Vistas de página en total

viernes, 28 de febrero de 2014

fanfarrones llama El Dia a quienes como Cristina y Evo han "nacionalizado" y ahora tienen que pagar, no sólo el precio de "lo nacionalizado" sino daños y perjuicios y son millones. muchos millones.

Al gobierno argentino se le fue lo fanfarrón cuando tuvo que poner un billete sobre otro, cinco mil millones de dólares a la petrolera española Repsol, que terminó haciendo valer sus derechos por la expropiación de sus activos que ordenó el régimen populista de Cristina Fernández. 

En Bolivia tenemos que comenzar a poner las barbas en remojo, no solo por este antecedente sino también por el reciente fallo del Tribunal Internacional de La Haya, que ordenó al Estado boliviano el pago de 40 millones de dólares (unos dicen 26 millones) a la firma británica Rurelec por la nacionalización de la generadora de electricidad de Guaracachi. 

Con ese dato en la mano, varias de las empresas expropiadas han comenzado a hacer fila en La Haya, donde nuestras autoridades también han recurrido en busca de justicia para la demanda marítima. La primera ha sido la española Red Eléctrica Internacional (REI), que exige nada menos que 165 millones de dólares por las acciones que tenía en la Transportadora de Electricidad (TDE) que pasó a manos estatales el 2012. 

Detrás de ellas están la minera Quirobax que pide 146 millones, Albertis, que manejaba los aeropuertos, 86 millones de dólares y Pan American Energy, que tenía acciones en Chaco, exige la friolera de 1.496 millones de dólares. Si los argentinos han quedado humildes con el golpe, cómo habremos de quedar nosotros.

miércoles, 26 de febrero de 2014

críticas que vienen de chavistas. reprochan a Maduro trato a estudiantes, detención de López, ingerencia cubana representa además condena al régimen de Castro.



Hay algo que los gobernantes, especialmente los autoritarios, temen más que a los opositores y a la prensa libre: los librepensantes y disidentes internos, pues son los que dan la mejor idea de la situación del barco frente al temporal. Es lo dice el refrán sobre los primeros en huir cuando hay peligro de hundimiento y eso es precisamente lo que está comenzando a ocurrir en Venezuela, donde surgen fuertes críticas al presidente Maduro desde el interior de sus filas. 

Los ataques más fuertes han venido del gobernador del estado de Táchira, uno de los más afectados por las protestas. Allí, el chavista José Gregorio Vielma, quien ha invocado la memoria de Hugo Chávez, ha manifestado su desacuerdo con la detención del dirigente Leopoldo López, también fustigó la militarización y el trato que se les da a los jóvenes que protestan, hecho que ha calificado como un “grave error”.

Luego de la orden de arresto contra el militar retirado Ángel Vivas, acusado de incitar las protestas en Venezuela, también se ha conocido un pronunciamiento de un sector de las Fuerzas Armadas en retiro que no solo piden frenar la represión de la población, sino parar con la injerencia cubana en el país caribeño, cuyo gobierno es considerado hoy un títere del régimen castrista de La Habana.

domingo, 23 de febrero de 2014

"se cae...se cae!" repetido un millón de veces en los celulares, en los IPad, en las computadoras, han superado a los canales oficiales, a los periódicos, a las radios chavistas, es increíble, ha sido una repetición de "la primavera árabe" que tumbó un gobierno tras otro...en Venezuela todavía no ha tumbado a Maduro, aunque esta "revolución juvenil" está a punto de lograrlo, sin disparar un tiro....

Los sucesos de hoy en Venezuela se parecen cada vez más a lo ocurrido en el Medio Oriente desde el 2010 y que fue bautizado como "Primavera Árabe". La ira popular se desató en Túnez, que contagió a Egipto y más tarde a Libia, Siria, Yemen y otros.

 En todos los casos fueron jóvenes los protagonistas de las revueltas y se estrellaron contra dictadores sanguinarios, con décadas en el poder gracias a regímenes seudodemocráticos. Todos ellos mantenían controlado el ejército, censurada la prensa y comprados los grupos de presión, sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales que sostenían la tiranía. Los jóvenes se valieron de sus teléfonos celulares, de las redes sociales, del Facebook, el Twitter y YouTube, para comunicarse, autoconvocarse y divulgar ante el mundo todo lo que estaba ocurriendo. 

La Primavera Árabe no fue solo una revolución política, sino también un gran hito en la comunicación y la información, pues a la gente no le hicieron falta los periódicos, los canales de televisión ni la radio para apuntalar el movimiento liberador. Nicolás Maduro ha dejado sin papel a los diarios, ha silenciado a varios medios informativos, les ha quitado sus credenciales a los periodistas y acaba de expulsar a la CNN de Venezuela. Eso no hace más que avivar el fuego primaveral de la juventud que grita con fuerza "se cae, se cae".

sábado, 22 de febrero de 2014

víctimas del mal tiempo, no están interesados en el avión presidencial, o su coche de seguridad, solo quiere aliviar su desgracia. nuestra capacidad es muy reducida en el Estado Pluri, tal era en la República, la desgracia trae sufrimiento y dolor. LTD

Hace ya tiempo atrás el Estado boliviano ha sido modificado en su denominación por Estado Plurinacional de Bolivia, una región en la que se ha incluido de manera correcta a las diversas individualidades que componen este espectro de personas que son las y los bolivianos.
Si bien en su momento (y hoy también) llega a sonar exagerado el querer cambiar el nombre al país, la intención –tratando de ver desde la óptica de la inclusión– se supone positiva.
Este cambio derivó en un sinfín de normativas nuevas, visiones instauradas o impuestas que se prendieron al país procurando arrasar con lo pasado, al que erróneamente se tachó automáticamente de malo o negativo bajo el rótulo de colonización y por ende dañino para lo originario, y que produjo muchas complejidades tanto políticas, como sociales y por supuesto económicas.
Tras ese paso inicial el país ingresó, fruto de una bonanza económica que no era ni imaginada por Gobiernos anteriores, en una época en la que el Estado ostenta indicadores macro económicos destacables que lamentablemente no se reflejan en el bolsillo del ciudadano promedio, hemos ingresado en la era espacial con un satélite propio cuyos resultados aún no se ven y el Presidente del Estado ha inaugurado varios emprendimientos públicos en el campo de la producción que son promesas a futuro.
Si no fuese por la realidad del paso a paso en el que un vecino se lamenta ante otro por el incremento de los precios y por la falta de solución a ciertas necesidades básicas, el Estado Plurinacional pareciese apuntar realmente a mejores días, pero suficiente fue que la naturaleza nos recuerde quien es realmente la dueña de este mundo y cobre su vigor y llueva sin medida en ciertas zonas del país, para dejar de lado los indicadores de desarrollo que otrora eran enarbolados como solución a todo mal.
Y es que al que vio su casa inundada  o perdió a un ser querido por un derrumbe, no le interesa mucho un satélite que le mejore el Internet, tampoco le es útil saber que el Presidente tiene nuevo avión o nuevo coche de seguridad, o que existen recursos públicos que se emplean en campañas políticas y no en ayudar. El que está afectado por una desgracia no resulta un buen analista del estado macro del país, sólo sufre y lo que quiere es aliviar su desgracia
Aquí de nada sirve el Imperio, la oposición ni el oficialismo, lo que se pretende es ayudar. Entidades como Defensa Civil reciben anualmente cierta atención del Gobierno, pero la misma resulta escaza a la hora de medir las consecuencias a las que, año tras año, se enfrentan ciertos sectores poblacionales. Si tenemos tan buenos indicadores macro, ¿por qué la ayuda que podemos dar a nuestros propios hermanos es tan reducida?
Nuestra capacidad de respuesta ante cualquier desastre, no sólo los climáticos, háblese de incendios, llámense deslizamientos, imagine una riada, una ruina de edificio, cualquiera de estos o todos juntos, es una capacidad reducida, nuestros bomberos no tienen los equipos ni la capacitación necesaria, nuestra Policía nacional lleva a sus efectivos en camionetas descubiertas y con recursos miserables que muchas veces no les alcanza ni para la gasolina, los salarios de todos estos son ínfimamente menores a los que ganan los “padres de la patria” que sentados en sus curules hacen política.
Por esto, estimado lector, por esta realidad tan dura, el Estado Plurinacional no es tan distinto al Estado Republicano, porque las desgracias en uno o el otro siguen llevando sufrimiento y dolor sin que la situación mejore.

viernes, 21 de febrero de 2014

la fauna masista aumenta de variedad y color, al matapetto Eugenio Rojas, se suma el come perros y gatos Victor Hugo Vásquez a quién Bajo el Penoco compara como un personaje de Condorito, minimizando los efectos de los desastre en Beni y otras regiones...

El folklore boliviano da para todo y mucho más la política plurinacional con exponentes como el viceministro de Agricultura, Víctor Hugo Vásquez, un personaje de Condorito que quiere que los bolivianos nos volvamos "comegatos". El susodicho no sabe qué hacer para disimular el desastre beniano y hace cuentas muy alegres de las pérdidas. Para él, como hay siete millones de cabezas de ganado en el país y solo se han muerto alrededor de 100 mil, eso representa el 1,4 por ciento de pérdida. 

Lo mismo en la agricultura, minucias, "pichiruchadas", insignificancias que ni siquiera vale tomar en cuenta. Este hombre debe pensar que las reses que no se han muerto en el Beni, están gordas, bien alimentadas, que van a parir sin falta y que no van a sufrir ninguna enfermedad, pues las aguas van a bajar en unos cuantos días. 

Por último, dijo, nadie se va a morir de hambre, tal como sucedió en el 2008, cuando las inundaciones fueron más letales. También ha sugerido imitar a algunos países que comen perros y gatos para paliar la crisis alimentaria. Tal vez el Viceministro podría empezar dando el ejemplo y para ello no tiene más que recurrir a su compañero presidente del Senado, Eugenio Rojas, experto en eso de hincarle el cuchillo a los pobres canes.

jueves, 20 de febrero de 2014

Bachelet fue soberbia y Cristina fue soberbia, ahora "nosotros los soberbios. para no recibir ayuda, claro si estamos poniendo cientos de millones de dólares en la bolsa. España, Perú y las NNUU están ya ayudando en silencio.

