Vistas de página en total

sábado, 28 de julio de 2007

Corte Suprema falla sobre capitalía plena

El Mundo de Argentina, registró hace pocos minutos un despacho desde Sucre:

El pronunciamiento del máximo órgano judicial es contrario a los intereses del presidente Morales. La disputa es entre Sucre y La Paz. De fondo, asoma la problemática de las autonomías


Se pronunció la Corte Suprema de Justicia y el gobierno del presidente Evo Morales quedó en una posición más que incómoda. El máximo órgano judicial boliviano consideró que la Asamblea Constituyente tiene competencia para debatir dónde debe estar la sede gubernamental, actualmente en La Paz, lo que contradice la pretensión del gobierno de sacar el tema de ese ámbito.
El debate se abrió cuando Sucre, donde funciona el Poder Judicial, reclamó para sí también las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, instalados en La Paz.
El presidente Evo Morales había señalado hace pocos días que la discusión de la capital del país no es un asunto constitucional, y por lo tanto, no debe ser tratado en la Asamblea, que tiene su sede en Sucre.
A esa suerte de capital dividida entre Sucre y La Paz se llegó en 1899, tras una guerra civil. La polémica se actualizó porque las autoridades de Chuquisaca -el departamento en el que está Sucre- son decididamente opositoras a la administración Morales.
El titular de la Corte, Héctor Sandoval, dictaminó que la Constituyente es competente “para tratar ése y otros temas que preocupan al país”. En su fallo, el magistrado sostiene que no es “gratuito” que la actual Constitución del Estado establezca en su artículo 46 que el Congreso nacional “se reunirá ordinariamente cada año en la Capital de la República (Sucre), el día 6 de agosto, incluso cuando no hubiese convocatoria”.
Las demandas de La Paz y Sucre ya dieron paso a sendas demostraciones de fuerza de las poblaciones de ambas ciudades, con 1 millón de personas la semana pasada en un cabildo popular, en el primer caso, y 100 mil personas en una concentración el miércoles, en el segundo.
La región de La Paz tiene más de 2,7 millones de habitantes, de los 9,4 millones de todo el país, mientras que la población de Chuquisaca ronda las 620 mil personas.
El tema de la capital atraviesa transversalmente a las bancadas de la Asamblea: en la discusión, los constituyentes se alinean más teniendo en cuenta sus pertenencias regionales que partidarias.
Como discusión de fondo, en la Asamblea persiste la problemática de las autonomías, que algunas regiones pretenden declarar de facto el 6 de agosto -plazo inicial para que termine su tarea la Constituyente- si no se contemplan sus intereses.
P.R.

No hay comentarios: