Vistas de página en total

jueves, 26 de julio de 2007

Evitar las provocaciones actuar con prudencia

Nos parece una excelente idea la de un aviador cruceño que sugirió en una reunión del Alto Mando, que la próxima Gran Parada Militar del 7 de agosto Día de las Fuerza Armadas tuviera por escenario la ciudad de Santa Cruz. Excelente, no cabe sino felicitaciones, lo que no está bien es el segundo elemento, que junto a los soldados marchen cocaleros, juntas vecinales, organizaciones campesinas, gremiales, etc., que tienen oportunidad de manifestarse en el Desfile Cívico del Día de la Patria. Mezclar un tema absolutamente legítimo y pertinente con otro que no viene al caso es una clara provocación. Actitud a la que Evo Morales nos tiene acostumbrados. Será posible detener la persistencia de la confrontación? Fuímos los primeros en calificar el acto de "provocativo", inmediatamente vinieron otros pronunciamientos. Veamos los términos en que el Comandante de la Fuerza Aérea nos refiere el asunto:

El Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Luís Trigo, declaró hoy que como cruceño y camba él fue uno de los que sugirió que se haga una parada militar en Santa Cruz el 7 de agosto, porque quiere ver a las Fuerzas Armadas en su ciudad y porque es un orgullo que su pueblo vea una parada militar.

Ante la inquietud de un medio local, de escasa circulación nacional, en sentido de que "la población de Santa Cruz" estaría "susceptible" por la parada militar que junto a representantes de los pueblos indígenas se realizará el próximo 7 de agosto, Trigo expresó que la ciudadanía cruceña no debería sentirse susceptible por este acto de fervor patriótico, más bien debería ser motivo de orgullo.

"Yo he sido uno de los que ha sugerido que se haga una parada militar en Santa Cruz el 7 de agosto, porque yo soy cruceño, yo soy camba, quiero ver también que mis Fuerzas Armadas en general, a algunas unidades del interior, asistan y estén presentes", sostuvo.

Recordó que el año pasado un acto similar, en ocasión de la instalación de la Asamblea Constituyente, se realizó en Sucre. "Donde nos integró a todos, entonces esto no debería llamarnos a susceptibilidades sino integrarnos más, de ser un país más unido", señaló.

"Debemos dejar muchos prejuicios, muchos problemas mentales, a veces, que tenemos de divisionismo sino integrarnos, Bolivia es un país tan grande, con mucho potencial", dijo el Gral. Trigo.

Sobre versiones de algunos personajes que declaran que esta parada militar "es una amenaza para Santa Cruz" o "una provocación", el comandante de la FAB indicó que él como militar no lo toma como una amenaza, y dijo que quienes están hablando así son faltos de criterio, y de mayor amplitud.

No hay comentarios: