Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2013


bajo el penoco se sorprpende del "silencio perturbante" 
Santa Cruz no llega a reaccionar por nada de lo que pasa.
La Paz muestra mayor sensibilidad y fortaleza

Muy pocos en Santa Cruz quieren hablar del oprobio que están sufriendo algunos por culpa de la persecución política, la extorsión y otro tipo de abusos cometidos por agentes del oficialismo con licencia para violar las leyes y usar cualquier arma a favor del “proceso de cambio”. Luego de algunas quejas sobre los resultados del Censo, al final se impuso el silencio y todo indica que van a aceptar calladitos, mientras que en La Paz están preparando un paro y en Cochabamba organizan un censo regional. Un empresario se atrevió a denunciar que ha sido víctima de chantaje por parte de un fiscal que de hacer el trabajo sucio de inculpar a inocentes en el caso terrorismo, convirtió su encargo en un asunto de lucro. Pese a su insistencia a los serios indicios de que esta fue una práctica repetida por el investigador, ningún otro ha dicho “esta boca es mía” para terminar de destapar de una vez por todas esta patraña llamada “caso Rózsa”. El colmo de la mansedumbre es la actitud de una serie de personas que han sido víctimas de una preocupante ola criminal que afecta a sus familias y a sus patrimonios. Ojalá que este silencio sea una forma de coadyuvar en las investigaciones y no para obedecer una consigna ordenada por alguna mano negra, pues los principales sospechosos son gente con ciertas simpatías a los niveles dirigenciales en boga.

viernes, 30 de agosto de 2013

desencadenado el juicio "por traición a la Patria" contra la cúpula militar del 2005, que manipula la Justicia y exime al Presidente que dio la orden en la historia de los misiles chinos entregados a los EEUU, ya hay un rebelde, con orden de aprehensión

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia declaró ayer –en el inicio de la audiencia de medidas cautelares por el caso misiles chinos– en rebeldía  al almirante Marco Antonio Justiniano Escalante, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
Marco Justiniano entonces comandante en Jefe de las FFAA.El Dia
La decisión fue adoptada por el Tribunal porque el imputado no justificó debidamente su inasistencia a la audiencia cautelar instalada desde las 9:45 en la ciudad de Sucre, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

El efecto legal. La declaratoria de rebeldía del exjefe militar dispone la emisión del mandamiento de aprehensión con la única finalidad de que sea conducido ante el Tribunal Supremo de Justicia, su arraigo y la publicación de sus datos y señas personales en los medios de comunicación para su búsqueda y posterior captura.
La presidente de la Sala Penal Segunda, Maritza Suntura,  agregó que también se ordenó la anotación de la hipoteca legal de los bienes, muebles, inmuebles y otros que imputado –ahora declarado rebelde– tenga registrado en Derechos Reales y otros registros públicos.

La audiencia.  La audiencia comenzó con ocho de los diez implicados en la entrega irregular de 37 misiles chinos a Estados Unidos en 2005, para que los artefactos sean desactivados.
Los siete exmilitares imputados presentes son Marcelo Antezana Ruiz, Marco Vázquez Ortiz, Víctor Hugo Cuéllar, David Torricos Vargas, Ciro Valdivia Murguía, Wilber Sánchez Sánchez y Ernesto Caballero.
Asimismo, asistió el ex viceministro de Defensa Gonzalo Rocabado, que cumple una pena de diez años por el caso "octubre negro" en el penal San Roque de Sucre.
La audiencia de medidas cautelares continuó ayer con la presentación de incidentes por parte de los imputados, los cuales deberán ser resueltos por el Tribunal antes de considerar el objeto de la vista.

jueves, 29 de agosto de 2013

qué buen título de El Dia "misiles y cuentos chinos" en que descubre el afán protagonista de Evo contra EEUU y desencadena un juicio que puede dejar mal parado a Rodríguez Veltzé por tanto a la causa marítima

En su afán de mantenerse en permanente confrontación con un enemigo real o imaginario, el Gobierno boliviano se ha metido en un conflicto que podría perjudicar la demanda ante La Haya, una acción en la que se ha demostrado cierto nivel de racionalidad y coherencia. Nos referimos al caso de los “Misiles chinos”, un problema que surgió en el año 2005, durante la fugaz presidencia de Eduardo Rodríguez Veltzé, quien ahora es una pieza clave en la nueva etapa de la reivindicación marítima boliviana.

En este caso de los misiles chinos, el Gobierno ha advertido una gran oportunidad de sacar a relucir ante el mundo sus grandes dotes de antiimperialista, denunciando a voz en cuello la intervención que tuvo Estado Unidos en la desactivación de esos 28 artefactos que habían quedado obsoletos, pero que de todas maneras revestían cierto peligro, ante el clima de inestabilidad y de aventurerismo político que reinaba en el país en esos años. Esto no es exageración, sobre todo después de conocerse las confesiones que ha hecho en un libro de su autoría el dirigente campesino Felipe Quispe, uno de los líderes de las movilizaciones que provocaron la finalización del mandato y la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Aunque el mismo lo niegue, respaldado por el Gobierno que ahora recibe su asesoramiento, existen muchas evidencias que muestran cómo Rodríguez Veltzé no solo conoció del caso de los misiles en el 2005, sino que también avaló un documento que certifica la acción binacional, hecho que le hizo acreedor de los apelativos de “vendepatria” y de “traidor” que le hicieron altas autoridades de este régimen. Obviamente, fue el Órgano Ejecutivo el que tomó la decisión política de retirarlo del caso, en abierta manipulación del proceso judicial y borrar con el codo todo lo mal que se había expresado del exmandatario de quien pretende explotar su figura como jurista probo, con la capacidad de ayudar a mejorar la imagen internacional del “proceso de cambio”.

El problema es que mientras que el Gobierno exculpa por su cuenta a Rodríguez Veltzé, intenta hundir a otros protagonistas del caso misiles chinos, especialmente al general Marcelo Antezana, quien lleva todas las de perder porque se trata de un senador opositor que se vinculó a la política después de haber sido destituido por su supuesta vinculación a este hecho calificado como “traición a la patria” por los principales operadores políticos gubernamentales.

Cuando el Gobierno manipula como lo está haciendo, se expone a las duras réplicas que hacen aquellos que son blancos de sus maquinaciones y en este caso, uno de los que resulta afectado es precisamente Eduardo Rodríguez Veltzé y por consiguiente la demanda marítima que la administración gubernamental ha llevado nada menos que a los tribunales de La Haya.

Por enfocarse de manera enfermiza en el proselitismo, las autoridades olvidan el impacto que este caso puede tener en la credibilidad del requerimiento presentado en Suiza y en la imagen de su principal impulsor, que ha sido designado embajador extraordinario, con la misión de llevar adelante este proceso, excesivamente delicado para el país, pues se trata de una intentona que, en caso de fallar, podría sepultar para siempre las aspiraciones marítimas de Bolivia.
Mientras que el Gobierno exculpa por su cuenta a Rodríguez Veltzé, intenta hundir a otros protagonistas del caso misiles chinos, especialmente al general Marcelo Antezana, quien lleva todas las de perder porque se trata de un senador opositor que se vinculó a la política después de haber sido destituido por su supuesta vinculación a este hecho calificado como “traición a la patria” por los principales operadores políticos gubernamentales.

inaceptable. no es posible que estas cosas sucedan en pleno siglo 21. nada menos que en La Paz, a pocos kilómetros del centro administrativo de Bolivia. un linchamiento cruel. queman a un sospechoso en su propio vehículo. hablan los ajusticiadores.

Pobladores del municipio de Palos Blancos confirmaron a Radio FIDES el linchamiento de uno de los presuntos responsables del cruel asesinato de Ademar Velasco, reportado como desaparecido hace semanas atrás y hallado muerto el pasado domingo en situaciones lamentables. El sujeto identificado como "el pato" fue quemado vivo al interior de su movilidad luego de ser sometido a un "juicio ciudadano". 


“Hemos hallado el cuerpo (de Ademar) en condiciones  muy trágicas al parecer lo drogaron, lo violaron, le cortaron la lengua, le sacaron los ojos y hasta le cortaron el cuello, parece que usaron un machete, creemos que Ademar los vió cometer algún delito y por eso actuaron así. Ahora la población está muy enfurecida y los tiene en la plaza y ellos están confesando”, narraba uno de los familiares de la víctima la mañana de este miércoles a Radio FIDES.

Según los reportes preliminares eran nueve personas las capturadas por la turba, mismos que fueron sometidos a una especie de juicio ciudadano en plena plaza de Palos Blancos. No obstante, en horas de la tarde una vecina de la región, que prefirió mantener su nombre en reserva, confirmó el linchamiento del presunto cabecilla de la banda delincuencial, el mismo fue identificado como “el pato”, mismo que habría confesado su crimen.

“Si efectivamente el que ha sido incendiado fue la cabeza intelectual de la pandilla que ha asesinado a Ademar, porque mientras estábamos aglomerados él dijo fíjense la cara de los que nos están reteniendo, él nos amenazó”, dijo una mujer pobladora de Palos Blancos a tiempo de manifestar que no saben cuál será la decisión de los comunarios en cuanto a los otros detenidos.  

La vecina cree que los presuntos delincuentes correrán con la misma suerte, porque reiterados fueron los hechos de sangre en los que habrían incurrido.

“Él se puso una toalla a su cabeza y se subió a su movilidad entonces los pobladores le prendieron fuego en la misma movilidad luego de ponerle combustible para que el coche no quedará para nadie porque se dice que era de un narcotraficante. Pero antes él confeso lo que hizo incluso los otros chicos le decían lo que él hacía y que les daba droga  y que intentó matar a otro dos jovencitos. Él se despidió con su mano y ahí acabo todo, ahorita está todo calcinado, no quedo nada de él solamente se le ve el esqueleto”, contó.

Por otro lado sostuvo que los pobladores determinaron que no querían intervención policial, toda vez que “el pato” habría manifestado que dos policías estaban implicados en sus crímenes, “o sea hemos quedado en qué policía que se meta iba a ser linchado junto con él”.
El responsable de la muerte de Ademar Velasco era acusado además de cinco asesinatos, dos de ellos perpetrados contra dos mujeres, a quienes mató a puñaladas, además habría asesinado a un taxista, colgándolo de un árbol, al momento se desconocen quienes serían sus otras dos víctimas.

miércoles, 28 de agosto de 2013

muy enojada. Dilma compareció ante los medios para protestar por el riesgo en que se colocó al senador Pinto. "la primera obligación es proteger la vida del que confía en nosotros" dijo con todo, que la seguridad de Pinto está garantizada ahora en Brasil.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff criticó este martes el operativo de salida del senado boliviano Roger Pinto, sin embargo, afirmó que su país garantiza el estatus de asilado que tiene el político boliviano.
Después de pasar 454 días en la embajada de Brasil en La Paz, Pinto llegó a la población de  Corumbá del Estado de Mato Grosso del Sur en un viaje de 22 horas acompañado por militares navales de Brasil. Posteriormente, Pinto Molina viajó hacia Brasilia por vía aérea.
"Lamento que un asilado brasileño haya sido sometido a esta situación. Un Estado democrático y civilizado, lo primero que hace es proteger la vida y garantizar la seguridad de sus asilados", afirmó la presidenta del país vecino en declaraciones que recoge la Agência Brasil.
Por otro lado, la presidenta negó que el senador boliviano haya estado alojado “situaciones precarias” dentro de la embajada de Brasil en La Paz. A diferencia de la justificación de Eduardo Savoie, encargado de Negocios del Brasil en La Paz y coordinador principal de la operación, quien señaló que “razones humanitarias” lo llevaron a asumir este operativo.
Sobre la participación de los infantes de marina en la operación que llevó a senador Bolivia a Brasil, Dilma Rousseff, dijo el ministro de Defensa, Celso Amorim, aclarará oficialmente ese tema en las próximas horas.

martes, 27 de agosto de 2013

coincidimos con Bajo el Penoco. lo de Pinto ha sido un ejercicio de la más pura diplomacia. no hay otra explicación. Bolivia jamás pedirá la extradicción del senador. todo termina con su asentamiento en Brasil. es que Juan Ramón le teme tanto...porqué?

De a poco se va confirmando que la salida del senador opositor Róger Pinto de la Embajada de Brasil en La Paz fue un evento puramente diplomático del que todos estaban enterados y en el que la matanza de Palmasola tuvo una gravitación muy clara. Resulta que Pinto abandonó La Paz en un vehículo oficial de la Embajada brasileña y el que dio la orden fue el encargado de negocios y no el embajador. Con  esta noticia, la Cancillería de Brasil tiene la oportunidad de lavarse las manos y evitar el conflicto con el Gobierno boliviano. El funcionario que dio la orden argumenta que lo hizo por una situación de emergencia ya que asegura que peligraba la vida de Róger Pinto, quien supuestamente había amenazado con suicidarse. Las autoridades bolivianas reaccionaron un día después de conocido el suceso y pese a que han despotricado hasta el cansancio contra Pinto, se cuidan mucho de estrellarse contra Brasil y aseguran que las relaciones entre ambos países no se verán perjudicadas. De esa manera, el Estado Plurinacional se queda con su versión de “dignidad” y “soberanía” y Brasil se da el gusto de devolverle la bofetada a Bolivia después del escándalo de la requisa del avión del ministro de Defensa Celso Amorim. Solo falta confirmar que lo de Palmasola forme parte oficial del guión.

enroque en diplomacia carioca. sale Patriota entra Figuereido. Patriota promovido a Embajador en la ONU

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aceptó hoy la renuncia del canciller Antonio Patriota, después de conocer que el senador boliviano, Róger Pinto, se encuentra en territorio brasileño. Pinto estuvo refugiado por más de un año en la embajada de Brasil en La Paz.

Patriota no perdió confianza de Dilma ya que fue promovido a Embajador en ONU

La dimisión de Patriota fue confirmada por el portavoz de la presidencia, Thomas Traumann. Se informó de que el sucesor será Luiz Alberto Figueiredo, que fungía como embajador de Brasil en la ONU.
Según el diario brasileño O Globo, la operación que llevó al senador boliviano a Brasil fue vista en el Palacio Presidencial brasileño como un “desastre” y la permanencia de Antonio Patriota en el cargo se hizo insostenible. 
Figueiredo, nuevo representante de la diplomacia brasileña (sustituto de Patriota), fue el principal negociador de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20, que se celebró en Río de Janeiro el año pasado.
Sobre la llegada de Pinto a Brasil, este lunes Bolivia pidió explicaciones de manera formal al vecino país y calificó la salida como “grave”. 
El Ministerio de Exteriores de Brasil ha explicado que fue informado “a posteriori” de la llegada del senador boliviano Róger Pinto a suelo brasileño, por lo que abrirá una investigación para esclarecer las circunstancias de su viaje.
“El Ministerio de Exteriores fue informado el día 24 de agosto del ingreso en territorio brasileño, en la misma fecha, del senador boliviano Róger Pinto, asilado hace más de un año en la embajada en La Paz”, señala un comunicado en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
  EL DEBER Digital

lunes, 26 de agosto de 2013


finalmente. los 32 nombres de los fallecidos.

tres dias tuvieron que pasar. increíble.

Ramiro Llanos de Régimen Penitenciario leyó le nómina


Los 30 cuerpos que permanecían en la morgue del hospital San Juan de Dios fueron identificados por los médicos forenses y este lunes, el director de Régimen Penitenciario Nacional, Ramiro Llanos hizo públicos los nombres.
A las 6:00 del viernes pasado un enfrentamiento entre reos seguido de un incendio en la cárcel de Palmasola, provocó el deceso de 30 personas. Un día después de la tragedia fallecieron dos más, uno en el hospital Japonés y otro en la clínica Mauren.
Lista de fallecidos:
1.-Altamirano Ayala Robert
2.-Álvarez Senko Mario
3.-Arias Roca Guido
4.-Ábrego Paz Miguel Ángel
5.-Banegas Gary Hernán
6.-Bacigalupo Arteaga Erick Alberto
7.-Bernaque Pérez Juan Ismael
8.-Vaca Céspedes Christian Sebastián
9.- Durán Serrano Elmer
10.- Durán Lino Jimmy
11.- García Durán Galo
12.- González Aguilera Romy Alexy
13.- Guardia Zabala Juan Daniel
14.- Gutiérrez Bernabé Luis Miguel
15.- Jiménez Montesinos Jorge
16.- Mendoza Monasterio Rosauro
17.- Montero Méndez Rolando
18.- Montero Pérez Jesús
19.-Paye Vargas Diego
20.-Preto Pedraza Odemenir
21.-Ruilobar Ruth Luis Alberto
22.-Sairana Moreno Oscar
23.-Saucedo Sainz Jorge Luís
24.-Silva D’Almeida Luís Carlos
25.-Suárez Salvatierra Eduardo
26.-Taseo Velarde Marco Antonio
27.- Vásquez Ricaldi Fernando 
28.-Zorrilla Vargas Juan Alexis
29.-Torrez Rojas Luis Alberto
30.- Jiménez Rocha Franz Reinaldo.

Felicitacioones a El Deber que por medio de su cronista Iván Paredes Tamayo ofrece un trabajo completo sobre el caso Roger Pinto, que ya está en Brasilia y que ofrecerá horas más una relación de los hechos vinculaldos a su salida de Bolivia a Brasil

I
foto de arch. del senador Roger Pinto gozando de libertad en Brasilia
Iván Paredes Tamayo - ivan.paredes@eldeber.com.bo
Existen contradicciones en  cómo Róger Pinto abandonó Bolivia. El Gobierno maneja un discurso: el opositor “huyó” del país y por lo tanto se transformó en un prófugo de la justicia. Al frente, Convergencia Nacional (CN), organización política a la que pertenece Pinto, dijo que el asambleísta salió rumbo a Brasil en un vehículo oficial de la embajada brasileña en La Paz. Esta versión, para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es “impensable”, ya que los principios del Ejecutivo prohíben hablar de una negociación entre las administraciones de Morales y Rousseff para que el opositor pandino salga de la nación. 
Además, la autoridad gubernamental admitió que las relaciones diplomáticas entre La Paz y Brasilia se verán afectadas por este hecho. 
¿Cómo abandonó Pinto la legación diplomática y luego el territorio boliviano? Dos enfoques surgen ante la interrogante. 
El jefe de bancada de CN en Diputados, Adrián Oliva, reveló que el político pandino viajó hasta Corumbá, Brasil, en un vehículo oficial que pertenece a la embajada brasileña. Acotó que esta iniciativa se enmarcó en lo legal, porque Pinto fue escoltado por militares y "autoridades" del vecino país durante todo el viaje. 
La salida de la embajada
Un allegado a Pinto relató a este medio que el asambleísta salió en un vehículo de la embajada brasileña a las 14:00 del viernes. Viajó 22 horas vía terrestre hasta llegar a Corumbá, donde descansó unas horas en un hotel y luego, en un avión privado, salió rumbo a Brasilia, acompañado del senador brasileño Ricardo Ferraço, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de ese país.   
“Debo agradecer una vez más a todo Brasil y a sus autoridades”. Fueron las primeras palabras públicas de Pinto en territorio brasileño, según imágenes de la página web brasileña g1.globo.com.
El asambleísta se encuentra en Brasilia alojado en el departamento de Ferraço. 
Oliva explicó cómo Pinto salió del país. “No se puede alegar que este haya sido un hecho sin participación de las autoridades brasileñas; se trasladó al senador en un vehículo oficial, fue escoltado por fusileros navales de Brasil y fue recibido por miembros de la Policía Federal (de Brasil) y por el senador Ferraço”, describió. 
Por su parte, el senador Ferraço señaló que la organización del viaje se hizo “en conjunto” con autoridades brasileñas, aunque la Cancillería de ese país informó que recién ayer conoció del caso. 
Otra versión que apoya esta hipótesis es la del diputado Tomás Monasterio (CN), que señaló que Pinto cruzó varios puntos de control (trancas) en la carretera troncal del país sin que le hagan alguna observación. El paso libre que se dio se debe —dijo— a que viajaba en un vehículo oficial que pertenece a la embajada de Brasil. 
La fuente consultada por este medio incluso explica que de esta operación tenía conocimiento el Gobierno, ya que era la “salida más sana” para restablecer las relaciones.    
La posición del Gobierno
La Cancillería boliviana confirmó que Pinto abandonó Bolivia y lo consideró como un prófugo de la justicia. Quintana detalló que es “impensable” pensar en una decisión concertada entre ambos gobiernos para que Pinto salga de la nación.  
“Es impensable concertar o negociar actos dolosos, delincuenciales de ciudadanos bolivianos con otros países, esto es innegociable por principios, y la propia Constitución lo establece, así que no hay cabida para pensar en que la salida de Pinto fue negociada”, insistió. ´
Como Quintana, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó de que el asambleísta pandino “fugó” del país y ahora se convierte en un prófugo de la justicia. Destacó que Pinto tiene cuatro arraigos, uno con sentencia ejecutoriada. 
En lo que no coinciden Dávila y Quintana es en el análisis de cómo quedará la relación diplomática entre La Paz y Brasilia tras la salida de Pinto. Para la ministra los mecanismos de coordinación no se verán afectados por este hecho, mientras que el titular de la Presidencia admitió que la relación entre ambos gobiernos se verá afectada por lo sucedido.
“Afecta, siempre afecta; hay que admitir que por supuesto afectará, pero eso debemos resolverlo siempre en el ámbito diplomático”, consideró Quintana en la sede de gobierno.   
La posición de Brasil
Brasil llamó a su encargado de Negocios en La Paz, Eduardo Saboia, para que aclare cómo salió Pinto de Bolivia. Itamaraty advirtió con medidas administrativas y disciplinarias contra sus funcionarios en caso de encontrar complicidad en actos para que el opositor abandone la legación diplomática. 
 El Gobierno boliviano espera un informe oficial de la Cancillería brasileña, a la que ya se envió una protesta 
   Detalles  
La salida del senador Pinto provocó reacciones
1 El Gobierno boliviano ya habla de activar una detención por parte de la Interpol. Es la posición de los ministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero. 
2 Según Quintana, el presidente Evo Morales se mostró “sorprendido” con la salida de Pinto hacia Brasil. El mandatario no habló sobre el tema en sus actos públicos. 
3 Se estima que la administración de Dilma Rousseff envié hoy a su homóloga de Bolivia una posición oficial sobre este hecho.

