Vistas de página en total

jueves, 28 de julio de 2016

siendo perverso, odiador, revanchista, ambicioso y mandón, no se puede aspirar a ser Presidente. un Presidente tiene que ser justo, probo, magnánimo, conocido por su apego a la Justicia y el Derecho. cuán lejos está nuestro "fallido presidente" de aspirar por la recta a la confianza del pueblo.

Cualidades de un Presidente

Mauricio Aira


Con Evo Morales han ocurrido dos cosas. Sus llunkus le han escrito libros de homenaje como el Ministro Arze, “el mejor presidente de Bolivia” y existen al menos 5 biografías subvencionadas por el Ministerio de Comunicación y el de Culturas, de distribución gratuita y que se usan inclusive como textos oficiales, de adquisición obligada en escuelas, cuarteles y colegios, libros llenos de mentiras, de mitos creados en torno a la figura del “primer presidente indígena de Bolivia” y que inclusive se ha traducido a los idiomas originarios y con fines propagandísticos al chino, al ruso y al inglés.
Lo otro es que existen publicaciones que denigran la figura de Evo Morales, libros folletos, espacios en el mundo cibernético dedicados a desinformar, a menospreciar y poner en ridículo la imagen del orinoqueño,   que en diez años de permanencia en el poder, se apoderó mediante testaferros o palos blancos de la mayoría de los medios, a los que recurre regularmente para trasmitir partidos de fulbito en los que el equipo presidencial siempre gana y el presidente siempre “mete goles”.
En cuando a los escribientes los hay aquellos que agotaron todos los adjetivos de alabanza y cantaron los panegíricos posibles, y los otros que sujetando la pluma con firmeza describen los defectos, las fallas del Presidente, y los repetidos errores políticos entre los que hay que incluir crímenes, prisión, confinamiento y otros castigos que aplica implacable sobre “sus enemigos”, pero ¿tiene el presidente “amigos”?
Una buena pregunta cuando al inicio de su tercer o cuarto periodo de gobierno, se prepara una campaña, mega millonaria para retomar el Gobierno y en tiempos de inventario de sus “barbaridades” que sus oponentes están pergeñando. Cuán lejos está Evo Morales de conocer los verdaderos deseos del pueblo, de sus sueños y necesidades. De cumplir lo prometido. De tener firmes conocimientos de la economía. De pensar en el corto, mediano y largo plazo, no sólo en el tiempo que marca el calendario de su mandato formal.
Ciencia política analiza las cualidades de aspirantes  a la Presidente de EEUU, cita a los grandes como Washington y Lincoln, Jefferson, Jackson, Roosevelt, Wilson, a los fallidos como Richard Nixon o Ulises Grant. ¿Qué cosas distinguen a unos de otros? ¿Qué calidad se exige para figurar en la historia como un gran presidente? Estudiosos marcan seis rasgos mínimos. Buen comunicador, capaz de convencer, con eficacia tanto a líderes como a simples ciudadanos. Seducir con palabras y obras.
Debe tener gran capacidad organizativa para administrar un Estado complejo, con miles de funcionarios, en una extensa geografía, ser efectivo y servicial, poseer carácter para realizar ajustes también en períodos de toda suerte de crisis y dificultades.
Capaz de brindar claridad a sus medidas de Gobierno buscando y logrando los acuerdos imprescindibles en una muestra de su liderazgo. Capaz de negociar frente a periodistas, académicos, empresarios, sindicatos y defensores de los Derechos Humanos, también en el plano internacional. Saber escuchar y responder a los planteamientos con ideas pertinentes y claridad, capaz de correr todo el tiempo, porque un período presidencial pasa pronto, no detenerse evitando demoras y extravíos que retrasen la marcha del Estado.
Sin rumbo navegan los malos presidentes, apagando fuegos sin fin, sin ruta fija, sin identificar la continuidad de una estrategia conocida y estudiada. Cuán importante es “saber procesar la información que llueve a cántaros, separar el grano de la paja, escuchar y leer sin pausa, digerir lo necesario para la toma de decisiones.
La informática y el torrente de estímulos que se descargan en el Ejecutivo, por lo que se ha creado una cualidad imprescindible “el control intelectual del Presidente”, sin despotricar en público y midiendo siempre sus actos, con una presencia pública calculadamente responsable.
En el caso bolivianos “mal de muchos, consuelo de tontos” ha sido la disculpa manida y “yo no fui, ha sido el otro” para sacudirse de culpa transfiriendo el pecado a un opositor, a un comunicador, a un letrado, a un colega, al de más arriba, al de más abajo” esta conducta ha inspirado desconfianza y el elector aprendió “por quién no debe votar”.
Aptitudes morales, facultades mentales y convicciones intelectuales se requieren en los candidatos. Basta de experimentar y de aprender a conocer cuando cometen errores, es que las palabras “virtud, honestidad y transparencia” no están en el lenguaje de cada día. Por ello vemos cómo marcha todo y nos lamentamos de errores que cuestan vidas humanas, muchísimo dinero y la fama y el prestigio de los que nunca más volverán a gobernar nuestra Bolivia.


domingo, 3 de julio de 2016

Pedro Rivero de El Deber de SC invita a Evo Morales a pasar todo un dia o algunas horas en el diario mayor para conocer, cómo se procesa una noticia, qué factores intervienen y actúan desde un comienzo hasta el final, y para no seguir inventando cargos a los periodistas y culpándoles de pecados de los que son inocentes.

Mientras se recupera de su rodilla izquierda intervenida quirúrgicamente hace poco, y en tanto cuenta los días para volver a las canchas, el señor presidente se mantiene desvelado con la ‘conspiración’ política y mediática que cree montada en su contra, como la que le acaba de atribuir, esta vez, a la cadena estadounidense CNN con el trillado caso Zapata. La Fiscalía, con mucha celeridad, ha convocado a declarar al periodista de dicha cadena, Fernando del Rincón, por una información que no llegó a difundir.

_Después de que el vicepresidente advirtiera con perseguir y enviar a la cárcel a periodistas de los medios que difundieron noticias relacionadas con la expareja del jefe de Estado, éste ha anunciado -sin señalar día ni hora- que invitará a los dueños de los medios de comunicación que forman parte del “cártel de la mentira”, como los calificó de-saforadamente un ministro de Estado. 

_En un eventual encuentro con el “cártel”, Evo Morales quiere saber si los “pérfidos” dueños de los medios son quienes ponen los titulares de las noticias y/o le llenan con sus ‘encargos’ la libreta de apuntes a los periodistas que obedecen sin chistar, con tal de no perder sus puestos de trabajo.
Un día en la redacción de EL DEBER. Es la invitación que me permito realizar a nuestros desconfiados gobernantes para que, desde adentro y sin que les cuenten cuentos, sepan cómo se discute y se elabora, a diario, una agenda temática y los esfuerzos que necesariamente se hacen en la búsqueda de la verdad y para mantener bien informada a la comunidad con un periodismo de calidad.

sábado, 2 de julio de 2016

Los Tiempos expresa su esperanza, por cierto cargada de optimismo de que por fin Evo abrió un "cuarto intermedio" en el tema de su repostulación. no compartimos tan linda ilusión porque aquel "es más terco que una mula". bien ha podido suceder y ojalá fuese así, "que el Alto Mando se habrá manifestado en privado" basta ya Presidente, dedíquese a gobernar, pare esta agitación permanente y atienda los problemas que cada vez son mayores y más frecuentes. Ojalá!

Aprovechando el proceso de convalecencia, el Presidente del Estado ha convocado casi diariamente a los periodistas acreditados a Palacio de Gobierno para referirse a temas de actualidad que él considera importantes.
Entre ellos está el de si postulará nuevamente a la Presidencia del Estado en las elecciones de 2019, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) prohíbe expresamente, pues el artículo 168 norma que el período de mandato es de cinco años y sólo se puede postular  “por una sola vez de manera continua” (asimismo, hay que recordar que los actuales mandatarios ya han candidateado en tres elecciones continuas, violando en forma expresa el parágrafo dos de la primera disposición transitoria de la CPE promulgada en 2009).
Además, el Art. 168 mencionado ha sido ratificado en el referendo del 21 de febrero pasado, en el que la mayoría ciudadana rechazó la propuesta del oficialismo de modificarlo. Con este resultado, el tema debería ser archivado, pero desde el mismo 21 de febrero diversas autoridades del Gobierno, legisladores y dirigentes sociales han amenazado a la población con buscar otras vías que permitan reelegir a Evo Morales como presidente hasta 2025.
El propio Primer Mandatario ha adoptado posiciones contradictorias al respecto. Sin ir muy lejos, el miércoles pasado informó que muchos le han pedido “anular” el referendo del 21 de febrero, pero el jueves ha asegurado no tener interés alguno en que se realice otro para viabilizar su postulación, agregando, empero, que en su “experiencia, no hay que buscar el cargo, el cargo nos busca”.
Con esos antecedentes, aunque, en rigor, no hay declaración precisa sobre su destino electoral, pareciera que con la última intervención podríamos ingresar en un “cuarto intermedio” en este tema… hasta 2019, salvo un nuevo cambio.