Vistas de página en total

lunes, 23 de julio de 2007

Palabras Prestadas. Opiniones concordantes

Pueden tantos equivocarse tanto?

Al enterarme de tal medida constitucional lancé mi acostumbrado grito de mariachi: “¡Ay, ay, ayyyy, aaaayyyy!, Jalisco no te rajes”, que fue oído hasta en la Ceja de El Alto. Luego besé la fotografía de mi esposa una docena de veces, y como me puse a bailar solo el pasodoble El Relicario, acudió asustada mi empleada Winona para ofrecerme un vaso de agua, que lo vertí sobre su cabeza, abrazándola con efusividad, y después le jalé de las trenzas para decirle a la asustada imilla: “¡Albricias, albricias y pelillos a la mar!, porque nació un rey en Orinoca y mandará para siempre en nuestra República folclórica”.

Alfonso Prudencio que adoptó para sí el pseudónimo de Paulovic entiendo porque empezó su aparición pública después de haber estudiado periodismo en Madrid, escribiendo una inolvidables cartas suscritas por Paulo. De profunda formación cristiana Paulovich mantiene desde medio siglo su La Noticia de Perfil. Dueño de un fino humor, ha sido, es el infaltable columnista, gran conocedor de la historia y los personajes boliviano. Paulovich continúa:

En mi alegría delirante, llamé por teléfono a la presidenta de la Asamblea Constituyente, cholita Silvia Lazarte, para decirle: “Eres la reina madre de Bolivia porque diste a luz a nuestro ‘Presidente perpetuo’, por lo que yo te nombro la Virgen del Perpetuo Socorro en su versión boliviana, folclórica y pluricultural”. La siguiente sentencia va en serio:

Ni siquiera nuestro Libertador Simón Bolívar consiguió su aspiración de ser presidente vitalicio y he aquí que nuestra augusta Asamblea Constituyente propondrá a una sesión plenaria y posteriormente a un referéndum que Evo y Álvaro sean nuestros gobernantes perpetuos, lo que significaría 60 años más de Gobierno, si nuestros notables personajes llegan a la feliz edad de 100 años, algo nada imposible. Después de tres días de locura y estupor desperté a la realidad y me dije: “No es posible que una nueva Constitución establezca una majadería de tal magnitud, porque la historia de Bolivia nos enseña que no hay presidente que dure más de siete años en el Palacio de Gobierno, y que el pueblo no mantiene amores eternos con sus mandatarios”.

Mario Rueda periodista vallegrandino de fuste, se mantiene vigente por sus acertados análisis con puntillozas observaciones y pronóstico que siempre han resultado acertados: Como todos sabemos, eso de que la reelección presidencial ubique a un jefe de Estado en una ruta libre de señalizaciones de finitud de mandato, para que alargue su periodo poco menos que de por vida, constituye una ocurrencia del venezolano Hugo Chávez, cuyos asesores en Bolivia parecen haber inducido a algunos asambleístas del MAS a plantear que en la futura Carta Magna se consagre igual principio.

La propuesta en tal sentido consta en el informe en mayoría de la comisión de la Constituyente a cargo del tema del Ejecutivo. El respectivo parágrafo consigna el principio de la “reelección presidencial sin límites y por tiempo indefinido”. extrema longevidad política, en términos de ejercicio del poder de por vida, es totalmente imposible en cualquier país del mundo. Peor todavía en naciones como la nuestra, donde es casi imposible que quien gobierne satisfaga plenamente las expectativas populares en lo que respecta a temas cruciales como los ingresos y el empleo. No es posible satisfacer a la gente, de la noche a la mañana, en áreas que, como éstas, exigen programas idóneos y sostenidos en un proceso de longitud temporal superior, inclusive, al periodo presidencial. Ésta y no otra es la causa del efecto achicharrante de credibilidad y prestigio del ejercicio del poder político en Bolivia. Nadie escapa a esta contingencia y tampoco escaparán a ella el MAS y su líder. No sólo en varios sectores, sino también en las calles se perciben ya signos premonitorios en tal sentido.

En nuestra historia tenemos varios casos de presidentes de la República que empujaron al país a una grave crisis política nacional por intentar prorrogar su mandato por cualquier medio, inclusive a través del fraude electoral. La iniciativa se les convirtió en cruel bumerán, con estruendo de masas rabiosas en las calles. Mario Rueda invoca la sensatez de los asambleístas para evitar se cometa tamaño desatino. Nos asiste la certeza de que las verdades y los antecedentes de conflictividad señalados en esta nota serán tomados en cuenta por asambleístas sensatos del MAS para rechazar la propuesta de reelección presidencial indefinida que hacen algunos de sus colegas de bancada.

Roberto de la Cruz trata a Evo de hermano “cuyo cerebro ha sido lavado” y tiene pensamientos encontrados en cuanto a la prolongación del mandato. Las palabras vienen de un dirigente alteño bien caracterizado por su virulento verbo y su actitud intransigente como Consejero de la Comuna de El Alto: La pregunta le fue planteada por El Mundo de Santa Cruz: El prefecto cruceño ha denunciado que existe la intencionalidad de cercar a Santa Cruz con bloqueos por parte del Gobierno ¿usted cree que sea posible?
— RC: Evo Morales ha salido del bloqueo, ha salido de las marchas, de las protestas, como tal tiene que respetar a los movimientos sociales de cualquier afín político que sea porque estamos en democracia no estamos en Venezuela, no estamos en los Estados Unidos y de ser así estamos profundizando la democracia pero como está marchando, he visto ayer (martes) a los mineros, con términos que repetía el zorro Berzaín mano duro con los bloqueadores, no no no, eso huele mal, eso es dictadura no podemos un Gobierno popular no puede aplicar esas artimañas de los gobiernos defactos estamos en democracia, no podemos quien sale a las calles decir éste es de la oposición, éste es del neoliberalismo, no, no, no podemos elevar esa mano acusar, esta ahí equivocado el Gobierno espero que corrija lo mas rápido posible para no profundizar la crisis en nuestro país.

De la Cruz permaneció algunos días en Santa Cruz, los medios lo abordaron y El Mundo adentró una pregunta lacerante: ...señala usted que se está llegando a un Gobierno dictador, ¿el Presidente Morales puede salir huyendo del país como Gonzalo Sánchez de Lozada?

— RC: No quisiera que ocurra eso, porque uno es mi hermano, es referente de un Gobierno popular indígena pero que ha cambiado su forma de ser, solo Evo Morales su corazón es indígena pero su pensamiento ya es neoliberal, lamentablemente lo cambiaron, la gente que está a su alrededor me refiero a Juan Ramón Quintana que respondía antes a la capitalización de Gonzalo Sánchez de Lozada, Walker San Miguel que respondía antes a la línea ideológica del MNR, Arce, etc ha sido presa fácil para ser devorado por el neoliberalismo lamentablemente y los indígenas ya no están en un Gobierno.
— EM: ¿Qué se puede concluir que sucedió con Morales para que deje a un lado de su Gobierno a los indígenas como usted lo manifestó?
— RC: A mi hermano Evo Morales lamentablemente al tener ahí solo con corazón indígena y pensamiento neoliberal, lo han lavado el cerebro el sistema y nos duele así como hemos apoyado tenemos también derecho a decepcionarnos pero espero que esta decepción no vaya más allá, que salve, que este proceso de cambio con Evo o sin Evo, tiene que continuar este proceso de cambio, por eso estamos en Santa Cruz con Evo o sin Evo tenemos que nacionalizar los hidrocarburos de verdad, por eso estamos aquí en Santa Cruz para no buscar enfrentamientos sino la unidad de la patria.

Germán Gutiérrez Gantier con la profundidad de análisis a que nos tiene habituados desmenusa el documento de 10 puntos proclamado en el Cabildo y nos muestra sus contradicciones: Después de advertir que el Cabildo ha entremezclado el legítimo fervor cívico con la manipulación partidaria, se lo presenta coo una demostración de fuerza del partido de gobierno frente a la notable fuerza demostrada por la Media Luna en el pasado inmediato, “de ahí que la supuesta defensa masista de la sede de gobierno es apenas un pretexto utilitario por algo más de fondo que una reivindicación”

El observador destaca: “la consigna no tiene relación alguna con la realidad ni con las decisiones tomadas en dicho Cabildo, ya que los seis puntos aprobados y preparados por la elite paceña con la debida anticipación, son más bien un preanuncio de guerra con las advertencias amedrentadores de utilizar la fuerza en caso de no ser escuchados, mientras en los dos primeros puntos juran y rejuran precautelar la unidad de Bolivia, en el tercer punto el MAS incorpora su consigna del cambio que hasta la fecha no sabemos con precisión en qué consiste pero ahí está; en el cuarto punto toman la decisión de la confrontación violenta y emiten la instrucción a la brigada de sus constituyentes de impedir el tratamiento de la sede de gobierno, pese a que en el seno de la Asamblea Constituyente ya se ha decidido democráticamente la incorporación del tema, en el que figura el pedido de que la sede de gobierno de traslade a la ciudad de El Alto. Me pregunto: ¿cómo impedirán los asambleístas paceños el tratamiento del tema si éste ya está incorporado al debate? ¿Lo harán por la fuerza?

Gutiérrez Gantier que fue burgomaestre en Sucre continúa incidiendo en la proclama: El quinto punto es de extorsión, amenaza y confrontación violenta... paralizarán el país, al mejor estilo masista, que no contribuyó en nada a la unidad del país, pero sí posicionó y posesionó al MAS en un espacio geográfico a costa de dividirnos y ponernos al borde inevitable de la confrontación violenta. Sus estrategas guerreristas tienen su sueño dorado de definir el desempate catastrófico por medio de la violencia se acerca vertiginosamente con derivaciones dramáticas. Gutiérrez Gantier augura: de ningún modo ganarán Bolivia, pues si en la confrontación regional el MAS gana lo hará a costa de Santa Cruz y si Santa Cruz lo hace lo hará a costa de La Paz, por eso es necesario encontrar un punto de equilibrio y derrotar democráticamente la posición aventurera de la violencia entre bolivianos. dolorosa extremaunción para la unidad nacional y la Asamblea Constituyente, aunque espero que no lo sea para la democracia.

Cayetano Lloret nunca mostró su aceptación por los modos del MAS, es uno de los pensadores que con mayor claridad y energía lanza sus dardos: el gobierno de Evo y su Asamblea Constituyente, son sólo la culminación tardía de la crisis de octubre. tenía que seguir siendo una agenda centralista, absorbente y, para ser eficaz, autoritaria. Por eso se inventó el instrumento que tendría que viabilizar esa visión, la Constituyente, que, ya desprovista de disfraces, maquillajes y mascaritas, desvela su intención de consagrar al autócrata vitalicio, apoyado en una base social fundamentalmente indígena... la otra agenda, la del país con ojos de economía, tenía que rechazar a la de octubre, e imponer la visión descentralizadora hasta la autonomía. Por eso, la Constituyente nunca fue funcional a los proyectos autonómicos ni las autonomías fueron funcionales al proyecto constituyente.

Lloret que ha usado en forma parelela la televisión y los diarios de La Paz y Cochabamba para dar a conocer sus puntos de vista, agrega: La declinación del otro occidente: el que se iba quedando cada vez con más política y cada vez con menos economía. saltó la liebre! El incidente de la propuesta del cambio de la sede de poderes --impensable en esta coyuntura desde cualquier interpretación racional--, puso en jaque, no a la sede del gobierno, ¡sino a la existencia del principal instrumento de la agenda de octubre! Ahí está la explicación de la reacción gubernamental. No es la capitalidad plena lo que se está discutiendo, sino la supervivencia del proyecto gubernamental... La Paz , en todos sus sectores --¡incluyendo los de la oposición!-- se hace más "evista" y, sin ninguna duda, afirma un perfil considerablemente más regional que, paradójicamente, es el que había evitado en un siglo de construcción de imagen de integración y arropamiento de todos.

Cerramos nuestro periplo citando al abogado cochabambino Cayo Salinas, que a la luz de las Leyes y constitucionalista desde siempre apunta: Dejémonos de cuentos y soslayar lo que es insoslayable. El modelo chavista busca la perpetuación en el poder, a imagen y semejanza de gobiernos comunistas y fascistas de la Europa del siglo XX. Ese modelo, el chavista, el de perpetuación indefinida en el poder, ha ido creando hijos putativos en gobiernos como el de Ortega en Nicaragua.... Bill Clinton, por ejemplo, dejó la Presidencia después de ser reelegido por cuatro años más para un segundo mandato y su vida política al servicio de su país concluyó porque legalmente y, por siempre, está impedido de ser nuevamente postulante. Esa es la diferencia que hace de la democracia la forma de gobierno más avanzada. Los asambleístas habían tenido muy bien guardada la iniciativa. Quizá con el mismo cinismo y bravuconada chavista, introdujeron el tema sin el debate previo en la comisión, vulnerando el reglamento interno, a fin de insertar en el nuevo texto constitucional la pertinencia de la reelección presidencial y vicepresidencial a varios y múltiples mandatos. La figura está clara. no creo que los bolivianos estemos dispuestos a someternos a la misma onda y a consentir la pérdida del más elemental de los principios democráticos, la alternabilidad. Salinas termina invitando a: Debemos oponernos, en el marco del respeto institucional, a la reelección indefinida, sea para éste u otro gobernante.

No hay comentarios: