Vistas de página en total

miércoles, 11 de julio de 2007

Desde Miami informa el Nuevo Heraldo según despacho de AP
El gobierno detuvo el martes a una caravana de autobuses repletos de mineros del distrito de Huanuni que intentaba llegar a La Paz para protestar contra el presidente Evo Morales, y las autoridades denunciaron que los trabajadores transportaban dinamita y bombas incendiarias.
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo en rueda de prensa que la policía incautó en los vehículos 47 cartuchos de dinamita y 43 cócteles molotov cuando se encontraban en las inmediaciones de la localidad de Sica Sica, 129 kilómetros al sur de La Paz.
El dirigente minero Jaime Solares, en entrevista telefónica con la AP desde Sica Sica, señaló que los mineros retenidos allí suman 2.500 y que están molestas con Morales.
"No queremos adelantar nada (sobre medidas de presión), porque mediante la prensa se enteran las autoridades y hacen barbaridades, incluso nos pinchan las llantas de los buses para que no lleguemos hasta La Paz", agregó Solares, quien hasta el año pasado fue el principal dirigente de la Central Obrera Boliviana, desde donde se enfrentó repetidamente a Morales.
En tanto, Rada ratificó "la voluntad de diálogo gobierno". "La comitiva gubernamental está en Oruro (220 kilómetros al sur de La Paz) encabezada por el ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana); está esperando a los dirigentes", agregó.
Los mineros iniciaron las protestas la semana pasada con bloqueos carreteros despejados por la policía y con una huelga en la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH). Plantearon al gobierno un pliego de 12 peticiones, entre ellas, que se margine por ley a cooperativas privadas de la explotación de Posokoni, la mayor mina de estaño del país.

No hay comentarios: