Vistas de página en total

lunes, 16 de julio de 2007

Qué pasó en verdad el 11 de enero?

El periódico La Prensa ha realizado una muy valiosa labor de documentación para intentar reponer los hechos que motivaron el enfrentamiento entre los grupos cívicos de Cochabamba y las organizaciones sindicales agrarias afiliadas al MAS (Movimiento al Socialismo) de Morales y García Linea. El trabajo profesional, que sin duda no está completado totalmente, se ha publicado en el Suplemento Domingo que puede consultarse ya, mientras les ofrecemos dos fragmentos a manera de muestras de su jugoso texto:


¿predijo su muerte?
Christian Daniel, “Chris” para los amigos, era el menor de ocho hermanos: Rony, Lourdes, Nelson, Paola, Marcelo, Blanca Alejandra y Yácomo, quien vive en Chile. Nacido el 12 de enero de 1989, cursaba el último año de secundaria en el colegio Anglo Americano. Era muy querido por sus compañeros debido a su carácter jovial y travieso, además de sus dotes musicales con la batería, que interpretaba como integrante y fundador del grupo de rock 2/12. Su madre, Blanca, recuerda que ya de niño le sacaba ritmos a las cucharitas. “En enero andaba emocionado porque miembros de otros buenos conjuntos se habían fijado en él”.
Uno de sus anhelos era ser piloto, tal como su padre, Nelson, lo que explica su afición a coleccionar aviones de diversos materiales. La condición que su progenitor le había puesto para seguir la carrera del pilotaje fue labrar antes una profesión. Por ello, “Chris” había decidido estudiar ingeniería electromecánica. Otra de las actividades en las que destacó fue el deporte, que combinaba con la colección de afiches de coches deportivos y figuras de ángeles. No obstante, su mayor sueño era sacar su licencia de conducir. “Era lo que más quería. Solía manejar la vagoneta familiar cuando se presentaba la oportunidad, y lo hacía bien. Los padres de sus amigos le pedían que recogiera a sus hijos al acabar las fiestas porque no fumaba ni tomaba”.
La jornada previa al 11 de enero, cual extraña premonición, dibujó dos alas de ángeles en la pared donde apoyaba el taburete cercano a su batería, en su cuarto de ensayos con los 2/12. Más sorprendente aún, pintó su nombre, “Chris”, y encima de él, seguida por una flecha, la palabra Die, que en inglés significa “muere”.
... Juan Ticacolque y Christian Urresti fueron las dos primeras víctimas fatales del enfrentamiento entre cochabambinos del 11 de enero. Dos destinos que iban a cruzarse —según los testimonios recabados y el acceso a los avances de las investigaciones fiscales y policiales— en sus últimos instantes de vida en la ya emblemática esquina Baptista y Mayor Rocha. Dos personajes “símbolo” de un conflicto que pudo evitarse y del que aún quedan muchas interrogantes...

El Comandante "loro" prefecto por unas horas

El martes 16 de enero, asegura el líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Severo Huanca, las bases rebasaron a sus dirigentes en el cabildo. Éstas, alimentadas por las arengas del sector trotskista, obligaron al consejero departamental René Rocabado (MAS) —que hoy afronta una querella por el delito de sedición— a posesionar un prefecto popular, Tiburcio Herrada, un hombre de 67 años conocido como el “Comandante Loro”, arrestado en 1995 por pertenecer al Ejército Guerrillero Túpac Katari, que asegura haber luchado al lado del Che Guevara, y que emite diariamente discursos “antineoliberales” en la glorieta 14 de Septiembre.
Herrada recuerda esa jornada como si fuera ayer. “Estaba en una esquina de la plaza. Las masas me llamaron y me nombraron. Me cargaron en hombros y luego me llevaron varias cuadras con una banda musical, hasta que me hicieron tomar el colectivo 36. Me dejaron en mi casa de Cala Cala Pairami. Al otro día, los medios me acosaron. Tuve que sortear con una moneda a cuál atender. Si los policías me abrían la Prefectura, iba a barrer con todo”.
El evento fue tildado de “bochornoso y cómico”. Según Víctor Mitma, líder de la Central Obrera Departamental, “los trotskos buscaron eso para denigrar la movilización”. El dirigente de la Federación Universitaria Local, Harlin Coca, sostiene que “todo fue culpa del MAS, por ordenar el repliegue de sus seguidores”. Pero, hoy las razones poco importan a Herrada, para él basta con que alguien le salude como Prefecto en sus paseos por la 14 de Septiembre.

No hay comentarios: