por la justicia, pero el de Urresti aún permanece impune.

17 de abril de 2007
Herman Ruiz Torres muere a causa de un impacto de bala, tras la intervención militar en Villamontes, departamento de Tarija. El ministro de gobierno, Alfredo Rada, dirigía personalmente los operativos en el lugar de los hechos.

28 de septiembre de 2007
La represión policial y militar contra estudiantes de la Normal Ismael Montes, ubicada en el municipio de Vacas, departamento de Cochabamba, causa la muerte de Osmar Flores Torres por un impacto de bala que le destrozó el cerebro y que salió por la nuca.

24 de noviembre de 2007

Durante las protestas organizadas por los universitarios de Sucre, contra la sesión ilegal de la Asamblea Constituyente en el recinto militar de "La Glorieta", muere en la zona de La Calancha el abogado Gonzalo Durán, a causa de un disparo de arma de fuego que le perforó el pulmón derecho. El peritaje del Instituto de Investigaciones Forenses demostró que el calibre de la bala es de 5.56 milímetros, compatible con los fusiles Galil que utiliza la unidad antiterrorista de la Policía Nacional, anteriormente denominada Grupo de Acción Inmediata (GAI) y hoy llamada Fuerza Delta. Testigos presenciales afirman haber visto efectivos de esa unidad de élite operando en la zona de La Calancha.

25 de noviembre de 2007

En la tercera jornada de protestas en Sucre, muere a causa de un disparo de arma de fuego el universitario Juan Carlos Serrudo. La bala, también de calibre 5.56 milímetros, le perforó el tórax.

26 de noviembre de 2007

Fallece en el Hospital de Santa Bárbara, en la ciudad de Sucre, José Luis Cardozo, quien había sido internado dos días antes con una bala en la cabeza. Cardozo recibió el disparo cuando participaba de las protestas contra la sesión de "La Glorieta".

29 de enero de 2008

Ante la carta enviada por el Comité pro Santa Cruz y diversa documentación proveniente de otras fuentes bolivianas, nos informan sobre una presunta campaña de espionaje y persecución por los servicios de inteligencia policiales y en el que las víctimas están siendo sacerdotes católicos, periodistas, prefectos, dirigentes cívicos y opositores.

Cabe destacar al respecto que la HRF comenzará de inmediato sus investigaciones al respecto por las flagrantes violaciones a los derechos humanos que esto pudiera significar.

La carta está firmada por Thor Halvorssen, presidente de la organización y Armando Valladares Secretario General.