Fiscalía analiza los pasos que iniciará

El fiscal general interino del Estado, Roberto Ramírez, informó ayer de que el Ministerio Público analiza las acciones legales que esta instancia seguirá tras la salida del senador opositor Róger Pinto a Brasil.
“Justamente en eso estamos trabajando, para ver qué es lo que vamos hacer”, señaló Ramírez, según un reporte de la agencia estatal ABI. 
El jurista agregó que el Ministerio Público debe tener información oficial y técnica sobre el caso para emitir un pronunciamiento oficial. 
Para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la Fiscalía General tiene el mandato de apelar a un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales sobre este hecho. “Hay varios recursos, como los exhortos suplicatorios o extradiciones”, dijo.  

La defensa de Chonta pidió permiso para llevarlo a la frontera

La idea de transportar al senador de La Paz a Corumbá en un vehículo oficial había sido rechazada por Brasil
Pablo Ortiz - portiz@eldeber.com.bo
En junio de este año, la Advocacia Geral da União (AGU), algo así como la Fiscalía General de Brasil, rechazó un pedido de la defensa del senador Róger Pinto para sacarlo del país en un carro con placa diplomática. Según el sitio G1, en un documento de 50 páginas enviado al Supremo Tribunal General, la AGU explicó que no podría conceder la utilización de una movilidad con placas diplomáticas porque habían decisiones de la justicia boliviana que impedían a Pinto abandonar Bolivia. 

La AGU explicaba que si el Gobierno brasileño tomaba ese camino estaba violando el orden internacional e incumpliendo las decisiones judiciales de los tribunales bolivianos, que ya habían dictaminado cuatro arraigos contra Pinto y una sentencia ejecutoriada por corrupción. 

En el mismo documento, la AGU deja en claro que el único camino para que Brasil pueda brindar el asilo político concedido a Pinto en su territorio, es a través de un salvoconducto, algo que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, niega que haya otorgado Bolivia. 

De confirmarse que Pinto abandonó la embajada de Brasil, donde vivió una habitación de 20 metros cuadrados por más de 400 días, en una movilidad con placa oficial, esta no pudo ser detenida ni demorada por ninguna autoridad boliviana hasta llegar a la frontera entre Puerto Quijarro y Corumbá. Es por ello que tal vez Pinto no fue detectado por los controles policiales que requisan a fondo los vehículos, sobre todo los localizados al ingreso y salida de Chapare.

Una vez en la frontera, los brasileños debían informar sobre los ocupantes de los vehículo y sobre la presencia de Pinto para no violar la soberanía de Bolivia. No se sabe si este paso fue cumplido. 

Lo que sí se conoce es que Pinto pasó por la Policía Federal en Corumbá, donde habría llenado una solicitud de asilo político, que automáticamente le otorga protección mientras su caso es tramitado. Es por ello que sus declaraciones a los medios Pinto pide que la protección del Estado brasileño se prolongue ahora que está en su territorio. 
 
   Las claves   
 
1 Bolivia firmó el tratado internacional de refugio político, pero el acuerdo no ha sido ratificado por el viejo Congreso ni la Asamblea Legislativa, lo que podría abrir un resquicio para que el Gobierno reclame a Pinto.

2  Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, hay 774 refugiados bolivianos alrededor del mundo. Róger Pinto vendría a ser el número 775. Por el contrario, Bolivia acoge a 741 refugiados de otras nacionalidades.

3  El futuro de Pinto está en el estado de Acre, vecino de Pando. Allí están los refugiados bolivianos de la matanza de Porvenir. 
 
   Análisis   

Brasil violó la jurisdicción boliviana
Hugo Siles - Experto En Relaciones Internacionales

Escuché por ahí que los abogados de Róger Pinto aseguran que, al estar en un vehículo oficial estaba en la extensión de la legación diplomática de Brasil. Es cierto, en la ficción de extraterritorialidad, se entiende que los vehículos son una extensión de la misión. Por ello son inviolables, no pueden ser detenidos ni multados. 

Sin embargo, Brasil debió comunicar y, necesariamente, mostrar los documentos de los ocupantes del vehículo antes de cruzar la frontera. Es obvio que hubo uno de los ocupantes que no mostró su documentación. Eso vulnera la jurisdicción boliviana.

Brasil ha violado la jurisdicción de nuestro país si sacó del país a Pinto sin que el Gobierno le otorgue un salvoconducto. Si no lo tenía, la salida de Pinto es irregular y el personal diplomático que acompañó al senador ha tenido que no declarar o esconderlo en la frontera. 

Ante ese hecho de vulneración tiene que haber una explicación oficial de parte de Brasil hacia Bolivia. Esa explicación debe ser por las vías formales que señala la diplomacia, es decir, a través de las cancillerías. Ahora, Brasil ha llamado en consultas a su encargado de negocios para que informe sobre lo sucedido. Sin embargo, por la tradición diplomática brasileña, no creo que los funcionarios de la embajada hayan trabajado de manera independiente. Me parece que existe nomás alguna información que no conocemos todos y que necesariamente tiene que ser revelada por la comunicación oficial de Brasil. 

Todo lo sucedido, vuelve más compleja la agenda bilateral entre ambos países, en un momento en el que se debe discutir un ajuste al precio del gas. Si bien un tema no debería influir en el otro, las explicaciones de Brasil tendrán que ser muy convincentes  

tanto el Senado de Brasil, como el propio senador Pinto estudiaron con detenimiento el trámite. en territorio boliviano Pinto pidió asilo. Brasil le concedió el asilo y le abrió sus fronteras, lo que es perfectamente normal. "no es fugitivo. es refugiado" aclaró el senador Ferrazo de RREE

Róger Pinto, que estuvo durante 15 meses en la embajada brasileña en la ciudad de La Paz, indicó que esperará "el momento oportuno" para explicar sobre su situación actual en Brasil y los pormenores de su salida de Bolivia, donde el Gobierno de Evo Morales lo calificó como “prófugo”.

Roger Pinto llegar a Brasilia. "Gracias de corazón". El Globo de Rio Janeiro


En cuanto a esta declaración hecha por la ministra de Comunicación Amanda Dávila, a su llegada a Brasil el senador brasileño Ricardo Ferraço que acompañó a Pinto en su viaje, dijo que el boliviano es un "refugiado", no un "fugitivo", según publica el portal Globo.com

"Él no es un fugitivo. Fue aprobado en Corumbá (MS) por agentes federales, y todos los procedimientos. El Gobierno brasileño concedió el asilo político antes del pase. Está alojado en Brasil como refugiado ", indicó  Ferraço, que además es presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Senado.

Asimismo, según el senador brasileño, Pinto dejó la embajada a bordo de un vehículo oficial escoltado por soldados brasileños. El viaje desde La Paz a Corumbá ha durado 22 horas. A partir de ahí, el opositor boliviano tomó un avión privado a Brasilia.

Se espera un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno de Dilma Roussef en cuanto a la situación actual del senador Róger Pinto.
EL DEBER Digital

domingo, 25 de agosto de 2013

Ramón Quintana trata de "vulgar delincuente al senador Pinto". habló en Radio Fides. "la autoridad de Brasil tiene que explicar cómo es esto"

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana manifestó en el programa “Palabra por Palabra” de Radio FIDES que la actitud de Roger Pinto se asemeja la de “un vulgar delincuente”, toda vez que con su fuga estaría aceptando las denuncias en su contra.  Asimismo demandó a las autoridades brasileñas explicar lo ocurrido.

Quintana y Rada. juntos en la maldad y la confrontación masista
“Roger Pinto ha fugado como un vulgar delincuente, como lo hace un delincuente de Chonchocoro o de San Pedro. Lo cierto es que esta fuga hay que explicarla, seguramente las autoridades brasileñas  van a tener que explicarlo”, dijo el Ministro.

Además manifestó que la noticia de la fuga de Pinto  fue una sorpresa para el Gobierno Nacional, pero que también genera una “enorme frustración”.

“No sabemos cómo fugó, se trata básicamente de la fuga de un delincuente porque está acusado penalmente tiene cinco o seis procesos penales consecuentemente se trata de eso  la fuga de un delincuente  nosotros pensábamos que el senador Roger Pinto se iba a presentar ante la justicia a defenderse”, dijo Quintana
puntualizando sobre Roger Pinto:

1. No huyó. Salió por la frontera Bolivia - Brasil (Corumbá)

2. Al salir "el documento fue sellado y rubricado por Emigración"

3. Un senador brasileño lo esperó en su territorio propio.

4. Según lo planificado Roger voló Corumbá Brasilia

5. Revés para Evo. Choquehuanca pudo haber ganado

(texto de Radio Fides. Títulos de M.Aira)


El Ministerio de Relaciones Exteriores  confirmó la salida del senador Roger Pinto de Bolivia hacia el Brasil, a través de un comunicado enviado este domingo.

“Luego de establecer contactos con la Cancillería Brasileña, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia informa a la opinión pública que el Sr. Roger Pinto Molina huyó del país con destino a la República Federativa del Brasil”, asevera el comunicado.  

Asimismo, sostiene que Pinto cuenta con procesos vigentes, entre ellos  cuatro arraigos o prohibiciones de abandonar el país por delitos comunes de corrupción pública con grave afectación económica al Estado Boliviano, uno de ellos con Sentencia Condenatoria de Primera Instancia'. 

El abandono del país fue calificado por el Gobierno como una fuga, por lo que catalogaron a Pinto  como prófugo de la justicia boliviana.

“La fuga del país, convierte al señor Pinto en un prófugo de la justicia boliviana. Por lo tanto, se activarán todas las acciones legales que correspondan, en este caso, tanto dentro del derecho internacional, de los convenios  bilaterales, así como en el marco del propio Derecho Interno boliviano”.

por fin libre! 14 meses tuvo que aguantar Roger Pinto en su encierro de la Embajada de Brasil en La Paz. no fue nada fácil por lo que cualquier medio que hubiese utilizado para ser libre, está plenamente justificado. ahora vendrán las protestas de Evo, cuando ya no hay remedio y crece la desobediencia civil que se trasformará en resistencia permanente.

De acuerdo a artículos publicados por El Deber y La Estrella del Oriente, el senador Roger Pinto (CN) salió al exilio por Corumbá y allí tomó un vuelo hacia Brasilia, donde lo esperaba su familia.
gráfico preparado por El Deber, de S.C.

El segundo diario mencionado agrega que el legislador asilado envío un mensaje por Blackberry desde el vecino país al diputado de su misma fuerza política, Luis Felipe Dorado, agradeciendo a los parlamentarios que lo respaldaron durante su periodo de encierro en la embajada de Brasil en La Paz: “Luis Felipe, mi cariño y aprecio de siempre para Ud., Adrián (Oliva) y Alex (Orozco) será mi reconocimiento. (…) Mi cariño, respeto y admiración por ustedes”.
Por su parte, EFE señala igualmente a Corumbá como parte de la ruta de salida, dato que habría sido confirmado por “diversas fuentes diplomáticas”.
Reunión de emergencia en gobierno de Brasil
La citada agencia también menciona que el gobierno brasileño ya realizó una reunión de emergencia donde participó el asesor de asuntos internacionales de la presidencia, Marco Aurelio García.
“Ruptura”
EFE indica además que, según las fuentes diplomáticas consultadas, el gobierno boliviano ha dicho que prepara una “dura respuesta” ante lo que califica como “una ruptura de la confianza” entre los dos países.
(Infografía: El Deber)

sábado, 24 de agosto de 2013

El Deber titula "el horror de Palmasola" para referirse al sistema penitencial boliviano, uno de los peores del mundo. ofrece una imagen se Bolivia difícil de gobernar sin orden alguno como la de "un estado fallido"

E n un atroz baño de sangre ha derivado el estallido de la violencia en la cárcel de Palmasola cuando grupos de reclusos se enfrentaron entre sí registrándose  un elevado saldo de muertos y heridos. Avanzada la tarde de ayer, todavía no se tenían cifras oficiales de las víctimas mientras que por las redes sociales se multiplicaban las solicitudes de sangre para su envío a los hospitales cuya capacidad se vio rebasada ante la súbita llegada de decenas y decenas de afectados en la refriega.

En la fría y lluviosa mañana, la noticia se extendió con rapidez y la ciudadanía se sintió estremecida por los sucesos mientras que familiares de los presos acercaban su desesperación y angustia a las puertas de la cárcel, buscando conocer noticias sobre la suerte de los suyos.
La lucha por el control interno entre mafias de prisioneros que operan a sus anchas en Palmasola, es señalada como detonante de la sangrienta trifulca. La Policía, encargada de la seguridad en el recinto, mostró una vez más su incompetencia y no pudo hacer nada para impedir que los internos se atacaran a balazos y que incluso uno de los pabellones fuera incendiado presuntamente con bombas molotov.

Portar armas diversas, utilizar teléfonos celulares, consumir alcohol y drogas es, entre otras licencias y concesiones absurdas e inadmisibles, asunto de rutina entre los presidiarios, lo que desvela la permisividad y la ausencia absoluta de control en el principal centro de reclusión de la ciudad más afectada por la delincuencia en el país y que tiene en Palmasola, antes que un centro de rehabilitación, una escuela refinada del delito.

 No demoraron mucho en arribar al dantesco escenario del enfrentamiento el ministro de Gobierno y el comandante de la Policía. Lo hicieron para poner cara de circunstancia e instruir las más ‘prolijas investigaciones’ de los hechos cuando empezaba a crecer el número de muertos y heridos. Un extremo patético se dio cuando, inopinadamente, un desubicado funcionario de aquel despacho ministerial  atendió solícito un pedido ‘para la foto’. Lo hizo con el característico saludo del masismo, como si estuviera en un festivo acto político cuando el ambiente  estaba inundado por el olor a muerte.

El sistema penitenciario boliviano, considerado uno de los peores del mundo, acaba de incorporar en su tortuoso historial un cruento y terrible episodio nunca antes ocurrido en una cárcel boliviana.
El horror de Palmasola retrata, además, la imagen de un país donde, en cualquier ámbito, se hace cada vez más difícil imponer el orden y evitar conflictos. Una imagen parecida a la de un Estado fallido.

Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

confirman 29 muertos. 60 heridos la horrible tragedia producida en Palmasola. "crónica de un viernes negro" titula El Dia e intenta ofrecer un cuadro del drama vivido en SC

El amanecer se acercaba con un viento frío y olor de lluvia próxima, pero antes de que los primeros rayos sol aparezcan estalló la tragedia, según las primera versiones, un grupo de reos había decidido realizar el ataque fatal este viernes y lograr de esta manera el control de 'Chonchocorito', no se imaginaron la magnitud de la tragedia que iban a provocar.
El penal se estremeció con el sonido de las explosiones y el griterio, en medio de las llamas se producía un enfrentamiento, mano a mano, cuchillo a cuchillo. Antes de las 7 de la mañana la Policía no logró reaccionar, según las versiones de las propias autoridades se tardó al menos media hora en lograr el ingreso para recuperar el control.
familiares de los internos a las puertas de Palmasola. fueron escenas de dolor y espanto
El fuego se propagó sin piedad y no perdonó las vidas humanas otro tanto hizo el humo que terminó por matar a otro tanto. Muchos fueron sorprendidos por el siniestro y no lograron salvar la vida. Uno de ellos un pequeño bebe de un año que vivía en el penal, compartiendo sin merecerlo, la privación de libertad con su padre.
A las 7 de la mañana la Policía, los Bomberos estaban presentes, familiares y periodistas estaban en afueras del penal tratando de encontrar información. La desesperación y el caos se confundían con los primeros rumores de muerte. Al menos 8, dijeron en un principio.
La tragedia y el dolor fueron acompañados por una intensa lluvia, los que habían logrado salvar la vida eran trasladados a siete hospitales distintos, otros fueron atendidos por el servicio médico que llegó al penal y que fue evacuado al Coliseo del recinto. Entre tanta confusión un viceministro no tuvo mejor idea que sacarse una foto empuñando su mano izquierda, sí, en medio de toda la tragedia.
A mediados de la mañana ya se empezó a cifrar la matanza, de 8 el número subió rápidamente a 10, algunos medios decían que eran al menos 20 los fallecidos. El Defensor del Pueblo elevó la cifra a 29 y después a 38, el desfile de números no lograba dimensionar la tragedia humana que se había provocado.
A medio día los medios de comunicación optaron por tomar la cifra preliminar, de 15 muertos reportada por el comandante de la Policía, Gral. Alberto Aracena poco después el gobernador del penal, coronel Guido Parada informaría que se debía buscar más víctimas entre los escombros que dejó el incendio.
A esas alturas algo era seguro que la cifra de muertos iba a aumentar y se podía esperar que se cumplan las estimaciones más pesimistas. En la tarde el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos que a eso de las 8 de la mañana había descartado muertos y minimizó el hecho, tuvo que informar que la tragedia se había cobrado 29 muertos, que podían haber aún más víctimas y que muchos de los cuerpos eran irreconocibles porque estaban totalmente calcinados.
¿Se pudo evitar la tragedia? La Defensoría del Pueblo en Santa Cruz afirmó que se había advertido con anterioridad la delicada situación en la que se encontraba este recinto penitenciario, especialmente Chonchocorito donde se había reportado desde el año 2011 peleas entre los líderes de los bloques A y B para tener el control total del recinto carcelario.
Nunca antes había visto Bolivia una tragedia de esta naturaleza en una de sus cárceles  y sucedió a pesar de las advertencias. La Iglesia Católica advirtió este viernes que hechos como este también pueden repetirse en Cochabamba o La Paz, donde el hacinamiento y la corrupción son parte de un sistema que parece mirar a otro lado.
¿Cómo es posible que no exista una mejor clasificación de los internos sabiendo que coexisten en un mismo ambiente grupos enfrentados?, se preguntó este viernes el monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz.
Es una incógnita que deben responder las autoridades penitenciarias que no supieron hacer caso a las alertas y hoy deben contar a los muertos.

viernes, 23 de agosto de 2013

se desató la iniquidad. las hordas bárbaras le llama OPINION, están tomándose las ciudades y no hay poder humano que las ponga en su lugar.

¿Qué está pasando en el mundo que la barbarie ataca la civilización? No sólo, en el ámbito exterior, donde hay que lamentar la impunidad y prepotencia con que se impone el espionaje de personas y naciones sino que, en Bolivia, hemos sido reiteradas veces víctimas de estas incursiones de la fiereza.

Hace unos días, en La Paz, los explotadores del transporte público sacaron a sus propios explotados para delinquir abiertamente, asaltando la propiedad privada, escarneciendo y castigando a quienes no se plegaban a su violencia y reclamando y proclamando que las leyes no van con ellos, que quieren seguir gozando de privilegios e impunidad; lo mismo se avizora en otras ciudades donde también los sindicatos, al estilo de Chicago, amenazan con esto o lo otro.

En Cochabamba, a nuestra vez, hemos sido víctimas de los bárbaros que se esconden detrás de máscaras de sindicalismo o reivindicación y que, aunque no lo crean, no sólo han delinquido también públicamente, al cerrar las válvulas del aprovisionamiento de agua, sino que, en la exageración de la barbaridad misma, exigen que la ley del Parque Tunari sea eliminada.

Lo que lleva a una situación de total impotencia de la gente, es que es en estas actitudes, donde el delito es no sólo público sino in fraganti, nadie hace nada y las autoridades de todas las instancias brillan por su ausencia y omisión. ¿Dónde queda la Constitución, los códigos, las leyes o el sentido común? ¿Dónde los fiscales? ¿Es que a la barbarie no se le puede oponer al estado de derecho? ¿O continuamos con el ambiente de privilegios e impunidad que, demagógicamente, se repite hasta el cansancio como superado? ¿Hasta cuándo el salvajismo ha de esconderse entre los supuestamente necesitados? Si bien hace ya bastante tiempo que muchos autores nos hablan de la civilización y la barbarie como dos componentes casi intrínsecos, interrelacionados con nuestra realidad, no podemos quedarnos sin hacer nada al respecto y dando pie a la regresión, a la decadencia y a la ineficiencia de nuestras autoridades. Y estas muestras de barbarie son repetidas hasta el cansancio ante la total ineptitud de quienes son los encargados de cumplir las normas o hacerlas cumplir; se ha llegado a tanto, que la policía misma parece un apéndice de la barbarie y la antinomia pues ante la flagrancia y hasta cinismo de las acciones públicas y violentas no cumple su función constitucional e institucional como debiera hacer y para lo que no necesita orden expresa.

jueves, 22 de agosto de 2013

Gonzalo Méndez desde la clandestinidad afirma que todo el proceso de desactivación de los misiles chinos contó con la autorización del Presidente Rodríguez Veltzé

El ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, rompió el silencio y aseguró este miércoles que el ex presidente y actual Embajador en los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, “autorizó” la desactivación de los misiles chinos tierra-aire NH-5 el año 2005.
“Nunca hubo nada ilegal en la desactivación de los deteriorados y obsoletos misiles chinos. Ése fue un trámite rutinario cumpliendo la normativa legal, que contó –en todo momento– con el conocimiento y la autorización del entonces Presidente Constitucional interino y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé, pues sin la autorización del Presidente de la República, ningún trámite de esta naturaleza podría haberse llevado a cabo”, señala Méndez en una misiva enviada a la ANF y cuya autoría fue confirmada por la ex autoridad vía llamada telefónica desde Estados Unidos.

martes, 20 de agosto de 2013

un sentimiento generalizado de rechazo a la injusticia está creciendo en Santa Cruz. si jueces y fiscales no actúan con apego a la Ley podría sobrevenir una ola de indignación que podría destruír lo poco que queda de legalidad. el caso "T.Uno" y sus iniquidades son el caldo de cultivo.


Un  viceministro ha sido el responsable de dar una señal –muy tenue todavía- de que la justicia tal vez pueda actuar con independencia en relación a las graves denuncias vinculadas al exfiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza. Habrá que ver si no ha sido un lapsus y el anuncio no termina en desmentido, aunque el Gobierno tiene que sopesar el factor indignación que ha comenzado a fraguar en Santa Cruz producto de los atropellos, la manipulación, la persecución política y los mecanismos de extorsión que parecen estar intactos, pese a que supuestamente se había descabezado a la organización que respondía a las órdenes de tres ministerios.

Lo dicho por el funcionario llega un día después del escalofriante relato del ciudadano húngaro Elöd Tóásó, uno de los dos sobrevivientes de la masacre del hotel Las Américas ocurrida el 16 de abril de 2009. Según el testimonio, el irlandés Michael Dwyer habría salido con vida de la intervención policial en la que fue acribillado Eduardo Rózsa, pero que posteriormente fue ejecutado en el aeropuerto Viru Viru, cuando lo estaban por trasladar hacia la ciudad de La Paz.

La declaración de Tóásó es un nuevo balde de agua fría a este proceso que acumula un largo reguero de denuncias de malos procedimientos como ocultamiento de pruebas, falsedad, violación del debido proceso y otros que comprometen no solo al exfiscal, sino también a la Policía y los organismos judiciales que han intervenido en este proceso, cuya credibilidad se ha diluido por completo.

La primera prueba para corroborar que el viceministro mencionado puede estar expresando una buena voluntad del régimen, se conocerá cuando la justicia se pronuncie respecto del pedido de Soza para que la denuncia por extorsión sea radicada en La Paz, en abierta violación al principio del juez natural, ya que el supuesto delito que denuncia la senadora Carmen Eva Gonzales se habría cometido en Santa Cruz, jurisdicción donde debe ser procesado el funcionario.

El Gobierno debe dejar que la justicia actúe en función de las leyes, como debió hacerlo en estos cuatro años en los que ha predominado la distorsión con miras a que se pruebe un delito que en realidad nunca se cometió y para que la opinión pública se convenza de un supuesto intento de separatismo en Santa Cruz cuando en realidad lo que hubo fue un movimiento autonómico absolutamente transparente y no violento.

Con las declaraciones de Tóásó, que merecen una profunda investigación ya que existen muchas otras evidencias de que en el hotel Las Américas se produjo un ajusticiamiento, parece consolidarse que el verdadero delito cometido no solo el 16 de abril, sino también en la casa del cardenal Terrazas y en todos los abusos cometidos, que incluyen tortura y ejecución sumaria, se llama terrorismo de Estado, por el que deben responder altas autoridades ejecutivas que han admitido haber dado la orden a la Policía para llevar adelante ese sangriento operativo.

Insistimos, el nivel de encubrimiento y manoseo de la justicia está llegando a límites que causan indignación en personas que ya han hecho las primeras manifestaciones y que no se estrellan solo con los operadores políticos del gobierno central sino también contra los líderes regionales que no solo demuestran sumisión, sino también una rara forma de complacencia que se convierte en complicidad.
Merecen una profunda investigación ya que existen muchas otras evidencias de que en el hotel Las Américas se produjo un ajusticiamiento, parece consolidarse que el verdadero delito cometido no solo el 16 de abril, sino también en la casa del cardenal Terrazas.

lunes, 19 de agosto de 2013

tres emblemáticas referencias de las injusticias del régimen cita El Deber. Masacre en hotel camba, masacre en El Porvenir, masacre en Chaparina. las características son las mismas. cerrar ojos y tapar oídos de jueces y fiscales. desprecio por la vida humana y los DDHH consagrados por NNUU, sometimiento sin precedentes de lo judicial al Gobierno masista

Los bolivianos no podemos ufanarnos de haber tenido siempre la tranquilidad garantizada, menos todavía cuando la inestabilidad política se campeaba en el país y la institucionalidad iba dando tumbos año tras año. Luego, en la etapa democrática, que se inició en 1982, a los problemas de hiperinflación, escasez y agio, se sumó la persistente falta de empleo, y la inseguridad laboral se prolongó hasta estos días en que si bien ya no hay el temor al golpe o al cuartelazo, se teme a la manipulación de la justicia y a la extorsión.

Con el Gobierno del MAS nos hemos encontrado frente a nuevos gobernantes, con métodos antes desconocidos, tan intimidatorios como cualquier otro tipo de represión. Lo que sucede es que son fórmulas poco visibles para la población, porque están destinadas a amedrentar solo a un sector de la sociedad. Tal es el caso de lo acontecido con el deplorable juicio sobre terrorismo y separatismo que llevó adelante el fiscal Marcelo Soza –todavía inconcluso– y que tiene en vilo, desde hace más de cuatro años, a todo el país y en especial a Santa Cruz, la más afectada por estos acontecimientos que la justicia no atina a resolver.

Similares circunstancias han rodeado casos tan inciertos como los de El Porvenir, en Pando, a consecuencia de los cuales muchos ciudadanos debieron exilarse y el exgobernador Leopoldo Fernández fue encarcelado durante años, sin sentencia, guardando arresto domiciliario hasta el día de hoy. Otro caso parecido, donde es evidente la mano interesada del Gobierno, es la represión contra los indígenas del oriente en Chaparina, sin que hasta la fecha existan responsables y cuando el más señalado por acusaciones múltiples cumple funciones diplomáticas en Nueva York.

Nos encontramos, entonces, con que la senadora por Pando, Carmen Eva Gonzales, tiene grabaciones muy comprometedoras en contra del fiscal Soza, además de otro tipo de acusaciones, pero que la justicia no toma en consideración. En cuestión de pruebas, sucede algo parecido en el caso de El Porvenir y de Chaparina, donde se evidencia un propósito de postergar las investigaciones y a una justicia que no disimula su obediencia ante el poder central.

La innegable influencia que ejercita el Órgano Ejecutivo sobre toda la judicatura nacional es un pésimo antecedente para la democracia. Justamente eso es lo que permite la proliferación de extorsionistas, como ya se ha hecho habitual. La ley, en vez de ser una garantía ciudadana, se ha convertido en amenaza
Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

sábado, 17 de agosto de 2013

lo mataron en Viru-viru y luego secretamente lo llevaron al Hotel Las Américas "murió en un enfrentamiento" fue la versión oficial. la misma que Evo horas más diera en forma pública a Castro y Chávez en Cumaná. Elod Toasó dio su testimonio que está causando revuelo!

URGENTE: Terrorismo I: Elöd Tóásó asegura que

 Michael Dwyer fue asesinado en el aeropuerto de 

Viru Viru y no en el Hotel las Americas
Elöd Tóásó acusado del caso Terrorismo I, reveló este viernes que su compañero Michael Michael Dwyer fue asesinado en el aeropuerto de Viru Viru y no en el Hotel las Américas el pasado 16 de abril de 2009 como lo afirmo el Gobierno.

En sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público, el húngaro no contuvo las lágrimas y relato que el irlandés estaba vivo junto a los otros tres integrantes del presunto grupo separatista, entre ellos Eduardo Roza Flores.

“Me apuntaron y la persona que me detuvo me dejo, espere y luego escuche tiros y vi a militares y policías que celebraran y festejaban la muerte de Michael Dwyer que estuvo vivo en Virú Virú”.

Luego del asesinato, los miembros de la Unidad Táctica de Operciones (UTARC), el cuerpo de Dwyer fue trasladado “muy hábilmente” al hotel las Américas donde según autoridades del Gobierno nacional y la policía los integrantes del supuesto grupo separatista, murieron por un enfrentamiento. 

Mario Tadic, otro de los co imputados confirmó la versión de Tóásó al afirmar que escucho rumores de los mismos efectivos de inteligencia que no sabían qué hacer con el “gringo”.

“A mí me sacaron del Hotel y me pusieron el avión escuche un tiro pensé que habían liquidado Tóásó, pero no. Después vi que al que habían matado era a Dwyer”, dijo.

Gary Prado defensa de los extranjeros, aseguro por su parte que esto confirma de qué se trató de un asesinato a “sangre fría al mejor estilo de las dictaduras”.

Christian Rojas/ Richard Arispe/ Grupo Fides

viernes, 16 de agosto de 2013

está abriendo la Caja de Pandora Evo, al acusar a los militares por el tema de missiles y librar de culpa al primer responsable en aquel momento. los militares cumplieron órdenes, porqué no denunciaron? alega Evo que invoca leyes para meterlos a la cárcel (8 implicados del Alto Mando)

El presidente del Estado, Evo Morales pidió este jueves sancionar "drásticamente" a los involucrados en la desactivación de misiles de fabricación china el año 2005 argumentando que es un acto de alta traición a la patria.
Durante esta semana, el ex comandante General del Ejército y senador opositor, Marcelo Antezana (CN); el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), almirante Marco Antonio Justiniano y el ex viceministro de Defensa (2005), general Gonzalo Rocabado coincidieron en señalar que el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé conoció de la desactivación de misiles.

"Se tiene que castigar drásticamente a quienes traicionan a la patria (…) todavía algunos ex comandantes dicen que era responsabilidad del presidente, que el culpable es el presidente de ese tiempo. Si era el presidente era culpable por qué no denunció oportunamente, si no ha denunciado ese comandante tiene doble delito por entrega y por acallar", afirmó Morales durante un acto en Chimoré en el que se entregó un helicóptero Robinson.
Asimismo, Morales dijo que a pesar que está conforme con la labor de las Fuerzas Armadas "no tengo nada que quejarme" aunque dijo desde punto de vista individual hay temas de corrupción y traición a la patria que no se pueden dejar pasar por lo que pidió no defenderlos institucionalmente.
Morales afirmó que este acto de "desarme" ha generado una pérdida de confianza en países que donaban y vendían equipamiento a Bolivia por lo que se debe recuperar esa confianza para equipar a las Fuerzas Armadas.

miércoles, 14 de agosto de 2013

populistas de capa caída Zelaya en Honduras, Ollanta que enderezó su línea, Fernando Lugo, Maduro, Evo que va perdiendo desde el 2009 en municipios y Gobernación beniana y ahora Cristina en Argentina, son "golpes de urna" como las califica El Dia de SC

Los líderes populistas de Sudamérica han recurrido durante más de una década al modelo denominado “democracia plebiscitaria” para garantizar su permanencia en el poder, a través de un prorroguismo ilegal alimentado por un motor cuyos engranajes son la prebenda, el fraude, la violación de las leyes y la agitación de las masas alentadas por una campaña electoral permanente y muy costosa, solo concebible en un momento de gran bonanza económica que se presta al derroche.

Pero este esquema ha comenzado a fallarles a los principales exponentes del neopopulismo y el fracaso comienza a ser recurrente en la región. Lo ocurrido en Argentina recientemente es un importante indicador de esa tendencia que viene marcándose desde hace varios años.

Desde el momento en que la derecha chilena terminó con dos décadas de hegemonía socialdemócrata en Chile, comenzó a hablarse de un movimiento pendular en Latinoamérica que caminaba irrefrenablemente hacia el Socialismo del Siglo XXI promovido por los petrodólares venezolanos.

Ocurrió lo de Manuel Zelaya en Honduras; El Salvador, que ya le había jurado lealtad a Chávez finalmente marcó un giro que lo puso de espaldas al chavismo y en Perú, donde Ollanta Humana se perfilaba como una pieza asegurada del ALBA, se decidió por el continuismo de las políticas que marcaron Alejandro Toledo y Alan García. No hay duda que la destitución de Fernando Lugo en Paraguay ha sido; sin embargo, el gran hito que marca la decadencia de este bloque político internacional que surgió en el seno del Foro de Sao Paulo, en cuya más reciente reunión abundaron más los reproches que las celebraciones.

Las malas noticias surgidas de las urnas el pasado domingo en Argentina para la populista Cristina Fernández también tienen sus antecedentes y desafortunadamente para los miembros de este bloque, son la antesala de futuros tropezones.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro logró una ajustadísima victoria sobre su oponente Henrique Capriles, quien todavía sigue insistiendo que hubo fraude en la elección, acaecida muy poco tiempo después de la muerte del “sacrosanto Hugo Chávez”, de quien se esperaba un legado algo más sustancioso para su mediocre delfín político. No hay que olvidar que el chavismo había estado perdiendo terreno en varias regiones, municipios y gobernaciones venezolanas, las mismas que fueron recuperadas gracias a oscuras maniobras, algo  que también ha ocurrido en Bolivia desde el 2010, desde que el MAS fracasó en su intento por copar la totalidad de las alcaldías y las gobernaciones, muchas de las cuales ahora forman parte de su capital político por la vía del golpismo.

De hecho, el oficialismo en Bolivia no ha podido conseguir ni una sola victoria contundente en las urnas desde el 2009. Lo más repetido en cambio, han sido sonadas derrotas como las que se han dado en varios municipios reconquistados por las oposición, que también recuperó la Gobernación del Beni, todo ello sin mencionar el tremendo fracaso de la elección de las principales autoridades judiciales.

El revés electoral del domingo en Argentina no es vinculante, sin embargo anticipa un contundente fracaso en las elecciones legislativas de octubre al punto de que Cristina Fernández ha admitido que sus posibilidades de acceder a un tercer mandato han quedado prácticamente suspendidas. En Venezuela habrá elecciones municipales en diciembre y los pronósticos son lapidarios. En este sentido, el mejor posicionado sigue siendo Evo Morales, aunque con números muchos más bajos.
Las malas noticias surgidas de las urnas el pasado domingo en Argentina para la populista Cristina Fernández también tienen sus antecedentes y desafortunadamente para los miembros de este bloque, son la antesala de futuros tropezones.