Bolivia pasó de ser un país de "preocupación" a "gran preocupación" para Estados Unidos a causa del lavado de dinero proveniente del narcotráfico, junto a Guinea-Bissau y Zimbabue, según un informe anual de lucha antidrogas divulgado hoy, viernes.
Esos tres países pasaron en 2008 de jurisdicción de "preocupación" a "gran preocupación", señala el informe divulgado por el Departamento de Estado.
Bolivia, que cortó prácticamente toda cooperación en la lucha antinarcóticos con Estados Unidos en 2008, "se enfrenta a cambios significativos a causa de sus políticas de permitir la expansión del cultivo de coca, limitar los esfuerzos de erradicación y atenuar los controles sobre el mercado lícito de coca", advirtió el texto.
"Estamos preocupados por la creciente influencia de los carteles colombianos y mexicanos y la posibilidad de un creciente número de crímenes relacionados con el narcotráfico en Bolivia", añadió el texto.
"Alentamos al gobierno de Bolivia a expandir la erradicación en las Yungas, redoblar sus esfuerzos en el Chaparé, eliminar nuevos plantíos de coca e incrementar sus esfuerzos para prohibir drogas ilegales y precursores (químicos) en toda Bolivia", añadió el texto.
"Ese esfuerzo debería incluir el retorno de la DEA (Agencia antidrogas estadounidense) a Bolivia", sugirió el informe. AFP, Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario