Vistas de página en total

lunes, 30 de junio de 2014

las bromas están de moda, lo cierto es que Sur América se está luciendo con su fútbol y todo el mundo lo reconoce en el mundial.

Es difícil no hablar del Mundial en estos días en los que las horas haciendo fila se vuelven más cortas hablando de Messi, de Neymar, de Robben o James. Y es imposible no referirse a la enorme presencia latinoamericana en campeonato, que se presta para muchas bromas.

Alguien dijo el Mundial se acabó en la instancia de grupos y que la ronda de octavos era en realidad la “Copa América”. Un europeo molesto por esos comentarios, pero más que todo por la eliminación de los tres grandes, España, Inglaterra e Italia, dijo que los latinoamericanos juegan tan bien, porque en realidad quieren emigrar al viejo continente. Eso sonó a humor negro, más o menos como el lamento de las prostitutas brasileñas que se quejaron porque la presencia masiva de europeos era garantía de buenas ganancias, que se esfumó como la esperanza de México a manos de su dupla de pelados. 

Pero ambos tienen mucho de cierto, porque si bien el Siglo XXI ha sido calificado como el tiempo de América Latina, todavía estamos muy lejos de volvernos el gran atractivo mundial, más allá del fútbol, el carnaval y las bellas mujeres. Lo que ocurre con Argentina, con Venezuela, donde es un calvario conseguir alimentos y medicinas y con el mismo Brasil, que no logra convencer de su cualidad de potencia y sigue patinando con el bajo crecimiento, son señales muy claras de que a nuestro continente le falta mucho para avanzar más allá del “juego bonito”.

sábado, 28 de junio de 2014

"puro machote" la homosexualidad es una enfermedad mental, aseguro Roberto Rojas diputado del MAS que salió al frente de las activistas de Mujeres Creando...que espere hoy la reacción de los activistas que son muy osados y bravucones...

Aunque no muchos están sorprendidos por las reiteradas manifestaciones homofóbicas y misóginas que se han dado en las altas magistraturas del país, lo que acaba de afirmar el diputado del MAS Roberto Rojas es como para creer que la campaña electoral ha aflojado las lenguas de algunos representantes políticos con licencia para hablar de relojes revolucionarios y otros tópicos nada convencionales. El parlamentario dijo ayer que el país no está preparado para los homosexuales, a quienes consideró como enfermos mentales. La noticia fue publicada en el portal de la red Erbol e inmediatamente fue blanco de airadas críticas en las redes sociales. “Nuestro país no está preparado para esta situación, para homosexuales. Una enfermedad. Parecen enfermos mentales, es mucho radicalismo. Nuestro país no está adecuado a esa realidad”, fueron las palabras usadas por el legislador, cuya posición parece ser radicalmente opuesta a algunas corrientes denominadas progresistas dentro del Gobierno. Rojas se expresó así como forma de rechazo a la protesta contra la homofobia que realizaron ayer las activistas de Mujeres Creando, a la cabeza de María Galindo, una rabiosa crítica de las políticas del Gobierno. Al parecer el diputado no halló otra forma de responder la disidencia de aquellas damas y las insultó de esa manera. Ya saben a qué atenerse los demás “criticones”.

viernes, 27 de junio de 2014

ahora del campo a las minas, minas que viven gracias al favor de Evo, como Huanuni que aumentó de 1.200 a 4.500 obreros, improductivos. una empresa al borde de la quiebra recibe recursos (mauinaria comprada de segunda mano) para continuar la explotación hasta pasadas las elecciones. es decir haciéndolo todo "al revés"

El asuntito del “reloj cangrejo” que ha instalado el Gobierno en la sede del Congreso Nacional, no es el único ejemplo que indica que en Bolivia se están haciendo las cosas al revés. El presidente Morales le entregó el miércoles 350 millones de bolivianos al complejo minero de Huanuni, que desde su nacionalización triplicó su personal (pasó de 1.200 a 4.344 obreros), pero su producción bajó a límites que la ponen al borde de la quiebra y en pleno auge de los precios de los minerales. Todo un récord digno de Guinness. En el primer trimestre de 2014, la explotación en Huanuni cayó en un 32 por ciento, en parte por el bajo rendimiento de la empresa y otro poco por la caída de la demanda de los minerales, lo que coloca a esos 350 millones en una apuesta muy riesgosa y totalmente desfasada, pues ha llegado el momento de contraer y no de invertir. Pero aún hay más, pues el presidente ha dicho que la nacionalización no se ha detenido y amenaza con “meterle decreto” a aquellas minas que sean rentables ¿con qué fin? Con devolverle los recursos naturales ¿a quién? ¿a los ineficientes de Huanuni?.

jueves, 26 de junio de 2014

el reloj de Plaza Murillo que Choquehuanca quiere poner al revés...en realidad lo pusieron para distraer la atención...mientras siguen las tropelías de Evo

Tratar de inventar el agua tibia o el hilo negro es una tendencia generalizada en el mundo, sobre todo entre los que no tienen más remedio, pues cuando se trata de creatividad lamentablemente el mapa mundial siempre se inclina hacia el mismo lado. Pero la historia no registra ningún intento de darle vuelta a las manecillas del reloj, algo que Bolivia podría patentar, ahora que la innovación está de moda y que marca la división entre países líderes y atrasados. Todos los relojes del mundo giran de izquierda a derecha por un simple convencionalismo, ya que no hay ni leyes físicas ni argumentos religiosos o ideológicos que lo respalden. Los inventores del reloj no eran imperialistas ni trataban con ello de someter a nadie. Esas son pamplinas que se les ocurren a las mentes subdesarrolladas que buscan afanes conspirativos debajo de cada piedra.
Los bolivianos necesitamos inventar cosas y tenemos la oportunidad de hacerlo ahora que la información y el conocimiento están disponibles para todos. Empezar por una zoncera como la del reloj puede ser un avance, a no ser que sea un truco barato para distraer la atención de la gente, un invento de los viejos romanos, que nunca dejaron de utilizar el circo para hacer de las suyas con el pueblo.

miércoles, 25 de junio de 2014


El Penoco se ocupa del fútbol. del mundial, claro y de la 

política.


Lo ocurrido en el grupo “D” del Mundial de Fútbol, que inicialmente fue apodado “el grupo de la muerte” y terminó siendo “la tumba de los grandes” se presta para reflexionar sobre el pasado y el futuro de nuestros países. Dos grandes, Italia e Inglaterra han terminado eliminados en la primera ronda, mientras que Costa Rica, una verdadera cenicienta del fútbol y Uruguay, que impuso su tradicional garra y remontó un partido complicado, han pasado a octavos de final, con serias posibilidades de avanzar a la siguiente ronda del campeonato.

¿Puede ocurrir esto en otros campos? No solo eso, sino que puede ocurrir al revés, pues grandes naciones pueden dar pasos hacia atrás, como ocurrió con Argentina, un país que fue potencia mucho antes que la mayoría de los europeos, pero que cayó en manos del populismo en los años 40 y desde entonces no encuentra la punta del ovillo. 

Por el contrario, Corea del Sur, que hace menos de cuarenta años era tan subdesarrollado como Bolivia hoy nos invade con sus productos y es ejemplo de desarrollo industrial, tecnológico y humano. Afortunadamente hay cada vez más ejemplos de evolución, como ha ocurrido en el fútbol con México, Chile y algunos africanos. Pero ninguno de ellos lo ha logrado con las recetas populistas que hoy están en boga, como lo estuvieron en la Argentina de Perón, cuya heredera Cristina Fernández anda mendigando plazo para pagar sus deudas. Penoco se ocupa del fútbol, el mundial claro, 

domingo, 22 de junio de 2014

Cayo Salinas jurisconsulto de fuste, viene ocupándose entre otros temas de "el bloqueo" la aberrante forma "muy boliviana y masista" de obtener cosas a la fuerza y que se ha convertido en algo tan permisivo, que las autoridades "ven como algo natural" que se recurra al bloqueo para dejarse oir...qué aberración!

Hace un par de años me referí al mismo tema (des)motivado por el uso del bloqueo de carreteras como método de presión para obtener algún beneficio. Pasado el tiempo, la misma (des)motivación me embarga porque encuentro que aquél no sólo se ha “institucionalizado” como herramienta de presión social, sino que existe una ausencia de respuesta ante la conculcación de derechos constitucionales y la comisión de delitos que debe preocuparnos. En otras palabras, los mecanismos institucionales del Estado no funcionan ante una ola de manifestaciones que bien pueden ser razonables y estar sustentadas, pero que han atravesado la clara línea divisora entre lo que se puede y no puede hacerse en términos legales.
En el pasado, cuando Evo utilizaba el bloqueo como arma de lucha en la serie de conflictos y reclamos del que era parte como opositor, manifesté mi rechazo a toda acción dirigida a lesionar los derechos de las personas y a infringir la ley considerando que bloqueando, se la incumple. Hoy hago lo mismo bajo el argumento de que independientemente de quién esté a cargo de la administración pública, bloquear un camino o una carretera trae consigo un daño al país, a su economía, a los afectados directos, y a la estructura institucional que exige determinada conducta en gobernantes y en gobernados.
Perder la óptica de esos postulados, y ser permisivo a la hora de aplicar la ley, cuando lo que se hace es violentarla, es una señal poco auspiciosa para quienes creemos en la importancia de consolidar espacios democráticos y legales de interrelación entre el poder político y el soberano, sin que de por medio exista la presión abanderada con actos punitivos. Es más, perder de vista, bajo este enfoque, el axioma que establece que el derecho de una persona termina donde comienza el derecho de la otra, nos está llevando a una suerte de permisibilidad que ya ha puesto en el tapete de las interrogantes ¿en qué queda el deber constitucional del Ministerio Público de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad? 
El bloqueo de caminos asfixia la economía, la daña tanto como la credibilidad del Gobierno y los derechos de las víctimas. No existe, por tanto, razón alguna que dé cuenta de que la justa lucha por mejores condiciones de vida deba estar apalancada por la transgresión de derechos. En el pasado, fui crítico de Evo diputado cuando bloqueaba caminos porque entendía –como ahora– que no existe nada más perjudicial para la economía e imagen  del país, que tropezarse a diario con una “dinámica bloqueadora” que desaparece únicamente cuando el conflicto también lo hace, y no cuando el hecho nace a la vida jurídica. En aquellas épocas se interpusieron acciones legales en defensa de un principio, que no era otro que respetar la ley por encima de cualquier interés. Hoy, con pesos y contrapesos políticos que marcan otro escenario, penosamente la situación es la misma. Pareciera que el bloqueo le está torciendo la mano al Estado y a sus instituciones democráticas y pareciera que no existe una respuesta –y no porque los instrumentos para hacerla no estén a mano– que ponga coto a esta vorágine delictiva que está cercenando la imagen del Estado responsable de garantizar el bienestar y seguridad de las personas, y el cumplimiento de principios, derechos y deberes reconocidos por la Constitución.
El momento exige erradicar el bloqueo de caminos aplicando, ordenada y constitucionalmente la ley, y estableciendo un orden jurídico que respete el derecho ajeno. 

sábado, 21 de junio de 2014

Revolución Cultural que consiste en "degollar perros indefensos"que premia a un degollador y lo convierte,nada menos en el TERCERO del Estado Pluri...y que incluye "degollamiento" en la práctica militar. aberrante.

Hace unos años, la mezcolanza entre militares y ponchos rojos era muy criticada cada vez que se producía en los desfiles y otros actos públicos. A muchos espantó todavía más la idea de que nuestros vigías de la patria  anden gritando consignas guevaristas y revolucionarias. Cuando uno de los más ilustres ponchos rojos, que hoy es nada menos que el presidente del Senado, el tercer mandatario del país, se lo vio degollando perros en Achacachi la consternación fue aún mayor. Pero luego se supo que los militares no son nada ortodoxos a la hora de aplicar técnicas de enseñanza y que entre  sus métodos más pedagógicos se encuentra la tortura de canes indefensos a los que descuartizan vivos frente a los soldados de algunos cuarteles. Esa es noticia vieja que en estos días volvió a cobrar vigencia con un lamentable episodio ocurrido en las aulas de la Escuela Militar de Ingeniería, una prestigiosa universidad que pertenece al Ejército de Bolivia. El subteniente que cometió esa barbarie ha sido expulsado de la institución educativa pero no así de las Fuerzas Armadas, donde tal vez han perdido la capacidad de espanto y donde ya no les incomoda compartir espacio, métodos y manera de pensar con los rabiosos campesinos de Omasuyos. A lo mejor de eso se trata la “revolución cultural” de la que tanto se habla.

viernes, 20 de junio de 2014

menos mal, "los yungueños" se dan cuenta, no hay cítricos, no hay fruta. la preferencia por la coca es mortal. ubérrima zona en producir fruta cedió a la hoja, qué traición, que ahora "sus dirigentes establecen obligación de cultivar un cato de banana, piña o naranjas. parece acertado y necesario.

Se conocía como “desarrollo alternativo” la política de sustitución de cocales ilegales en el Chapare y Los Yungas, por cultivos legales y normales, de esos que se siembran en lugares donde no hay agricultores privilegiados, ya sea en el Chaco, la Chiquitania y muchos otros lugares del Valle y el Altiplano. A los cocaleros se les pagaba por reemplazar la coca por banana, piña o naranjas, pero todo fracasó porque los narcotraficantes pagan mejor y porque los dirigentes cocaleros se volvieron más fuertes que el gobierno. Hace diez años, los cocaleros le impusieron al país esa gran mentira del “cato de coca” que se volvió piedra libre para sembrar la “hoja sagrada” en todos lados, a tal punto que el “desarrollo alternativo” quedó patas para arriba y en los últimos años, a los cocaleros se los ha estado presionando para que arranquen sus naranjos y sus plantas de café para llenarlas de coca. El problema de escasez de cítricos y otros comestibles es tan grave en Los Yungas (lo más grave debe ser el exceso de oferta de coca que tira abajo los precios), que la Asociación de Productores de Coca de La Paz acaba de emitir una orden para obligar a los afiliados a producir cuando menos “un cato” de naranja, de yuca o de cualquier otro producto que sirva para llenar el estómago, pues resultó ser una mentira que la coca es mejor que la leche.

jueves, 19 de junio de 2014

SE MUEVE EL JUICIO. el Penoco advierte que empieza a moverse el juicio por Terrorismo, y nos revela que la Unión Europea está a la espera de las sentencias, para a su vez inciar sendos juicios a Evo, Alvaro los culpables del hecho criminal en "las Américas" de S.C.

En la jerga de los abogados bolivianos existe un término muy usado, “mover el juicio” y está relacionado al esmero “profesional” (que a veces va dentro de un sobrecito), que hay que ponerle a un caso para que no se duerma ni se muera, pues de lo contrario, los jueces no tienen problemas en batir récords Guinness suspendiendo audiencias y retrasando las cosas, esperando justamente la “justa retribución”. El “caso terrorismo” parecía condenado al estancamiento después de que saltaron los extorsionadores y Marcelo Soza encendió el ventilador y ahora más que nunca, el Gobierno parece interesado en que no se conozca la verdad, justo cuando el tiro está por salir por la culata. Mucho más cuando se acercan las elecciones y el caso Rózsa amenaza con copar la agenda electoral y el exfiscal de hierro con la garganta afinada para que lo graben los europeos. Y hablando de europeos ¿adivine quién es el que ha estado presionando para que se mueva el juicio contra los 39 acusados que están en la fase de las declaraciones? Nada menos que el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot ha confirmado que diplomáticos de Irlanda, Hungría, además de diputados del Parlamento Europeo siguen de cerca el caso y le han insistido a la Justicia para que el proceso no se detenga.  Solo esperan la sentencia para iniciar ellos su propia demanda internacional.

miércoles, 18 de junio de 2014

porqué solo bife? coman pollo, conejo,llama, cordero recomienda el ministro, no recomienda quínua, porque hoy por hoy, es artículo de lujo, 60 el kilo y no hay en el mercado, todo se exporta...pero Vásquez lo ignora...El Penoco

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, ha sugerido a los bolivianos no ser tan dependientes de la carne vacuna, una verdad infalible, pero hasta esas verdades se han vuelto relativas en este país. El funcionario dice que tanta inclinación por el bife no hace más que provocar inflación y propuso variar la dieta con pollo, carne de llama, cordero y también soya.

En esta lista tan atinada de Vásquez, se extraña la presencia de la quinua, un producto que ha ganado un sitial internacional por sus grandes poderes nutritivos, hecho que ha ocasionado un incremento de precios abismal. En los últimos meses, el kilo de quinua ha subido de 25 a 60 bolivianos justamente porque el 80 por ciento de la producción se va al exterior buscando mejores precios. 

Sin embargo, ni Vásquez, ni ningún otro de sus colegas, tan hábiles para redactar decretos, ha dicho esta boca es mía y tampoco se les ha pasado por la mente frenar el comercio exterior de este cereal andino, como se hace frecuentemente con la carne, con la soya, con el maíz y otros productos que salen del oriente boliviano. Y obviamente no se trata de proponer que se prohíba la exportación de quinua, sino de buscar algo de coherencia y menos cinismo.

martes, 17 de junio de 2014

paso a paso se conforman frentes y alianzas. horas más y se hará conocer el bloque Convergencia Nacional y Movimiento Demócrata Social. se alistan, las nominas de senadores y diputados cuyo trámite está demorando las grandes definiciones.

El Frente Amplio (FA) liderado por el empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), ultima detalles con el Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas para sellar una alianza con miras a las elecciones generales del 12 de octubre, y enfrentar a Evo Morales, al que considera único contrincante.
El Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado quedó al margen del gran pacto de oposición y espera conocer de manera oficial la decisión.

La senadora de oposición, Centa Rek, junto a su colega, Germán Antelo, fueron los encargados de dar la noticia en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y coincidieron que aún no se definió el binomio.
"Hay un buen avance con los demócratas, y en breve se tendrán noticias y podrían ser las más favorables para el beneficio de la construcción de este momento democrático.  Las conversaciones están bastante avanzadas y solo faltarían algunos detalles", remarcó Rek.
Según la asambleísta, las bases de la alianza se fundamentan en las propuestas de país de la oposición, que tienen postulados y objetivos similares de los cuales nacen los programas.
"Los problemas eran de liderazgo y acciones para conseguir lugares en las listas, y eso hay que trabajar con equilibrio y cuidado para dotar al país de un buen parlamento", señaló.
Al ser consultada si con este acuerdo no se hizo a un lado al MSM, que inicialmente dialogaba con los demócratas, Rek dijo: "nunca dejamos afuera al MSM, las personas que quieren participar siempre estuvieron invitadas, quien se ha desmarcado fue el MSM en una acción unilateral".

Se intentó conformar un bloque de tres. Por su parte, el senador Antelo dijo que se intentó desde la oposición conformar un bloque con las tres fuerzas más visibles como son el FA, el MDS y el MSM, “pero aparentemente ya dos están negociando, y posiblemente en las próximas horas se sepan los resultados”.
Entre los temas que están conversando los demócratas y el FA –dijo- están la definición de las candidaturas del binomio.
Así como los espacios en senaturías y diputaciones, "debe ser gente con mucha formación, con visión amplia del país, porque estamos en una etapa de transición donde el MAS ya no tenga tanta fuerza, sino que haya un equilibrio", señaló.
Los objetivos comunes por los que peleará la oposición, según Antelo, se centran en un único adversario que es el Movimiento al Socialismo (MAS).
"Pues sería irresponsable no buscar coincidencias, no debe repetirse los dos tercios en la Asamblea Legislativa, si tenemos un buen planteamiento y enamoramos al país, no tenemos por qué dar más cheques en blanco", recalcó.

MSM espera respuesta de MDS. El Movimiento Sin Miedo (MSM), ante una posible alianza entre MDS y el FA, dijo a través de la diputada Marcela Revollo, que este partido no apostó a un candidato único, sino a una candidatura fuerte, y espera conocer cualquier decisión importante de manera oficial y a la brevedad posible.
“Nosotros hemos sido claros cuando dijimos que no hemos apostado por un candidato único, sino por una candidatura fuerte con dos fuerzas políticas fuertes de dos diferentes regiones, con gestiones totalmente demostrables. Si los demócratas toman decisiones importantes va ser importante que nos hagan saber de manera oficial y a la brevedad”, aseveró Revollo.
Consultada si aun es posible una alianza entre las tres fuerzas políticas respondió "no podemos seguir ofreciéndole al país una bancada sin pies ni cabeza, funcional al MAS cuyos diputados se venden por un viaje, una dirección. El país no puede seguir viviendo esas bancadas y esas propuestas que sólo responden a intereses personales".
Juan del Granado y Rubén Costas se perfilaban como aliados para las próximas elecciones. Ambos partidos sostuvieron una serie de reuniones para discutir sus coincidencias programáticas, tanto en La Paz como en Santa Cruz.
Unidad
Demócratas adelantan posible acuerdo
Alianza. La senadora de Convergencia Nacional (CN) y vocera del Movimiento Demócrata Social (MDS), Jeanine Áñez, informó que en los próximos días podría concretarse la alianza con Unidad Nacional (UN), todo dependería del resultado de las negociaciones entre los líderes de ambas agrupaciones políticas.  La legisladora no confirmó ni descartó que en caso de concretarse la alianza, la dupla presidencial elegida para representar a la oposición unida sea Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez. Respecto a la alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado, la legisladora sostuvo que aún nada está descartado, pues el objetivo sería una alianza de los tres frentes políticos más fuertes y representativos de oposición./ANF

lunes, 16 de junio de 2014

cuando hablaron de las arrugas de las piedras, del pollo de homosexuales, de la calvicie de la cocacola, nadie se "rasgó las vestiduras", cuando habla Rubén Costas, quieren cortarle el micrófono, je, je, je!

Algunos oficialistas están escandalizados por el discurso pronunciado por el gobernador de Santa Cruz en la inauguración de la Cumbre del Grupo G-77 + China. Dicen que fue muy desubicado y una diputada opositora cuenta que una de sus colegas legisladoras del MAS estaba por echar chispas y que por momentos tuvo la intención de cortar la transmisión televisiva.

 Rubén Costas abogó por los presos políticos que hay en Bolivia, mencionó la persecución y también la “creación de nuevas injusticias”; defendió el libre mercado y dijo que otros modelos alternativos de economía que impulsa el Gobierno solo funcionan “a nivel micro”, que lo mejor es respaldar el sistema capitalista, “que si bien no es justo”, es la única manera de salir del atraso. Reivindicó la herencia indígena de Santa Cruz, pero también ponderó el legado que dejaron los españoles y se refirió a los ataques que recibe la región del centralismo que pone en riesgo la producción.

 En algunas cumbres internacionales, nuestros líderes han hablado del sexo de las piedras, han comparado a la papalisa con el Viagra, han dicho que los pollos vuelven homosexuales a los hombres y que los incas derrotaron al imperio romano. Jamás nadie del oficialismo observó este tipo de discurso y nunca se escandalizaron por ello. Por primera vez alguien habla de Bolivia en una cita internacional y algunos se rasgan las vestiduras.

domingo, 15 de junio de 2014


Mujica cuestiona el despilfarro del G77

valiente discurso del uruguayo

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que la "cultura del despilfarro" del Occidente industrializado es una trampa que puede dar desarrollo material, pero no humano y preguntó a sus colegas en la Cumbre del G77 y China si ese es el modelo que buscan para sus sociedades.

Mujica intervino hoy con ese mensaje en la plenaria del foro que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz para celebrar los 50 años de vida del bloque y debatir sobre un agenda para el desarrollo global que dé continuidad a los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
"Si nos formamos en la cultura del despilfarro necesario para que el capitalismo siga acumulando (...), si seguimos en esa trampa, es posible que logremos desarrollo material, pero no lograremos desarrollo humano", dijo Mujica.
Apuntó que este es un tiempo paradójico porque nunca los hombres tuvieron tantos recursos y medios, pero tampoco habían estado antes expuestos a tanto peligro "de socavar la vida del planeta por su codicia, por su irresponsabilidad".
"¿Cuál es el desarrollo que anhelamos? ¿El mismo que ha creado el Occidente industrial u otro desarrollo? ¿Son los mismos valores? ¿Es la misma cultura?", cuestionó el mandatario ante sus colegas.
"Si es la misma, el zorro va adentro de nosotros y la trampa está tendida porque nuestras formas de vida, apenas mejoramos, tienden a copiar las formas de vida de ese Occidente industrial. Nuestros hoteles son iguales, nuestros autos son iguales y nuestra opulencia, aparentemente, es igual", manifestó el gobernante uruguayo.
Agregó que otra humanidad es posible solo "a partir de otros valores", lo que supone un enfrentamiento que va mucho más allá de la fuerza material porque en 50 años de historia se han visto utopías y sueños que se destrozaron en el modelo del capitalismo.
El jefe de Estado uruguayo reflexionó que una de las batallas importantes está en el área cultural porque "no alcanza con todos los frentes materiales, si la batalla no se da en el terreno de la cultura".
"Y los ejemplos deben corresponder fundamentalmente a los hombres que gobiernan", dijo Mujica, al reclamar a sus colegas un impulso a las luchas sociales en el sentido más profundo "de promover las mejores fuerzas de nuestro pueblo".
Dijo que las peleas son mucho más profundas que una cuestión de desarrollo, porque son para un cambio "civilizatorio" pero no se puede dar más "manija a la civilización del despilfarro cuando se está agrediendo nada más y nada menos que la vida del planeta".

sábado, 14 de junio de 2014

viernes 13. lluvia tormentosa bastante para dejar en ruinas palmeras, jardines, tolderíos y otras obras hechas a la rápida. Santa Cruz no pudo esconder la basura debajo de la alfombra.

"Serás lo que debas ser o no serás nada”, es la frase más famosa del general y libertador José de San Martín y es la idea que debemos tener en cuenta después de tirar más de 80 millones de dólares para una cumbre que se aguó producto del temporal, uno de los tantos que suelen dejar en ruinas a la “Ciudad que enamora”. 

En unos pocos meses y con unos cuantos efectos de maquillaje muy caros, los nuevos amigos del cambio intentaron dejar a Santa Cruz como nadie la había imaginado, pero lamentablemente, esconder la basura debajo de la alfombra nunca ha sido una buena receta de orden y limpieza. La lluvia del viernes 13, -qué día- dejó a Santa Cruz tal como es, con sus calles llenas de agua, con la basura flotando por todos lados y la misma tierra acumulada durante meses y que con tanto esmero trataron de quitar y tapar. 

Muchas palmeras plantadas a la rápida, jardines, tolderíos y otras obras hechas en tiempo récord quedaron  en ruinas luego de una jornada de rayos y truenos. Los canales de drenaje se portaron como siempre, las calles lucieron como de costumbre y Santa Cruz volvió a ser como la queremos, pero también como siempre la hemos criticado. El municipio tiene mucho más de 80 millones para dejar a la ciudad para una cumbre, pero en serio.

viernes, 13 de junio de 2014

hace 18 años la cumbre de Goni "Desarrollo Sostenible" hoy cumbre del G77, para qué? nadie sabe, pero es MAS de lo mismo. El Penoco ansía que en 20 años estemos en otra, más noble, más realista, más necesaria.

Pese a que Bolivia es un país en constante refundación y que todos los días quiere inventar el agua tibia, los bolivianos no deberíamos olvidar que desde 1825 somos un solo territorio, una sola población y un solo Estado que son producto de nuestra realidad, pues ni Goni ni Evo han venido de la luna.

En diciembre 1996, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada quiso tener su propia cumbre, con su propio tema-“Desarrollo Sostenible”-, y se gastaron grandes cantidades de dinero para traer a los mandatarios de América, que dicho sea de paso, eran más de los que comenzarán a llegar hoy a Santa Cruz. 

Grandes discursos, mucho ego y Bolivia pintado como el vanguardista del mundo en asuntos de medio ambiente. Han pasado 18 años y vamos a ver los bosques, los campos, la contaminación, la depredación que cometen grandes y pequeños, neoliberales y plurinacionales, cocaleros y demás protagonistas de la “gran revolución” que vivimos y que está por vivir su cumbre, ¿para hablar de qué? De lo mismo, exactamente de lo mismo, con una dosis de fantochería adicional como eso de afirmar que los derechos de la tierra son más importantes que el ser humano. Dios y los bolivianos quieran que dentro de dos décadas, los bolivianos estemos hablando de otra cosa.

jueves, 12 de junio de 2014

El Deber pone de relieve la figura de Felipe Moza víctima de la manipulación de la Justicia. lo tuvieron tras de rejas durante más de CINCO AÑOS, en acto inicuo y cruel, y cuando finalmente un Juez le concedió libertad, puso trabas como una fianza inalcanzable, que "la generosidad del pueblo" remontó pronto y le respaldó en su derecho a la Libertad.

A  lo largo de la historia se han conocido muchísimas circunstancias en las que la justicia no ha sido ecuánime y sus infortunadas víctimas padecieron de cárcel y deshonra –a veces la muerte– por presuntos delitos que no habían cometido. El ‘caso Dreyfus’, en la alborada del siglo pasado, fue, tal vez, uno de los más conocidos, que no solo conmovió a la sociedad francesa, sino al mundo entero. Un error judicial, envuelto en antisemitismo, provocó una injusticia que se enmendó mucho después, cuando ya se había arruinado la vida del acusado.

En Bolivia vemos con inaudita frecuencia este tipo de situaciones en las que no existen errores judiciales, sino actos intencionales, donde puede que no exista racismo, pero sí encono político. Justamente en estos años es cuando vemos que los infortunios de la justicia, aplicada abusivamente, llevan a la cárcel a gente inocente –políticos o no– y no se conmueve manteniéndolos en prisión, sin sentencia y a veces sin juicio, durante años, para después dejarlos en libertad sin ofrecer el menor acto de desagravio.

La última víctima de la justicia manipulada en Bolivia se la ha visto en la persona del dirigente cívico tarijeño Felipe Moza, que, acusado de atentar contra un ducto en la región del Chaco, en 2008, ha estado preso durante casi seis años, sin prueba ni sentencia alguna. Moza vivió un infierno sabiéndose inocente, pero sus pedidos y reclamos no fueron escuchados mientras su familia quedaba desamparada, sufrida, ante la arrogancia de un Estado que utiliza la ley en su propia conveniencia.

En nuestro país el poder está sobre todo. El poder dice quién es culpable o quién inocente. Los magistrados –muchos agradecidos por haber sido designados por la Asamblea, que no elegidos por el voto– obedecen lo que manda o agrada al bienhechor. Es por esas circunstancias que las personas en vez de acudir ante la justicia para demandar sus derechos, huyen de ella. “Si huyen al exterior es porque son culpables”, se escucha decir a menudo. Y lo cierto es que si cierta gente huye es porque no confía en la aplicación de las leyes.

Moza tendría que recibir una reparación moral de parte de quienes le provocaron un daño irreparable a él como a su familia. Como debieron recibirla otros ciudadanos inocentes. Pero no va a suceder nada porque el Ministerio Público no pide disculpas a nadie. Y lo peor, porque los magistrados se saben ‘blindados’ desde el poder central.
Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez RiveroEl Deber

miércoles, 11 de junio de 2014

los chilenos dudan, en el G77 Evo, con su informalidad acostumbrada tratará de "contrabandear el tema del MAR" cuando Chile piensa que tendrá que "decir mucho y se prepara con su gente más entendida y más recalcitrante como Jorge Tarud

Momentos de indecisiones, de idas y venidas en estos días y no nos estamos refiriendo a la actitud de Jennifer López, quien finalmente se inclinó por acudir a la inauguración del Mundial de Brasil, a quien seguramente nadie iba a extrañar por su melodiosa voz, sino por el movimiento de sus caderas.

 Nos vamos a referir al tema del mar, la Cumbre del G-77 y la decisión del Gobierno boliviano de no mencionar el reclamo marítimo frente ante Chile. Sin embargo, la presidente Michelle Bachelet, quien no le devolverá la gentileza a su colega boliviano y no acudirá a la reunión, ha preparado toda una artillería para hablar del tema marítimo, ahora que el asunto se encuentra en los tribunales internacionales de La Haya. La mandataria enviará al canciller, Heraldo Muñoz, acompañado del vocero presidencial, dos legisladores de confianza, además de autoridades judiciales y expertos en el tema del mar. 

Según reportes de prensa, los chilenos no confían en la palabra del presidente Morales y creen que habrá mucho jaleo, folletería y actos colaterales en los que correrá mucha agua salada. Para que sea una reunión seria y de provecho para Bolivia lo mejor sería hablar del mar de frente de manera oficial, pero eso arruinaría la fiesta. Y al parecer, lo único que quiere el Gobierno es eso, jolgorio.

martes, 10 de junio de 2014

anfitriona de tiranos como Castro, Maduro y Mugabe. a la llamada "cumbre" vienen dictadores que se sentirás con el MAS, "como en casa" El Penoco

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Marcelo Elío, asistió como veedor en las elecciones generales celebradas recientemente en Siria, donde el dictador  Bashar Al Assad ganó con casi el 90 por ciento de los votos, una verdadera farsa el estilo Cuba o Zimbabwe que, sin embargo, ha sido calificada como una genuina muestra de transparencia y democracia por el representante nacional.

En su entender, la gente es capaz de hacerse matar para luchar contra el tirano, que ha asesinado a más de 100 mil personas y ha mandado al exilio a millones, pero a la hora de votar lo hace por el régimen tiránico. 

En realidad esta es simplemente una muestra de las afinidades que suele tener el gobierno boliviano, que dentro de unos días se convertirá en el anfitrión de la crema y nata de la tiranía mundial, entre los que se encuentran el cubano Raúl Castro; el presidente de Guinea Ecuatorial, Teororo Obiang que gobierna su país desde 1979; Roberto Mugabe, en la presidencia de Zimbawe desde 1987; el inefable Nicolás Maduro, de Venezuela y el candidato a eternizarse en el poder de Ecuador, Rafael Correa, eso sin mencionar a otro que pertenece al club, Andrés Ortega, de Nicaragua, cuyo país aprobó recientemente la reelección indefinida. Todos ellos serán las estrellas del G-77. Bienvenidos, estará como en casa.

lunes, 9 de junio de 2014

también etnias potosinas parecen dedicarse ahora a la cocaina. lo mismo que al contrabando y tráfico de vehículos sin documentación. el fenómeno se repite en Santa Cruz.

Casi el mismo día, la Fuerza Especial de lucha contra el Narcotráfico hizo dos incautaciones de droga poco usuales. La primera ocurrió en la provincia Sud Lípez, departamento de Potosí, donde los policías secuestraron 33 kilos de cocaína que estaban en poder de algunos miembros de la etnia Cacachaca, una de las más antiguas del país que se hizo legendaria por su conflicto armado con los Laimes, otro pueblo indígena que también ha sido vinculado recientemente a la producción y tráfico de sustancias ilícitas, factor que parece haber incidido con la pacificación de ambas comunidades guerreras, enfrentadas desde hace siglos. 

En realidad hay varios ayllus del altiplano que han cambiado la labranza por negocios mucho más lucrativos, entre los que también se incluye el contrabando de autos robados y la protección a bandas que pasan mercaderías ilegales desde y hacia Chile. La segunda intervención de produjo cerca de la colonia menonita Santa Rita, en las inmediaciones de Paurito (Santa Cruz). 

Allí fue localizado un laboratorio de cristalización de cocaína, con capacidad de producción de hasta 150 kilos por día. Si bien se cree que la fábrica pertenece a narcos colombianos que se disfrazaban de granjeros, en el lugar fue arrestado un menonita que puede haber llegado a la conclusión de que mejor es incursionar en un negocio menos controlado y amenazado que la agropecuaria.

viernes, 6 de junio de 2014

maquillaje a Santa Cruz, parques y arreglos para dos días? supone El Penoco

El clima se portó muy mal con los benianos y le está jugando igual a los organizadores de la Cumbre G-77 (menos China), que tienen serios problemas en su afán de mostrar una ciudad pintuda, aunque sea por dos días y sólo en los trayectos que recorrerán los ilustres visitantes.

 Suponemos que las autoridades les han exigido garantías a las empresas que están poniendo parches, remendando y haciendo todo tipo de maquillajes en las avenidas. Los trabajos no se detienen ni siquiera en la lluvia, lo que pone en duda el viejo argumento de que en tiempo húmedo no se pueden hacer arreglos, al menos no reparaciones hechas a conciencia y para que duren. 

Con esta cantaleta han mantenido toda la ciudad inundada de baches, huecos que ahora están tapando sin chistar y a un ritmo nunca antes visto. No hace falta ser ingeniero para saber que colocar asfalto mezclado con agua es como para que el parche dure unos días. A lo mejor eso es lo que quieren, que por lo menos dos días la ciudad se vea impecable. Será el tiempo que permanecerán los mandatarios invitados a la cumbre, quienes recibirán larguísimos sermones sobre las maravillas que nos ha traído el proceso de cambio, entre ellas la gran innovación de “Parchar bajo la lluvia”.

jueves, 5 de junio de 2014

El Penoco está severo "que mueran los gordos" porque Evo no quiere ascender a los gorditos de uniforme. el pueblo quiere verlos aptos para el servicio ordena y ahora han parado la promoción...lo que equivale + o menos a "que muerran los gordos", ja, ja, ja!

Los policías y militares no han recibido muy a gusto la reciente propuesta del presidente Evo Morales, quien ha dicho que los uniformados que estén excedidos de peso no deberían subir de grado mientras no bajen los kilos demás. 

Los dirigentes de los gremios que agrupan a los suboficiales han dicho que la idea es discriminatoria y que en lugar de adelgazar, ellos hablan de engordar, pero los salarios, ya que los consideran muy bajos. 

Actualmente, los aspirantes a graduarse deben superar una prueba física que incluye fuerza, resistencia, vista y oído, pero no peso, por lo que los gorditos no tienen problemas en llegar a ser generales. 

Es más o menos como en el resto de la administración pública, tienen un montón de requisitos, pero el clásico “ama sua, ama llulla, ama quella” (No seas mentiroso, no seas flojo, no seas ladrón) parece haberse archivado en los anaqueles plurinacionales y el presidente no hace más que ratificar su confianza a todo aquel que va alcanzando la talla de un “pez gordo”.

miércoles, 4 de junio de 2014

engañaron a los empresarios "cena con Lula" y cientos se sumaron al ágape, sorpresa que Lula nunca llegó, Evo estuvo allí y un cantautor que pidió a gritos levantar la mano por Evo, varios lo hicieron, ya vendrán los spots con "el engaño"

El día que Lula da Silva estuvo de visita en Santa Cruz, los afiliados a la Federación de Empresarios Privados recibieron la llamada de la secretaria invitando, a nombre del titular de la entidad, a un almuerzo con el expresidente brasileño. Como era de esperarse, hubo una nutrida asistencia, pero la sorpresita que les esperaba estiró algunas caras, pero no tantas como se podría esperar.

 El hecho es que Lula ni apareció y en lugar de él se hicieron presentes el primer mandatario boliviano, Evo Morales, acompañado del cantante Aldo Peña y su nueva cumbia villera. Muchos se quedaron tiesos cuando el autor del brincao pedía que “levanten las manos los que quieran a Evo”, pero otros no tuvieron problemas en hacerlo, incluso frente a las cámaras que grababan todo, seguramente preparando algún anuncio televisivo para la campaña, que indicará el idilio entre quienes sufren el doble aguinaldo, los avasallamientos y las prohibiciones y el líder del régimen que tiene a los empresarios entre la espada y la pared.

Algunos hicieron airados reclamos a Dabdoub por el engaño; pero el empresario cruceño dio indudables pruebas de que ya es todo un plurinacional, respondió con el clásico “yo no fui” y culpó de todo al organizador ejecutivo de la Cumbre G-77, Reymi Ferreira.

lunes, 2 de junio de 2014

como siempre acertado El Penoso cuando se refiere a la corrupción y el viceargentino Amado Boudou, aunque no es la presión interna que desacredita a García Linera, son las circunstancias de abuso de poder y de enriquecimiento de su entorno...

Hace un año, en Argentina todos hablaban del fin de la “Era K”, luego de los fracasos electorales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La habilidad política de sus operadores y algunas medidas drásticas en contra del narcotráfico, la inseguridad y la corrupción le han permitido al “Kirchnerismo” obtener algún repunte en las encuestas y sobre todo, la esperanza de gravitar con mayor peso en las próximas elecciones. 

Una de las acciones más contundentes del régimen parece ser el sacrificio del vicepresidente Amado Boudou, acosado por denuncias de corrupción que hasta ahora había capeado sin problemas gracias a que el gobierno controla el Poder Judicial. Pese a ello, la semana pasada un juez de Buenos Aires emitió una citación para que Boudou se presente a declarar sobre el más grande de sus escándalos, el caso Ciccone y el supuesto tráfico de influencias. 

Boudou se volvió millonario y muy poderoso durante la última década, pero al interior de su partido consideran que es el fusible que hay que quemar para salvar la credibilidad del gobierno. Con estos antecedentes es imposible no pensar en el caso boliviano. Aquí todo depende de dos cosas, lo difícil que se le pueda poner al oficialismo en las elecciones de octubre y la presión interna que existe para desacreditar al colega de Boudou.

domingo, 1 de junio de 2014

El Penoco dice si algún abogado quiere ser juez, para qué rendir examen, bastará con que su solicitud la encause por la Vicepresidencia, previo juramento ante Alvaro García y san! se acabó!

Algo muy malo pasa con nuestros abogados y para comprobarlo solo hace falta observar los resultados del examen de admisión para el primer curso de habilitación para ser jueces que llevó adelante el Tribunal Supremo de Justicia. Tome nota: solo 6 (seis) de los 756 postulantes pasaron la prueba, un hecho que las autoridades judiciales han lamentado mucho y que atribuyen a las deficiencias en la formación de los profesionales. 

Sin ánimo de contradecir a los altos magistrados, habría que considerar otro tipo de análisis. Cualquier abogado que se precie de hábil e inteligente jamás se presentaría a un examen como éste, ya que todos sabemos que los cargos en la Fiscalía y en el Órgano Judicial se deciden en la Vicepresidencia, tal como se ha podido demostrar recientemente. ¿Fallas en la formación? 

A lo mejor no se han considerado materias que ya deberían formar parte de la nueva currícula de la carrera de Derecho, por ejemplo, Extorsión I, II y II, Fundamentos de la Persecución Política, Estrategias envolventes I y II y el Seminario para optar por el título: “Cómo legalizar las decisiones políticas del jefazo”. Es cuestión de adaptarse a los nuevos vientos y paradigmas judiciales y “meterle nomás”.