Páginas vistas en total

viernes, 27 de febrero de 2009

alarma! Bolivia por acción del narcotráfico se convierte en país de "gran preocupación". el timbrazo sonó en todo el mundo!

Bolivia pasó de ser un país de "preocupación" a "gran preocupación" para Estados Unidos a causa del lavado de dinero proveniente del narcotráfico, junto a Guinea-Bissau y Zimbabue, según un informe anual de lucha antidrogas divulgado hoy, viernes.

Esos tres países pasaron en 2008 de jurisdicción de "preocupación" a "gran preocupación", señala el informe divulgado por el Departamento de Estado.
Bolivia, que cortó prácticamente toda cooperación en la lucha antinarcóticos con Estados Unidos en 2008, "se enfrenta a cambios significativos a causa de sus políticas de permitir la expansión del cultivo de coca, limitar los esfuerzos de erradicación y atenuar los controles sobre el mercado lícito de coca", advirtió el texto.
"Estamos preocupados por la creciente influencia de los carteles colombianos y mexicanos y la posibilidad de un creciente número de crímenes relacionados con el narcotráfico en Bolivia", añadió el texto.
"Alentamos al gobierno de Bolivia a expandir la erradicación en las Yungas, redoblar sus esfuerzos en el Chaparé, eliminar nuevos plantíos de coca e incrementar sus esfuerzos para prohibir drogas ilegales y precursores (químicos) en toda Bolivia", añadió el texto.
"Ese esfuerzo debería incluir el retorno de la DEA (Agencia antidrogas estadounidense) a Bolivia", sugirió el informe. AFP, Washington.

No hay comentarios: