“He tenido contacto telefónico con él (Ostreicher). Ha estado detenido durante 18 meses sin cargo alguno. Esto se supo el 4 de diciembre y nuestra esperanza es que con motivo humanitario, Jacob vuelva con su señora, sus hijos y nietos”, declaró el congresista estadounidense Chris Smith a su arribo a la clínica Incor, en el marco de la campaña de solidaridad que encabeza a favor de su compatriota denunciando vulneración de derechos humanos.
En junio pasado, el congresista republicano llegó a Bolivia por primera vez para interiorizarse sobre la situación de Ostreicher. Acompañó al detenido a una audiencia que calificó en aquella oportunidad de “plagada de irregularidades”.
Posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos convocó a los abogados Jimmy Montaño y Jerjes Justiniano, junto al agente jubilado de FBI, para prestar sus declaraciones informativas en calidad de testigos.
Se estima que gracias a las gestiones del congresista se impulsó la revisión del caso Ostreicher que se tradujo en una efectiva intervención en las investigaciones por parte de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Justicia, Cecilia Ayllón.
Ostreicher llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz, pero fue detenido el 3 de junio de 2011 acusado de presunta legitimación de ganancias ilícitas, después de que dos empleados suyos fueran arrestados por su supuesta relación con el narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario