Vistas de página en total

martes, 10 de julio de 2007

Fracasó el diálogo entre Gobierno y Mineros.
Sigue la huelga y los trabajadores se trasladarán en masa a La Paz
La Paz siente terror por la presencia de marchistas con explosivos de dinamita
Existe inquietud y preocupación. Gobiernos extranjeros previenen no viajar a Bolivia

La información llegó con el rótulo de urgente, desde El Universal de Caracas, Venezuela

La Paz.- Unos 5.000 trabajadores de la mina Huanuni se negaron hoy a proseguir diálogo con tres ministros de Evo Morales, y anunciaron una movilización a La Paz para que se apruebe una ley que declare reserva al cerro Posokoni donde existe un rico yacimiento de estaño, informó el dirigente minero Roberto Chávez.
"Nuestra empresa requiere una inversión de unos 30 millones de dólares para mejorar las instalaciones de Huanuni. El diálogo se cortó hoy porque el gobierno envió ministros sin poder de decisión", dijo Chávez.
Explicó que el diálogo que se produjo hasta la madrugada de hoy no llegó a ningún acuerdo.
"No hubo avance y por eso los compañeros decidieron que era mejor una movilización hacia La Paz para que el gobierno y el parlamento hagan algo por Huanuni", agregó.
Los mineros de Huanuni, 280 kilómetros al sur de La Paz, hace ocho días que están en huelga general e indefinida por incremento de salarios, autogestión obrera y recursos para la ampliación de un ingenio para procesar 10.000 toneladas de estaño, informó DPA.
También piden la renuncia del prefecto (gobernador) del departamento de Oruro, Luis Alberto Aguilar, y de los ministros de Trabajo y Minería, Wálter Delgadillo y Luis Alberto Echazú, respectivamente.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reportó hoy que unos 30 mineros de Huanuni que venían a La Paz fueron detenidos en la localidad de Panduro porque en el autobús que los transportaba se encontraron explosivos.
"La protesta es un derecho consagrado en la constitución. Sin embargo existe información de inteligencia que alerta que los mineros utilizarían explosivos que pondría en riesgo la seguridad de la ciudadanía de La Paz".
Rada informó que en el operativo de hoy se encontraron dos explosivos preparados con anfo (explosivo plástico), 43 bombas molotov, 47 cachorros de dinamitas, flechas y hondas.
El gobierno amenazó a las empresas y a conductores con la pérdida de su licencia de operaciones y de conducción en caso de encontrar explosivos en unidades que transporte a mineros desde Oruro a La Paz.
El gobierno de Evo Morales ha tenido muchas complicaciones hasta la fecha con la explotación del rico yacimiento de estaño que está en Huanuni.
En octubre del año pasado hubo enfrentamientos con dinamita entre mineros cooperativistas y asalariados en Huanuni por el control del cerro de Posokoni, que dejaron 16 muertos y 61 heridos, según informe policial.
Evo Morales tuvo que ordenar el pasado jueves que unos 800 policías participen del desbloqueo de la carretera principal que une el occidente con el oriente de Bolivia.
En el operativo policial en las localidades de Caracollo y Caihuasi se registraron cuatro heridos y 35 detenidos, quienes posteriormente fueron liberados.
Los mineros de Huanuni apuntan a tener una autogestión obrera de la empresa y reducir la participación del Estado en los recursos del cerro Posokoni, un rico yacimiento de estaño que está en Huanuni.
El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, reportó hoy que las pérdidas por el paro en Huanuni alcanzan a 1,6 millones de dólares.

No hay comentarios: