Vistas de página en total

domingo, 30 de marzo de 2008

Lacerante informe sobre Derechos Humanos en Bolivia

Mauricio Aira

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia ha ofrecido a los medios y corresponsales de la prensa extranjera el informe sobre Derechos Humanos de cada uno de los países con los que mantiene relaciones diplomáticas. En el caso de Bolivia el documento abarca 21 páginas y contiene 18 acápites de los que hoy glosamos los relacionados con la libertad de prensa y los derechos humanos. En la nota introductoria se previene que la presentación se basa en el mejor juicio de la Cancillería, que no puede ofrecer un cuadro completo de la situación por lo que deberá confrontarse con datos de otras fuentes.

Los periódicos, la radio y las estaciones de televisión al parecer disfrutaron en el 2007 de relativa libertad de expresión. La oferta informativa es grande y la mayoría de los medios son críticos al Gobierno. Durante 2007 el colegiado de los periodistas se ha quejado de presiones y violencia contra sus asociados ejercida por seguidores del gobierno que han amedrentado en veces el trabajo de los reporteros en actos masivos. Concretamente en el mes de noviembre durante las demostraciones en La Paz fueron objeto de acciones agresivas y fueron apedreadas varias estaciones de radio y televisión. La oposición acusó al gobierno de haber instrumentado tales agresiones. Los reporteros sin fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa expresaron su inquietud por la forma en que son atacados los medios privados y los fundados temores de los periodistas de una escalada de atropellos que desmejoran la relación con el Gobierno. La libertad de asociación y de expresión están garantizadas por Ley. Las autoridades tienen que respetar este derecho universal. Es muy frecuente que en las marchas y concentraciones tanto de la oposición como de los seguidores del gobierno se confisquen grabadoras o filmadoras y se maltrate verbal y físicamente a los periodistas.

En el rubro del derecho a la vida, a la integridad física y las torturas el informe no consigna información alguna sobre la desaparición de personas durante 2007, aunque casos de muerte se han dado en muchas ocasiones de incidentes sociales contra el aparato estatal, se ha criticado severamente la pasividad y falta de juicio. En enero fallecieron tres personas como resultado de incidentes en la ciudad de Cochabamba donde grupos oficialistas chocaron contra la ciudadanía opuesta al partido de gobierno. La policía no hizo nada para evitar el enfrentamiento y las críticas hicieron blanco en la ministra del interior que resultó responsable de la actuación policial. En Sucre durante noviembre pasado tres estudiantes resultaron muertos a raíz del enfrentamiento de la oposición con la policía, que protegió la sesión en que fue aprobada la nueva constitución sin la presencia de la oposición. Otros casos de víctimas mortales se han dado en grupos ciudadanos enfentados al poder público.

Los casos de linchamiento han sido frecuentes durante el año. Se advierte una tendencia criminal contra víctimas indefensas bajo muy débiles acusaciones y la policía actúa tarde y mal. Las pobladas castigan con una violencia desproporcionada a personas bajo sospecha de robo de objetos de escaso valor y resultan siendo en la mayoría de los casos acusaciones sin fundamento real. Durante 2007 por lo menos 11 personas han muerto a manos de la turba. La Policía ha confesado su impotencia de frenar el nuevo fenómeno.

La tortura está prohibida por ley, y los casos que se han citado en procesos legales de personas sometidas a trato violento y bajo la presión de torturas, trato inhumano y humillante para la dignidad de las personas han sido cometidos por la policía, por el personal en las cárceles y en los cuarteles. Según el defensor de derechos humanos la tortura como método ha disminuído y ha dejado de ser empleada en forma sistemática.
La comisión interamericana de derechos humanos ha declarado que la situación de las cárceles en Bolivia es cruel, inhumana e indignante. Ello depende de diversos factores como la carencia de recursos, hacinamiento, promiscuidad. En el presupuesto oficial se consigna 0.6 centavos de dólar por día y no comprende a los niños ni las parejas de los presos que también viven en las cárceles. El proceso legal a que están sometidos es muy lento, corrupto y pesado. La privación de libertad se determina en un alto porcentaje en forma preventiva a la espera del juicio en un tribunal. Según fuentes confiables un 70% de los detenidos no han sido juzgados o sus casos no han sido probados. No existe separación entre reos con sentencia probada, sospechosos, incomunicados o detenidos preventivamente. Todos están confundidos en recintos inapropiados, ni siquiera están divididos entre adultos y jóvenes lo que dificulta aún más su posible rehabilitación. Los detenidos que carecen de recursos están notoriamente por debajo de los que pueden comprar privilegios dentro de las cárceles sea pagando por las celdas, alimentación, trato diferenciado. La salubridad está incontrolada, en San Pedro de La Paz existe un sólo médico para más de 1.500 internos. Las celdas de aislamiento se pueden calificar como sitios de tortura. Las mujeres son víctima de violaciones. Según la ley, sólo pueden permanecer en la cárcel junto a sus padres niños por debajo de los seis años siempre y cuando no exista un hogar para ellos. A pesar de ello conviven en las cárceles menores hasta de 16 años. El fenómeno es uno de los más grandes problemas de la sociedad que no encuentra una solución para estos que en número supeior a un mil viven en las cárceles del país. Este es un problema flagrante de derechos humanos. Por ahora el gobierno permite que los medios y las organizaciones humanitarias pueden visitar las cárceles.

El informe está disponible en su integridad en: www.manskligarattigheter.gov.se versión en sueco. En algunas horas estará también disponible la versión en inglés.

viernes, 28 de marzo de 2008

presidente del senado presentó pruebas contra EM


la información está dando la vuelta al mundo refrendada por EFE. foto de El Deber, s.c.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, entregó documentación a los Gobiernos de Argentina y Brasil para, según él, refutar el "doble discurso" del presidente Evo Morales."Queremos que los Gobiernos y líderes parlamentarios conozcan que Morales tiene un doble discurso: adentro hace una cosa y afuera dice otra en busca de apoyo", declaró Ortiz a Efe en Rosario, donde asiste a un seminario de la conservadora Fundación Libertad.
El senador de Poder Democrático y Social (Podemos) sostuvo que la oposición a Morales sufre un permanente acoso y agresiones que violan las instituciones democráticas, por "el empeño que tiene en imponer su reforma constitucional"."En dos años y medio de gestión se ha empeñado en imponer como sea su Constitución y se ha olvidado de otros problemas graves", aseguró en referencia a las "gravísimas limitaciones energéticas" de Bolivia y la "falta de políticas sociales, como educación,salud y vivienda".
Ortiz se reunió en Buenos Aires con Julio Cobos, vicepresidente de Argentina y presidente del Senado, así como con el canciller, Jorge Taiana, para informarles sobre "agresiones" y otras acciones que soporta la oposición en Bolivia. Sostuvo que Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), "ha violado la independencia de poderes" y hace maniobras de todo tipo porque su partido no tiene mayoría en el Congreso, donde suele ordenar "un cerco para que la oposición no pueda acudir a los debates".
"Los bolivianos hemos sido testigos de un proceso de desinstitucionalización de la república que amenaza con desembocar en un conflicto de grandes proporciones", señaló el documento sobre la "ruptura del proceso democrático en Bolivia" que Ortiz entregó a autoridades y líderes parlamentarios argentinos.Dijo que también entregó ese texto a Clara Ant, jefa del gabinete del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a congresistas en una visita a Brasilia el lunes y martes.
"El proceso político boliviano ha sufrido una degradación muy acelerada, sin duda alguna, como reflejo de la permanente confrontación, no solo de ideas, sino sobre todo de acciones promovidas por el Gobierno de Morales", según el documento al que tuvo acceso Efe.Ortiz sostuvo que su país sufre una crisis energética por "el mal manejo" de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde que Morales nacionalizó los hidrocarburos, en mayo de 2006, y "la falta de inversiones".Afirmó que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, "ha viajado varias veces a Brasil para pedirle a sus autoridades que compren menos gas para poder venderle más a Argentina".
"Lo normal es que un funcionario viaje para tratar de que nos compren más, no menos", agregó.Ortiz consideró que son legales "y avaladas por las firmas de los ciudadanos" las convocatorias a referéndum autonómicos convocados por los departamentos de Santa Cruz en mayo próximo, y los de Beni, Pando y Tarija, para junio.El legislador asiste a un seminario sobre "El futuro de América Latina" organizado por la Fundación Libertad con dirigentes de partidos conservadores y de centro derecha en Rosario, la más rica ciudad de la provincia argentina de Santa Fe (noreste), gobernada por el socialista Hermes Binner.
"Estamos debatiendo y cambiando ideas sobre cómo generar todos juntos una visión que enamore al pueblo para encauzar el desarrollo de nuestros países", comentó.Dichas jornadas, que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa, serán clausuradas mañana por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, del Partido Popular.

jueves, 27 de marzo de 2008

"no podemos confiar en garcía linera" nos defraudó



(noticia publicada internacionalmente al mediodia del 27 marzo)

El presidente Evo Morales Ayma esta obligado a convocar al diálogo entre los prefectos, cívicos y partidos políticos de la oposición, si quiere resolver la crisis política que afecta a Bolivia, afirmaron, por separado este jueves, el senador Paulo Bravo y el diputado Marco Antonio Córdova de Podemos. Tanto Bravo como Córdova afirmaron que el vicepresidente Alvaro García Linera dejó de ser un interlocutor válido en este nuevo intento de diálogo por el descrédito y falta de confianza que reflejó su comportamiento en el Congreso, entre los prefectos y representantes cívicos. De acuerdo con el senador, la pérdida de credibilidad del vicepresidente Alvaro García y el Movimiento Al Socialismo (MAS), derivó en la decisión de Evo Morales, de solicitar al Cardenal Julio Terrazas, la facilitación de la Iglesia Católica para propiciar el diálogo por ser la institución mas creíble en el país. "El vicepresidente García Linera, no goza de la confianza de ninguno de los actores sociales del conflicto", dijo por su parte el diputado Córdova, al recordar las "maniobras a las que apeló para amañar el avance del diálogo, además de dos sesiones del Congreso Nacional que se realizaron en medio abusos, escándalos e ilegalidades". Más allá de las buenas intenciones expresadas por el Cardenal, Julio Terrazas, de aceptar la facilitación de la Iglesia Católica, para convocar a las partes en un nuevo intento de diálogo opositores, oficialistas y gobierno, hasta el momento no existe un avance serio para definir un escenario de concertación. IGLESIA: Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas (MAS), rechazó la posibilidad que sea el presidente quien convoque al diálogo, al señalar que debe ser la Iglesia Católica, en su labor de facilitadora, la instancia que defina el lugar, fecha y hora de este cónclave. Rojas olvidó que el rol de facilitación que asumió la Iglesia Católica, no significa que sea la instancia que defina lugar, día, hora y actores sociales para este nuevo intento de diálogo.

miércoles, 26 de marzo de 2008

a propósito del crimen triple de Epizana

En pos del crimen y la barbarie
Mauricio Aira

Por más esfuerzos que se haga por encontrar algo positivo de cuanto sucede en el entorno para presentarlo y reflexionar con nuestros lectores, hidalgo es concluír que no logramos, porque cuanto más uno lee, escucha y ve, más conjoga y tristeza invade el espíritu porque nunca como ahora, graves síntomas de descomposición social se imponen con una fuerza brutal imposible de ignorarse.

Ya Los Tiempos en su artículo central ha intentado enlistar aquello que abruma y preocupa al pueblo como ser las amenazas del número Uno de los uniformados contra supuestos separatistas, los incidentes en Sucre donde un cabildo proclamó a una mujer campesina como prefecta del departamento, la indignación existente en Santa Cruz y la toma del edificio prefectural en La Capital, la prohibición de exportar aceite vegetal en perjuicio de los productores del oriente. Los ingredientes contenidos en estos hechos periodísticos quedan relegados a un plano diferente de lo sucedido en Epizana el 26 de febrero hace 30 días.

En efecto y merced al trabajo periodístico de Notivisión hemos resultado impactados por la crueldad, el salvajismo, la violencia brutal con que tres jóvenes de la Policía Nacional fueron detenidos, encerrados y en el corolario trágico torturados y maltratados hasta la muerte por una turba aleccionada por sus “dirigentes originarios” que determinaron el vil asesinato de carabineros de origen humilde, si se quiere asímismo originarios, sin motivo aparente y ante el evidente abandono de sus camaradas.

Aquella turba retratada en todo su criminal accionar por dos periodista valientes que a riesgo de sus vidas lograron filmar las inenarrables secuencias de la “calle de la amargura” a que se los sometió durante largo tiempo, víctimas de golpes de piedra, empellones, apaleos y persecusiones en un escenario donde no apareció una sola persona que hubiera reclamado cordura, llamado a la tranquilidad o tratado de impedir aquel triple asesinato que marcará para siempre a Epizana como pueblo maldecido, acreedor a la ira divina!

Willy Alvarez, Walter Avila y Eloy Yupanqui eran seres humanos que dejan en la orfandad a padres, esposas, hermanos, hijos y por más que se ha querido cubrir con un velo de sombra los pormenores del crimen del que fueron víctimas, salta a la vista que cualquiera hubiera sido el motivo que promovió la masacre, nada absolutamente justifica el linchamiento. Lo imperdonable e incomprensible es hasta ahora, la tardanza de la Policía alarmada directamente lo que consta de las llamadas que recibió el comandante de Cochabamba, en acudir a salvar a sus camaradas. Más aún, resulta realmente inaudito que habiendo llegado un pelotón a pocos metros del sitio donde las víctimas estaban siendo retenidas, se hubieran dado vuelta atrás. Fue un acto de cobardía, de abandono de los tres policías, de entregarlos a la masa que horas más tarde cometió el más grave delito, hasta el día de hoy impune, sin castigo frente a una ciudadanía consternada ante la injusticia, el encubrimiento, la complicidad.

Vano sería el intento de llevar el consuelo a los seres queridos de Willy, Walter y Eloy víctimas de esa diabólica corriente que está asolando la nación con la sombra de una mal llamada “justicia comunitaria”, que en el caso de Epizana guarda concomitancia con una ministra de estado, irónicamente “de justicia”, cuyos parientes aparecen involucrados en los sucesos de alguna manera, y de la turba que procede de Chillijchi, en la cercanía de Epizana y de manejos turbios incluyendo el tráfico de drogas y el contrabando. Al revelar el programa televisivo Notivisión los inocultables detalles de los asesinatos, ha quedado al descubierto gran parte de la verdad, testimonio suficiente del delito infraganti para poner tras las rejas a los criminales sin vuelta de hoja.

Ante lo sucedido se puede pensar que el gobierno está dando una mala señal de ser el delito posible si la meta es noble. La falacia (se trató de extorsionadores) no puede justificarlo. Se cita a J.B.Alberdi cuando afirmó “que donde falta gobierno falta libertad, la falta de leyes o que éstas no se cumplen supone la anarquía”, o sin castigo no hay Estado, sin el control y la sanción del delito el Estado desaparece. Se trata de castigar a los culpables con los códigos vigentes, la impunidad dejaría suelto al monstruo de siete cabezas. Hay que limitar el libertinaje, el concepto de falsa libertad que hoy está en boga, por la imprecisión e inseguridad jurídica que ha desatado “el cambio”. Si el Estado no respeta las leyes que ha creado se entra en la vorágine de anarquía donde la razón está del lado del más fuerte y no de la ley. La ley se inventó para frenar la barbarie no para potenciarla aunque por momentos nos parezca que ésta recibe aliento del gobierno establecido.

martes, 25 de marzo de 2008

universitarios y fuerzas populares tomaron Prefectura

sucedió en Sucre, la capital de Bolivia, hace pocas horas los universitarios, los mismos que echaron a la policía y a los grupos paramilitares del MAS cuando pretendían aprobar la NCPE en una sesión chuta de la Asamblea Constituyente, apoyados por organizaciones populares, de obreros y juntas vecinales y del comité interinstitucional, se levantaron al unísono y retomaron la prefectura y los medios del masismo, una emisora rural y la sucursal del canal oficial 7, y repusieron la autoridad de la prefecta Cuéllar elegida por el pueblo chuquisaqueño. el prefecto apócrifo nombrado por evo morales tuvo que salir huyendo para "gobernar" desde una provincia cuyos pobladores realizaron una manifestación hace algunos días logrando reunir una décima parte de la población que aclaró a la dirigente campesina Cuéllar como prefecto de la Capital.
Ampliamos la información de nuestro corresponsal en Sucre, ahora publicada en hoybolivia.com:
Cuando parecía que las aguas se habían calmado y que había una rechazada aceptación al prefecto impuesto por el gobierno, el pueblo chuquisaqueño salió a las calles y le impidió a ese funcionario ejercer sus funciones.
El lunes el gobierno anunciaba que el prefecto posesionado por Evo Morales había asumido sus funciones con normalidad y ya había comenzado a hacer planes de inversión.
Este martes, decenas de manifestantes impidieron al prefecto interino, Ariel Iriarte, que reasuma sus funciones por segundo día consecutivo.
En ese sentido, la Prefectura fue tomada por cientos de personas que salieron en una marcha de protesta, la que, a su paso, tomó dambién dos medios de comunicación estatales.
De esta manera el Comité liderados por Jaime Barrón, la alcaldesa Aidée Nava, el presidente del Concejo Municipal Fidel Herrera y algunos parlamentarios del opositor Podemos, dieron cumplimiento a la instructiva de las resoluciones de su directorio que determinó la toma de la Prefectura e instalar una vigilia, dice parte de una nota de ABI.
PREFECTO IRIARTE Luego de amenazarlo con desalojarlo, Ariel Iriarte lamentó la posición intransigente del Comité a tiempo de desalojar el lugar por temor a ser agredido por estas personas.
"Personas que forman parte del Comité Interinstitucional han tomado las instalaciones de la Prefectura con violencia, han golpeado a los funcionarios, han amedrentado. Ese discurso que se desgasta, de movilizaciones pacíficas, es una vil mentira", declaró Iriarte a la ABI.
DESDE LAS PROVINCIAS "La violencia es un tema que pasa precisamente por los problema que van evolucionando aquí en Sucre. Eso nos hace ver que tenemos que tomar los recaudos necesarios para movilizarnos a otras provincias, toda vez que no se garantiza el normal funcionamiento de la prefectura, obstaculiza nuestros proyectos", afirmó.
De esta manera no descartó iniciar su administración desde Tarabuco o alguna otra provincia.
Aseguró que los funcionarios de la Prefectura de Chuquisaca tomaron los recaudos correspondientes para afrontar los posibles conflictos que surjan a raíz del tema porque ya preveían que ocurran dichos problemas.
(Informaciones trasmitidas por Juan Manuel Torres desde Sucre via e-mail)

domingo, 23 de marzo de 2008

la Iglesia se niega a ser un instrumento de uso

y que el diálogo no prospere si no hay verdadera apertura, sinceridad y profundo amor a la Patria. la declaración había circulado en los diarios naciones, horas más tarde (domingo 24) se publicó además en los grandes diarios del mundo, estados unidos y europa, además de argentina y brasil. el despacho fué preparado por AP

La Iglesia Católica no hará gestiones para facilitar el diálogo entre el gobierno y la oposición para superar la crisis política si las partes no muestran buena voluntad.
El secretario general de la conferencia de obispos católicos de Bolivia, monseñor Jesús Juárez, declaró el sábado que no se prestará a ''un show [espectáculo]'' en el que eventualmente las partes quieran aprovecharse de la Iglesia, sin el ánimo sincero de buscar acuerdos.
''No vamos a sentarnos a dialogar pensando que es para hacer un show, para prolongar el tiempo o para manipular a la Iglesia. Queremos resultados, y si no hay resultados, pues janiwa, manakanchu [no, en aimara y quechua]'', afirmó.
Agregó que la Iglesia intentará aclarar posiciones desde mañana, una vez concluida la Semana Santa cristiana.
Las declaraciones del prelado siguen a un encendido debate entre el gobierno y la oposición respecto de la sinceridad con que una y otra parte han manifestado su decisión de iniciar un nuevo proceso de diálogo ante la crisis política e institucional imperante, en torno a la nueva constitución y las autonomías que reclaman varias regiones.
El gobierno rechazó el viernes cuestionamientos a la presencia en el posible diálogo del propio Juárez, por parte de algunos dirigentes autonomistas bajo la consideración de que el obispo tendría simpatías con sectores del oficialismo. Ellos insisten en que el único facilitador puede ser el Cardenal Julio Terrazas.
La principal fuerza opositora Podemos también criticó el veto a Juárez, pero coincidió con los dirigentes autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija en que, para iniciar el diálogo, el gobierno debe devolver los recursos de las prefecturas (gobernaciones) que recortó para el pago de una renta destinada a la tercera edad.
Los autonomistas y Podemos rechazan también un reciente decreto que, ante el encarecimiento del aceite comestibles, prohíbe la exportación del producto, principal industria de Santa Cruz. Coinciden en que la medida buscaría dañar la economía de Santa Cruz por su condición de bastión de las autonomías y la oposición.
El prefecto cruceño, Rubén Costas, dijo el viernes que atenderá el pedido de apoyo de los productores que buscan continuar las exp

la herida que sangra y a Chile poco le importa

la pregunta está ahí latente, pendiente de una respuesta
y el único llamado a responder cuándo nos devuelve el territorio que nos asaltó, robó, arrebat´+ el 14 de febrero de 1879 y que un puñado de patriotas defendió el 23 de marzo a orillas del Río Loa, en el puente Topáter, hasta derramar su sangre en aras de la integridad boliviana. hoy como ayer, Chile miente y un régimen complaciente se satisface con las respuestas vagas, ilusorias, oportunistas que nos distraen de la solución que cada uno de los bolivianos esperamos siempre, la reparación de la inconmensurable injusticia que cometió Chile al privarnos de nuestro litoral hacia el Pacífico. Aquella guerra injusta nunca debió llevarse a cabo! Sucedió en 1978 que todos los países de América reunidos en La Paz demandaron de Chile una respuesta urgente. la maniobra artera pudo más y por obra de la inteligencia chilena el reclamo fue poco menos que olvidado y desvirtuado, ahora en un nuevo 23 de marzo (Día del Mar Boliviano) se repite las promesas incumplidas ante una Administración que todavía cree en las mentiras de la diplomacia mapochina.

viernes, 21 de marzo de 2008

tres señales negativas para el diálogo

Una. Provocar al sector soyero prohibiendo la exportación a sabiendas que tal producto es el sostén de la economía cruceña. Dos. Lanzar amenazas contra la libertad de expresión. Tres. Negarse a considerar los recortes al presupuesto de las prefecturas por el IDH.

En este sentido, la autoridad lamentó que en una muestra de la incoherencia gubernamental, mediante cartas a los medios se amenace a la libertad de expresión, derecho fundamental de las personas y sustento de la democracia en el país, intentando controlar el contenido informativo de radios y estaciones televisivas bajo amenaza de multas y suspensiones.
Costas criticó asimismo que el gobierno “se rasgue las vestiduras” y acuda a la Iglesia Católica buscando acercamientos, mientras por otro lado asestó “un golpe artero y perverso contra la economía de la población”, al prohibir la exportación de aceite, poniendo en riesgo las fuentes de trabajo de 300 mil familias que viven de la soya.
“Además de afectar al empleo y generar pobreza, está atacando al sector productivo que es la columna vertebral de nuestro país, en la perversidad y maldad de atacar a Santa Cruz”, manifestó.
El Prefecto señaló que otra muestra del doble discurso que maneja Morales y el MAS está referida al pedido de las regiones para que no se recorte el IDH, porque mientras se pide diálogo el Ministro de Hacienda sostiene que la confiscación de estos recursos es irrevisable.
De la misma forma, sobre las ilegalidades del texto constitucional aprobado por los masistas en la Asamblea Constituyente y que tanto el presidente Morales como el vicepresidente García Linera aseguran que pueden subsanarse, la autoridad señaló que poco puede esperarse porque el MAS sigue con su proceso de socialización mientras la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, señala que no se cambiará ni un punto.



jueves, 20 de marzo de 2008

merrill linch se cae y aumenta la crisis

Al mismo tiempo -según analistas financieros- temores a que el banco de inversión Merrill Lynch pueda quebrar o tener más pérdidas por créditos ensombrecieron las expectativas de un alivio de la crisis del crédito que buscan la Casa blanca y la Reserva Federal de EEUU.
Las acciones de Merrill Lynch perdieron un 11,1 por ciento a 41,45 dólares, una caída que Joe Saluzzi, co-gerente de operaciones de Themis Trading, atribuyó a los rumores sobre mayores amortizaciones.
Una demanda presentada por Merrill Lynch contra una aseguradora de bonos alimentó las especulaciones de que la correduría y banco de inversión podría no tener protección suficiente contra las pérdidas de su exposición a los títulos que están en el centro de la crisis de crédito.
La crisis bancaria (como efecto de las "subprime") proyectada de EEUU a Europa tiene como protagonistas centrales a los líderes hegemónicos de la especulación financiera a escala global: Bear Stearns, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Citigroup y J.P. Morgan, entre otros.
La crisis se agravó y desató una alarma global cuando se conoció, el fin de semana pasado (certificando que durante las crisis financieras capitalistas "el pez grande se come al chico"), que el JP Morgan (el segundo banco de EEUU) se engulló (a precio de liquidación) al Bear Stearns (el quinto banco de EEUU), su competidor en el mercado, pagando un precio de sólo dos dólares por acción.
Según Financial Times, Merrill Lynch es la institución de más alto riesgo después de Bear Stearns, dada su alta exposición a obligaciones de deuda colateralizada ligadas a hipotecas de alto riesgo por 30,400 millones de dólares, 3.3 veces el promedio de sector.
Merrill -según el diario- tiene además el peor ratio de liquidez, un 52%, comparado con Goldman Sachs Group y Lehman Brothers Holdings, y ahora posee el mayor apalancamiento de la industria, de 31.9 veces.
Las preocupaciones sobre la fortaleza de las entidades bancarias se incrementaron la semana pasada cuando el banco de inversiones estadounidense Bearn Stearns requirió fondos de emergencia antes de ser adquirido ( a precio de ganga) por su rival JP Morgan Chase
(Parte de Informe especial que publican nuestros c.c. de Iar-noticias)

miércoles, 19 de marzo de 2008

inmoralidad del MAS y su traición a la esperanza

el afamado tratadista norteamericano James Petras, experto en el tema Bolivia, acaba de publicar un minucioso análisis sobre la traición a las esperanzas en cuanto al abandono por Evo Morales a la nacionalización de la energía. El informe lo encuentra en: www.iar-noticias.com

La inmoralidad del gobierno del MAS y su traición a las esperanzas y aspiraciones de los movimientos sociales revolucionarios y sus sacrificios políticos se evidencia claramente en el abandono total, por parte del gobierno, de la nacionalización de la energía y otros recursos materiales primarios. No se ha nacionalizado ni un solo pozo petrolero ni un gaseoducto a pesar de los chillidos de Morales asegurando que «nacionalización no equivale a expropiación».Por supuesto; la continuación de la propiedad y el control extranjeros en la elaboración de las políticas no era expropiación, pero tampoco ha existido una nacionalización en el sentido que todos expertos, economistas, políticos, periodistas y académicos emplean este término.Morales y García Linera simplemente aumentaron los pagos por royalties y los impuestos a los niveles de la mayor parte de los países capitalistas occidentales y muy por debajo de porcentajes que se aplican en Próximo Oriente, Asia y partes de África. Peor aún, el ajuste de precios al alza en la venta de gas a Brasil y Argentina estaban aún por debajo de los precios mundiales en un porcentaje de por lo menos un tercio o la mitad. Después de lograr lucrativos y provechosos contratos a largo plazo, Petrobras de Brasil y Repsol de Argentina decidieron hacer nuevas inversiones de gran envergadura para el aprovechamiento de recursos bolivianos. Es decir, que Morales y García Linera ampliaron y profundizaron la desnacionalización de la economía a un coste enorme para la clase trabajadora y los pobres de la ciudad y el campo, que ven poco o nada de unos ingresos cada vez mayores.De acuerdo con sus políticas favorables al capital extranjero, Morales y García Linera firmaron un acuerdo con la multinacional india Jindal para aprovechar una de las tres minas principales de hierro y manganeso de América Latina. La cordillera de Mutún fue desnacionalizada, se privatizó y se liquidó en condiciones sumamente favorables para sus nuevos dueños extranjeros. El acuerdo propuesto de industrializar el mineral de hierro implica el tratamiento mínimo del mineral en lingotes y tendría lugar después de que Jindel recuperase su inversión inicial. Morales y García Linera han firmado contratos con casi todas las multinacionales extractoras oligárquicas y extranjeras existentes en Bolivia. Por otra parte, Bolivia ha incrementado su dependencia del capital extranjero al aceptar la participación de nuevos explotadores foráneos. A principios de 2008, cuarenta y dos empresas de gas y petróleo de propiedad extranjera explotan los campos energéticos bolivianos.A excepción de un par de operaciones muy marginales, el gobierno boliviano no ha nacionalizado ni una sola mina, pozo petrolero o campo de gas de propiedad extranjera. Pagaron un precio excesivo por dos refinerías propiedad de Petrobras. Y lo que es peor, las condiciones de propiedad extranjera siguen siendo tan desfavorables como siempre. En casi todos los casos el estado boliviano aparece como socio minoritario, con poca influencia sobre las decisiones de inversión, producción y comercialización. En segundo lugar, los dueños extranjeros obtienen préstamos subvencionados del Estado boliviano, con un porcentaje medio del 3%, para financiar gastos corrientes. En cambio, el Estado boliviano pide préstamos al 8% al Banco Andino (Corporación Andina de Fomento). Las empresas extranjeras reciben gas a precios subvencionados. El gobierno boliviano no ha hecho cumplir o poner en práctica viejos o nuevos acuerdos y no ha iniciado un sólo proyecto industrial de gran envergadura, confirmando con ello la economía de estilo colonial de Bolivia.La lista de multinacionales extractoras extranjeras con influencia dominante en la economía boliviana incluye a Petrobras (Brasil), Repsol (España), Transredes (Enron-Shell), Jindal (India), Total (Francia), British Gas, Apex Silver (EE UU), Sumitomo (Japón), Ashmore (Gran Bretaña), British Petroleum y docenas de otras empresas importantes, que siguieron ganando miles de millones de dólares entre 2006 y 2008. En total, 42 multinacionales extranjeras dominan las industrias del gas y el petróleo bolivianos, una de las cifras más altas de todo el mundo.Hay datos que confirman que el gobierno boliviano ha firmado más contratos de explotación, muy favorables para las empresas, con más corporaciones multinacionales del petróleo, la minería y el gas que cualquier otro país de América Latina. El hecho de que la mayoría de los nuevos contratos impliquen la exportación de las materias primas, significa una carencia de recursos energéticos para desarrollar el consumo interno de Bolivia y generar empleo industrial y comercial.

la gran depresión está aquí, peor que la del 1929

(de iar-noticias)
La crisis bancaria, financiera y monetaria que golpea a EEUU ya tomó implicancias de "alarma global" al proyectarse nuevamente el lunes en una caída bursátil mundial que impacta en los precios del petróleo, en una nueva debacle de la moneda norteamericana frente al euro, y produce una perdida generalizada de confianza en el sistema financiero estadounidense que arrastra en su caída a toda la economía mundial globalizada. En Washington ya se encendió la alerta roja, pero la Casa Blanca, el Tesoro y la Reserva Federal fueron impotentes, hasta ahora, para detener lo que los propios analistas estadounidenses ya califican como el comienzo de otra "Gran Depresión" a escala mundial.

lunes, 17 de marzo de 2008

caída de las bolsas el petróleo a 111 dólares/g

Los fantasmas del "peor escenario" para la economía estadounidense -con proyecciones negativas a escala global- parecen perfilarse este lunes con el crudo trepando a un récord de U$A 112, con una caída de la bolsa de Tokio y un derrumbe generalizado de los mercados bursátiles europeos, mientras la Reserva Federal corre dramáticamente en auxilio de las entidades bancarias norteamericanas colapsadas por la crisis hipotecaria.

Después de la caída de Tokio, las bolsas europeas se derrumbaban en las operaciones matinales del lunes por temor a la crisis financiera tras la venta del banco Bear Stearns, el descenso del dólar y los precios récord del petróleo que no detienen su escalada.
El petróleo saltaba el lunes a un récord de más de 111 dólares el barril, después de que el dólar cayera a mínimos históricos por un sorpresivo recorte de las tasas de descuento de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la apresurada venta del golpeado banco Bear Stearns.
"Los recientes precios del petróleo se han visto influenciados por los movimientos de las monedas, incluyendo la última escalada a un nivel récord", dijo a Reuters Tony Nunan, ejecutivo de administración de riesgo de Mitsubishi. (Lea el resto en iar-noticias)

domingo, 16 de marzo de 2008

ocho de los nueve están trabajando en autonomía

salta a la vista que el tema de las autonomías ha ganado la batalla. hoy es un asunto que no escapa a ningún departamento, salvo Oruro que queda como un lunar, al margen del movimiento autonómico que ha unido a Bolivia. nada logra apartar al pueblo de la meta que se iniciara con la elección de prefectos por el voto directo en lugar de ser nombrados a dedo como ocurrió desde la creación de la república. a propósito de ello, www.hoybolivia.com publica la siguiente crónica refiriéndose a la maniobra que protagonizó el vice presidente, supuestamente para dar una señal a la Iglesia Católica, que el Congreso había aceptado la suspensión de los referendums en tres de las prefecturas que ya convocaron a sus ciudadanos:


Ante la bochornosa sesión congresal suspendida por el vicepresidente García Linera, el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, dijo que es producto de las continuas equivocaciones que está realizando el gobierno en la conducción del Congreso Nacional. Calificó a la Corte Nacional Electoral como un apéndice del gobierno, en la cual lo sucedido en la sesión del congreso muestra la desesperación de imponer a como de lugar su proyecto de constitución “En su desesperación de parar los referéndum autonómicos cometen equivocación tras equivocación, esas actitudes no tienen ningún mandato legal”, afirmo El haber convocado a una sesión sin ningún punto claro que tratar, con un análisis de la defensa de la unidad nacional, Ortiz dijo “la unidad nacional esta más asegurado que nunca, dado que hay ocho departamentos trabajando en sus estatutos autonómicos lo cual le da una gran fortaleza a la causa autonómica”. Manifestó que el vicepresidente de la republica está tratando de confundir a la población aludiendo que la Corte Nacional Electoral habría enviado una carta al Congreso, con la pretensión anular la consulta prevista para el 4 de mayo. “Esto es una simple correspondencia que el congreso tomara nota y evaluará si corresponde atenderla, no significa que el congreso tiene plazo que cumplir ni que se hubieran derogado los referéndum autonómicos, la Corte Nacional Electoral a través de una resolución que fue preparada por el mismo gobierno, esta pretendiendo asumir una especie de suprapoder, pretende decir que pueden y que no pueden hacer las prefecturas, intenta darle instrucciones al Congreso Nacional; son absurdas no tienen la mas mínima validez y obviamente están basadas en leyes ilegales”, dijo Ortiz. Por su parte el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, aseguró que la realización del referéndum fijada para el 4 de mayo no se negociará. “Desde Santa Cruz no se acatará ninguna ley y ninguna disposición que vaya en contra del ciudadano, para poner en vigencia el estatuto autonómico”, subrayó. También señalo “El vicepresidente ha demostrado que no solamente en actitudes cobardes hace ese tipo de maniobras, el Movimiento Al Socialismo no tiene la capacidad para poder debatir, no tienen contenido, ni siquiera de la coyuntura y cuando no se tiene cerebro se acude justamente a lo que han acudido ellos, que es la imposición de todas las políticas que quieren llevar adelante”.

sábado, 15 de marzo de 2008

fuera de tiesto. incomprensible conducta de garcía linera

de nuevo sucedió en el Congreso. el vice citó a reunión de diputados y senadores supuestamente para debatir la crisis y contribuír a generar un diálogo entre gobierno y oposición que pudiera conducir a una salida digna del empantanamiento actual. en cambio el vice quizo de nuevo realizar una maniobras, es decir dar por recibidos oficiales los documentos de la CNE y hacer créer que las resoluciones de suspender los eventos electorales nacional y departamentales, serían acatadas por todos. mientras tanto en forma sorpresiva el presidente evo morales se había trasladado a santa cruz y dialogaba con el Cardenal Terrazas. al motivar la suspensión abrupta del congreso que no alcanzó a debatir ni considerar cosa alguna, garcía linera adujo que era para contribuír al diálogo nacional, tres horas más tarde en palacio, por el canal estatal, dijo otra cosa, que había suspendido porque se sentían agredidos.
en el congreso se repitieron las escenas de confusión, de caos, de gritos e insultos, se vio claramente cómo un aponchado originario impidió todo movimiento a la diputada cochabambina Lazarte mientras otras de sus colegas trataban de librarla de los brazos agresores. El Deber, recogió las expresiones posteriores a los incidentes:
No merece nada de crédito“Lo único claro es que García Linera no merece el más mínimo crédito. El MAS ha provocado la crisis que vive el país con su prepotencia y sus ultimátums. Éstos son intentos desesperados de guardar las apariencias, de hacerse los que buscan diálogo, porque saben que el único que sale derrotado es el Gobierno. ¡Que Santa Cruz no pare su referéndum!”, pidió Fernando Messmer.En un estado de barbarie“El jueves 28 de febrero se murió el Estado de derecho y nació el ‘estado de barbarie’. Si el MAS fuera honesto con el país, si de verdad quisiera diálogo, debiera agarrar su Constitución y dar un paso al costado. La única forma de parar todo esto, la autonomía de Santa Cruz, es declarar la Asamblea como preconstituyente y convocar otra en un tiempo”, opinó Arturo Murillo, de UN.Medidas desesperadas“Hay que decirle al país que el Gobierno está en una actitud desesperada. Se ve claramente que la propuesta del Vicepresidente está destinada a evitar que se lleven adelante los referéndums autonómicos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Pero lo que no saben es que nada de lo que hagan va a frenar la autonomía. Y menos García Linera. A él ya nadie le cree nada de lo que dice”, aseguró Miguel Majluf.(Senador)

viernes, 14 de marzo de 2008

trascendental entrevista

del diario La Prensa con Carlos Mesa. Lea el texto completo bajo el título de: "Evo, Branko y los partidos tradicionales me desestabilizaron" en la página política de la fecha. Un fragmento:

Por lo tanto, el actual Gobierno se ha buscado el sitio al que está sometido, por una actitud sectaria, por una actitud muy radicalizada y una incomprensión de que la revolución no puede ser la revolución de los soviéticos, ni la de los mexicanos, ni la del 1952, ni la de los cubanos. Tiene que ser una revolución en democracia, respetando a todos. Evo no tiene la capacidad de controlar el país a través de una hegemonía como lo hizo el MNR en el 52, porque no tiene el físico para ello. Las regiones no tienen la capacidad para derrocar a Evo, ésa es la lógica de la oposición, creer que las cosas se resuelven tumbando a quien está en el Gobierno.

aseguran que la recesión llegó a USA



Repercusiones globales
¿Qué quiere decir todo esto?
Pues bien, el hombre que acaba de ser confirmado como el más rico del mundo, el multimillonario Warren Buffett, sostiene que EE.UU. ya entró en recesión.
Muchos otros están de acuerdo. "Estamos definitivamente en una recesión", dice Nariman Behravesh, economista jefe de la firma Global Insight.
"La pregunta es si se trata de una recesión leve o algo mucho peor. Nuestro mejor pronóstico es que es una recesión leve y que durante la primera mitad del año la economía se contraerá un poco, pero para la segunda mitad, especialmente con todas las reducciones de impuestos, veremos una recuperación".
Puede que eso calme algunos nervios pero, con o sin recesión, la mayoría ve que la situación se está poniendo peor y eso afectará a mucha gente más allá de estas costas.
"Creo que el resto del mundo debería estar preocupado", señala Behravesh.
"Se dicen muchas tonterías sobre desacoplarse de Estados Unidos, pero EE.UU. es demasiado grande, tanto en el tamaño de su economía como en su impacto en los mercados financieros".
Expansión monetaria
¿Se puede hacer algo para detener la caída?
El banco central de EE.UU., la Reserva Federal, ha recortado las tasas de interés recientemente y puede volverlo a hacer este mes. Con eso, espera estimular el crédito y el gasto.
También anunció este viernes que pondría más dinero a la disposición de los bancos para aliviar las presiones crediticias.
Desde hace algún tiempo, el presidente admitió que está preocupado. Después del anuncio de las más recientes cifras, George W. Bush rápidamente emitió un comunicado.
"Perder un trabajo es algo doloroso y se que los estadounidenses están preocupados por nuestra economía. También lo estoy yo".
"Está claro que nuestra economía se desaceleró, pero la buena noticia es que anticipamos esto y tomamos una acción decisiva para estimular la economía, al promulgar un paquete de crecimiento que pondrá dinero en las manos de los trabajadores y empresarios estadounidenses".
La esperanza es que el paquete ayude a evitar la recesión. Como el efecto positivo del dólar bajo para los exportadores, se espera que sirva para amortiguar el golpe.
Muchos, sin embargo, temen que llegue demasiado tarde para tener un verdadero impacto en lo que, cada día, parece ser una situación más desesperante.
N.E. los cc. de iar.noticias han reiterado que la recesión económica ha llegado a los Estados Unidos. el texto es parte de un artículo allí publicado hace pocas horas

miércoles, 12 de marzo de 2008

Cooperación Exterior siempre Condicionada

Mauricio Aira

Algunos ingenuos asentados en puestos del poder, consideran un derecho inamovible la la cooperación internacional ignorando que debe estar basada en políticas y modalidades que han sido estudiadas a partir de la identificación de los problemas y los desafíos que confronta el Estado. La cooperación tiene objetivos, orientaciones y prioridades que los gobernantes tienen la obligación de conocer y de divulgar entre las organizaciones cívicas y políticas.

Bolivia continúa siendo el país más pobre de América del Sur, sus indicadores del desarrollo humano están muy por debajo de la media y la reducción de la pobreza y el mejor reparto de sus recursos siguen siendo el mayor desafío. Las reformas que se habían emprendido la década pasada han quedado a medio camino, la dependencia del apoyo externo sigue presionando para movilizar los recursos internos y contrarrestar la cooperación foránea. Vemos que la urgencia de un desarrollo dinámico del sector industrial para aprovechar la riqueza de recursos naturales se ha detenido. El tema de la coca sigue siendo un problema complejo y grave, puesto que socaba las estructuras políticas, sociales y monetarias.

No se logra comprender que la estructura democrática en lugar de fortalecerse consolidando la democracia, se tambalea por actitudes autoritarias que debilitan los poderes legislativo y judicial de una forma escandalosa, incomprensible, repetitiva y torpe. Se ha creado un denominado comité cívico revolucionario bajo directa dependencia del Palacio y del ministerio del Interior que imitando a los comandos movimientistas, o centrales agrarias del pasado, son movilizados como grupos de choque al mejor estilo de los mazorqueros del tirano Rosas en Argentina, que se preciaban de ofrecer purgantes y vomitivos a los opositores cuando no los pasaban al deguello.

El Estado permanece centralizado, su presencia al interior no se percibe, cuando es sabido que el desarrollo democrático y la participación popular urgen la descentralización de los recursos humanos y materiales y la creación de estructuras con la activa y directa participación de los ciudadanos en cuestiones que les atañen. Existe conciencia de modificar la ley para integrar a los pueblos indígenas de modo que participen en la construcción del Nuevo Orden, que se podrá levantar por consenso, con un diálogo sincero y decisiones en que participen todos los segmentos de nuestra realidad poblacional.

Cuando la Unión Europea planificó su presencia en América del Sur y especialmente en Bolivia se habían dado unas pautas que hoy, 12 años después no han podido ejecutarse a plenitud: 1) La necesidad de reformas del Gobierno en los campos de educación, servicio civil, descentralización y participación popular, igualdad de género y balanza de pagos. 2. El fortalecimiento de la sociedad civil y 3) El desarrollo del sector productivo que debió consistir en la cooperación al sector empresarial, el apoyo a la microempresa y la cooperación técnica. No ha sido posible en los últimos dos años realizar un seguimiento sea por los frecuentes cambios de los funcionarios técnicos en los diversos ministeriores y por la ausencia de una coordinación continuada para favorecer el diálogo con la entidad responsable. Lo que es más conocido como ausencia de gestión y demasiado frecuente improvisación administrativa.

El Estado pierde por los cambios en el personal clave y las eternas reorganizaciones de viceministerios y direcciones, incurre en derroche de oportunidades y recursos que se revierten porque no ha existido la capacidad de su correcta y oportuna utilización. Sin embargo la mayoría de los cooperadores europeos han persistido en el apoyo al desarrollo sostenido, democrático y equitativo como objetivo global hacia Bolivia con la mirada puesta en la consolidación de la democracia, la vigencia de los derechos humanos, incluyendo los derechos de los pobladores indígenas. En la Gobernabilidad y el Estado de Derecho, en la reducción de la pobreza. No se ha contemplado el virtual abandono de poblaciones enteras especialmente en el Altiplano, en el Norte de Potosí, en Oruro que han quedado reducidas hasta en un 70, 80 o más por ciento dando lugar, como cronicó El Deber a poblaciones fantasmas con barrios totalmente deshabitados, escuelas cerradas, templos vacíos.

Cuando Bolivia extiende la mano en demanda de mayor cooperación como ha ocurrido a raíz de los desastres naturales, se podría pensar que ésta llegará a la primera palabra y sin cortapisas, se olvida que no solamente Estados Unidos se mantiene al tanto de cuanto ocurre en el ámbito de la cooperación, sino que todos los donantes saben hasta dónde se está cumpliendo con la lucha contra la pobreza, por la paz, por la democracia y los derechos humanos y por el desarrollo sostenible. No puede haber equívocos, se tiene que ejecutar el programa comprometido a tiempo de recibir la cooperación exterior.

lunes, 10 de marzo de 2008

los policías toman sus armas en el conflicto



la crónica aparece en Los Tiempos. Rodolfo Goitia.


La propuesta de recategorizar a los guardias de seguridad física que sostienen una huelga de hambre, desde hace casi dos semanas, no convenció a los huelguistas que ratificaron sus amenazas de atacar hoy el Comando Departamental de Policía provistos de sus “herramientas reglamentarias” de trabajo. Aunque otra fración del Batallón desvirtuó la amenaza calificándola como “irracional y desesperada por un poco de atención”. Por su parte, José Copa Mormeri, jefe máximo de la Policía en Cochabamba, anunció que existen “órdenes superiores para proceder con la suspensión y proceso interno” contra quienes permanezcan replegados o actúen contra los intereses de la institución “verde olivo”, con motines o la toma de instalaciones, como advirtieron ya el pasado sábado los representantes de los huelguistas. Según un informe de la Policía, un gran porcentaje de los “replegados” percibe salarios superiores (hasta en un cien por ciento) a los que aseguraron percibir públicamente, la pasada semana, y que la referencia se basa únicamente en los salarios de los uniformados que se inician en la carrera policial que, se reconoce, no es superior a los 900 bolivianos. Con estos antecedentes, Copa dio por zanjado el tema asegurando que la figura es clara: el que no trabaja se va de la institución o se somete a un proceso, y que las demandas de los huelguistas han sido atendidas al aceptarse su recategorización (categoría C), aunque advirtió que para ascender al nivel 15 (que es la demanda mayor), los interesados deberán someterse a un curso de tres meses de duración destinado a la complementación de la formación académica institucional de la Policía y luego rendir una serie de pruebas de aptitud. Temen ser perjudicados Los representantes del Batallón de Seguridad Física justificaron la negativa a la propuesta hecha por el Comandante de la Policía Departamental, porque entienden que los líderes de su movimiento pueden ser perjudicados intencionalmente por sus superiores. “En el afán de lograr una mejor situación al interior de la Policía, sometiéndonos a las pruebas, nos van a perjudicar a propósito para que no podamos rendir adecuadamente. La presión de los jefes ha existido todo este tiempo y seguramente va a continuar, por eso también pedimos garantías que nos aseguren nuestra fuente de trabajo en el futuro”, dijo Danny Coca, dirigente de los uniformados de Tarija, presente en Cochabamba.

domingo, 9 de marzo de 2008

el colombiano Uribe evitó la guerra


El presidente de Colombia tuvo la gran habilidad de haber asestado un golpe mortal a la guerrilla en territorio ecuatoriano y luego haber evitado el gran conflicto que provocó la justificada ira del Ecuador. De todos modos los incidentes empiezan a tener efecto en toda la región no menos en Bolivia. A propo...el agudo comentarista Cayetano Llovet que publica hoy, sostiene en parte de su texto que reproducimos:


Y para colmo, resulta que Evo había sido parte del "nuevo diseño geopolítico" concebido por Chávez. Uribe, el colombiano, los agarró literalmente en calzoncillos: no a los terroristas, ¡sino a Chávez y a sus aliados! Si Chávez pensó que con Nicaragua, Ecuador y Bolivia --¡qué potencias!-- iba a generar el nuevo gran bloque alternativo, es más idiota de lo que parece. Y si es cierto que localizaron a Reyes por una llamada del celular de Chávez, ¡es sólo idiota! Después del balazo al corazón de las FARC, Chávez tiene que ser más prudente con sus efectivos desplegados. Los venezolanos, en Bolivia, tendrán que ser más discretos. Todos los últimos pasos del gobierno, son vulgares tropezones. Porque son intentos burdos de imposición. Son una suerte de manotazos defensivos sin posibilidad de ser soluciones. Y ni siquiera tiene la vía militar para salir de su callejón oscuro, porque ésa es la vía de la precipitación del desastre... ¡pero con muertos!

resolución de la OEA garantiza la no intromisión



la reciente junta de presidentes en santo domingo ha tenido el acierto de consagrar como un gran principio a ser respetado plenamente que ningún estado podrá intervenir en otro bajo ningún pretexto. los entendidos interpretan el gran acuerdo como la prohibición para todos, especialmente para Venezuela de estar amenazando a intervenir en otros estados, por ej. Bolivia a título de defender ciertos programas establecidos bilateralmente. Veamos la síntesis que publica la BBC de Londres:

Reafirma que el territorio de un estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado.
Constituye una comisión que visitará Colombia y Ecuador y levantará un informe donde se propongan fórmulas de acercamiento
Convoca a una reunión de consulta a los cancilleres prevista para el 17 de marzo en la OEA para formular recomendaciones.

viernes, 7 de marzo de 2008

Los inmigrantes en el gran debate

Mauricio Aira

A pocas horas de las elecciones generales en España el debate ha girado en torno a contados temas siendo uno de ellos la inmigración. Tanto Rodríguez Zapatero el socialista como Mariano Rajoy su mayor oponente sucesor de José Aznar del Partido Popular le han dedicado un tiempo ante la televisión al tema lacerante para Bolivia, como uno de los países emisores de miles de hombres y mujeres que han llegado a la península en los últimos años notoriamente aumentados desde el cambio de Administración a partir de enero del 2006.

No vamos a reflejar aquí los detalles de lo discutido entrambos líderes, aunque sí destacar que el tema preocupa sobremanera, no sólo en el precalentamiento electoral ibérico sino en toda la Unión Europea, no menos en Suecia que debido a factores diversos es muy sensible a la discusión y a la praxis de la cuestión. Por si fuera poco, también los precandidatos a la nominación por el Partido Demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama han tenido que ocuparse del problema de los inmigrantes que es actual, candente, urticante para la sociedad estadounidense, surge entonces la interrogante porqué resulta tan dramáticamente vital?

Frente a la insistencia de Rajoy en abordar los aspectos negativos de la abalancha de extranjeros “que les han quitado puestos de trabajo a los españoles, enardecido las prestaciones de los servicios sociales, llenado las cárceles de delincuentes”, Rodríguez Zapatero respondió que las cifras globales de los impuestos que pagan los inmigrantes deducible de sus salarios es tan igual como la de “un millón de jubilados”, que su aporte en tareas de producción y servicios es altamente positivo y “aunque no se puede pretender que cada recién llegado sea un modelo de ciudadano” se están haciendo esfuerzos que irán en aumento para: 1. Frenar la inmigración en los países de origen, ayudándoles a reducir su pobreza. 2. Impidiendo que ingresen a España sin contar con un contrato de trabajo y 3. Devolviéndolos al punto de embarque cuando no reúnan los requerimientos mínimos.

El candidato liberal insistió como lo hace toda la derecha europea en cerrar las puertas a la inmigración masiva, frenar en sus inicios la invasión de desocupados en busca de puestos de trabajo que son en primer términos para los nacidos españoles y dejar actuar más enérgicamente a la policía para las deportaciones, desanimando cualquier intento de aventura y filtración que ellos practiquen, refiriéndose a quienes ingresan por los mares circundantes.

Se puede apreciar entonces que tanto liberales como socialistas si bien de modo algo diferente están de acuerdo en frenar el ingreso de indocumentados y de “turistas enmascarados” que han creado una serie de redes de contacto y acomodo que viabiliza la inmigración especialmente de latinoamericanos. En el caso de Bolivia obliga a las instituciones, legisladores y gobierno a trazar políticas serias y sostenibles para impedir que justamente lo más valioso de nuestros recursos humanos emigren en busca de trabajo, sin haber sopesado la dura realidad que les aguarda en la ribera opuesta del Atlántico. No hay un ápice de exageración en las historias que nos han sido contadas, ni en los cientos de expulsiones y devoluciones masivas de compatriotas, que dicho sea de paso, sacrificaron su patrimonio y comprometieron a sus seres queridos en el financiamiento de “la aventura”. Por supuesto que hay excepciones y miles de ellos están remitiendo euros a sus familiares.

En Europa como en Estados Unidos durante muchísimos años se ha practicado un pacto virtual entre autoridades de inmigración y empresarios de diversa laya, para permitir el ingreso de indocumentados, “carne de cañón” disponible como fuerza de trabajo, de bajos salarios, sin ningún derecho social susceptible de la mayor explotación laboral, hasta que llegó el momento de ponerle punto final, ante el deterioro de sus economías, y el colapso de sus servicios sociales, educacionales y de vivienda. Las consecuencias las están pagando los más débiles, los “indocumentados” que envejecieron como trabajadores a destajo, resultan ahora estorbando, por ello, “mejor devolverlos a sus países” porque no les necesitan más.’’

Los jóvenes que se van no lo piensan dos veces “aquí no hay trabajo” o “el trabajo que tengo no me permite ningún avance”, y mas claro aún “lo que gano no alcanza para nada”, realidades que deberían obligar a la clase política a crear puestos de trabajo, mejorar las condiciones de vida, abrir oportunidades de progreso y bienestar. Lo demás resulta un discurso engañoso que conduce a la desesperación y el desaliento.

bolsas de coca para la cocaína


el diario paceño La Razón ha publicado una crónica de investigación con todos los detalles de cómo se preparan sacos de coca molida para fabricar cocaína, y de cómo éstos se venden en plena ciudad de La Paz sin control alguno. nunca antes se había llegado al extremo de liberalidad que espanta y nos deja alelados. vea la crónica en www.boliviainfo.com y luego Por la Paz Contra las Drogas
Posted by Picasa

jueves, 6 de marzo de 2008

la MAS-horca Dos y Zacarías Plaza

Lea las dos historias en www.boliviainfo.com luego Energía.Hambre, aquí el lid:

Durante 30 años gobernó Buenos Aires Juan Manuel Rosas conocido como el tirano que ejerció la dictadura aduciendo que Argentina no estaba preparada para la Democracia. Rosas despertó movimientos de resistencia que jamás lo dejaron tranquilo. Muchos lo tienen como el personaje más siniestro de la historia republicana creador de La Mazorca su policía secreta con el nombre de Sociedad Popular Restauradora parapolicial y seudo militar capaz de cometer las peores atrocidades que infundió terror por su forma de actuar, bastante parecido al control político de San Román, y los comandos del MNR, y más recientemente a los mal llamados movimientos sociales. Los mazorqueros tenían permiso para matar y llevaban como distintivo para cometer sus tropelías un pañuelo rojo atado al cuello y su logotipo una espiga de maíz de donde asociaban el nombre de mazorca, que en realidad significaba mas+horca, o sea muerte, deguello, fusilamiento.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Victor Hugo Cárdenas auténtico originario aymara

si los bolivianos queremos a un indio éste es Victor Hugo Cárdenas
de acuerdo con la constitución "chuta", para ser presidente de la República se requiere el conocimiento de al menos un idioma originario, Victor Hugo como buen aymara paceño habla y escribe el aymara, el quéchua pero también el inglés y el francés. profesional calificado en la pedagogía, ha estudiado maestrías en política y desarrollo y contribuído al proceso de reformas en la educación, su conducta es intachable y su nombre no apareció nunca mezclado con la corrupción, es un auténtico originario, y buen boliviano, no predica el odio y cree en la concertación y el diálogo como vía de desarrollo. Veamos aquí el primero de sus artículos sobre la crisis que vive Bolivia. (Encuéntrelo en: www.boliviainfo.com y luego Bolivia Primera Plana)

Tres Cortinas de Humo de Alfonso Gumucio

Es doloroso tener que decirlo, pero el gobierno del cambio, el de la refundación del país, el que tiene que mejorar las condiciones de vida de los bolivianos, no lo está haciendo. El primer año era de prueba, bueno, y ahora ya pasó el segundo sin que el proceso ofrezca resultados. La gente más pobre tiene una paciencia infinita, espera y no desespera, confía ciegamente en un líder que simboliza su esperanza, mientras el gobierno busca y encuentra argumentaciones diversas para justificar por qué los cambios no se producen todavía, y cortinas de humo para esconder lo que realmente está pasando.

Una de las cortinas de humo (o más bien de agua en este caso), que usa el gobierno del MAS es la tragedia de las inundaciones que han sumido a zonas del país en una situación dramática. Al principio el gobierno declaró que no era necesario declarar al Beni como una zona de desastre natural. Por suerte cambió luego de posición, pero no tan rápido como para tener una capacidad de respuesta y evitar que el desastre fuera mayor. Ahora el gobierno extiende la mano para recibir ayuda, pues los maravillosos ingresos por la venta del gas, no llegan. Pero entonces, ¿por qué no usa las “nunca-vistas-antes” reservas del Banco Central para ayudar a los bolivianos que sufren?
Los desastres naturales son detonadores de la verdad. Así pasó en Estados Unidos cuando el huracán Katrina arrasó New Orleáns, convirtiendo a la ciudad en un lugar de muerte y sin ley. El gobierno de Bush intervino mal y muy tarde, no pudiendo controlar los daños inmediatos y sobre todo las secuelas de violencia posteriores. Algo similar está sucediendo en el Beni, no hay gobierno central que pueda controlar ni las aguas ni las consecuencias sociales.
Lo más grave es que el gobierno ha usado el argumento de los desastres naturales, para pedir “tregua” política. Eso es inadmisible. Es como si reconociera que no puede atender ningún otro tema que las inundaciones. ¿Todo lo demás tiene que esperar? ¿No hay una parte del Estado que se ocupa de los desastres naturales mientras las demás instituciones continúan trabajando? Usar como cortina de humo las desgracias de la población me parece lamentable.
Otra cortina de humo, una nueva postergación de la solución real de los problemas son los dos referendos aprobados a la mala por la bancada del MAS en el Congreso. Es un absurdo pensar que los bolivianos pueden votar en bloque sobre algo tan complejo como la Constitución Política del Estado, y hacerlo en menos de sesenta días, sin tiempo para conocer en detalle la propuesta del MAS. Y aún si todos pudiéramos conocer a fondo la propuesta, ¿qué pasa si hay ciudadanos que están de acuerdo con 410 artículos pero en desacuerdo con uno o dos artículos fundamentales? ¿Cómo se acomodan los desacuerdos parciales?
Pretender que la consulta sobre la reforma constitucional tendrá alguna validez en esas condiciones, es ilusorio, porque la gran mayoría de la población no ha tenido ni tendrá oportunidad de discutir y debatir, los 411 artículos de la propuesta constitucional del MAS. El voto será ciego, automático, tanto a favor como en contra. En forma muy manipuladora, la propaganda del gobierno por el SÍ se limita a resaltar una decena de puntos sobre los que nadie estaría en desacuerdo, pero omite mencionar los puntos conflictivos.
Por supuesto que el latifundio es inmoral en un país donde los campesinos no tienen tierra suficiente para vivir de ella. Por supuesto que cinco mil hectáreas de tierra improductiva y ociosa, deberían revertirse al Estado, incluso muchas menos. ¿Para qué quiere un ser humano o una familia tener más de 100 o 500 hectáreas si no las trabaja? Pero el tema no es ese, no se puede reducir los enormes desacuerdos que hay sobre el texto de la constituyente a una consulta dirimidora sobre la extensión tolerable del latifundio, cuando hay muchos otros artículos que no han sido aprobados por los 2/3 de los constituyentes.
Por eso, la verdad es que estos referendos nada tienen que ver con la Constitución Política del Estado ni con el latifundio. Como lo hemos dicho otras veces: en las condiciones de extrema polarización política que vive Bolivia, cualquier consulta pública se reducirá a votar a favor o en contra de Evo Morales, nada más. No vale la pena hacer dos consultas, con una basta.
Lo interesante de estas dos convocatorias arrancadas al congreso mediante un cerco de presiones violentas, es que el gobierno súbitamente se olvidó de la otra consulta que había propuesto: el referéndum revocatorio, por el cual se verían obligados a renunciar el presidente y los prefectos si no obtienen una votación mayor a la que tuvieron cuando fueron elegidos anteriormente. Ahora, el MAS ya no insiste en esa consulta, y probablemente esto se deba a que ya no tiene ninguna seguridad de que Evo Morales consiga igual cantidad de votos que en las elecciones generales. Lo más probable es que obtenga menos.
Es importante señalar la maniobra vergonzosa del Vice-Presidente García Linera, en la mejor escuela de los políticos de dobles, oportunistas y traicioneros. Convocó a los parlamentarios de oposición a dialogar, al mismo tiempo que instruía el cerco del Congreso en la Plaza Murillo de La Paz. De ese modo, los parlamentarios de la oposición no pudieron ingresar al Congreso, y las dos leyes para los referendos fueron aprobadas a mano alzada y sin discusión por los levantamanos del MAS.
Las maniobras orquestadas para imponer una constitución que no tiene legitimidad -ni la tendrá a través de un referéndum- no hacen sino exacerbar las posiciones de la llamada “media luna”, cuyos estatutos autonómicos tampoco tienen legitimidad ni contribuyen a hacer de Bolivia un mejor país. Los estatutos se han ido al otro extremo, en reacción a la actitud del gobierno.
La tercera cortina de humo es la que anuncia una conspiración contra el gobierno. Siempre habrá grupos que quieran llegar al poder por la vía inconstitucional. Evo Morales, por ejemplo, conoce bien como desestabilizar gobiernos, tampoco es novedad para él. Pero el fantasma de un golpe de Estado se usa generalmente para conseguir apoyo para los gobiernos que están en proceso de debilitamiento, y puede ser utilizado como excusa para tomar medidas represivas con el argumento de “restablecer el orden” y “preservar el proceso democrático”. Si el gobierno, a través de sus escuchas telefónicas y de sus organismos de inteligencia, tiene evidencias sobre planes conspirativos, debe mostrarlas. Pero lo que no debe es lanzar acusaciones indiscriminadamente, porque entonces estaría desconociendo el juego democrático. Ese juego que a Evo le iba bien en la oposición, pero que en el gobierno ya no le gusta.
Le queda difícil al MAS decir que quiere defender la democracia, cuando casi todos sus actos recientes son violaciones constitucionales y medidas viciadas o ilegítimas. Le queda difícil decir que está velando por el proceso de cambio, cuando a cada paso contribuye a dividir más a los bolivianos, a crear categorías diferenciadas de ciudadanos, y a minar la economía del país.
Todavía tiene Evo un apoyo importante de la mayoría campesina, sobre todo en el altiplano, pero qué pasará si esos campesinos descubren que sus condiciones de vida no mejoran, y que las promesas que les hacen constantemente no son sino eso, promesas, que no tienen sustento real porque la economía del país “rico en gas” es un espejismo.
Tal como dijo Lula frente al congreso de Argentina, hay quienes tienen mucho gas pero no saben explotarlo. ¿A quién se refería Lula?
El autor es periodista, escritor y fotográfo y publica en Bolpress de donde se ha tomado el artículo que reproducimos previa venia de Alfonso Gumucio. Minicaricatura de E.M. publicada en Los Angeles. USA.

lunes, 3 de marzo de 2008

existe temor en USA por violencia electoral

del análisis a los resultados de la campaña electoral en Estados Unidos y que se han publicado en los últimos días, particularmente el fin de semana, se puede advertir que existe un temor generalizado y presagios de la aparición de violencia política si se tiene en cuenta la historia reciente y lo sucedido con Luther Martin King que fue asesinado, justamente hace 40 años por su trabajo en favor de los derechos de los ciudadanos de color, con reconocido valor moral y el enorme prestigio de haber sido galardonado como Premio Nobel por la Paz. se asocia al temor de hoy las muertes de John F. Kennedy y de su hermano menor Robert igualmente asesinado algunos meses más tarde. Es que la elección actual rompe todo el esquema de la tradicional política estadounidense. Hillay Clinton de ser elegida sería la primera mujer en la historia del coloso del norte, de ser elegido Barck Obama se trataría del primer negro en aquella misma historia.
Para explicar el porqué de los temores, expresados por más de uno en los diarios suecos, como Britt-Marie Mattsson que realiza un seguimiento del proceso desde distintos estados, se apela al hecho de no haber sido Obama hasta antes de ahora ningún líder de los movimientos ciudadanos como en su momento fue King. Barack no ha pertenecido a los lideres del los negros, ni de los musulmanes, ni siquiera tiene raíces en las iglesias negras, si bien de padre negro y de madre blanca no es ni siquiera considerado un negro puro ni radical, aunque todo el mundo reconoce que hasta ahora se ha convertido en el líder negro más importante después de Luther King. La esposa de Barack reveló que desde mayo pasado la pareja tiene protección policial las 24 horas al día, lo que resulta un récord de seguridad con guarda espaldas que no se había dado antes. Obama pasó con su comitida por el Daley Plaza en Dallas, donde Kennedy resultó asesinado. se rumorea que sus presentaciones públicas provocan inquietud por su seguridad, la situación con Hillary es algo diferente por cuanto siendo primera dama, gozó los ocho años de rigurosa protección la que se repite éstos días de la campaña que está llegando a su kúlmen para la nominación por el partido demócrata. Lo cierto es que a cuarenta años de aquellos dramáticos sucesos, no todo está tranquilo porque los mismos fantasmas rondan los escenarios en la política estadounidense agitada hoy en día además por turbulencias en el mundo financiero de la potencia.
Posted by Picasa

domingo, 2 de marzo de 2008

derechos humanos se pronuncia y denuncia a EM

en la fecha a pocas horas de los graves incidentes en el Congreso Legislativo boliviano, la organizacion de Derechos Humanos ha lanzado una denuncia contenida en 6 puntos:

Tras la violenta toma del Parlamento Nacional por milicias del partido de gobierno, grupos que fueron acompañados y contaron con la aprobación del mismo presidente Evo Morales, situación que redundó en una nueva ruptura del Estado de Derecho, a través de una sesión ilegal del Congreso que sancionó de manera irregular tres normas sin valor jurídico, Human Rights Foundation-Bolivia denuncia ante la sociedad civil y la comunidad internacional:1. El cerco de las milicias sindicales al edificio del Congreso realizado durante varios días, que impidió el ingreso de varios parlamentarios de la oposición así como la salida de otros de estos legisladores, constituyéndose en una auténtica toma de rehenes.2. La omisión de funciones por parte del Ministerio de Gobierno, a raíz del retiro del resguardo policial del Parlamento.3. Las agresiones físicas contra la diputada Ninoska Lazarte, cuyos derechos fueron violentados por los integrantes de aquellas organizaciones.4. El asalto y toma violenta del edificio del Parlamento por dichas milicias que portaban cachorros de dinamita.5. La sesión ilegal desarrollada en esas condiciones irregulares, con parlamentarios rehenes y legisladores cuyo derecho al ingreso fue conculcado, y sin contar con el quórum correspondiente en el Senado.6. El carácter ilegal de la sesión del Congreso determina que todas las normas sancionadas durante la misma carezcan de validez jurídica y se conviertan en un acto violatorio a la Constitución y a un Poder del Estado.Ante esta situación, que configura un grave caso de desprotección de las garantías constitucionales y un atentado a los derechos humanos de toda la población, así como una flagrante violación a las normas jurídicas vigentes que puede desencadenar hechos de violencia, demandamos a la Organización de Estados Americanos la pronta aplicación de la Carta Democrática Interamericana y solicitamos a la Unión Europea el envío inmediato de observadores internacionales

sábado, 1 de marzo de 2008

Brasil no cederá a Argentina ni una molécula de gas

la afirmación contundente aparece destacada en artículo del más grande de los diarios del continente La Nación en la edición que saldrá a luz en horas más:

el problema de la falta de gas

La reciente reunión de la presidenta Cristina Kirchner con sus pares Evo Morales y Lula da Silva resultó infructuosa para mejorar las perspectivas argentinas en materia de abastecimiento de gas y encontró una tajante respuesta de Brasil. No cederá a la Argentina ni una molécula del gas boliviano. En todo caso, podrá vendernos una potencia eléctrica de 200 MW en las horas pico. Está claro que estamos frente a un panorama extremadamente difícil y que se requerirán importaciones crecientes de combustibles líquidos para sustituir donde sea posible el uso del gas. Es sólo una faceta de la crisis energética que tiene su otra cara en el sector eléctrico y que demanda subsidios estatales que crecen a un ritmo vertiginoso. Como consecuencia de los importantes descubrimientos de reservas entre los años setenta y noventa, el gas natural se constituyó en un componente relevante del balance energético argentino. Por su bajo costo, el uso de este combustible orientó la evolución del parque de generación eléctrica y además impulsó la petroquímica y otros usos industriales. En la forma de gas natural comprimido (GNC) penetró como sustituto de los combustibles líquidos en el parque automotor. Se extendió naturalmente en el empleo residencial, mediante su distribución por redes o bien en garrafas y tubos, al envasar los licuables asociados al gas natural como el propano y el butano. El importante y extenso horizonte de las reservas gasíferas, en particular tras el descubrimiento del yacimiento de Loma de la Lata hacia fines de los setenta, promovió la construcción de una importante red de gasoductos, que llevaron el fluido a los grandes centros de consumo. En los noventa, se tomaron compromisos de exportación hacia Chile y Uruguay que se tradujeron en la construcción de gasoductos hacia esos dos países. Las importaciones anteriores desde Bolivia dejaron de ser necesarias y el gasoducto desde ese país llegó a invertir el sentido del fluido que transportaba. La licuación del gas para permitir su transporte por barco a largas distancias requiere de inversiones y costos muy elevados. Por ese motivo, a diferencia de los combustibles líquidos, los mercados del gas natural no definen precios internacionales únicos, sino situaciones específicas para cada red interconectada, sea nacional o regional. La satisfacción de la demanda queda sujeta a las redes existentes de gasoductos, y a las reservas y a la extracción de los yacimientos conectados. Debe entenderse esta circunstancia para comprender las negociaciones y los problemas que hoy involucran en forma interdependiente a la Argentina, Bolivia, Brasil y Chile. La Argentina perdió su carácter de exportador de gas debido a la caída del ritmo de crecimiento y, más recientemente, a la declinación de su producción doméstica de gas frente al fuerte aumento de su demanda, potenciada por precios artificialmente bajos. El congelamiento de las tarifas en las redes públicas produjo los efectos que cabía esperar. Se desalentaron las inversiones, se afectó finalmente la oferta, mientras se exacerbaba la demanda. Apareció el desabastecimiento. El primer arbitrio al que se recurrió fue la reducción de las exportaciones a Chile. Se incumplieron compromisos y se afectó duramente a ese país, y se dejaron inutilizadas grandes inversiones para el transporte. De un promedio diario exportado a Chile de alrededor de 20 millones de metros cúbicos en 2003 se ha pasado a sólo algo más de dos millones en 2007. Esto no fue suficiente para lograr abastecer adecuadamente el mercado interno, que debió someterse a racionamiento en los meses de invierno, con cortes de suministro a las industrias, sustitución por combustibles más caros en las usinas y caídas de presión en las redes. El frío invierno de 2007 expuso crudamente esta situación, que no fue atemperada siquiera por el efecto de un sinceramiento parcial de las tarifas en los usos no residenciales. La importación de gas desde Bolivia en un escenario de angustiante necesidad llevó al gobierno argentino a sujetarse a aumentos de precios contra la eventual compensación ilusoria de un compromiso de provisión de 27 millones de metros cúbicos diarios en el futuro. El precio así se triplicó, y las apuradas negociaciones, sumadas a alguna torpeza, determinaron que nuestros funcionarios ignoraran hasta el efecto que los nuevos acuerdos pudieran tener sobre los que Brasil tenía establecidos sobre el gas con Bolivia. El gas llevado desde los yacimientos del oriente boliviano hacia San Pablo debió soportar un precio mayor, aunque inferior al pagado por nuestro país y, además, con preferencia en caso de insuficiencia. Esto último ha debido aplicarse y los volúmenes inyectados hacia la Argentina han sido reducidos desde seis millones de metros cúbicos diarios a sólo algo más de dos millones, similar a lo exportado a Chile. Difícilmente, se pueda esperar un aumento en el futuro en vista de las dificultades del gobierno de Evo Morales para incrementar la producción. La política de nacionalizaciones, el fuerte aumento de las regalías y las medidas intervencionistas han desalentado y limitado allí las inversiones petroleras. Las perspectivas de traer gas boliviano están, por lo tanto, desdibujadas. Así las cosas, el sinceramiento del sistema de precios y la creación de condiciones institucionales y políticas aceptables para la inversión son el único camino para evitar que los problemas con el gas y la energía en general no condicionen dramáticamente nuestro crecimiento productivo y la competitividad por un largo tiempo.

evo ha perpetrado "un golpe de estado"...

En un discurso tras la firma de las convocatorias el viernes, el mandatario afirmó que el proyecto de Constitución busca la "igualdad" de los bolivianos frente a unas pocas "familias ricas".
El mandatario denunció nuevamente que la embajada de Estados Unidos financia a organizaciones no gubernamentales, ONG, que "están pagando para que (dirigentes campesinos) hagan una oposición a Evo Morales".
El líder de la oposición, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), dijo en rueda de prensa que Morales perpetró "un golpe de estado" y que ahora es "un gobernante de facto". Dijo que esto traerá "convulsión" al país y que su partido, Podemos, desplegará una campaña internacional de denuncia contra el gobierno.
Según la oposición, la aprobación del proyecto de Constitución, en diciembre, fue "ilegal", porque se habría transgredido en ese proceso la Constitución actual, varias leyes y el propio reglamento de la Asamblea Constituyente.
(el texto es parte de un extenso despacho de las agencias y que publican medioso del mundo)