Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

qué pena. cae Nelson Cox que retuvo el tema del resarcimiento. nunca cumplieron la Ley y se encargó de desanimar al 40% de los postulantes. pidió represión al TIPNIS. anunció lista de 300 prevaricadores. cayó bruscamente.

El examen de alcoholemia realizado al viceministro de Justicia,  Nelson Cox, dio positivo, por tanto deberá asumir su responsabilidad por el accidente de tránsito que protagonizó el pasado domingo en La Paz, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“El Viceministro se encontraba en un vehículo particular, segundo estaba fuera de su horario de trabajo, pero el examen de alcoholemia dio positivo, entonces si dio positivo él tiene que asumir la responsabilidad, se tiene que aplicar rigurosamente el procedimiento y la normativa que corresponda”, afirmó.

El Ministro añadió que el Viceministro cometió una infracción y desde el punto de vista moral deberá asumir su responsabilidad, porque todas las autoridades tienen que dar ejemplo con sus actos.

“Lamentablemente (Cox) incurrió en este hecho en estado de alcoholemia positiva y varias personas, del otro vehículo al que colisionó, han resultado heridas, por lo que ahora están internadas y lo que se tiene que hacer es lo que corresponda”, insistió.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Justicia anunciaron que Cox será echado de su cargo por estar involucrado en este hecho. Se conoce extraoficialmente que su cargo será Esteban Miranda

no fueron "los infiltrados" fue el perro policía Tyson que guarda arresto, que mordió a 20 policías que reprimían a los minusválidos en proximidades de Plaza Murillo (B. el P.)

Se podía presumir que en seis años, los servicios de inteligencia del Gobierno hubieran aprendido algo, después de las legendarias metidas de pata, como aquella del joven francotirador que pretendía matar al presidente Morales a dos mil metros de distancia, con una vieja matraca. O aquella vez que el exministro “Calancha” Rada, mostró fotografías de entrenamiento de milicias separatistas y luego de comprobó que eran grandulones jugando a los pistoleros con pelotitas de pintura. Tanto cubano, tanto venezolano de asesor y aún no han aprendido ni siquiera a reconocer a un “infiltrado” en una marcha de protesta. Así le ha sucedido con Antenor Pedriel, a quien apresaron y llevaron ante un juez, acusado de incitador y resulta que había sido el hijo de unos de los 50 o 60 discapacitados que el otro día (según denuncias del vicepresidente) reprimió con saña a más de medio millar de policías. El colmo de la “inteligencia” se ha ensañado contra Tyson, el perro guía de uno de los discapacitados que ha sido retenido por la Policía, acusado de herir a por lo menos 20 uniformados durante los graves disturbios ocasionados por gente en silla de ruedas y otros que apenas podían caminar.

viernes, 24 de febrero de 2012

en todos los pueblos del mundo. se lee esta verguenza para Bolivia. el trato violento, injusto, fuera de sitio, totalmente desproporcionado con los minusválidos. Google tiene al menos 30 referencias ahora mismo



