Vistas de página en total

sábado, 30 de mayo de 2009

Chile, cuándo no!, destaca la amenaza de enjuiciar a Perú por aguas del Mauri. el tema que se utiliza cada vez que se plantean problemas, es viejo!

El ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana, anunció hoy que el gobierno de Bolivia estudia la posibilidad de iniciar un juicio contra Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el desvío de las aguas del río Mauri que comparte los dos países andinos.

"Hay que ver todas las opciones, incluyendo la posibilidad de presentar un recurso ante órganos internacionales y cortes argumentando la violación de convenios y tratados de aguas transfronterizas que atraviesan un país a otro", dijo a la red radial Erbol.

Explicó que cualquier obra que se ejecuta en la cabecera de una cuenca y que afecte los caudales del vecino país, se debe realizar una consulta al Estado afectado.

El ministro Orellana precisó que Perú está construyendo un túnel cercano a la frontera con Bolivia, y con esa obra se desvía las aguas del rio Mauri a una laguna.

Los pobladores de comunidades que están en la jurisdicción de las provincias Pacajes, Aroma y Gualberto Villarroel del departamento de La Paz, criticaron hoy al gobierno de Perú por esa obra que afecta al río Desaguadero y lago Poopó, de Bolivia.

"Los peruanos están construyendo un canal (túnel) para desviar las aguas del río Mauri y ello también afectará a varias comunidades del departamento de Oruro y a los pobladores Uru Uru", denunció Saúl Apaza, presidente del comité de usuarios de las aguas de la cuenca Mauri-Desaguadero.

El río Mauri nace en Perú y sus aguas son de curso internacional porque llegan por su frontera sur hasta Bolivia, y es afluyente natural del río Desaguadero que comparten Bolivia y Perú, cuyas aguas alimentan al lago Poopó.(crónica de La Tercera de Stgo.Chile)

No hay comentarios: