Vistas de página en total

sábado, 29 de marzo de 2014

el "iluminado" de la historia actual actuó de guerrillero, terrorista cuya acción involucró muertes, robos, asaltos, destrucción de la propiedad del Estado. hoy es "vice del Estado Pluri"

Más allá de la religión, la ideología y cualquier otra circunstancia específica, la historia registra la vida de seres iluminados y en esa nómina figura en primer lugar Jesucristo, el hombre con mayor influencia sobre la tierra. 

También está Sócrates, quien inspiró a todos los filósofos griegos, padres del conocimiento occidental; el sabio Buda Gautama; Mahoma, el profeta fundador del Islam; Confucio, el pensador que dio origen a una doctrina que perdura durante siglos; Gandhi, el apóstol de la no violencia; Santo Tomás de Aquino, el teólogo más importante que ha tenido el catolicismo; Isaías, el profeta que predijo varios siglos de historia; Da Vinci, Einstein y Pascal, los iluminados de la ciencia; Abraham Lincoln y Winston Churchill, los iluminados de la política; Henry Ford, en los negocios y así, una serie de nombres que han dejado huellas imborrables en la humanidad. 

Es una lista muy corta, porque los iluminados, dicen algunos, nacen cada cien años y lamentablemente son muy escasos.  Bolivia tiene suerte, justo cuando surgen “escandaletes” que demuestran que nuestra política sigue siendo un tema de baja ralea, se le da el nombramiento de “iluminado” a quien es hoy blanco de fuertes denuncias.

viernes, 28 de marzo de 2014

pezcan a jueza in fraganti recibiendo 300 dólares de coima. Ada Luz Bass Werner prometió salvar la vivienda de un litigante, los policías documentaron el ilícito. a la cárcel de Obrajes.

La juez Sexto de Partido en lo Civil de la ciudad de La Paz, Ada Luz Bass Werner, fue sorprendida hoy cobrando 300 dólares a un litigante que enfrenta un proceso para tratar de salvar su vivienda que está a punto de ser rematada por un banco


Agregó que cuando los efectivos de Inteligencia intervinieron, la víctima se encontraba entregando el dinero y según las primeras investigaciones del hecho, la juez inicialmente habría pedido 500 dólares al litigante para favorecerla con una resolución de nulidad de su proceso

“La víctima, en vista de que ya se estaba rematando su patrimonio en la ciudad de El Alto, tuvo que conseguir la suma de 300 dólares para salvar su casa. Ahora el Ministerio Público solicitará la detención preventiva de la Juez en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes”, afirmó

La Juez al momento se encuentra aprehendida en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz

“En la etapa preparatoria de la investigación vamos a determinar cuántas víctimas de la juez existen por casos similares”, apuntó

Al margen de los 300 dólares, los efectivos especializados en estos temas también encontraron otros 100 dólares al fondo de una bolsa de la autoridad judicial y 300 bolivianos

La oficina de la aprehendida fue precintada para colectar mayores elementos de prueba.

jueves, 27 de marzo de 2014

pierde los estrivos. primero asegura no meterse en BOA acto seguido, anula el contrato de su pariente, "no más preguntas" cuando se indagan otros aspectos de su autoritarismo

El vicepresidente García Linera madrugó al país con una conferencia de prensa pagada como espacio solicitado y transmitida en cadena por varios medios de comunicación. El segundo mandatario trató de aclarar una denuncia por supuesto tráfico de influencias en la otorgación de un contrato de la línea aérea estatal BoA a una empresa de su cuñada por la prestación de servicios de catering. Hay varias lecturas que se puede hacer de esa intervención.

En primer lugar dijo que no sabía de semejante novedad relacionada con su hermano, pero días antes brindó amplios detalles sobre la vida de uno de ellos. Afirmó que el contrato es legal porque la empresa de su familiar ganó una licitación; sin embargo, una socia de la cuñada ha confirmado que no hubo tal licitación.

El vicepresidente asegura que no se mete con los asuntos de BoA, pero ayer prácticamente dio la orden de suspender el contrato. ¿Es así de fácil? ¿Qué pensarán otras empresas que firman compromisos con el Estado boliviano? Fuera de este caso específico, García Linera dijo que cuando era "revolucionario-guerrillero" y fue acusado de cometer actos de terrorismo fue víctima de "persecución". ¿O sea que en aquella ocasión no era un asunto de la justicia y ahora la "persecución" sí lo es? ¿O es que también hay acusados de terrorismo "de primera" y otros "de segunda" categoría?

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Dia nos ofrece inspiración cívica. ratifica su fe en la Democracia y explica el porqué de la existencia de refugiados fuera y los que han salido ya de Bolivia en demanda de seguridad y de la libertad que no les pudo brindar Bolivia acosada por un régimen autoritario y falaz.

Los griegos fueron los primeros en hablar de democracia hace 2.500 años y a pesar del paso del tiempo, menos de la mitad de los países en la actualidad tienen este sistema de gobierno, el único cuyo progreso está ligado al derecho y a la libertad y que pone al Estado al servicio del ciudadano y no al revés.

No existe la democracia perfecta, pero siempre es mejor convivir con las fallas y tratar de superarlas, que soportar cualquier tipo de tiranía, incluso las que se tratan de mimetizarse bajo el colorido traje del populismo.

Todos los años, organismos especializados miden la situación de la democracia en el mundo, pero muy pocos indicadores son tan contundentes como el que acaba de hacer público el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en base al informe "Asylum Trends", una suerte de ranking de los asilados en el mundo. Según el estudio, las solicitudes de asilo en los países industrializados, la mayoría de los cuales gozan de buena salud democrática, han subido en un 28 por ciento en el año 2013 y actualmente se tramitan alrededor de 612 mil, el número más alto desde el 2001.

Se trata de personas que huyen de las guerras, que escapan de los regímenes intolerantes, que son acosados por sistemas de persecución política y parajudicial, que no gozan de las mínimas libertades y del derecho a enfrentar un juicio justo; son individuos que reflejan el mal estado de la democracia, la ausencia de justicia, el crecimiento del autoritarismo y el avance de ideas que limitan la libertad y que proponen soluciones mesiánicas que recortan el pluralismo.

No es necesario recalcar que los principales países expulsores son los que enfrentan crisis humanitarias como la de Siria, con 56 mil solicitudes de asilo, una insignificancia si comparamos con los 2,6 millones de sirios refugiados en el extranjero y más de 6,5 millones de desplazados dentro del país.

Los que huyen de gobiernos opresores no solo buscan refugio en países que les aseguran mayor bienestar económico sino también protección a sus derechos y en ese sentido no es raro el dato de que el 80 por ciento de las peticiones de asilo se dirigen a Europa y en segundo lugar Estados Unidos y Canadá. En otras palabras, la gente busca refugio en la democracia, en países donde se respeta la justicia y donde la política se rige bajo mínimas condiciones de ética y respeto a las minorías.

No hay datos exactos del número de ciudadanos bolivianos que han tenido que abandonar el territorio por falta de garantías en la justicia o porque simple y sencillamente sus ideas se volvieron incómodas y el Gobierno dispuso de todos sus mecanismos represivos para decretar la muerte civil. Sin embargo, hay cifras que se divulgan y que se van pareciendo cada vez más a las producidas en épocas dictatoriales, cuando no solo había que andar con el testamento bajo el brazo, sino también con el salvoconducto y la maleta.

Bolivia comienza a llamar la atención internacional por sus "ilustres refugiados", por sujetos como Soza, Ormachea o Sanabria, que no solo reflejan la crisis judicial, sino también la degradación de la democracia, la ausencia total de valores sociales y una crisis moral que nos pasará una factura muy costosa. Y tal como ocurre con quienes piden el asilo, son otros países los que nos siguen dando el ejemplo de cómo se debe conducir la justicia.
Los refugiados huyen de las guerras, escapan de los regímenes intolerantes. Son personas acosadas por sistemas de persecución política y parajudicial, que no gozan de las mínimas libertades y del derecho a enfrentar un juicio justo; son individuos que reflejan el mal estado de la democracia, la ausencia de justicia, el crecimiento del autoritarismo y el avance de ideas que limitan la libertad y que proponen soluciones mesiánicas que recortan el pluralismo.

martes, 25 de marzo de 2014

ex-fiscal Mollinedo reveló que Soza se entrometía en asuntos de Seguridad del Estado. Fernando Rivera, Denis Rodas, Boris Villegas dijeron haber sido parte "del Gabinete Jurídico del Gobierno" deshauciaron aa la fiscal Mabel Andrade enviada por Romero y pidieron "licencia para hablar de secretos de Estado".

Guider Arancibia Guillén - garancibia@eldeber.com.bo
El exfiscal Edward Mollinedo, en sus declaraciones ante una comisión de fiscales ayer en la cárcel de Palmasola con relación a la carta escrita por Marcelo Soza en Brasil, reveló que en 2009 el exfiscal Marcelo Soza ingresó de forma sorpresiva a la comisión del Ministerio Público que investigaba el caso de supuesto terrorismo.


Según el exfiscal, tras el suceso en el hotel Las Américas, él estaba en La Paz y era integrante de una comisión de fiscales para conocer el caso terrorismo. “Recibí a Elod Tóásó y a Mario Tadic cuando estaba de turno, yo era de la comisión nacional de fiscales. Después vi a (Marcelo) Soza en la audiencia. Él no pertenecía a la comisión nacional de fiscales, se trataba de un caso de seguridad del Estado y no sé cómo apareció él, ni cómo se lo asignó. Yo quiero decir parte de mi verdad”, dijo Mollinedo.
Estas declaraciones sorprendieron al abogado Gary Prado, defensor de procesados en el juicio por terrorismo, y al jurista Berkley Vilar, asesor de la senadora Carmen Eva Gonzales. Prado dijo que esta versión confirma que el Gobierno usa y manipula a la justicia, y ponderó la valentía de los declarantes.
Los fiscales Rose María Barrientos y Mabel Andrade, de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, ingresaron en el penal y recibieron las declaraciones de Mollinedo, Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas como testigos para aclarar hechos de extorsión que involucran al exfiscal Marcelo Soza, denunciados por la senadora Gonzales. 
Los declarantes coincidieron en señalar que desconocen los audios de los videos sobornos de Soza y pidieron que se les dé la transcripción para poder emitir criterios. 
Reserva en secreto de Estado 
Denis Rodas y Fernando Rivera aseguraron que desconocen los hechos de extorsión por los que se investiga a Soza. Asimismo pidieron que se notifique al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que los libere de todo cuanto conocen del caso terrorismo porque ejercieron de apoderados legales. Ambos se negaron a revelar datos del caso terrorismo, pues se amparan en el artículo 197 del Código de Procedimiento Penal que se refiere al deber de abstención en casos de reserva de información secreta de Estado. 
Protección de testigos
Los declarantes pidieron a los fiscales que en los casos en que se trate de información de extrema seguridad de Estado se establezca una norma de protección de testigos. La fiscal Barrientos aseguró que se enviará de forma oficial al ministro Carlos Romero  
    INVESTIGACIONES    
Cuestionamientos a fiscalEn la audiencia Boris Villegas acusó a la fiscal Mabel Andrade de responder al Ministerio de Gobierno.
Diputada Jessica EcheverríaEstuvo presente en todas las declaraciones, escuchó reclamos de los declarantes y prometió interceder. 
Red de extorsión, estancadaLos exfuncionarios del Ministerio de Gobierno denunciaron que el caso de la red de extorsión está paralizado y ahora solo se preocupan del caso Marcelo Soza. 

lunes, 24 de marzo de 2014

Mario Rueda Peña sugiere un control para casos muy especiales, en forma de unidades de inteligencia y dependientes del Consejo de la Judicatura para que no vuelvan a ocurrir casos de extorsión como el de Soza, Ostreicher, Ormachea

El caso Soza pone en evidencia la magnitud que puede alcanzar una red de extorsión, perspectiva que inquieta a los bolivianos, muchos de los cuales podrían demandar medidas exageradas para que el mal no se repita en el futuro inmediato. Podrían exigir, por ejemplo, que los encargados de investigaciones y procesos judiciales en asuntos de particular trascendencia, respecto a los cuales se juegan intereses políticos con actores expuestos a chantajes monetarios, se hallen todo el tiempo bajo la lupa de un control específico. Sugerirían que una comisión de Inteligencia, dependiente del Consejo de la Judicatura y del organismo a cargo de la lucha contra la corrupción, en los casos referidos, hiciese un seguimiento riguroso a fiscales, jueces y otros funcionarios, a fin de descubrirlos a tiempo cuando pretendan caer como aves de rapiña sobre algunos procesados.

Es que la extorsión no deja huellas bancarias. Tras salir del bolsillo estrujado, el dinero es ocultado en cualquier parte, menos en un banco. Si al final el ilícito se descubre, es como resultado de hechos casuales, casi siempre originados en desajustes del trasfondo político en que transcurre, como acontece hoy con el caso Soza. Poco probable, sin embargo, que de haber existido tal servicio específico de vigilancia, tras el supuesto caso de separatismo signado de terrorismo en Santa Cruz, se sorprendiera a Marcelo Soza y sus cómplices en el eslabón inicial de la cadena de extorsiones. En la maraña de la complicidad quedaría atrapada la observación directa de los desplazamientos hacia citas sospechosas, así como las escuchas telefónicas, videos y otros medios de prueba.


Nada ni nadie puede garantizar que este tipo de extorsiones no se repitan. Ni siquiera la creación del referido servicio específico de Inteligencia. Algunos jueces y fiscales seguirán haciendo de las suyas mientras subsistan el partidismo y la dependencia del Ejecutivo que hoy tienen al Poder Judicial sumido en la peor crisis de su historia, la cual, por cierto, a raíz de dichas causas, no será superada de la noche a la mañana, sino persistirá vaya a saberse por cuánto tiempo aún

viernes, 21 de marzo de 2014

Sandra Gutiérrez vuelve por "tercera vez a una metida de pata". desconoce la abogada que Bolivia no vive "un Estado de Derecho", son 747 asilados políticos bolivianos en Brasil. la Convención sobre el ACNUR declara "asilado" a todo perseguido en principio elegible. por si no lo sabe cada acción del Gobierno, de la Fiscalía, de la Policía refuerza la solicitud de Marcelo Soza.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó el jueves que la solicitud de asilo político del ex fiscal Marcelo Soza, que fugó a Brasil, no es viable porque, a su juicio, no es ningún perseguido político, sino está investigado por extorsión y faltas disciplinarias.

"Yo creo que el Consejo Nacional de Refugiados de Brasil (Conare) tiene que analizar detenidamente la situación del ex Fiscal y no concederle asilo porque no es perseguido como él asegura, sino tiene investigaciones que pesan en su contra", explicó a los periodistas.

La Ministra de Justicia consideró que el ex Director Funcional del caso terrorismo es un prófugo que huyó para evadir a la justicia.

Por otra parte, afirmó que el Ejecutivo no descarta "absolutamente nada" pero aseguró que el caso del ex Fiscal del caso terrorismo está en manos de la justicia.

Aunque descartó la posibilidad de que el Gobierno forme parte de una comisión internacional por el caso Soza, al afirmar que hay leyes bolivianas a las que se debe someter, para defenderse de las acusaciones de delitos que cometió en Bolivia.

"Estamos analizando el caso porque no podemos tolerar que delincuentes, sobre quienes pesan denuncias hagan ese tipo de versiones y por qué Soza, cuando se encontraba en Bolivia no lo hizo", agregó.


LO QUE SANDRA DEBE TOMAR EN CUENTA.

EXPRESIONES DEL JURISTA WALDO TORRES ARMAS

Con respecto al asilo solicitado por Soza, más allá de su culpabilidad o inocencia, será aceptado por el Brasil, lo que se entenderá por la baja credibilidad internacional del Gobierno y porque el Congreso brasileño es repulsivo al Gobierno del Sr. Morales motivado por la reversión de Petrobras, la revocación del contrato con OAS, la violación de los derechos humanos de explotadores de oro, la negativa de conceder salvoconducto a Pinto y su tradición solidaria. El Brasil tiene derecho de conceder asilo y no está obligado a declarar por qué lo hace, ya que solo le corresponde a él la calificación de la naturaleza del delito, o de los motivos de la persecución. Recordemos además, que la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos”. Es decir, todo delito común puede ser político si se actúa por móviles políticos. Esto significa que solo con sentencia condenatoria ejecutoriada en Bolivia se podrá pedir en el futuro la extradición del exfiscal.


Por lo anterior y gracias a Waldo, Brasil tiene estado de Derecho, Bolivia no. la ministra no tiene la mínima idea del derecho internacional, menos aún de la Institución del Derecho de Asilo. haría bien en ilustrarse mejor, asesorarse mejor antes de emitir opiniones sin valor.



jueves, 20 de marzo de 2014

lo programado por el Poder se revierte en relación a Soza. de incondicional al Régimen a "perseguido político". no pudo crear miedo el Gobierno y hoy está frustrado y desilusionado. Waldo Torres Armas en OPINION.

Soza, de subordinado inclaudicable del régimen pasó a ser “perseguido político”. La trama del exfiscal Soza se está desenvolviendo en forma invertida a lo programado por el poder por la corrosión interna de sus militantes incrustados en la administración de justicia, lo que hizo fracasar el objetivo inicial proyectado de crear miedo mediante la manipulación de las leyes. El Gobierno está frustrado y desilusionado. Los acusados son ahora los acusadores. 

No obstante, no hay que confundir el delito supuestamente “terrorista” con el delincuente extorsionador. Los hechos delictivos no pueden terminar sino mediante el sobreseimiento, la extinción de la acción penal por ausencia o insuficiencia de evidencias, por sentencia condenatoria o porque se han excedido los plazos procesales. Con respecto al asilo solicitado por Soza, más allá de su culpabilidad o inocencia, será aceptado por el Brasil, lo que se entenderá por la baja credibilidad internacional del Gobierno y porque el Congreso brasileño es repulsivo al Gobierno del Sr. Morales motivado por la reversión de Petrobras, la revocación del contrato con OAS, la violación de los derechos humanos de explotadores de oro, la negativa de conceder salvoconducto a Pinto y su tradición solidaria. El Brasil tiene derecho de conceder asilo y no está obligado a declarar por qué lo hace, ya que solo le corresponde a él la calificación de la naturaleza del delito, o de los motivos de la persecución. Recordemos además, que la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos”. Es decir, todo delito común puede ser político si se actúa por móviles políticos. Esto significa que solo con sentencia condenatoria ejecutoriada en Bolivia se podrá pedir en el futuro la extradición del exfiscal.

El otorgamiento del asilo será una vez más, un claro reconocimiento internacional de la ausencia del Estado de Derecho, de que la ley está manipulada, de la convicción del déficit democrático del país y de que la seudodemocracia boliviana es consustancial con su naturaleza autoritaria y persecutoria.

Y esto no ha terminado, cuanto más se sepa del caso más aflorarán actuaciones que mezclen “inmoralidad” y “temeridad”. La corrupción y la falta de mecanismos para prevenirla seguirán marcando los abusos de poder, y aunque se atribuya la responsabilidad a los actores institucionales, es el Gobierno el fraudulento al ser el responsable del desencuentro entre la sociedad y la justicia, por el fuerte retroceso de la Democracia y porque una vez más se dinamita los Derechos Humanos.

martes, 18 de marzo de 2014

de ser los niños bonitos de Evo, del Vice, intocables y dignos de todo el respaldo del PODER, de pronto Soza y Ormachea se transforman en "corruptos y descalificados" por las verdades que acaban de confirman la podredumbre del Régimen.

Marcelo Soza nunca fue llamado corrupto ni criminal hasta que se quejó del Gobierno por no continuar auspiciándole sus fechorías cometidas en sociedad con el aparato represivo del régimen. 



Durante más de cuatro años condujo el proceso judicial más insólito de la historia del país y jamás se ganó ni siquiera un jalón de orejas de las autoridades que supuestamente debían vigilar su conducta para evitar excesos. El mayor Fabricio Ormachea tuvo una conducta llena de tachones, pese a ello fue premiado con altos cargos dentro de la administración estatal y le dieron nada menos que la función de combatir la corrupción dentro de la Policía, donde según algunas evidencias, tenía poder para ir y venir, husmear y vigilar a los señalados por el régimen. 

Cuando hizo las terribles confesiones que fueron registradas por el FBI en Estados Unidos, Ormachea todavía seguía ejerciendo como operador del control político estatal y lo que dijo... o más bien "vomitó" lo hizo sin que medie tortura ni presión, simplemente porque el hombre tenía la lengua tan suelta como las ganas de robar.  Pero justo ahora que se conoce y se divulga todo, Ormachea "carece de autoridad" para hacerlo y es descalificado por quienes antes lo patrocinaron. (El Penoco)

Humberto Roca escribe al Presidente Morales. reitera su denuncia de corrupción, aunque sin mencionar nombres. es fijo que el Jefe de Estado no se referirá para nada a la misiva, aunque a partir de hoy, no puede alegar que desconoce lo declarado en su contra por Ormachea.

Este lunes se entregó una carta en Palacio de Gobierno, dirigida al presidente Evo Morales, de parte del ex empresario de la línea aérea Aerosur, Humberto Roca, en la que se le hace conocer sobre los hechos del ex mayor de Policía, Fabricio Ormachea, y otros actos de posible corrupción en su entorno. Además de la misiva, se entregó un video con las declaraciones de Ormachea.

La misiva fue entregada por el abogado del empresario, Jorge Valda, quien dejó en claro que la carta no tiene la intención de denunciar a nadie, ni mucho menos pedir que Morales se aleje del poder ni que sea investigado.
"En la carta le pide que actúe en función a lo que su conciencia le lleve hacer respecto a una información fehaciente de que en su Gobierno habrían vicios de corrupción", manifestó Valda.
El material audiovisual que fue entregado, fue filmado por el Buro Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, en la que Ormachea involucra a varias autoridades del Ejecutivo en supuestos actos de corrupción.
La pasada semana el exoficial de la Policía, Fabricio Ormachea fue declarado culpable del delito de extorsión contra Humberto Roca y en los siguientes días se conocerá la sentencia que debe cumplir en una cárcel federal en los Estados Unidos.
Este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero se refirió a este caso y lamentó que ahora se esté tomando como una fuente confiable al expolicía:
"Un tipo que hasta hace poco tiempo era un criminal terrible ahora resulta que es una ¿fuente confiable? porque está prestándose al juego de echar lodo al caso separatismo, además qué tenía que ver el señor Ormachea en este caso de separatismo (...) ahora aparece en el contexto de fuga de Soza", dijo.

lunes, 17 de marzo de 2014

el escabroso caso Rozsa tiene que ser esclarecido, lo contrario mantener las cosas como están será un grave error para el interés del Régimen. todas las violaciones reconocidas por el controvertido fiscal Soza ameritan la extinción de un proceso nulo de todo Derecho. LTD

Probablemente a consecuencia de la fuga del exfiscal Marcelo Soza, las autoridades de Gobierno atraviesan uno de los momentos más difíciles desde el inicio de su gestión porque se pone en duda uno de sus cimientos ideológicos legitimadores, creado a partir de un par de atentados dinamiteros en Santa Cruz (uno, en la casa del cardenal Julio Terrazas) y el abatimiento de un grupo de extranjeros liderados por  Eduardo Rózsa, a quienes acusaron de ser mercenarios contratados por algunos grupos opositores concentrados en Santa Cruz, que incluso habrían estado dispuestos a provocar una guerra civil y desmembrar al país.
Bajo esa premisa se encomendó al fiscal Marcelo Soza dirigir las investigaciones y el procesamiento del caso, tarea que cumplió con elevados grados de prepotencia, total olvido de principios jurídicos básicos y amparado, pese a las constantes advertencias sobre su incorrecto proceder, por el poder del Estado. Sobre esa base, los ideólogos del poder y la violencia se adjudicaron, como en los tiempos dictatoriales, un exacerbado “nacionalismo”, frente a los presuntos afanes divisionistas de los opositores.
Sin embargo, desde un principio se pudo observar que el camino estaba sembrado de dudas, pues se violaron sistemáticamente los procedimientos que deben seguirse en un Estado de derecho, como muestra la forma en que fueron ejecutados tres integrantes del grupo Rózsa, la actuación de funcionarios gubernamentales comprando o amenazando a testigos claves, el comportamiento abusivo e ilegal del Ministerio Público y, para rematar, la incapacidad de los investigadores coordinados por Soza que no pudieron presentar pruebas fehacientes para respaldar las imputaciones realizadas, al punto que los jueces que han participado en el caso, más allá de sus méritos o deméritos, han exigido al fiscal y sus colaboradores cumplir mínimas condiciones de objetividad procesal. Hasta ahora y como en el principio sólo hay opiniones: las del Gobierno que insiste en sus acusaciones y las de los detenidos que las niegan, y que hoy tienen como apoyo, precisamente, la fuga de su victimario.
Si a ello se suma la presencia de redes de extorsión organizadas por importantes exfuncionarios de las carteras de Gobierno, Transparencia y de la Presidencia, con vinculaciones en el Legislativo, aumenta la gravedad del asunto.
Es difícil poder prever el curso que tomarán los acontecimientos. Lo más sensato sería que el Gobierno acepte la sugerencia de conformar una comisión de expertos internacionales para que auditen el caso, más aún si incluso en los más altos niveles del Gobierno se reconoce la profunda crisis del sistema judicial del país y la total falta de confianza de la sociedad en éste.
Además, la existencia de tres ciudadanos extranjeros ajusticiados, 39 detenidos sin sentencia durante cinco años, el aparente destino fatal que han tendido miembros de la Policía “infiltrados” en el grupo Rózsa, y, ahora, la fuga de Soza, que parece confirmar las dudas, exigen seguir ese camino.
Mantener el estado actual, como pareciera que muchos interesados dentro y fuera del Gobierno desean, sería un error incluso para los propios intereses gubernamentales, pero, sobre todo, para los de la ciudadanía, que merece que este caso tan escabroso sea esclarecido plenamente.

sábado, 15 de marzo de 2014

NADA. es lo que sucederá con todo "el trámite anunciado por Guerrero" NADA. no actuó a tiempo cuando tuvo, TODO un año para detenerlo. no le dió la gana. en tres dias, no ha de poder lograrlo porque los mecanismos de ITAMARATY se mueven de otra manera. fiasco tras fiasco el de Guerrero. debe irse a su casa.

La Fiscalía General del Estado envió requerimientos a la Policía Internacional (Interpol) para que proceda a la aprehensión del exfiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, quien se encuentra con refugio en la República Federativa del Brasil.

A ello se suma los trámites correspondientes que realiza el Ministerio Público para enviar una solicitud de extradición al Gobierno del Brasil, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero, quien precisó que Soza se encuentra procesado por el delito de extorsión, por conformar un consorcio de jueces, abogados, policías y fiscales para extorsionar dinero.

a la entrada de la Policía Federal, ministerio de Inmigración en Brasilia. Marcelo victimándose


"El día de ayer (jueves) hemos activado todos los mecanismos para declararlo en rebeldía. Hemos enviado notas a Interpol para que sea aprehendido el señor Soza y también ya estamos activando todos los mecanismos para realizar la solicitud de extradición contra el ex fiscal Soza", informó Guerrero a la radio estatal. 

Soza ingresó a territorio brasileño el pasado martes con una solicitud de refugio político, al considerar que su vida corría peligro en Bolivia. Tras su huída, los acusados del caso terrorismo solicitaron la nulidad del juicio, tomando en cuenta una presunta carta del exfiscal en la que explica los motivos de su fuga y devela que el caso que investigó tuvo influencias del Ministerio de Gobierno.

Al respecto, el fiscal general dijo que este pedido de nulidad del proceso "no tiene ningún asidero", puesto que la investigación desarrollada por el Ministerio Público fue "objetiva" y en cada momento buscó "la verdad material de los hechos".

En el marco de este proceso, la noche de este jueves se detuvo al abogado del ex fiscal, Moisés Ponce de León, quien también se encuentra vinculado al delito de extorsión a los acusados del caso terrorismo. El jurista fue enviado a Santa Cruz para declarar por este caso.

viernes, 14 de marzo de 2014

lamentable. ridícula la declaración del Fiscal Guerrero. "no nos temblará la mano" y si emitió mandamiento contra Marcelo Soza, resultó inefectivo porque el ex-fiscal ya había salido de Bolivia. ahora se laba las manos. exhiben disculpas para ocultar su complicidad.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó este miércoles  la  aprehensión de Marcelo Soza y la de su abogado Moisés Ponce de León ante la confirmación de fuga del primero. Asimismo, ordenó el allanamiento a los domicilios de ambos

Las acciones legales se activan tras la confirmación de que Soza abandonó el país y que se encuentra en el Brasil, donde el acusado solicitó refugio.  Asimismo, ante las constantes críticas por parte de la senadora Carmen Eva Gonzales, quien acusó a Guerrero de la responsabilidad de la fuga del exfiscal del caso Terrorismo

Mediante un comunicado, la Fiscalía General informó que se emitieron “los mandamientos de aprehensión en contra de Marcelo Soza y su abogado Moisés Ponce de León, además de haber solicitado su declaratoria de rebeldía y actuados de allanamientos así como la activación de los mecanismos legales para solicitar la extradición de este prófugo de la justicia”

 Guerrero indicó que no encubrirá a personas corruptas dentro y fuera de la institución, por lo que explicó que en el caso del exfiscal Marcelo Soza se sigue de oficio procesos por los delitos de incumplimiento de deberes y abandono del cargo

En ese sentido, la nota de prensa indica que en fecha 28 de enero del 2014, se presentó imputación y se solicitó al Juez cautelar la detención preventiva de Marcelo Soza Alvarez, “fundamentando la existencia de peligro de fuga y riesgos de obstaculización”, sin embargo, el Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de la Capital, señaló audiencia para el 17 de febrero, misma que fue suspendida por la falta de notificación con la resolución de imputación por parte del Juzgado, lo que ameritó se solicite nuevamente un nuevo señalamiento de audiencia de medidas cautelares

“No nos va a temblar la mano a la hora de luchar contra la corrupción, por eso es que algunos al ver esa actitud firme consecuente con la ley y los procedimientos, han decidido escaparse de nuestro país para no responder por los procesos que se están realizando en el Ministerio Público, que únicamente buscan esclarecer la verdad histórica de los hechos”, dijo Guerrero

Respecto al proceso de separatismo que se sustancia en Santa Cruz, Guerrero manifestó que el Ministerio Público probará de manera objetiva y sustentará la acusación presentada e indicó que este no debería verse afectado de ninguna manera y más bien continuar hasta su sentencia, por lo que invocó al Órgano Judicial que en los casos denominados “Separatismo”, “24 de mayo” en Chuquisaca y “Porvenir” en La Paz, se determine la realización de audiencias de manera continua, sin ninguna interrupción para que estos tribunales dicten de una vez la sentencia.

martes, 11 de marzo de 2014

de quién es culpa que la Justicia esté como está? pregunta El Dia y se responde, toda la cadena en la falla de la justicia depende de los ministerios, de los viceministros, del Organo Ejecutivo, de los presupuestos, de la ausencia de "voluntad política" enfocada a ganar las elecciones y nada más!

A Bolivia le sobran las leyes, pero lamentablemente no se cumplen. En los últimos dos periodos constitucionales se han aprobado cientos de nuevas leyes, pero la justicia sigue siendo una quimera para las grandes mayorías, sobre todo, las franjas más desprotegidas y marginadas, los niños y las mujeres.

Justamente el 7 de marzo, coincidente con el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno celebró el primer año de la promulgación de la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, pero curiosamente en el acto principal, el propio presidente Evo Morales reconoció que esta norma no funciona, no se aplica y obviamente no ha servido para reducir el maltrato, que coloca a Bolivia en una lista negra a nivel mundial.

Con mala fe, las autoridades del Órgano Ejecutivo tratan de hacer ver que la crisis judicial no tiene nada que ver con ellos, cuando en realidad la primera función de los gobernantes es cumplir y hacer cumplir las leyes ya que la labor de los jueces y magistrados está limitada a revisar los casos que llegan a sus manos luego de atravesar un largo proceso que depende de instancias políticas y administrativas, sin mencionar obviamente, el tema de la manipulación, que forma parte de otro debate.

Antes de ver a un juez, una mujer que ha sufrido maltrato de parte de su pareja, tiene que vencer una larguísima carrera de obstáculos, en la que intervienen la Policía, la Fiscalía, la Defensoría, médicos forenses y otras reparticiones que adolecen de muchos males como la falta de recursos, la excesiva burocratización y por supuesto, la infaltable corrupción que vuelve inaccesible desde el punto de vista del tiempo y de los recursos que hay que erogar para encontrar la luz al final del túnel. La atención de la mujer golpeada y abusada se vuelve un nuevo calvario para la víctima, donde se topa con indolencia, falta de calor humano y machismo.

Las leyes están fallando y no se cumplen, porque no basta con redactar unos lindos artículos, muchas veces copiados de otras legislaciones, firmar papel y aparecer en la fotito sobre los púlpitos lanzando discursos y arengas a favor de los buenos propósitos. Una ley siempre debe ir acompañada de mecanismos, oficinas, herramientas y funcionarios que son quienes mantienen el contacto con los sectores involucrados y cuya labor debe ser conducir cada caso ante un juez competente. Toda esta cadena depende de los ministerios, de los viceministros, de las oficinas del Órgano Ejecutivo, de los presupuestos que deberían ser mejorados si es que se diera la voluntad política que lamentablemente no existe ya que solo hay un impulso electoralista que está muy lejos de consolidar un Estado que le sirva a la gente.

Los  dirigentes políticos no se quieren hacer cargo ni siquiera de las últimas reformas judiciales, que nos condujeron al despropósito denominado elección popular de los altos jueces y magistrados, cuando fueron ellos mismos los que vendieron el cambio como una panacea. La Justicia boliviana necesita, no solo la despolitización que es central para garantizar juicios limpios y autoridades idóneas, sino una serie de cambios que están pendientes desde hace décadas, como la mejora presupuestaria, la simplificación de los procesos, el aumento de personal y de tribunales y también la profesionalización de sus cuadros. Lamentablemente ninguna de esas reformas está en la agenda política oficialista, por lo que quejarse de la justicia es nada más que una hipocresía.
Los  dirigentes políticos no se quieren hacer cargo ni siquiera de las últimas reformas judiciales, que nos condujeron al despropósito denominado elección popular de los altos jueces y magistrados, cuando fueron ellos mismos los que vendieron el cambio como una panacea. La Justicia boliviana necesita, no solo la despolitización que es central para garantizar juicios limpios y autoridades idóneas, sino una serie de cambios que están pendientes desde hace décadas.

lunes, 10 de marzo de 2014

resulta que recién ahora el Gobierno asume y está mejorando algo su atención al Beni. lo triste es que continúa con su actitud restrictiva de ayuda a las alcaldía que NO SON DEL MAS. el revanchismo dicta una conducta poco boliviana.

Algo tarde y con un minucioso criterio electoralista, el Gobierno ha comenzado a reaccionar en relación al desastre del Beni. (el texto que sigue pertenece a Bajo el Penoco del diario camba El Dia)

Fiel a su estilo, ha anunciado la compra de dos helicópteros destinado a la evacuación de los inundados (será para la próxima) y también habla de la reconstrucción de viviendas, lo que le asegura al oficialismo todo un año de inauguraciones, entregas, cortes de cinta, tarimas y discursos interminables. Lluvia de dólares y cheques y nadie se acordará de la indolencia, del revanchismo y de todo lo que pudo haberse salvado de haber actuado a tiempo y sin el cálculo político que privilegia la ayuda a aquellos sectores, pueblos y comunidades afines al Gobierno. 

Las inundaciones han servido para que el Gobierno siente soberanía en ciertos lugares que se han vuelto impenetrables para la Gobernación del Beni, como el norte del departamento, donde Carmelo Lens  -según él mismo lo denuncia-, no tiene posibilidad de pisada. En este contexto de hijos y entenados, los que se llevan la peor parte son los mismos de siempre, los indígenas benianos que se han quejado de que no les ha llegado ningún tipo de ayuda. 

La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) que aglutina a 150 comunidades ha hecho evidente que la historia de los nativos bolivianos no ha sufrido ningún cambio.

domingo, 9 de marzo de 2014

mientras Evo, no deja pasar un dia sin "renovar su llunkerío a Maduro", Correa se distancia y se acerca a Coca Cola que invertirá mil millones de dólares para extender su presencia en los mercados regionales. LTD con toda perspicacia, nos da la noticia.

Una de las principales consecuencias de la debacle económica, política y social que está llevando al chavismo venezolano al borde de su colapso definitivo es que está obligando a todos los países que en algún momento se inspiraron en su ejemplo a buscar nuevos derroteros. Entre ellos, probablemente el más notable es el caso ecuatoriano cuyo presidente Rafael Correa, muy cautelosamente ha decidido marcar distancias con la esperanza de evitar de ese modo un destino similar al de su homólogo Nicolás Maduro.
Ese cambio de actitud se está manifestando de muchas maneras. Entre ellas, se destaca la intención del gobierno ecuatoriano de entablar relaciones con una de las empresas más emblemáticas del capitalismo, la Coca Cola.
Para dejar constancia de la seriedad de sus intenciones, Correa no ha delegado a funcionarios de segundo orden tan importante asunto. Ha sido él quien personalmente ha recibido a su contraparte, el presidente de Coca Cola, Muhtar Kent, para discutir los términos de la sociedad.
Según los informes oficiales, la base de las negociaciones bilaterales es la propuesta de la corporación estadounidense para invertir mil millones de dólares durante los próximos años para extender, desde Ecuador, su presencia en los mercados regionales, y otros 400 millones para adquirir un consorcio de productos lácteos.
Por razones obvias, la eventual alianza estratégica entre Coca Cola y Ecuador no es un detalle que pueda pasar desapercibido. Es más bien todo un signo de los tiempos, un elemento que por su carga simbólica, además de su importancia económica, anuncia la dirección haci

viernes, 7 de marzo de 2014

refiere bien El Dia, lo que sucede con el populismo, no les importa el orden, menos la Ley y la destrucción y la demagogia importan, aún a sabiendas que los platos rotos los tendrá que pagar el Tesoro de la Nación.

El caso del retén de la doble vía La Guardia es el mejor ejemplo de que alrededor de la idea de “gobernar obedeciendo al pueblo” hay todo un mito y muchas trampas que se prestan a la demagogia y el populismo. Hace un año, el Gobierno nacional decidió eliminar el cobro del peaje, atendiendo el pedido de los transportistas y del municipio de La Guardia, que cayó en manos del MAS y desde aquella vez la carretera, una de las más modernas del país, se quedó sin presupuesto para el mantenimiento y hoy, esa vía tiene serios problemas de deterioro y en ciertos lugares directamente se ha vuelto intransitable.

En los días de Carnaval, la empresa que administra los peajes en el país, Vías Bolivia tuvo un arranque de viveza criolla y decidió reponer los retenes sin previo aviso, con el objetivo de quintuplicar sus ingresos ante la avalancha de viajeros por el feriado. Inmediatamente se produjo la “reacción popular”, es decir la de algunos vecinos de la zona y por supuesto, los transportistas, que sumados a la demagogia del alcalde de La Guardia, hicieron presión hasta conseguir el retiro de las improvisadas casetas. Muchas preguntas surgen a partir de este episodio que pinta de cuerpo entero al chapucero Estado boliviano: ¿Qué va a pasar con el dinero recaudado durante estos días? ¿Quién se va a hacer responsable del mantenimiento de la carretera? ¿Quién controla el abuso que se hace de la ruta, especialmente los camiones que transportan materiales de construcción?.

Nuestra posición es muy clara y está con la ley y el sentido común. Cualquier carretera necesita mantenimiento y eso se hace con el dinero que deben aportar quienes utilizan la ruta. Pensar en otra alternativa es quedarse con lo que tenemos, es decir, la desidia de las instituciones que dejarán que la doble vía termine por desaparecer, con tal de no molestar al ciudadano con el pago de dos monedas. Luego estos bloquearán el tráfico para que las autoridades reconstruyan la vía, con altos costos para el erario nacional y los funcionarios nuevamente y a su ritmo, obedecerán al pueblo y dirán que lo han hecho muy bien.

Este es apenas un ejemplo de lo que sucede en nuestro país. Los pueblos, los barrios, las provincias están llenas de obras que supuestamente han nacido del clamor del pueblo: canchitas, coliseos, mercados, mucha pavimentación, placitas públicas, monumentos, puentes y alguna que otra escuela. Esa es la recompensa que le ha dado el Gobierno a la gente por las multimillonarias ganancias que deja la exportación de recursos naturales y la población parece sentirse bien retribuida. A nadie se le ocurre exigir fábricas, producción, creación de empleos y menos aún, dejar de exportar parte del gas a Brasil o Argentina para utilizarlo en nuestra industrialización o al menos en la mejora de la calidad de vida. Todos están contentos con su bono, con su chequecito, con no pagar peaje y así sienten que el Gobierno cumple con ellos, sin darse cuenta que el grueso del dinero se va en otra cosa.

Hacer lo que diga la gente no es toda la democracia. Abraham Lincoln se hizo famoso por su frase “”Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, lo que implica obedecer, pero también aplicar medidas correctivas que a veces no son populares, pero que buscan el bien común.

El populismo es todo lo contrario al bienestar ciudadano. Se dedica simplemente a distraer a la gente, a mantenerla contenta con prebendas, al igual que el padre irresponsable le da un caramelo al niño para que se calle y no moleste. En otras palabras, el populismo es la mejor manera de destruir la doble vía La Guardia y todo el país; y por el momento mantener a la gente contenta.
El populismo es todo lo contrario al bienestar ciudadano. Se dedica simplemente a distraer a la gente, a mantenerla contenta con prebendas, al igual que el padre irresponsable le da un caramelo al niño para que se calle y no moleste. En otras palabras, el populismo es la mejor manera de destruir la doble vía La Guardia y todo el país y…por el momento, mantener a la gente contenta.

miércoles, 5 de marzo de 2014

planificar. he ahí el verbo. hace falta planificar el buen uso del cambódromo, para empezar buscarle un nombre adecuado y no imitar a Rio. luego además de lo sugerido por El Penoco...hace falta un reglamento, cuántas ferias se podrán realizar allí. al final sugiero a tontas y locas un calendario hasta el 2015. Post scriptum

Una de las notas positivas del Carnaval 2014, sin duda alguna, ha sido el Cambódromo, un verdadero acierto que le dio realce al Corso y que constituye un gran reto para que las comparsas puedan transformar a la entrada carnavalera en  un espectáculo de talla internacional. Ahora que tenemos un escenario más grande que el de Río de Janeiro, toca competir con ellos por una manifestación cultural tan grande y significativa. 

Eso depende de cada agrupación. Pero hay otro reto para el Municipio y toda la comunidad ¿qué hacemos con el Cambódromo el resto del año? El escenario es gigante y se presta para un sinnúmero de iniciativas culturales, ferias, encuentros, competencias, demostraciones, etc., etc. Además del Parque Urbano, la ciudad cuenta con un sitio de inmejorables características para el deporte, la cultura, el arte en todas sus manifestaciones; para los niños, los jóvenes y la gente mayor. 

Es cuestión de creatividad, de la promoción y del esfuerzo que puedan desplegar los clubes, las fraternidades, las juntas vecinales, los dirigentes provinciales, las organizaciones no gubernamentales. En el buen sentido, se trata de adueñarse del lugar y darle un uso fructífero durante los 365 días del año.

Post scriptum:  Mayo. Festival en homenaje a las madres, lo que son, lo que visten, lo que sienten, lo que aspiran. Además de los desfiles de modas, de salud, de educación sobre las madres, podría terminar en un gran ágape a todas las madres, una especie de fiesta grande con comida, bailes, shows artísticos.

Junio. Con motivo de la cumbre, repetir un poco "corso de corsos" que se presenta en Cochabamba semana después del Carnaval. fiesta de fiestas, donde estén representados todos los departamentos todas las regiones, con sus características propias, con sus atractivos turísticos reproducidos allí en alegorías, e inclusive en venta de pasajes y hospedería, en sus manifestaciones vernaculares.

Julio. Acuerdo inteligente para exponer La Paz, con todo su portento cultural, geográfico, industrial y porqué no artesanal y comercial en Santa Cruz. un buen acuerdo podría ofrecer una réplica del telefénico, de las Puma Katari, del lago Titicaca, de sus gentes que podrían realizar eventos por separado en el mismo Cambódromo.

Agosto. el mes de la Patria, destinado a promover Bolivia, algo así como una muestra universal de Bolivia, su historia, sus luchas, sus derrotas (el mar, el acre, el chaco) y sus anhelos. una visión del 2025 cuando Bolivia celebrará 200 años de existencia, una perspectiva del futuro.

Septiembre. con la llegada de la primavera la promoción de los valles, si antes fue La Paz, el turno podría ser de Cochabamba, repetir el esquema estructural del mes anterior, pero dedicado a los valles, a las suaves serranías de la llajta, al prodigioso Chapare, al alma k'ochala" con sus representaciones humanas de arte, de teatro, de música de intelectualidad, se podría inclusive organizar a sus escritores y políticos ofreciendo charlas y círculos de estudio en pequeños grupos en forma simultánea.

Octubre. ya pasaron por el sambódromo La Paz y Cochabamba, tiempo es de Santa Cruz...la historia de su Feria Internacional podría tener una réplica con la enorme gama de productos agrícolas, con una reproducción de la Chiquitania que tanto maravilla al turista, conciertos de música barroca, danza y baile de sus ballets y academias, mostrar la parte espiritual de Santa Cruz y su potencial industrial que rebasa el ámbito nacional.

Noviembre. bien podría ser aprovechado por las naciones que tienen representación e intereses en Bolivia, los vecinos Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, los otros del continente como ser Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá y Uruguay. es decir, hacer de este mes, el mes Continental, con una buena promoción, facilidades económicas, espacios por ejemplo a precios muy simbólicos asegurando su participación en tres, en cinco años podría resultar un éxito a largo plazo.

Diciembre. Navidad, cuidando que "el ogro comercializado de la fecha" se reduzca en su presencia, o sea, con ayuda de las organizaciones cristianas y humanitarias, rescatar lo más típico de la fiesta de Jesús, su música, los villancicos, la rica artesanía de cerámina y de ser posible interesar a los artesanos de Puno, Cuzco, el Lago que vengan a exponer y comercializar a Santa Cruz.

En suma. el samódromo puede tener un notable futuro. Pensar en traer alguna vez una escuela de Zamba de Brasil, recordar que pueden ser entre 2 mil hasta 5 mil integrantes...sería algo grandioso, el ofrecer el Carnaval de Oruro, por supuesto que no con sus 35 mil bailarines, sino con 5 mil, lo que no es soñar y traer el carnaval de los valles de Chuquisaca (Los Puyllaj) de Tarija (Las chapaqueadas) de Potosí (Los ch'utillos y majtillos) en fin que se convierta en un gran escenario movible, no menos para espectáculos deportivos y de gran magnitud.

Todo este sueño tiene un costo. No dudar que invertir en el Cambódromo y su planificación de hacerlo renta pueda ofrecer retornos a mediano y largo plazo, si acaso se confía en la iniciativa privada, que con carácter empresarial asume cada evento con realismo y profesionalismo. Sugerir que cada mes, debería tener su propio elenco, independiente en cuando a lo ejecutivo, aunque en lo administrativo puede utilizar un mismo equipo.

lunes, 3 de marzo de 2014

Agustin Saavedra Weise, abogado y diplomático se refiere a la Injusticia de la Justicia, aterrriza en dos facetas "la presunción de inocencia y de la duda razonable", existe una especie de "sadismo" para enfrentar al acusado, maniatarlo, provocarle humillación y verguenza sin estar seguros de su culpabilidad.

“Dios te libre de la justicia boliviana”. Recuerdo que rezaba así un cartel que vi hace muchos años en el patio del panóptico de La Paz cuando visité a un pariente que se encontraba detenido allí. No sé si el tal cartel se mantiene hasta hoy, pero viendo lo que sucede a diario con los procesos legales de nuestro país, estoy convencido de que esa expresión tiene plena vigencia. Mucho, muchísimo, le falta a la justicia en nuestro país para ser verdaderamente justa, valga la expresión. No en vano hasta el señor Presidente del Estado Plurinacional hizo pública su disconformidad poco tiempo atrás. Está visto que las “elecciones de jueces” fueron un error y que el pueblo no se equivocó al votar mayoritariamente en contra de ese procedimiento, aunque eso no fue óbice para que el Poder Ejecutivo al final imponga su criterio, algo que tal vez le pese ahora. 

A los retrasos y burocracias habituales de la injusta justicia se suma una enorme pesadez en materia de procesos, pesadez no exenta de arbitrariedades. Asimismo, no siempre se aplica la proporcionalidad, ya que por un lado se ve cómo un criminal sale libre de inmediato mientras a otro sujeto menos peligroso -o sin antecedentes- se le aplican fuertes medidas tales como detención preventiva o exageradas fianzas fuera de su alcance económico. Parece ser que los jueces son más duros mientras más indefenso es el acusado. Si se trata de un asesino o narcotraficante, saben que hay una mafia por detrás y se cuidan muchísimo, reservando la dureza para cuando pueden aplicarla contra alguien que no se tomará revancha por no pertenecer a ninguna agrupación delincuencial ni tener medios. 

Lo más lamentable, empero, es la violación permanente del principio universal de presunción de inocencia mientras no se pruebe lo contrario. Y esto sucede tan pronto vienen las acusaciones, algo a lo que con desmedido entusiasmo se pliegan muchos medios de comunicación, sin darse cuenta del daño institucional y personal que generan con ese proceder que daña indiscriminadamente honras ajenas. Sin que ni siquiera haya comenzado el juicio, muchas veces el acusado ya es “sentenciado” públicamente con todo rigor y se lo trata como felón comprobado. Ni mujeres embarazadas se salvan de aparecer en público con esposas en las muñecas, tal como si fueran terroristas o asesinas consumadas y esto ocurre ¡mientras teóricamente se presume la inocencia! No hay tal presunción de inocencia y tampoco se aplica el principio de duda razonable a favor del acusado.

Los papeleos burocráticos de la justicia también pueden ser exasperantes; todo se hace con absoluto respeto altoperuano por inocuas formalidades y con absoluto desprecio por la persona humana y por el tiempo desperdiciado. En las películas vemos que el juez en los Estados Unidos, al concluir un proceso y si el acusado fue declarado inocente, le dice “está usted en libertad de irse” e inmediatamente el reo liberado se va a su casa o a la calle. 

Aquí, entre lo que ordena un juez y la salida del prisionero pasan días, a veces semanas. Otra barbaridad de la “justicia” boliviana, plagada de injusticias y que estos tiempos de “cambio profundo” deberían haber enmendado pero parece que -por lo menos hasta el momento y por lo que leemos o vemos- se trata de una asignatura pendiente que debe tener urgente solución.

sábado, 1 de marzo de 2014

ya era hora. medioaño en una clínica en lugar de la celda fría de Chonchok'oro como todos los demás presos sentenciados. nuestra "justicia" haciéndose de la vista gorda por tratarse del ex-dictador que conserva "amigos en el MAS", cuándo no y se niega a ser un preso más. aduce privilegios.

El exdictador de la República (1980-1981), Luis García Meza, deberá retornar al penal de máxima seguridad Chonchocoro del departamento de La Paz en el lapso de 72 horas, luego de estar internado aproximadamente cinco meses en el Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), informó este viernes el juez tercero de Ejecución Penal, José Ayaviri.

aunque le he perdonado hace tiempo, imposible olvidar que me sacó de mi Patria condenándome al ostracismo sin motivo validero. nos desarraigó a mis hijos, a mi esposa, a mi persona quitándonos el derecho de vivir en la Patria propia. todo se basó en mi posición contraria al Golpe, al Autoritarismo, a la anulación democrática de un Gobierno de Ley. Postura ideológica que subsiste también frente al avasallamiento de Evo Morales hoy autocrático y abusivo.


Sostuvo que en este periodo de internación, Meza demostró una mejoría en su salud en relación a sus males, sin embargó para evitar alguna recaída se dio este tiempo prudente para su retorno a la cárcel.

García Meza ya puede caminar y está con la salud compensada. / ANF