Verguenza para Evo. Verguenza para Bolivia

www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador... - Översätt den här sidan
hace 16 horas – Discapacitados fueron recibidos con golpes, gas pimienta y toques... Diputados de Convergencia condenan agresión contra discapacitados ...
www.lavanguardia.com/.../la-policia-d... - Spanien - Översätt den här sidan
hace 7 horas – La policía de Bolivia carga violentamente contra discapacitados La Paz (Europa ... Los agentes, equipados con escudos, gas pimienta y porras ...
www.lostiempos.com/.../violencia-en-marcha-d... - Översätt den här sidan
hace 2 horas – Perros, gas pimienta, sogas y toletes eléctricos fueron usados ayer por la Policía para reprimir a los discapacitados que trataban de ingresar a ...
eju.tv/.../discapacitados-contra-policas-tensa-sit... - Översätt den här sidan
hace 21 horas – Estás aquí:Inicio / Monitoreo / Discapacitados “contra” policías. Tensa situación en ... Palacio de Gobierno. Policía recurre a “gas pimienta”.
www.bolpress.com/ - Översätt den här sidan
Alrededor de 500 efectivos policiales reprimieron con gas pimienta y bastones eléctricos a decenas de discapacitados que pretendían ingresar ... General Esclavitud: 55 mil viajes sin retorno; Internacional Resolución contra Siria en la ONU, ...
www.boliviaentusmanos.com/.../bolivia/ - Bolivia - Översätt den här sidan
Discapacitados fueron recibidos con golpes, gas pimienta y toques eléctricos ...Afirma que Ley Contra el Consumo de Alcohol en la calle será consensuado ...
elsistema.info/index.php?...Discapacitad... - Bolivia - Översätt den här sidan
hace 14 horas – Hay al menos tres personas con discapacidad heridas. ... acusó al presidente Evo Morales de ordenar la represión contra la caravana de ... y los policías están usando gas pimienta…el derecho de estar aquí no se lo puede ...
www.lagranepoca.com/23128-bolivia-... - Spanien - Översätt den här sidan
hace 6 horas – Con gas pimienta, bastones eléctricos y escudos, los policías enfrentaron ... El Presidente Evo Morales se excusó por la acción policial contra ...
lapatriaenlinea.com/index.php?...discapacitado... - Översätt den här sidan
hace 55 minutos – Uniformados utilizaron gas pimienta y bastones eléctricos para impedir ... impulsaron las agresiones de los discapacitados contra los policías.
electronica.mercadolibre.com.mx/.../Baston-De... - Översätt den här sidan
Baston De Defensa Para Personas De 3ra Edad O Discapacitados a precio insuperable en ... Gas Pimienta Lacrimogeno Spray Defensa Personal Y Seguridad ... Nuevo Repuesto Contra Asaltantes Pistola Paralizadora Grupo Chimi. Gas ...

gas pimienta, golpes de bastón, electrochoques, ha valido todo de parte de la policías contra los minusválidos en su intento de ingresar a la Plaza Murillo. han sido varias horas de lucha campal muy desigual. 500 policías, para menos de 70 desvalidos. inaudito! (ERBOL)

Más de medio millar de efectivos policiales impidieron la tarde de este jueves el ingreso de la caravana de discapacitados a la plaza Murillo. Los uniformados provistos de escudos,  gas pimienta y bastones eléctricos, resistieron el incansable esfuerzo de los discapacitados que bregaban por ingresar al centro del poder político, para exigir una renta de 3.000 bolivianos.

El grueso contingente policial, ubicado entre las calles Yanacocha e Ingavi, estaba reforzado cien metro atrás, por otro destacamento de uniformados y dos buses policiales que cerraban el paso a la plaza Murillo de forma diagonal, a la altura de la Cancillería.

Brutalidad policial

El jefe nacional de Prevención y Atención de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, presente en el lugar, denunció el maltrato que sufrieron los marchistas detenidos, en manos de los efectivos del orden.

“Nosotros ya vimos cuando los ingresaron de manera violenta a la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) que está cerca a la Cancillería, uno de ellos (detenido), que alcancé a fijarme con todo detalle, tenía un bozal en la boca y las manos con cadenas atrás, se ve el uso de extremada violencia”, declaró.

Asimismo dijo que recibió denuncias de otros tres discapacitados, procedentes de Oruro, que fueron golpeados en las instalaciones de UTOP. 

“Se les han violado completamente sus derechos, ellos están con señales de lesiones, magulladuras y golpes, uno está con sangrado en la nariz”, aseveró.

Producto del continuo forcejeo, por querer ingresar al kilómetro cero, tres  discapacitados resultaron desmayados y varios policías quedaron contusos.

En inmediaciones del forcejeo se pudo constatar partes de sillas de ruedas rotos, dispersos en el pavimento.

La plaza Murillo se encuentra cerrada por sus cuatro esquinas a 100 metros a la redonda.

Pasada las 20.00, de acuerdo al reporte de los periodistas de Erbol, existen 10 marchistas discapacitados detenidos. Los movilizados se mantienen en vigilia y decidieron pasar la noche en el lugar.

La Oposición se pronuncia

El jefe de bancada de Convergencia Nacional de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, criticó la forma desproporcional como actuó la Policía al querer contener a los marchistas, echándoles gases y agrediéndoles con garrotes y choques eléctricos.

Indicó que solicitarán informes de todo lo sucedido para establecer responsabilidades.

“Nosotros vamos a solicitar informes de todo lo que está sucediendo. Son personas con discapacidad y la Policía les echó gases en la cara, se los agredió físicamente y eso no puede ser porque son ciudadanos que están en total indefensión”, protestó el legislador.

miércoles, 22 de febrero de 2012

conflictos de diverso tipo aguardan el fin del carnaval. la Novena Marcha, la Marcha de los discapacitados, aumento salarial, conflictos entre Oruro y Potosí, entre Chuquisaca y Tarija, maestros, salubristas, minera...ay, ay, ay!

Al menos ocho conflictos tendrá que encarar el Gobierno del presidente Evo Morales después de la fiesta del carnaval. Se trata de la Ley de Consulta Previa por el Tipnis,  la marcha de los discapacitados, el problema limítrofe entre Oruro y Potosí, la disputa del campo Margarita, la demanda de los maestros y de los médicos; además de las polémicas medidas, como el anuncio de la construcción de la Casa del Pueblo y la adquisición de helicópteros chinos. A esa conclusión llegaron analistas y políticos consultados por El Día.

En puertas de espera. La diputada opositora Norma Piérola indicó que la Ley de Consulta Previa, que pretende la construcción de una carretera que divide en dos el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue rechazada por los indígenas de tierras bajas, que se oponen a la realización del tramo caminero. Otro de los conflictos, según Piérola es la marcha de los discapacitados que demandan un bono  de Bs 300 y una normativa de trato preferencial. "Esperemos que después del carnaval el presidente tenga las luces prendidas para solucionar los conflictos", dijo Norma Piérola.
El conflicto de límites entre los departamentos de Oruro y Potosí y el de las provincias Poopó y Pantaleón Dalence ha sido declarado en tregua, hasta el 2 de marzo, para evitar líos antes, durante y después de los días de la celebración del carnaval de Oruro. A ello se suma la demanda de los médicos, que exigen al Gobierno la anulación del decreto supremo que restituye las ocho horas de jornada laboral. Los salubristas rechazan la medida y piden la reposición de las seis horas de trabajo. El magisterio ha iniciado una serie de demandas, primero en rechazo a la nueva currícula  y el incremento de sus salarios. El analista político Romano Paz descalificó el anuncio de la construcción de la Casa de Pueblo en sustitución del Palacio de Gobierno; asimismo, cuestionó la posible adquisición de seis helicópteros chinos. Diputados opositores y analistas políticos también han cuestionado esos anuncios.

domingo, 19 de febrero de 2012

cuando pase el carnaval...menudo lío le aguarda a EM que se está divirtiendo en grande...para B.elP. empieza "El Año Nuevo"

Los más conspicuos “conflictólogos” del país coinciden que el “calendario conflictivo”, es decir, la verdadera Bolivia, comienza después de Carnaval. Hasta el más avezado de los agitadores ha declarado tregua estos días para recobrar fuerzas después de pasada la resaca carnavalera, justo cuando la Cuaresma llama a ayunar y medirse en todo, incluso en el espíritu protestón tan pronunciado entre los bolivianos. No es difícil anticipar lo que se vendrá después del miércoles, pues maestros, indígenas, trabajadores de salud y obreros, entre otros, han estado afilando los “cachos” para los próximos meses. De acuerdo al último informe del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), enero de 2012 ha sido el período menos conflictivo de los últimos seis meses, pero los 52 conflictos registrados, además de graves y muy prolongados, superan ampliamente el promedio de 30 eventos mensuales de los pasados 42 años. Para el Gobierno de Evo Morales, en el que se ha superado el récord histórico de conflictos, esto es un llamado de alerta que lo obliga a buscar formas más creativas de enfrentar la situación. 

sábado, 18 de febrero de 2012

Evo debería renunciar no a la presidencia, a la silla chapareña sostiene Francesco Zaratti cuando coloca algunos ejemplos de otros presidentes

Evo y el actor Sean Penn cuando visitó La Paz
El ejercicio del cargo de máxima autoridad  de un Estado presidencialista, conlleva la posibilidad de favorecer intereses personales o de grupos afines. Esto podría suceder, con mayor razón, si el mandatario cediera a la tentación de mantener el control del poder que lo ha llevado a la presidencia (empresas, “fierros” o partido), generando un conflicto ético, debido a la inevitable secuela de clientelismo y compromisos.

Para aclarar:  si el Presidente de los Empresarios Privados ganara una elección presidencial y decidiera mantenerse en ese cargo durante su gestión, se produciría un grave conflicto de intereses, debido a que todas sus acciones, aunque no lo fueran, serían juzgadas en función del beneficio que aporta a su gremio (los empresarios, según el ejemplo). Eso es precisamente lo que hicieron Pinochet en Chile y García Meza en Bolivia, mantenerse a la cabeza de las FFAA durante el ejercicio de la presidencia.

Por  esa razón, cuando Sebastián Piñera asumió la presidencia de Chile, inmediatamente se desprendió de sus inversiones en compañías que tenían o podían tener negocios con el Estado. Es cierto que eso no garantiza nada, pero no deja de ser una fuerte señal ética muy apreciada por la ciudadanía. Lo propio hizo Carlos Mesa con PAT el año 2003.

Actualmente tenemos en Bolivia un Presidente que llegó legítimamente al poder a la cabeza del movimiento cocalero, sustento de su ascenso político. Por tanto, a menos que existan una moral burguesa y otra revolucionaria, diametralmente opuestas, ¿no sería lógico y ético que don Evo Morales hubiese renunciado a la presidencia de las seis federaciones del Trópico en el momento de asumir la Presidencia de la República? Ese gesto hubiese evitado, por ejemplo, el océano de especulaciones en torno a su parcializado y (solo aparentemente) contradictorio proceder en el caso del conflicto del TIPNIS, y en otros tristes episodios.

Se dirá que se trata de casos diferentes: el poder del empresario tiene que ver con dinero, negocios, plutocracia, mientras que en el caso de un líder sindical se trata de carisma y liderazgo. Pero, el punto fundamental, en ambos casos, es el poder; ese poder que se busca mantener y fortalecer mediante favores y promesas, por ser la base del ascenso y del sustento político. De hecho, el exembajador plenipotenciario del gobierno del MAS, Pablo Solón, acaba de revelar que el presidente Evo hizo promesas desmedidas, a sus bases cocaleras, que condicionan el conflicto del Tipnis y explican los vaivenes del Gobierno y de su decorativa Asamblea Legislativa. ¿Acaso el art. 236. II de la CPE no se aplica a esos actos?

Una renuncia del presidente Evo a la “silla chapareña” le daría mayor libertad de acción, le blindaría contra los cuestionamientos que tiene ese controvertido gremio y despejaría, por lo menos en las formas, cualquier duda de parcialización. Todo eso, desde luego, sin privarse del derecho de volver a subir, gracias a su carisma, los peldaños de la carrera sindical para retomar el liderazgo cocalero, una vez concluya el mandato presidencial.

En suma, la exigencia de eliminar cualquier sospecha de un conflicto de intereses del Presidente debería ser un pedido unánime, con base en el citado artículo de la CPE.  Alternativamente, bastaría una ley interpretativa del art. 236, aprobada por una Asamblea Legislativa a la cual el pueblo boliviano demanda un trabajo más original, independiente y fiscalizador. ¡Valga la inocentada carnavalera!

el Estado aparece cuando tiene que cuidar sus espaldas...por lo demás sigue durmiendo, inoperante, cómplice de la anomia social...(Bajo el Penoco)

El absurdo y surrealista bloqueo de los mototaxistas nos recuerda aquel viejo juego de niños. En Bolivia cada vez son más los que quieren “jugar” en esta tierra de nadie, mientras el Estado sigue durmiendo, inexistente, inoperante y cómplice de la anomia social que nos está llevando a la destrucción. Curiosamente, el Estado aparece cuando tiene que cuidar sus espaldas, pero casi nunca cuando debe cumplir su obligación de proteger a la ciudadanía. Cuando los mototaxistas del norte anunciaron la toma de Viru Viru, ahí estuvo la Policía, rauda y presta para cuidar, no precisamente a los pasajeros ni a las empresas que prestan servicios ahí, sino a los intereses de los mandamases que siempre se perjudican con un aeropuerto clausurado. El otro ejemplo fue el de los maestros que exigían la devolución de un edificio público. Inmediatamente fueron gasificados, porque se trataba de preservar una mole atesorada por autoridades que ni siquiera saben para qué cuernos usarla. ¿Dónde está el Estado? Tarde se darán cuenta que no solo se trata de poder y de símbolos. Cuando el bosque esté cundido de alimañas y parásitos y el lobo esté agobiado por las garrapatas, se darán cuenta que precisamente los que alimentan en Estado, son quienes ahora son mirados con desprecio por los poderosos. 

miércoles, 15 de febrero de 2012

verdaderamente no sabe a qué se está metiendo. el paceño adora su Plaza Murillo, su Estadio, su Monolito, su Palacio Quemado, wuay de quién toque alguno de estos íconos. perecerá. es inexorable! Acordarse del 21 de julio y del farol

Bajo el Penoco
Ahora quiere su palacio


El presidente Morales ha dicho que el actual Palacio de Gobierno le queda chico y por eso mandará a hacer otro en un terreno adyacente, que ya fue adquirido en 500 mil dólares y sin mayores preámbulos “burocráticos”. El nuevo palacio será bautizado como la “Gran Casa del Pueblo” y será muy distinto al “palacio colonial”, como él denomina al “Palacio Quemado”, cuyo techo alberga una vieja leyenda de mal agüero y que explica por qué los presidentes han durado tan poco entre sus paredes. Evo Morales está por superar el récord histórico de permanencia en el sillón presidencial aunque su olfato y los hechos de la realidad política nacional, parecen indicar que cada vez está más lejos de sus cálculos iniciales de quedarse en el poder para siempre. Resulta obvio que el presidente nunca se ha sentido del todo como encerrado en el Palacio Quemado. El prefiere viajar y visitar las comunidades y, por supuesto, su añorado Chapare. Tal vez en el Nuevo palacio se sienta más a gusto, pues ha encargado que sea edificado de acuerdo al estilo y cosmovisión ancestral. Eso sí, ha solicitado encarecidamente que tenga un helipuerto. El presidente sabe por qué.

martes, 14 de febrero de 2012

Jessica Jordan de estrella del streaptease a sediciosa. autora o coautora del golpe de Estado contra el Gobernador Suárez Sattori del Bani (LTD)

La autoridad suspendida, dijo que el Ministerio Público demuestra "servilismo" ante el gobierno central por las acciones que ha desarrollado en su contra.
"Voy a presentar las denuncias claras, no sólo referentes a las confesiones que me hizo el presidente de la Asamblea Departamental, cuando me dijo que el Fiscal de Distrito y la ex candidata (Jordan) fueron a presionarlo para que se meta la acusación formal. Voy a demostrar con documentación cómo el Ministerio Público se ha prestado para que se dé el golpe de Estado", expresó el gobernador suspendido a la prensa.
Suárez Sattori cuestionó, una vez más, el accionar de las instancias de justicia que, según él, se prestan para realizar acciones cuyo fin es dañar a los opositores al gobierno.
"Para que vean al grado que se llega de indefensión, y con documentación verán cómo se ha violentado el derecho de los ciudadanos para que se geste este golpe, cómo ha habido la complicidad del Ministerio Público para desestabilizar a quien estaba representando a una institución, a través del voto popular", añadió.
Ernesto Suárez fue suspendido del cargo a fines del 2011 por que la fiscalía de Distrito del Beni presentó la acusación formal por las presuntas irregularidades en la compra de un motor generador de energía eléctrica en la población de San Borja.

domingo, 12 de febrero de 2012

resulta que ahora "resucitan el delito de sedición" olvidado cuando EM bloqueaba caminos, desconocía gobiernos, hacía temblar a las poblaciones con sus declaraciones incendiarias...todo eso no era sedición (Bajo el Penoco)

Mientras crece en el país el rechazo a la ley de consulta que definirá el futuro del Tipnis, recientemente promulgada por el presidente Morales, con el objetivo de imponer la carretera que destruirá el parque Isiboro Sécure, aumenta el temor en el oficialismo por las consecuencias que este tira y afloje vaya a acarrear. Ni bien se aprobó la ley, uno de los principales impulsores, el diputado Galo Bonifaz, ha anunciado que está prohibido oponerse a la nueva norma, puesto que la consulta, que debió hacerse de forma previa y no después de meter máquina, está al amparo de la Constitución Política del Estado. El parlamentario precisó que cualquiera que se oponga a la consulta estará cometiendo delito de sedición y por lo tanto, podría ser enviado a la cárcel. Tanto temor, obviamente, surge porque existe la posibilidad de que el Gobierno vuelva a perder en su intento de avanzar en “la carretera de la coca”. Si fuera así ¿Qué se viene? ¿Otra marcha? ¿Otra consulta? ¿Más prohibiciones? No sería raro que, dentro de poco, se prohíba pronunciar el término “Tipnis”, que desde hace meses, tanto en internet, como en todos los medios de comunicación que mencionan al país, es la palabra más relacionada a Bolivia y al régimen de Evo Morales. Y no precisamente lo hacen desde un enfoque positivo.

sábado, 11 de febrero de 2012

"Ya todo está consumado", la traición se ha cumplido. Evo traicionó a los indígenas de tierras bajas y ha borrado con el codo lo que escribió con la mano. el TIPNIS está destinado a la muerte salvo que sus propietarios encuentren el apoyo para evitarlo

El presidente Evo Morales promulgó la tarde de este viernes la Ley 222 de Consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) haciendo caso omiso a los pedidos de diferentes instituciones que demandaban llegar a un consenso antes de dar viabilidad a la norma.

La Ley que busca eliminar la intangibilidad del TIPNIS y construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Parque, fue promulgada en presencia de los corregidores del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), el gabinete ministerial, legisladores masistas y e invitados en general.

“Si esta Ley de Consulta es inconstitucional como dicen, presenten una demanda”, espetó Morales a quienes cuestionan la Ley.

En una carta enviada al primer mandatario, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena le recordó que la consulta previa, que pretende realizar es a destiempo, considerando que ya se encuentra en ejecución la construcción del tramo I y III de la carretera, cuyo contrato de construcción entre el gobierno y la empresa brasileña OAS fue suscrito en octubre de 2008.

Asimismo, la víspera, cuatro instituciones dedicadas a diferentes áreas: Fundación Unir, Fundación Jubileo, Fundación Tierra y Derechos Humanos de La Paz, exhortaron al presidente Morales a suspender toda medida de promulgación a la Ley de Consulta, hasta que se abra un proceso de diálogo sobre los diversos aspectos del conflicto y se culmine en la elaboración de un Plan de Conciliación.

Esta mañana, representantes de las comunidades indígenas que viven en el TIPNIS, en comunicación con Erbol, vía banda lateral, señalaron que no se oponen a la construcción de la carretera Cochabamba–Beni, si no al tramo II de esa vía que atraviesa por el corazón de esa reserva natural.

“No queremos la carretera en nuestro territorio. Nosotros somos los dueños del territorio (…) no estamos en contra del proyecto, pero que pase por otro lado (…) tenemos el río”, manifestaron.


En ese sentido, rechazaron la Ley de consulta del CONISUR, sancionada la víspera por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada hace minutos por el jefe de Estado.

viernes, 10 de febrero de 2012

vean ustedes cómo el régimen del MAS se hace cargo de convertir en "un infierno" la existencia del Gobernador Costas entre juicios inventados y amedrentamiento. El Dia. SC

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ha confesado que su vida está comenzando a parecerse a un infierno. Y no es por nada. En este momento, la lista de juicios en su contra está llegando a 17, se encuentra arraigado y sin posibilidad de disponer de sus bienes, ya que la Fiscalía del Distrito los ha puesto a resguardo, previendo que la autoridad departamental deba pagar una deuda de más de 10 millones de bolivianos, que supuestamente malversó cuando cooperó en la organización del referéndum autonómico de mayo del 2008.
 
Costas dice que seguirá acudiendo a todas las audiencias judiciales a las que es convocado y que responderá por todos los procesos que le siguen, entre otros, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, quien lo acusa de desacato, por algunas declaraciones que hizo Costas hace un tiempo. El gobernador pretende mostrarse animado por esto que llama persecución política, pero él mismo se encarga de pronosticar que para diciembre tal vez ya esté derrocado, como sucedió con sus colegas de Tarija y Beni, Mario Cossío y Ernesto Suárez respectivamente.
 
En la misma situación de Costas se encuentran decenas de líderes cívicos, autoridades municipales, dirigentes sindicales y cientos de opositores, muchos de los cuales han salido del país o están detenidos, como sucede con el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, detenido ilegalmente, puesto que no se siguieron los procedimientos que ordenaba la ley y las autoridades desconocieron una orden de la Corte Suprema de Justicia. Recientemente se llegó al extremo de arrestar a una senadora, violentando la inmunidad parlamentaria y otros dos están con las “barbas en remojo”, debidamente notificados por la justicia.
 
Hay otros casos insólitos, como el arresto domiciliario del expresidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, un economista y servidor público de probada honestidad que, sin embargo, fue víctima de un ensañamiento pocas veces visto en la historia jurídica boliviana. Los familiares de Morales estuvieron al borde de perder la esperanza de que la justicia  levante la orden de detención cuando solo pedían que se le permita trabajar, ya que pese a su avanzada edad, el exfuncionario todavía necesita generar ingresos para mantenerse. Curiosamente, la acusación que le hace el Estado es “enriquecimiento ilícito”.
 
Lo que sucede en Bolivia con la administración de justicia ha sido motivo de preocupación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que recientemente emitió un informe pidiéndole al Gobierno boliviano que respete los derechos humanos, no manipule la justicia y que se asegure de tratar con imparcialidad y transparencia a los opositores, porque de esa manera va a conseguir el respeto de la ciudadanía.
 
Este informe llega apenas unos días después de otro resumen presentado por el Departamento de Inteligencia de Estados Unidos, organismo que alertó sobre el deterioro de la democracia en Bolivia y otros países y donde observa un pronunciado aumento del autoritarismo. En el primer caso, el presidente Morales le ha respondido a la ONU que en Bolivia no hay persecución política y sobre el segundo despacho, dijo sentirse orgulloso de que desde Washington lo califiquen de autoritario.
Lo que sucede en Bolivia con la administración de justicia ha sido motivo de preocupación de la ONU, que recientemente emitió un informe pidiéndole al Gobierno boliviano que respete los derechos humanos, no manipule la justicia y que se asegure de tratar con imparcialidad y transparencia a los opositores, porque de esa manera va a conseguir el respeto de la ciudadanía.