Con su cara de señora buenita y hacendosa, quién creería que Michelle Bachelet tuvo una actitud muy parecida a la del Gobierno boliviano que se niega a declarar zona de desastre al Beni para no dejar caer la tesis de que "nos estamos convirtiendo en potencia" que lanzó no hace mucho el vicepresidente Álvaro García Linera. Si hasta plata prestada andábamos ofreciéndole al mundo y nos damos el lujo de meter dólares en Wall Street. Es mucha pose para después clamar por ayuda. Pero volvamos a la Bachelet. A la buena señora le tocó enfrentar el terremoto del 2010 justo cuando tenía que dejar su cargo. "Todo está en orden, no pasó nada, no necesitamos ayuda", fue la respuesta de la mandataria, que habló un poco por soberbia y otro poco porque no evaluó bien los daños causados. Triste fue para ella saber después que hasta Bolivia envió ayuda y con nosotros, toda la comunidad internacional, pues hasta el "gran Chile" necesitó de los demás.
El año pasado fue el turno de otra señora, más bien la señorona Cristina Fernández, quien se vio en apuros para minimizar el desastre de La Plata, donde hasta escondieron los cadáveres para no dar la cifra real de víctimas y no admitir el desastre en sí y la desastrosa respuesta gubernamental. Con estas experiencias, la ayuda internacional ya no espera que la llamen y viene calladita. Lo estamos viendo con los helicópteros peruanos, la cooperación española y los envíos de la ONU.

miércoles, 19 de febrero de 2014


RUDDY SE VA. SENSACIONAL

se metió en un embrollo "me pinchan" el Gobierno dijo "no
 hay tal" no pudo más. la ministra dijo "tiene que probar"

Ruddy Flores decidió renunciar al cargo de presidente del Tribunal Constitucional, así lo comunicó personalmente este miércoles en Sucre. Aseguró que sus declaraciones fueron tergiversadas y que él nunca aseguró que sus llamadas estaban siendo grabadas por los servicios de inteligencia del Ministerio de Gobierno.
renuncia de Ruddy, es duro golpe a Evo. lección para jueces, a no meter la pata

Flores deja el cargo de presidente de la máxima instancia de control constitucional pero no su cargo como magistrado, para el que fue elegido en octubre de 2011.
Ruddy Flores responsabilizó al magistrado Gualberto Cusi de su renuncia y lamentó que a partir de sus declaraciones se haya desatado la crisis que derivó en su dimisión.
"El Tribunal Constitucional Plurinacional a lo largo de estos dos años de gestión, a través de su Presidencia, ha estado enfrentando el permanente y sistemático desprestigio que emerge de uno de sus magistrados (Cusi) y de actores políticos que demuestran una absoluta falta de compromiso con la construcción de una justicia constitucional", señala parte de la carta de Flores.
Insistió en que nunca denunció escuchas telefónicas o algún tipo de espionaje de parte del Gobierno sino que quiso dejar claro que en el Tribunal Constitucional se actuaba con transparencia y no había presión de ningún tipo desde el Órgano Ejecutivo, como denunció el magistrado Cusi.
"Esa posisiòn férrea de defensa del Tribunal Constitucional, guardián de la norma suprema, como es la Constitución Política del Estado, se ha visto comprometida por la descontextualización de declaraciones expresadas por mi persona en un medio de comunicación televisivo", agregó Flores.
El magistrado deja la titularidad del cargo de presidente antes de cumplir el período de tres años por el que fue elegido a inicios de 2012. Ahora la Sala Plena del Tribunal Constitucional debe elegir a su sucesor en el cargo.

lunes, 17 de febrero de 2014

Mario Cossio debe retomar la Gobernación de Tarija? según la Justicia corresponde, aunque Ruddy Flores, funcional al MAS está maniobrando para impedirlo. Cusi de sorprende que Flores tenga que viajar tan a menudo a LP en lugar de atender su despacho en Sucre. a quién obedece? se pregunta

Marco Chuquimia / La Paz - marco.chuquimia@eldeber.com.bo
Las pugnas internas entre los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi y Ruddy Flores, este último presidente del ente constitucional, llegaron a los medios de comunicación ayer cuando ambos se acusaron de desleales con el cargo que ejercen desde hace dos años.
En el caso de la resolución 099/2014, vinculada al exgobernador Mario Cossío, Cusi dijo que él firmó “hace dos o tres semanas la sentencia, pero como es una cuestión política, se analiza cuándo se adelanta o se retrasan las notificaciones, con el objeto de favorecer a ciertos intereses de carácter político, en este caso a favor del gobernador de Tarija”, advirtió y luego dijo que una revisión del flujo de llamadas del teléfono de Flores confirmará con qué autoridades del Órgano Ejecutivo se comunica de forma regular.

El presidente del ente constitucional no se quedó rezagado y acusó a su colega de reunirse con dirigentes de la oposición política y de buscar sistemáticamente la presidencia del TCP; en su opinión, Cusi está generando las condiciones para plantear su propuesta.
“Gualberto Cusi no ha dejado de lado su interés por la presidecia del TCP (...), pueden revisar mis llamadas, mis teléfonos; lo único que le digo es que actúe a la altura de su cargo, no puede  impunemente hacer acusaciones que atentan y afectan la imagen de la institución”, refirió Flores, después de una comparecencia en los medios estatales ayer en la mañana.
Según el polémico magistrado, el líder del MSM, Juan del Granado, también planteó un recurso de nulidad “pero bajo argumentos que no cumplen los requisitos, pese a que sí cumple, políticamente decidieron no admitirlo. Aquí hay nomás una mano negra si procede se actúa políticamente”, dijo el jueves en Sucre.
Pero Flores afirmó que esas acusaciones son falsas: “ahí están los registros en la institución, cuál es el magistrado que recibe más visitas respecto de las causas que procesa el TC, es el magistrado Cusi que recibe visitas, una de ellas la del señor Juan del Granado sobre el recurso directo de nulidad”.
Pese a las acusaciones mutuas, ninguno de los dos magistrados quiso adelantar un proceso contra su colega, pese a las denuncias que realizaron. Ruddy Flores dijo que “no descarta” un proceso y recordó que los documentos “filtrados” a un medio de Tarija están en investigación en la justicia 
Senador Pedraza pide restituir a Cossío
 La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija debe restituir al gobernador suspendido Mario Cossío en su cargo, dijo el senador por Convergencia Nacional (CN) Luis Pedraza. El legislador afirmó que Cossío sigue siendo la autoridad titular, porque no perdió el mandato.
"Esto es lo que debía haber ocurrido desde febrero del 2013 en que se conoció la sentencia constitucional", enfatizó Pedraza, al indicar que la acción de inconstitucionalidad concreta que promovió la Gobernación fue un recurso para dilatar el cumplimiento de la resolución emitida por el Tribunal Constitucional y en ningún caso puede resolver el interinato. Pedraza insistió en que al declarar el Tribunal improcedente dicha acción, corresponde a la Asamblea la restitución de Cossío, que si esto ocurre y hay garantías estaría de retorno al país.
Al respecto, el asambleísta y miembro de la directiva de la Asamblea Milton Varas indicó que una vez que la resolución del Tribunal sea oficial, la directiva definirá si corresponde poner en agenda el tema para debatirlo en el plenario.
    Infidente     
El fallo de TarijaGualberto Cusi afirmó que la sentencia sobre la gobernación de Tarija se firmó hace dos semanas por los magistrados.
FiltraciónRuddy Flores dijo que esta sentencia no debió ser filtrada a los medios y anunció una investigación a los funcionarios del TCP.
Que juzgue la poblaciónFlores dijo que no presentará ninguna denuncia y dejó en manos de ‘la ciudadanía’ la condena contra Cusi.
Los viajesEl magistrado Cusi dijo que debía revisarse la lista de visitas en los ministerios para saber con quién se reúne Flores y reveló que los viajes de esta autoridad a La Paz son frecuentes.

sábado, 15 de febrero de 2014

se actualiza aplicar la Carta Democrática de la OEA para Venezuela. Exigir la Democracia, los DDHH, las libertades de expresión y de prensa, el ejercicio de todas las libertades que están siendo vulneradas por Maduro. La OEA debería convocar al Consejo Permanente de la OEA, antes de derramar más rios de sangre.

petición que está basada en mi interpretación de hechos ocurridos en Venezuela, bajo el gobierno de Nicolas Maduro, como una violación a los derechos humanos y constitucionales de los Venezolanos; y a la Carta Democrática de la OEA. 
Basado en la interpretación de los artículos:
1: El cual indica que los ciudadanos tienen derecho a la democracia y que el gobierno tiene la obligación de promoverla y defenderla.
3:  El cual define los derechos Humanos como elemento esencial de la democracia.
4:  Donde se establecen a la liberta de expresión y prensa como componente fundamental del ejercicio de la democracia.
7: "La democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, consagrados en las respectivas constituciones de los Estados y en los instrumentos interamericanos e internacionales de derechos humanos".
8: "Cualquier persona o grupo de personas que consideren que sus derechos humanos han sido violados pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos conforme a los procedimientos establecidos en el mismo. Los Estados Miembros reafirman su intención de fortalecer el sistema interamericano de protección de los derechos humanos para la consolidación de la democracia en el Hemisferio".
20: "En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente".
Si presionamos a las instituciones internacionales que están encargadas de velar por nuestros derechos humanos y democráticos, nos haremos escuchar y seremos luchadores activos por la reconstrucción de Venezuela.

viernes, 14 de febrero de 2014

el Penoco se refiere a Marcelo Soza el extorsionador por excelencia que burla la Ley, se mofa de ella, acusa a otros jueces y fiscales de persecusión "política", qué chistoso!

El silencio es ensordecedor cada vez que habla el empresario y exprefecto de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, y pide que hablen y denuncien quienes supuestamente fueron víctimas de extorsión del exfiscal Marcelo Soza. 

Desde algún lugar de Paraguay, el único que se ha atrevido a hablar del tema es Guido Náyar, exministro de Gobierno, quien dispara muy alto y a matar cuando se refiere a quienes lo traicionaron a él y a toda una clase dirigente con una trampa destinada a acallar la demanda autonomista de la región. Náyar no hace reparos en nombres ni figuras y pese a que lo ha venido sugiriendo a través de su página de internet, nadie se ha dado por aludido y todos callan, como cuando Matkovic exige dar la cara y desenmascarar toda la patraña que rodea al caso Rózsa y la matanza del hotel Las Américas. 

Y parece que toda esta saga de trampas, traidores y extorsiones, parece extenderse hacia otros ámbitos políticos y dirigenciales. Resulta que se ha lanzado una fuerte querella pública en contra de una concejal municipal, a quien se acusa de haber sido pieza clave en el aporte de información y datos estratégicos para el avasallamiento de tierras. Hay títulos de Hollywood que se adaptan a esta película tan complicada, tal vez 'Durmiendo con el enemigo' o 'Casada con la mafia'. Otros proponen 'Troya'.

jueves, 13 de febrero de 2014

cuando subió García Meza dijo: "hemos llegado para gobernar 20 años con una "democracia inédita" y salió a los 9 meses. cuando Torres Gonzales se tomó el poder dijo "el pueblo no se va, se queda", 5 meses después estaba fuera. Penoco nos recuerda a Hitler "nuestro imperio es definitivo" los pueblos unidos lo echaron del poder a pesar de sus armas, de su dinero, de sus hombres, de su fiereza...

Desde que Adolfo Hitler fue aplastado en la Segunda Guerra Mundial, algunas palabras debieron ser quitadas del diccionario, y una de ellas es "definitivo". El sanguinario líder alemán pretendía crear un imperio que gobernaría para siempre, que se quedaría definitivamente en el poder. Justamente ese término es el que ha usado una fiscal de La Paz para afirmar que el exministro de Gobierno Sacha Llorentty ha quedado excluido y sobreseído para siempre del caso Chaparina, porque según ella, el hombre que comandaba todas las fuerzas de seguridad del país el 25 de septiembre de 2011 no tuvo nada que ver con la salvaje represión que se ensañó contra los indígenas del Tipnis. Las leyes fueron creadas precisamente para combatir las poses dictatoriales, las de Hitler y las de esa funcionaria que actúa como títere del régimen.
Las normas prevén un sinnúmero de figuras con el objetivo de alargar los brazos de la justicia y actuar cuando menos se lo espera. Los que tienen hoy el poder deberían saber que un caso nunca se cierra, pues siempre hay la posibilidad de abrirlo, mucho más cuando se trata de delitos contra los derechos humanos, que no prescriben. Suena exagerado comparar a una fiscal con Hitler, pero es que no dejan de aparecer sus imitadores.

miércoles, 12 de febrero de 2014

así de un plumazo con una resolución de 20 líneas se libera de culpa a Sacha Llorenti quién en su condición de Ministro de Gobierno autorizó la operación Chaparina que dejó torturados, heridos, dañados síquica y físicamente a 400 niños, mujeres y hombres que sin embargo lograron llegar a La Paz, siendo recibidos apoteósica y triunfalmente por el pueblo

El Ministerio Público decidió apartar de manera definitiva al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, del caso Chaparina, porque la comisión investigadora no encontró ninguna evidencia que lo vincule con la represión a la octava marcha indígena.
destrozaron su campamento y les condujeron a rastras hasta los camiones

“No hay mayores elementos (contra Llorenti) según lo que se me informó, en la parte de la resolución (de la comisión de fiscales) leí que no hay mayores elementos, no hay ningún que lo vincule en los hechos. (Con esta decisión) el proceso en su contra habría concluido, es definitivo”, dijo el fiscal departamental de La Paz, José Ponce.
Agregó que la determinación será notificada a las partes. El 25 de septiembre de 2011 –cuando Llorenti era Ministro de Gobierno– un contingente policial intervino la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS).
En la ocasión, los policías lanzaron de manera indiscriminada gases lacrimógenos y capturaron a los indígenas que se dirigían en marcha de protesta hacia La Paz por la región beniana de Yucumo. Hombres y mujeres de la marcha incluso fueron maniatados con cinta masquín.

Dante Pino se refiere a la Justicia, a las "pretendidas críticas" que el oficialismo formula en contra, desconociendo que la justicia es obra de sus manos. y que la retardación, "la misma que permitió a García Linea salir de la cárcel sin sentencia" es una carga...carga orquestada desde el MAS.

Como para darnos la razón, ya no es solo el Presidente Morales el que abjura de la administración de justicia que confeccionó a su medida, sino ahora el propio Vicepresidente García Linera, que protesta por la retardación en la que incurre, retardación que le favoreció personalmente y con la cual le dejaron salir de la cárcel. ¿Curioso? Bastante cínico diríamos. Claro que para este blancoide de corte indígena si el sistema que creo no funciona está el otro, ese que se llama “comunitario” y al que pide se deben allanar todos. En otras palabras, ante la retardación, linchamiento inmediato o degollamiento en la plaza del pueblo, es lo mejor.

Una forma velada de avisarles a los futuros candidatos lo que les puede deparar el destino si no se avienen a ser oposición programada. Y con todas estas muestras de cariño por la justicia, de declamaciones farisaicas para reclamarle prontitud, transparencia y equilibrio, mientras en realidad le exigen lo contrario hacen campaña electoral embaucadora.
Para muestras bastan varios botones, como el del señor Svonko Matkovic, que denuncia al fiscal Soza de querer devolverle el dinero de la extorsión que recibió para no enjuiciar a su hijo. La ausencia sospechosa de ese fiscal de marras tan machito hace un tiempo atrás para perseguir a cruceños con denuncias falsas e infundadas, descubiertas ahora en todo su esplendor y que tanto al Presidente Morales como a su yunta les importa un bledo.
Es que esa preocupación por la justicia no es tal, es en realidad una forma de encubrirla, de ampararla. ¿De qué otra manera estos señores podrían lograr que se les permita una nueva reelección, que se les permita asesinar con impunidad en nombre de un separatismo fantasmal, que se les permita colocar cadáveres ajenos, para encubrir a un acusado de asesinato como Luis Clavijo?


Es más, si realmente no tolera el señor Vicepresidente la retardación de justicia ¿porque no dejan en paz a Leopoldo Fernández, preso hasta ahora sin juicio ni debido proceso?
Nada de lo que hacen o dicen estos señores es serio, con excepción de su conducta delincuencial, desde que asumieron el gobierno. Esta es la realidad. Son ocho años de permanente desprecio a los derechos humanos y a la constitución política que ellos juraron defender. En este proceso nadie ha podido escapar de la persecución y el ajusticiamiento ordenado desde el Palacio, ni los propios indígenas a los que se dicen representar.
Con toda esta hoja de vida pretenden hacernos creer que Bolivia tendrá elecciones libres y democráticas. Sólo los crédulos inocentes pueden esperar eso. El fraude delincuencial está en marcha, y este llamado a la justicia es otra maniobra artera para preparar los caminos que allanen su nueva reelección.


Los demócratas en Bolivia deben preparar la resistencia.

lunes, 10 de febrero de 2014

se ha puesto serio El Penoco cuando toca: Justicia y Democracia. patético y tremendamente dramático

La justicia - coinciden todos-, es la asignatura pendiente de la democracia boliviana. Debemos coincidir más bien que la justicia es en realidad la primera necesidad de una sociedad, la misión número uno de cualquier sistema democrático. En consecuencia, sin justicia, ni hay democracia y tampoco se puede hablar en sentido estricto de una comunidad concepto que implica libertad e igualdad de todos ante la ley. Al régimen político boliviano se le ha vuelto complicado seguir insistiendo en que todavía vivimos en democracia, cosa imposible con la calaña de justicia que tenemos, con todo lo que está ocurriendo, con toda esa banda de extorsionadores operando dentro del sistema judicial. El proceso de cambio ha hecho algunos maquillajes, les ha puesto poncho y sombrero a los magistrados, le ha dado su toque populista a los tribunales, pero la función de los magistrados y de la ley sigue siendo la misma, convertirse en un brazo operativo del poder, instrumentalizar las normas a favor del Poder Ejecutivo y como arma de persecución de los opositores. Y por más críticas que se lancen desde los ministerios y las tribunas políticas contra los jueces, se hace imposible disimular la patraña que está detrás y que los propios magistrados empiezan a rechazar.

sábado, 8 de febrero de 2014

mejor nivel de educación? NO
canchitas de pasto sintético? SI

El Gobierno boliviano se ha puesto manos a la obra para lanzar el segundo satélite al espacio. El objetivo será la prospección, es decir la búsqueda y el análisis de los recursos naturales que dispone el país. Es una manera de hacerle una tomografía con amplios detalles al territorio nacional que va más allá de los métodos exploratorios tradicionales. El presidente Morales hizo el anuncio en Oruro durante la inauguración de un nuevo centro de formación universitaria, donde afirmó que la Madre Tierra sigue aportando con abundantes riquezas pese al saqueo que ha sufrido durante siglos. Dice que Bolivia tiene aún mucho más para explotar y asegura, por ejemplo, que en el parque Madidi el petróleo brota en la superficie. No cabe duda que al régimen se le agudiza el apetito por los recursos naturales, pero no repara en la mayor riqueza que tiene cualquier país: los recursos humanos. Y para explotarlos no hace falta satélite ni ninguna otra tecnología estrafalaria, solo hace falta educación y buscar los mejores cerebros para ponerlos al servicio de la sociedad. El problema es que nuestros estudiantes están extraviados con las mentiras. El presidente Morales se reunió con la dirigencia universitaria del país y les dijo "¿qué quieren?". "Canchitas con pasto sintético", respondieron.

viernes, 7 de febrero de 2014

inseguridad, incertidumbre. empleados judiciales están con la soga al cuello, ante un futuro incierto. y el persistinte rumor de despidos. auxiliares, diligencieros y personal de apoyo del "Palacio de Cristal" mantienen alerta y hasta ahora subsiste la nebulosa.

El llamado ‘Gigante de cristal’, como le dicen al Palacio de Justicia de Santa Cruz de 24 pisos fue perturbado ayer en su relativa paz por alrededor de un centenar de funcionarios subalternos que decidieron declararse en huelga de brazos caídos por la incertidumbre laboral que estaban atravesando.
Alrededor de las 9:30 de la mañana, los auxiliares, diligencieros y personal de apoyo de los jueces bajaron hasta la plataforma de ingreso y con carteles en mano protestaron, porque desde el mes de diciembre no saben si van a ser contratados o no.
Dévora Herra, quien oficiaba como vocera provisional del grupo, explicó que en diciembre del año pasado se rescindió su contrato y sin embargo ahora ha pasado enero y corre febrero y no saben qué va a suceder con ellos.
Indicaron que durante el transcurso del año asistieron a capacitaciones y les prometieron que les darían items definitivos como funcionarios judiciales, pero eso no ha ocurrido y consideran que se están burlando.

Acuden a la Dirección del Trabajo. En horas de la tarde, los funcionarios plantearon su queja  en la Dirección Departamental de Trabajo pero no obtuvieron ninguna respuesta positiva.
Agentes policiales reforzaron la vigilancia y se ocuparon que las labores que inicialmente se interrumpieron sean reanudadas para que todo vuelva a la normalidad.

Despido
. Al final de la jornada la delegada distrital del Consejo de la Magistratura, Roxana Orellana dijo que la medida de presión de los funcionarios es injustificada porque se trata de estudiantes de último año de las universidades públicas y privadas que tienen una beca trabajo solo por un año y que en cada gestión son renovados.
De hecho ayer mismo llegó la designación para los nuevos funcionarios que los reemplazarán de modo que no tienen por qué estar perjudicando el normal desenvolvimiento de las labores judiciales.
Los funcionarios despedidos también presentaron su denuncia ante la Asamblea Departamental de Derechos Humanos para que interceda.
Cambios
Jueces y vocales esperan 'cualquier cosa'
Inestabilidad.  Uno de los vocales antiguos del Palacio de Justicia dijo ayer que 'espera cualquier cosa' y que ha llevado libros y efectos personales a su casa porque cualquier rato pueden cambiarlo.

Movimientos sociales. La Consejera de la Magistratura, Cristiana Mamani propuso al Poder Ejecutivo que sean los movimientos sociales los que nombren a los nuevos jueces y vocales de la justicia.

Nuevo presidente. El nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries ha rechazado esa propuesta. El Colegio Nacional de Abogados anuncia fijar una posición sobre ese tema hoy.

jueves, 6 de febrero de 2014

la solidaridad no puede hacer distinguidos aquí si por masistas, aquí no por no ser masistas...el Penoco reclama más acción de la buena en lugar de show

En el 2006 y el 2007 las inundaciones causaron aún más estragos que las actuales, aunque todo indica que este año las cosas pueden empeorar de manera dramática. Dios no lo quiera. En aquella ocasión la ayuda humanitaria para las regiones afectadas se politizó de una manera burda y alevosa, privilegiando a aquellos sitios leales al oficialismo y descuidando los lugares que no favorecieron con el voto al oficialismo y que se encontraban haciendo una labor de resistencia al proceso de cambio. 

Pese a que no se puede decir que hubo descuido, los primeros mandatarios del país nunca se han demostrado especialmente sensibles ante los momentos de dolor y muy pocas veces han visitado las zonas de desastres y menos involucrarse en labores directas, a no ser para la entrega de obras o la repartija de cheques. Una vez el Presidente tomó una fumigadora cuando el dengue hacía estragos en Santa Cruz y por poco sale lastimado, pues un desperfecto provocó fuego en la máquina. 

Estamos en un año electoral y como nunca, los jefes de Estado han demostrado su solidaridad en algunos pueblos inundados, sin importar el color político. El Vicepresidente fue fotografiado cargando una bolsa con alimentos y en las redes sociales comentaron: "luz, cámara... show".

miércoles, 5 de febrero de 2014

me gusta el título de El Penoco "pase por caja", mensaje a Rurelec para cobrar los casi 30 millones de dólares por Huaracachi, sin vuelta de hoja por fallo de un Tribunal de La Haya por nacionalización...bueno, resulta positivo aunque con sabor a revancha...

Sin mayor análisis y sin hacer el menor reparo, el Gobierno ha decidido pagar un billete sobre otro el monto de la compensación fijada por el Tribunal de Arbitraje de La Haya a la empresa británica Rurelec, cuya participación en la generadora de electricidad de Guaracachi fue expropiada por el Gobierno de Evo Morales. Se trata de casi 29 millones de dólares que deberán ser honrados con la transnacional, pese a que en reiteradas ocasiones el primer mandatario les dijo a las compañías reclamantes que no pagaría ni un solo centavo, porque el Estado Plurinacional Revolucionario Leninista y Antiimperialista no reconocía ninguna de las instancias internacionales, renegaba de la ONU, de la OEA y hasta del Vaticano. 

El problema es que el mundo da vueltas y frecuentemente viene cargado de muchos sapos para tragar. En este momento, el Gobierno boliviano está más prendido que nunca de La Haya para no hacer el ridículo en la demanda marítima ante Chile y en consecuencia pide respetar sus fallos. 

El problema es que hay una larga fila de empresas esperando sus pagos y que han recurrido a La Haya. Entre ellas hay una que pide casi 1.500 millones de dólares.

martes, 4 de febrero de 2014

los millones de dólares tendrán que ser nomás desembolsados por Evo para pagar "sus travesuras" opina El Penoco. los mismos tribunales internacionales irán ordenando los pagos a los que imposible eludir. o viene el embargo. una trampa...para la picardía

Los mejores pateadores de tiros penales son los que descolocan al arquero. Amagan para un lado y disparan al extremo opuesto. De esas cualidades parecen ser los magistrados del tribunal de La Haya, quienes acaban de meterle la pelota por debajo de las piernas al gobierno boliviano.

Hace unos días, los juristas fueron elogiados por el presidente Morales, quien les tributó su respeto y confianza luego del fallo relacionado al conflicto Perú-Chile. No habían terminado los aplausos y cuando en La Paz, la crema y nata de la diplomacia boliviana presente y pasada, le recomendaba al Primer Mandatario continuar con su demanda, el Tribunal Internacional hacía pública una sentencia que obliga a Bolivia a pagar 41 millones de dólares a la empresa británica Rurelec, por la nacionalización de sus activos en la planta generadora de Guaracachi. 

Lo peor de todo es que hay casi una docena de empresas extranjeras esperando su turno en la corte de la ONU en Holanda y dado los antecedentes, Bolivia no tendrá más remedio que amollar, con la esperanza de que alguito nos caiga en la demanda marítima. Con esta medida, no hay duda que se cae todo el andamiaje, discursos y poses que asumió el régimen durante el proceso de nacionalización. ¿O es que alguien se atreverá hoy a contradecir o desconocer a La Haya como se hizo en el pasado?

domingo, 2 de febrero de 2014

bajo el penoco insinúa "lo cortés no quita lo valiente" y se refiere al frio apretón de mano entre Evo y el jefe de la diplomacia estadounidense. hace 52 años que USA coopera a Bolivia en una serie de programas sociales, educativos, de salud, mejor cooperaba, porque desde el uno de enero, por primera vez ha dejado de hacerlo. Penoco especula "que es valentón el Régimen porque por primera vez tiene plata...como nunca antes. le da eso derecho de no ser cortés?

Horas después de la insólita propuesta boliviana de espiar al presidente norteamericano Barack Obama, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, confirmó que su país ha suspendido toda la ayuda económica a los bolivianos debido a que el año pasado la agencia de cooperación estadounidense Usaid, fue echada del territorio acusada de conspirar en contra del Gobierno de Evo Morales.

 Minutos antes de hacer este anuncio, el funcionario diplomático fue objeto de un trato displicente en el Palacio Quemado, cuando los representantes de las embajadas acreditadas en La Paz fueron a saludar al primer mandatario. En los últimos meses el Gobierno se ha estado ufanando de su gran pericia para el manejo económico y no ha dejado de insistir que ahora plata es lo que le sobra, tanto que le da para ningunear a Estados Unidos y para ofrecer dinero prestado. 

De hecho, algunas beneficiadas con esa generosidad han sido empresas que cotizan en Wall Street, donde Bolivia ha colocado bonos por mil millones de dólares. 

Volviendo al tema, Estados Unidos ha finalizado una cooperación de 52 años con Bolivia. En todo este lapso es la primera vez que a nuestro país le va tan bien y en consecuencia se porta tan valentón. En todo ese tiempo, Estados Unidos nunca dejó de ser la primera potencia mundial. Ojalá nos dure.

sábado, 1 de febrero de 2014

asqueroso. huele a podrido. la corrupción nada menos que en altos tribunales de Justicia donde se venden cargos por cinco mil dólares.. no está todo claro porque la Mamani, dice la verdad a medias y no ofrece nombres de los corruptos, todavía los protege? pregunta nuestro editor. (Crónica de El Deber, SC)

WILLIAMS ZOLA - eldeber@eldeber.com.bo

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, reveló ayer que en el proceso de designación de jueces algunas personas intentaron negociar cargos hasta en $us 5.000, con fotocopias de títulos de designación en el distrito de Santa Cruz. Eso lo dijo en su declaración informativa en la Fiscalía dentro de la investigación por presuntas extorsiones en la designación de jueces en el Consejo de la Magistratura
Después de su declaración, Mamani dijo que lamentaba la falta de confianza en su institución a raíz de las denuncias de corrupción. “Es una situación en la que tal vez no recibes apoyo de los mismos colegas, de los mismos funcionarios, quiero pedir a la población que nos ayude a luchar contra la corrupción”, señaló entre lágrimas.

Cristina Mamani dice la verdad a medias. no da nombres de los corruptos, porqué?


Procedimientos
Mamani explicó que, de acuerdo con el procedimiento, una vez que la Sala Plena designa nuevos jueces, la lista es remitida a Recursos Humanos (RRHH), que elabora los títulos de designación, los devuelve a la presidencia para la última firma y retorna a RRHH para su remisión oficial a los distritos.
 “Esta vez ha sido sorprendente que los títulos, sin haber sido remitidos de manera oficial, llegaron en fotocopias al distrito de Santa Cruz. ¿Cómo me entero?, los designados llegaron con esas fotocopias a RRHH indicando que fueron designados jueces; pero lo más sorprendente es que no solo les llevaron el título, sino pidieron que paguen. Conversé con uno de los afectados a quien le cobraron $us 5.000”, dijo Mamani.
Acción
Una vez conocida la irregularidad, Mamani dijo que decidió denunciarlo ante el Ministerio Público personalmente, sin autorización de Sala Plena, en cumplimiento de las disposiciones legales para que se esclarezca el asunto.
Por su lado, el fiscal general, Ramiro Guerrero, señaló que la denuncia fue remitida a la Fiscalía Departamental para su investigación porque, en su criterio, este tipo de hechos de corrupción “manchan la transformación de la justicia”, y agregó que en la investigación no se favorecerá a nadie.
Dentro de otro caso de supuesta extorsión por la venta de pegas en el Consejo de la Magistratura, el jueves un Tribunal de Apelación envió a la cárcel con detención preventiva a un funcionario imputado por este hecho tras revocar la decisión de un juez que hace unas dos semanas dispuso su detención domiciliaria.
El imputado fue aprehendido el 15 de enero en Sucre y trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por supuestos indicios de culpabilidad en el delito de extorsión 
  En la jornada  
Sin identificar
La magistrada Cristina Mamani dijo que no suministrará el nombre de las personas involucradas en los hechos de corrupción, pero señaló que el caso se encuentra en manos de la Fiscalía de Chuquisaca.
Procedimiento

El fiscal de Distrito de Chuquisaca, Roberto Ramírez, anunció ayer que las declaraciones de Cristina Mamani servirán para esclarecer la verdad de los hechos de corrupción.