Vistas de página en total

viernes, 16 de noviembre de 2007

primeras voces sobre un estado de sitio

por primera vez durante los dos años de la administracion morales, hemos percibido en la tv por dos diferentes conocidos comentaristas la posibilidad de un estado de sitio como la forma mas directa y practica de poner freno a la serie de problemas que confronta en diversos frentes que se pueden nombrar: la asamblea constituyente sobre cuya defuncion escriben muchos y parece ser inevitable, sobre la corrupcion que empiea a corroer la armazon oficialista, la nueva orden de destinos de las fuerzas armadas que al parecer dejara de lado toda una promocion del colegio militar para dar paso a la inmediata sucesion de jefes del ejercito que los observadores consideran mas leales al gobierno actual, a la carestia de vida, motivada por una inflacion no controlada y que esta provocando el alza de los productos alimenticios. la confrontacion de las regiones con el gobierno central por la insistencia de la administracion en recortar los presupuestos de las prefecturas para financiar a la renta de vejez, que esta dejando a muchos descontentos, puesto que segun el proyecto morales, entregaria 1.200 bolivianos por año, puesto que una buena parte de los beneficiarios cuenta con una pension, y los que no la tienen, recibirian 200 por mes. no se conocen todos los detalles puesto que todo el decreto supremo esta siendo estudiado por la camara de senadores.
No mencionamos otros problemas como la falta de diesel que esta provocando serios problemas al empresariado cruceño y los pedidos de renuncia de al menos tres ministros. de aguas, de hidrocarburos incluyendo al presidente de YPBF a quien culpan de toda la crisis energetica. en el panorama de politica internacional las aguas no estan calmas. a la chambonada del presidente en la cumbre iberoamericana donde mostro una fotografia del embajador estadounidente junto a un colombiano detenido posteriormente por conducta delictiva, bajo la acusacion de estar complotando y desestabilizando al gobierno de morales, sucedio un tiron de orejas por la secretaria de Estado al embajador boliviano en Washington, que la administracion se niega y otros incidentes con España todo lo cual esta tensando la situacion general.
ante todo lo descrito, los analistas consideran como unica salida la declaratoria de estado de excepcion prohibiendo reuniones y manifestaciones politicas, lo que podria significar la virtual militarizacion del pais. como quiera que el tema amerita un seguimiento, no dejaremos de ocuparnos del mismo.

No hay comentarios: