El cambio "deslizante"


Señales de mal humor
Desde que el presidente EMA retornó de Cuba, algunas decisiones del gobierno muestran una fuerte dosis de mal humor, mediante gestos que se parecen a los primeros días, de 2006, de odios y amenazas.
Si este comportamiento se debe a consejos que le dieron sus amigos cubanos, o si se trata de alguna razón relacionada con su salud, es difícil de saber, pero el mal humor es evidente.


ERRADICACIÓN FORZOSA
La semana pasada, el presidente EMA dijo a los cocaleros chapareños que deben salir de los parques Amboro y Tunari "a las buenas" porque si no lo hacen, serán sacados de allí "a las malas".
Es decir, el presidente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare amenaza con aplicar la fórmula de la "erradicación forzosa", que él mismo enseño a odiar y el combatirla fue la bandera de su lucha.
La última vez que se aplicó la "erradición forzosa" fue cuando gobernaba Tuto Quiroga, siguiendo la política aplicada por Hugo Banzer. Cuando EMA se convirtió en presdiente de Bolivia, proclamó que se aplicaría la "erradicación voluntaria" de los cocales ilegales.
Pues ahora ha cambiado de idea.


IDILIO ROTO
También la semana pasada, el presidnete EMA dijo que su gobierno se propone revertir para el Estado la propiedad de haciendas en Santa Cruz, comenzando por aquella donde se habría protegido a uno de los asaltantes del camión de caudales de la empresa Brinks.
Ofreció entregar 17.000 hectáreas a sus seguidores, de 100 o 300 hectáreas por cabeza, y que el proceso incluiría las tierras que serán revertidas a partir de ahora.


EL INRA EN ACCIÓN
Al mismo tiempo que el presidente hacía estas amenazas a la propiedad privada del oriente, funcionarios del INRA estaban comenzando una revisión completa de los títulos de propiedad de la tierra en Santa Cruz.
La idea es observar si esos propietarios ponen en práctica la disposición por la cual toda propiedad asgrícola debe cumplir una "función económica y social" (FES).
Se sabe que el INRA estuvo haciendo estas inspecciones y hubo casos en que se aplicó la reversión de algunas propiedades agrícolas donde habían comprobado, con criterios antojadizos, que no se aplica aquello de la FES.


CAMBIO DE TALANTE
Este comportamiento, por el momento de amenazas, contra los empresarios del sector agropecuario de Santa Cruz viene a romper un intenso proceso de entendimiento del gobierno con ese sector.
El vicepresidente Álvaro García Linera se había convertido en amigo íntimo y afectuoso de los principales dirigentes del agro cruceño y se había encargado de transmitirles el deseo del gobierno de crear un clima de seguridades jurídicas para alentar las inversiones.
Bolivia tenía que convertirse en el granero de toda la región, según los emocionados discursos. Ahora, EMA los amenaza.


ROPA USADA
El presidente EMA también instruyó que se frene el comercio de la ropa usada y sus colaboradores creyeron encontrar una fórmula muy buena para hacerlo, cediendo a los alcaldes la tarea de prohibir ese comercio.
El caudillo está furioso, ¿qué tendrá el caudillo?



No quedan amigos

El gobierno sigue dando pasos que lo dirigen hacia el propósito de imponer la re-re-re del presidente EMA en 2019 pero al mismo tiempo comprueba que ha quedado sin amigos en la región y ahora ni siquiera conserva la simpatía de los europeos, que le toleraban casi todo.

RODILLO EN CALISTENIA
El rodillo parlamentario masista fue puesto en calentamiento, como una gimnasia para comprobar si hay deserciones, con la aprobación de la reforma judicial que debería poner en  los lugares clave a  los jueces y magistrados que deban allanar el camino hacia la repostulación.

MEDIOS ATREVIDOS
Sí, la maquinaria está funcionando pero su avance es torpe y recibe la crítica de la débil oposición parlamentaria y también de medios de comunicación que han perdido el miedo y se atreven a decir cosas que hace dos años no hubieran dicho.
La soledad del gobierno de EMA en la región se hace cada día más notoria, incluso para los gobernantes y los militantes del partido oficialista.


LA SOMBRA DE MADURO
• Por pudor, si eso es posible en política, la semana pasada el gobierno boliviano dejó de repetir su apoyo "incondicional" al gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela, cuando los muertos provocados por el régimen chavista habían superado la veintena en tres días. El presidente EMA dejó de insultar al secretario general de la OEA y se limitó a decir que el imperio quiere acabar (como no podía ser de otra manera) con todos los regímenes antiimperialistas.
La sombra que proyectaba el desastroso gobierno de Maduro está perjudicando la imagen interna del mismo presidente EMA. Sus propias encuestas pronostican resultados desastrosos.


CRITICAS EUROPEAS
• Una delegación de observadores de los derechos humanos de la Unión Europea vino a decir que en Bolivia se atropella la libertad de prensa y se usa la justicia como instrumento para castigar a los opositores, algo que los delegados locales europeos habían callado rotundamente desde 2006.
Esta delegación europea coincidió con el pronunciamiento de los seis líderes opositores, aunque no cometió el error de ignorar los atropellos a la libertad de expresión, como habían hecho ellos.


MACRI Y JUANA AZURDUY
• El presidente Mauricio Macri de Argentina suspendió la cita que tenía con el presidente EMA en Buenos Aires aduciendo que tiene un compromiso para visitar a Donald Trump, compromiso que está en la nebulosa provocada por la tensión internacional.
Y se anuncia desde Buenos Aires que el monumento a Juana Azurduy, que había sido donado por Bolivia para desplazar de su  lugar a la estatua de Cristóbal Colón, será retirado definitivamente del lugar por planes de reformas urbanísticas en las espaldas de la Casa Rosada.


SE DISOLVIO LA COMPARSA
Era muy diferente para el gobierno boliviano tomar decisiones sabiendo que en Argentina estaban los Kirchner, en Brasil estaba Lula da Silva, en Venezuela Hugo Chávez y en Uruguay Pepe Mujica.
Ahora, como se vio en la OEA, las iniciativas bolivianas para defender a Maduro apenas tienen el apoyo de Venezuela.

Los funcionarios del gobierno, e incluso aquellos que lo fueron y quedaron en la expectativa de ser convocados nuevamente, se niegan a hablar del tipo de cambio de la moneda boliviana.

TEMA TABÚ
El tema se ha convertido en tabú porque toda la política financiera descansa, dicen sus voceros, en el tipo de cambio fijo aplicado desde 2011 con la consigna de la "bolivianización" de las transacciones.
Gabriel Loza Tellería, que fue presidente del BCB en este régimen, acaba de escribir un libro con un expresivo título "Crisis externa y tipo de cambio", lo que ya es un atrevimiento, pues menciona el tema tabú.


EL MORALES ODIADO
El libro, para sorpresa de muchos, tendrá un prólogo escrito por Juan Antonio Morales, también expresidente del BCB, la figura más odiada por este gobierno cuando se trata de temas financieros.
En un resumen de este libro, escrito por el propio autor en una columna de Página Siete, se observa la cautela que tiene Loza para tratar el tema, seguro de que está pisando una zona minada, pues podría desatar las furias del gobierno.
El déficit fiscal es la primera temeridad del texto. Que haya pasado de la barrera de 5% durante tres años es una "luz roja", dice, aunque otros economistas opinan que se trata directamente de la señal de una "recesión". Y, dice el autor, hay déficits crecientes proyectados hasta 2020.


ARENAS MOVEDIZAS
"En la economía boliviana, como consecuencia del desequilibrio externo, en 2015 se registró  la disminución del stock de reservas internacionales, se aceleró a lo largo de 2016 y, lógicamente, es un factor que genera la preocupación de los agentes económicos sobre si se debe levantar el ancla del tipo de cambio nominal que se mantiene fijo desde 2011."

¿DESVINCULAR COMERCIO Y MONEDA?
"No obstante, no existe consenso en la literatura empírica sobre los efectos de un determinado régimen cambiario en el desempeño macroeconómico y tampoco hay consenso de los efectos de los fuertes movimientos del tipo de cambio sobre las exportaciones e importaciones y, por tanto, sobre la actividad económica, con el surgimiento de la "hipótesis de la desvinculación" del tipo de cambio con el comercio."

SE IMPUSO EL MIEDO
 "No hay que olvidar que el régimen cambiario está relacionado con el régimen monetario, que en Bolivia es un régimen de ancla cambiaria no explícita y metas monetarias cuantitativas, por lo que se requiere de una evaluación de ambos regímenes para considerar las posibles opciones de política cambiaria."

¿RESERVAS SUFICIENTES?
"Empieza analizando el pronunciado desequilibrio de la balanza de pagos en cuenta corriente y sus determinantes macroeconómicos, las fortalezas de la economía boliviana para absorber el shock externo, el nivel de la sostenibilidad del endeudamiento externo y la suficiencia de sus reservas internacionales."

TESIS DESLIZANTE
"Se examina la experiencia de los últimos años del llamado "anclaje del tipo de cambio" y, por último, con la finalidad de contribuir con un insumo para la toma de decisiones, se presenta una propuesta de régimen cambiario deslizante y anunciado junto con un mecanismo de cobertura cambiaria con operaciones forward."
Modelo boliviano

Frederik Toscani, un investigador del FMI ha presentado un estudio sobre el efecto de los descubrimientos de recursos naturales en América Latina y usa el caso de Bolivia como un ejemplo de los efectos a mediano y largo plazo.
Este artículo presentado por el Banco Mundial, busca resolver tres interrogantes: ¿Cuál es el impacto de los descubrimientos de recursos naturales en el corto y mediano plazo? ¿Cuál es la relación a largo plazo entre el valor de la producción de recursos naturales y el PIB per cápita? Y, por último, ¿cuál es el impacto de la producción de recursos naturales a nivel local (subnacional)? Las respuestas son "provisionales", (como todo buen académico una de sus recomendaciones es que se debe investigar con mayor profundidad).


 EL IMPACTO
Tras el descubrimiento del gas natural en la década de los 1990, la producción de hidrocarburos sube después de aproximadamente 3-5 años con la estimación de que este efecto vuelve a cero después de otros tantos años. "El crecimiento bruto de la formación de capital fijo se dispara de inmediato a medida que se desarrolla el nuevo descubrimiento, lo que conduce a un empeoramiento inmediato en la cuenta corriente. Este empeoramiento se invierte a medida que la producción de hidrocarburos comienza con el efecto positivo alcanzando un pico de alrededor del 2 por ciento del PIB después de 8 años". El crecimiento del PIB aumenta en los primeros cuatro años. "El saldo fiscal no reacciona durante varios años, pero mejora notablemente hacia el final del período de estimación".
"En términos de crecimiento del PIB, los resultados indican un rebote inmediato que se desvanece después de 5 años pero no se invierte (y por lo tanto indica provisionalmente un aumento permanente en el nivel del PIB)". "Los descubrimientos gigantes tienen el potencial de alterar significativamente la producción y la composición de las economías (especialmente las menos sofisticadas)".


EFECTO SOBRE EL PIB PER CÁPITA
Los modelos usados por Toscani, sugieren que duplicar el valor de la producción de petróleo y gas en promedio aumenta el PIB per cápita en un 12-15 %. Sin embargo, las variaciones entre países pueden ser muy grandes. Se estima que el coeficiente en general es superior a 0,35. Sin embargo, en el mayor productor per cápita, Trinidad y Tobago, el coeficiente real es de 0,12 y 0,16 para Bolivia, Colombia y Ecuador.
Las estimaciones sugieren que los grandes movimientos en el valor de la producción de petróleo y gas (como resultado de grandes descubrimientos o cambios persistentes en los precios) tienen un impacto considerable en el PIB en promedio.
"La reciente caída de los precios del petróleo de más del 50% (que se espera que persista), se puede esperar una caída en el PIB per cápita de alrededor de 5-6% en los países productores de hidrocarburos en América Latina y el Caribe."
                
EFECTOS SUBREGIONALES
Los efectos subregionales e dividen entre los municipios con megacampos o aquellos distritos mineros beneficiados por el alza en los precios y todos aquellos en los que no están relacionados a estos dos sectores. El resultado es que todos los municipios vieron reducciones en los niveles de pobreza; los mineros registraron 4 puntos porcentuales más que el promedio y los que contienen megacampos 8 puntos porcentuales.