• Más de un centenar de excombatientes de Ñancahuazú participan hoy, en La Paz, de un acto público vestidos con sus trajes de camuflaje y luciendo sus antiguas condecoraciones. | EFE
LA PAZ |
Los soldados bolivianos que integraron las divisiones militares que combatieron y vencieron en 1967 la guerrilla de Ernesto "Che" Guevara recordaron hoy al medio centenar de sus camaradas caídos y afirmaron que no se arrepienten de nada.
Más de un centenar de beneméritos participaron en La Paz en una ofrenda floral, una misa en la basílica de San Francisco y un acto público en el atrio del templo religioso, vestidos con sus trajes camuflados y luciendo sus antiguas condecoraciones.
La ceremonia fue convocada a propósito del 50 aniversario de la derrota de la guerrilla guevarista y la ejecución del "Che", que se conmemorarán el próximo lunes en Vallegrande.
En 1967, el Ejército boliviano movilizó 2.600 uniformados para cazar el revolucionario comunista y contó con el asesoramiento de instructores Boinas Verdes de Estados Unidos.
El representante nacional de los excombatientes de Ñancahuazú, Mario Moreira, dijo a Efe que acudieron al llamado de las Fuerzas Armadas "sin pensamientos políticos e ideológicos" para combatir al "Che" y a su también medio centenar de guerrilleros.
El dirigente sostuvo que tanto él como sus camaradas no sienten arrepentimiento por la acción ya que la derrota del legendario revolucionario argentino cubano permitió que en Bolivia las autoridades estén "ejerciendo el cargo que les corresponde".
El Gobierno del presidente Evo Morales, que es un admirador del "Che" Guevara, eliminó en su momento los homenajes que hacían las Fuerzas Armadas a los soldados caídos en 1967.
Consultado sobre lo que piensa del "Che", Moreira señaló que "fue un hombre que se dedicaba a matar", aunque rescata que el revolucionario haya también elogiado a los soldados bolivianos.
"El 'Che' decía: 'cómo obedecen ciegamente a sus superiores, jamás pensé que fueran tan duros y valientes", resaltó Moreira.
Las autoridades gubernamentales anunciaron su intención de que en la conmemoración de los 50 años de la muerte de Guevara se organice un acto de unidad entre exguerrilleros cubanos y soldados bolivianos de entonces, pero estos lo han descartado por completo.
Otros homenajes a los bolivianos caídos ante la guerrilla se efectuarán estos días en Santa Cruz  y Cochabamba.
Mientras, el Gobierno organiza actos masivos, exposiciones, foros y debates para recordar al "Che" Guevara con la participación de familiares y estudiosos de la obra de combatiente.
El próximo lunes, en Vallegrande el presidente Morales encabezará una marcha antiimperialista para resaltar el legado político del revolucionario argentino-cubano.