Vistas de página en total

sábado, 26 de junio de 2010

FINALMENTE SE HIZO JUSTICIA. LES DIERON 30 AÑOS A LINCHADORES DE TRES POLICÍAS. SUCEDIÓ EL CRIMEN EN EPIZANA.


Tres jueces ciudadanos y dos jueces técnicos condenaron a Zenón Soria Orellana, Santiago Jiménez, Crescencio Jiménez Balderrama, Juan Israel Rodríguez, Félix Zapata Torrico, Trifón Huayllani Pizarro, Ángel Rosendo Cosío Álvarez y Nicolás Rojas Calvi a 30 años.

Los jurados basaron su condena en las pruebas que ofreció la Fiscalía. Los jueces encontraron suficientes elementos para sostener que los acusados instigaron a la turba y participaron en el horroroso final de los policías, que murieron tras ser ahorcados, golpeados y quemados.

En tanto, otros cinco comunarios fueron absueltos de toda pena y culpa, debido a que el Tribunal Primero consideró que los elementos expuestos por el Ministerio Público fueron insuficientes para demostrar su participación el múltiple asesinato. Los pobladores liberados son Guillermo Zapata Gonzales, Ángel Vallejos Olmos, Roberto Carlos Villegas López (hijo), Roberto Villegas Rodríguez (padre) y Osvaldo Miranda.

Después de dos años y cuatro meses, la justicia llegó para los policías Willi Álvarez, Walter Ávila Fernández y Eloy Yupanqui Flores, linchados por una turba en Epizana que los acusaba de ser “falsos policías” y los responsabilizó sin pruebas de supuestos robos en las comunidades del sector.

Aunque las víctimas fueron capturadas luego de un incidente con el hermano del corregidor Juan Soria, Zenón Soria, quien se negó a mostrarles su licencia de conducir y quien sostuvo una trifulca con los uniformados que derivó en el trágico desenlace, que posteriormente fue relacionado con un “volteo” de droga sin que en la investigación o el juicio se haya demostrado tal extremo.

La sentencia, dictada después de 11 días de juicio y de ocho horas de deliberación de los juzgadores, provocó una mezcla de sentimientos. Los familiares de los policías linchados expresaron su repudio por la absolución de cinco imputados y anunciaron que apelarán. Mientras que los cinco absueltos expresaron su fe en la justicia y uno de ellos derramo lágrimas. En cambio, los ocho condenados abandonaron el juzgado enmanillados, con el semblante tenso y pregonando su inocencia.

Entre las pruebas determinantes está el video del equipo de prensa de la Red Bolivisión, que registró el instante en que la turba comenzaba a ejecutar a los policías. El audiovisual permitió la identificación de los principales autores materiales del hecho, mientras que los testimonios de los pobladores que presenciaron el crimen permitieron dar con los autores intelectuales o instigadores.

La sentencia sólo alcanzó a cinco de los 21 procesados por el triple linchamiento.

Piden similar sanción

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, comparó la sentencia del caso Epizana con lo que debe suceder con el linchamiento de cuatro policías en los ayllus de Uncía, el pasado 23 de mayo. Llorenti dijo: “Entiendo que está concluyendo una audiencia con sentencia del caso Epizana, donde también fueron linchados policías. Así como en ése caso, igual tiene que haber una sanción para lo sucedió en Uncía”.

El triple linchamiento de policías en Epizana no está desvinculado de lo acontecido en los ayllus, también como sinónimo de una mal entendida justicia comunitaria, pues el propio abogado acusador, Luis Camacho, dijo al comenzar el juicio el 11 de junio que si se hubiese dictado una sentencia dentro de los plazos procesales previstos, tal vez no hubieran muerto más policías en Uncía.

Sin embargo, la barra de la defensa consideró que relacionar a Epizana con Uncía sólo podía dar lugar a que se sentencien a personas inocentes por sentar un precedente, por ello, rebatieron hasta el final las pruebas de la Fiscalía.

Cuatro de los condenados ayer

Zenón Soria, Comunario, condenado.

Fue condenado a 30 años por el asesinato de los policías linchados en febrero de 2008. Fue señalado por varios testigos de haber iniciado el conflicto, porque se negó a mostrar su licencia.

Después de discutir con los uniformados y obligarlos a llevarlo al hospital de Totora, los acusó de haberle robado su renta de 150 bolivianos. Se entregó voluntariamente a las autoridades y se abstuvo de declarar en el juicio.

Santiago Jiménez, comunario, condenado.

Está dentro de los ocho acusados condenados a 30 años. La Fiscalía lo señaló de ser quien colocó su camión como escalera debajo de la casa comunal y posta de salud, donde se encontraban los policías encerrados para que la turba se suba a un balcón y los saque violentamente para lincharlos. Guardó el video de Bolivisión dentro su auto y poco después vendió el camión. En el video se lo ve maniobrando el camión.

Israel Rodríguez, dirigente OTB, condenado.

Fue descrito por el policía Abraham Lobo y el médico Wilfredo Bilbao como “el mandamás” de Epizana, en su condición de presidente de la OTB Villa del Carmen.

Fue acusado de instigar a la multitud y de haberse opuesto a que un contingente de policías, al mando de Ricardo Pacheco, rescate a los policías que estuvieron cerca de ocho horas como rehenes en la posta de salud. En el video se lo ve presenciado el linchamiento.

Trifón Huayllani, transportista, condenado.

Fue detenido en la ciudad a los pocos meses del linchamiento en poder de una mochila que portaba su esposa, donde se encontró parte de las pertenencias de los policías como una chamarra y una pistola. Los testigos lo identificaron como uno de los que se opuso al rescate de los policías y uno de los que exaltaba los ánimos de la gente en el reté, para que los policías sean llevados a la posta. Su esposa, Isabel, declaró que él más bien intentaba apaciguar a la gente.

martes, 22 de junio de 2010

desde Madrid se hacen eco del Tesoro de Afganistán por su riqueza que incluye LITIO que le quita el reinado a BOLIVIA

El tesoro de Afganistán

Enfoque Internacional que provocó angustia en los MASISTAS

Análisis • El País-Madrid - El tesoro de Afganistán: Todos daban por perdida la guerra cuando estalló la noticia: Afganistán esconde un tesoro. Tiene grandes reservas minerales de hierro, cobre, niobio, cobalto y oro, además de litio, esencial para las baterías de los dispositivos electrónicos. Es una enorme riqueza valorada en un billón de dólares en un pobre país cuyo PIB asciende a solo 12.000 millones de dólares. La noticia la publicó The New York Times el lunes y no son pocos los que se han preguntado por qué se ofrece ahora como hallazgo lo ya sabido.
En efecto, los expertos soviéticos ya elaboraron hace 30 años un mapa de las reservas afganas que los geólogos de Estados Unidos empezaron a analizar en 2004, al poco de la ocupación internacional del país. Se hicieron prospecciones aéreas en 2006 y al año siguiente se analizó el subsuelo con instrumentos muy sofisticados. Ahora, Estados Unidos ha logrado convertir el viejo hallazgo en noticia de primera página gracias a la evaluación económica realizada.
Un billón de dólares es una cantidad de dinero suficiente para transformar uno de los países más pobres del mundo, cuya principal y casi única industria es hoy por hoy la del opio. Como ha dicho el jefe militar de EEUU en Oriente Próximo, el general David Petraeus, la riqueza hallada es de un potencial gigantesco. ¿Podría tener también alguna influencia en la guerra?
Hay voces que sospechan que tras la noticia se esconde el deseo, justamente, de modificar el rumbo de la contienda de la que los americanos empezarán a retirarse el año próximo. China ya se ha hecho con la concesión de una de las minas de cobre, con comisión incluida para el ministro del ramo.
Ahora, los americanos advierten de que los afganos, sin maquinaria ni experiencia suficiente, no tienen capacidad para explotar por sí solos las minas. Habrá que ayudarles y compartir, quizá, los suculentos beneficios. ¿Se adelantarán los chinos de nuevo? ¿Será la codicia el elemento definitivo para que los talibanes se hagan con el control del país? Afganistán esconde más reservas de litio que Bolivia, primer productor mundial. Algunos han rebautizado a este devastado país como “la Arabia saudí del litio”.

sábado, 19 de junio de 2010

por primera vez en la historia política boliviana nace un bebé en plena sesión de concejales

Una concejala boliviana dio a luz en plena sesión del consistorio mientras sus colegas discutían un informe sobre las cuentas de una localidad del departamento amazónico del Beni, fronterizo con Brasil, informaron hoy medios locales.

Se trata de la concejala María Inés Villarroel, del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en el Concejo Municipal de Riberalta.

Un testigo relató a la radio Erbol que el alumbramiento ocurrió cuando los concejales se disponían a votar para aprobar o rechazar el citado informe.

"Cuando nos encontrábamos en ello, de repente a la concejala del MAS le vinieron unos dolores y tuvo que dar a luz ahí mismo", dijo la fuente.

Tras el parto, Villarroel y su bebé fueron trasladados al Hospital Materno Infantil de la población para recibir atención médica. EFE

viernes, 11 de junio de 2010

la página digital de Fides lo informó de ésta manera refiriéndose al acoso que ha empezado a padecer Cossío Gobernador electo de Tarija

Mario Cossío, gobernador de Tarija comenzó el calvario que lo llevará a comparecer ante Tribunales por una serie de denuncias, situación que amenaza con comprometer su gestión. El primer caso por el que fue cautelado es el denominado Imbosur, por el cual el juez le impuso no mantener contacto con testigos o implicados.

Para la autoridad esto es gravemente perjudicial porqué existen varios funcionarios de la actual Gobernación que están en calidad de testigos con los que no podrá siquiera reunirse para coordinar el trabajo departamental.

El caso tiene que ver con un supuesto daño ocasionado al Estado en la adquisición de cemento asfáltico a una empresa tarijeña, la denuncia fue realizada el año pasado por el entonces diputado Fernando Barrientos.

Además de este caso, la primera autoridad de Tarija está implicada en otros casos como la ejecución del proyecto de la Villa Olímpica, supuestas irregularidades en la construcción de represas en Huacata y Calderas. Además de una serie de denuncias que en total llegan a 18.

jueves, 10 de junio de 2010

ya Evo vuela hacia Sudáfrica en un lujoso avión de 40 millones de dólares pagados por el Tesoro. Críticas llueven.

El embajador de la Federación Rusa, Leonid Golubev, aseguró ayer que la compra del avión francés Dessault Falcon 900 es "bastante caro" en comparación con la oferta rusa que ofrece una aeronave presidencial tipo Antonov en mejores condiciones.
El diplomático Ruso se reunió con los legisladores de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados donde explicó los alcances del convenio de intenciones firmado en febrero pasado, por el cual el gobierno boliviano expresó su interés de acceder a un crédito de 130 millones de dólares para la compra de material bélico, armas, helicópteros, carros de transporte, además de la compra de un avión presidencial tipo Antonov.
"El Gobierno boliviano es libre de decidir realizar cualquier compra con cualquier país del mundo, está en su derecho, pero el costo del avión francés es bastante gordo (caro). En lo que se refiere a nuestro avión puede ser que tiene mejores cualidades en comparación con los aviones franceses", dijo.
"Las negociaciones (con el gobierno boliviano) no están postergadas estamos en el proceso y en cuanto se firme el contrato estamos en disposición de cumplir con las solicitudes", señaló el diplomático al término de su reunión.
El embajador Golubev aseguró que por el momento resta acordar algunos artículos del contrato al informar que el costo aproximado del avión presidencial es de 30 millones de dólares. "En cuanto se suscriba el contrato ya nosotros enseguida haremos el encargo a nuestra empresa de construcción de aviones para que empiece el trabajo", agregó.
El avión francés Dassault Falcon 900 que será usado por el presidente Evo Morales y que le costará al Estado 38,7 millones de dólares llegará al país el 30 de junio próximo. El contrato de compra fue firmado el 23 de abril y que el primer pago fue de 7,7 millones de dólares, desembolsados una semana después.
Actualmente, el presidente Evo Morales utiliza el avión Jet Sabreliner Na 265 (FAB-001), que data de 1975.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, dijo que el Falcon, inicialmente fabricado para el club inglés Manchester United el año 2009, es nuevo y equipado con última tecnología, que servirá como una "herramienta de trabajo" para el Presidente.
"Este no es un avión de lujo, es un avión seguro para que el Presidente, como corresponde, tenga las suficientes garantías de seguridad para volar", subrayó. /AGENCIAS

Diputados denuncian irregularidades en la compra

La diputada opositora Norma Piérola (PPB), denunció el 7 de abril pasado que se vulneraron leyes para comprar por excepción el avión presidencial y que por ello pedirá un informe al ministerio que efectuó el pago de la aeronave.
En aquella ocasión, la asambleísta dijo: "Estamos sorprendidos por el decreto 4426, del 2 de abril, mediante el cual el presidente (Evo Morales) ha ordenado la compra por vía de excepción con $us 38.7 millones de un avión y lo más increíble es que él ordena qué empresa va a ser la entrega del avión", dijo Piérola.
La diputada también denunció que la orden presidencial era por la vía de la excepción, vulnerando de esa manera las normas básicas de contratación y la ley 1178 por ser una licitación internacional y donde además se pone como veedores al Ministerio de Transparencia para verificar la entrega.
Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, que compareció el pasado 13 de mayo ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados para prestar un informe oral sobre el avión, dijo que la aeronave, que inicialmente debía ser adquirida por el club del fútbol inglés Manchester United, ya fue comprada por el Estado boliviano y anunció que la aeronave llegaría al país el próximo 30 de junio. El contrato de compra-venta del avión se concretó el 23 de abril de este año. /AGENCIAS

martes, 8 de junio de 2010

mientras gruesos sectores de la población luchan por aumentar sus magros salarios Evo derrocha y aumenta la carga al Tesoro

El nuevo avión presidencial, un Falcon Dassault 900 EX Easy , de fabricación francesa, llegará este lunes a Bolivia después que técnicos galos capacitaron a un equipo técnico de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El Ejecutivo confirmó que la nave, originalmente fabricada para el club de fútbol inglés Manchester United, fue adaptada para uso del presidente Evo Morales.

Los pilotos militares bolivianos fueron capacitados en París, Francia, no solamente en la operación de los vuelos, sino también en el mantenimiento del motor.

Por esa razón, la aeronave no será sometida al periodo de revisión exhaustivo que otras similares reciben al llegar al país andino.

El 2 de abril último, el gobierno central aprobó un decreto supremo que autorizó esta compra en 38,7 millones de dólares, y una partida adicional para cubrir los gastos de importación para reemplazar al Sabreliner NA-265 FAB-001, que fue adquirido por el Estado en 1975 y que sufrió, en los últimos años, varios percances técnicos.

Esta adquisición fue hecha por la modalidad de excepción, lo que significa que no se convocó a la licitación establecida por ley.

miércoles, 2 de junio de 2010

el problema de Robo de Autopartes no se limita a La Paz como refiere LR, se sucede en todo el país. qué hacer?

Parece una batalla perdida. La inseguridad en las calles de La Paz —y seguramente del resto del país— es tal, que ni los automóviles más sofisticados, más blindados, escapan al robo de sus partes. Por el contrario, cuanto más mecanismos de previsión se toma con los vehículos, con más saña actúan los ladrones que destruyen, literalmente, el panel hasta dar con las piezas codiciadas.

La ausencia de policías en las calles permite el libre accionar de los delincuentes. Les facilita del todo su trabajo. Al propietario de un auto sólo le queda encomendarse a alguna divinidad para no ser el próximo en sufrir el asalto.

Tal agresión, sentimientos de impotencia de por medio, va a derivar en la necesidad del agredido de comprar sus propias piezas robadas en el mercado negro. No pocas veces, el ladrón llama al propietario para exigirle el pago que le permitirá recuperar las partes. En otras palabras, el círculo vicioso perfecto.

La Policía lo sabe. Las aseguradoras lo sufren. Pero el negocio va viento en popa. Según la Asociación Boliviana de Aseguradores, del 2007 al 2009, el costo de los robos se ha incrementado en 308 por ciento. ¿No hay nada qué hacer?

Se necesita más efectivos en las calles. Definitivamente. Para eso existe la institución policial; de lo contrario, es como estar en una tierra de nadie.

martes, 1 de junio de 2010

los cortos de la página editorial de El Dia por veces acertados como hoy

Manden cajones
Bajo el penoco

Cuando se desató la violencia en Huanuni en octubre de 2006, entre mineros que defendían “su derecho” a robar mineral y otro sector de trabajadores que realizan la explotación legalmente, el vicepresidente García Linera, en ese momento en ejercicio de la primera magistratura (Evo Morales estaba de viaje, como ocurre cada vez que estallan los conflictos), se negó a enviar fuerzas disuasivas y a cambio ofreció mandar cajones para enterrar a los muertos. Esa vez se produjeron 16 fallecidos, en un conflicto que enfrentaba a los aliados del Gobierno (los cooperativistas) con los mineros asalariados, pelea que las autoridades promovieron con una omisión calculada. Hoy se discute si la ausencia de Estado y la tribalización del país que se hace presente en Uncía son funcionales al “cambio” que impulsa el MAS. Lo cierto es que, otra vez, las autoridades tienen preparados los cajones para los muertos, en este caso para cuatro policías linchados por campesinos que se niegan a que el Estado Plurinacional se meta en su territorio

.