Vistas de página en total

martes, 17 de septiembre de 2013

Mujer valiente. Se atreve. Se juega su cargo y su prestigio al llamar la atención al Jefe Policial, a la Institución "del orden" por el tema Ormachea. Porqué no reacciona Evo o Alvaro?

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), señaló este lunes que el caso del ex mayor de la Policía, Fabricio Ormachea, no puede ser considerado como una acción individual, más al contrario es institucional, por lo que la entidad del orden debe rendir cuentas al respecto.

El ex oficial fue detenido el pasado 31 de agosto en Miami, Estados Unidos, en flagrancia en un hecho de extorsión al ex propietario de la línea aérea Aerosur, Humberto Roca, a quien pidió 30.000 dólares para favorecerlo en un juicio que enfrentaba en Bolivia.
Ormachea, quien ostentaba el cargo de jefe de la División Especial de Lucha Contra la Corrupción de la Policía, fue capturado por el FBI y actualmente está siendo enjuiciado por el delito de extorsión, mientras que en Bolivia se armó una polémica al ser el segundo policía de alto rango en ser capturado por ilícitos en Norteamérica. El primero fue el general en retiro, René Sanabria, por tráfico de cocaína.
"Tenemos pues que responder cada uno por nuestros actos, y no vale decir son acciones individuales, yo creo de que cuando una acción individual compromete tanto a una institución y a un país, son acciones institucionales que deben tener respuestas de manera inmediata", señaló la legisladora, consultada sobre este caso en una entrevista que sostuvo en Cadena A.
Para la presidenta de Diputados fue "raro" que el comandante de la Policía, general Alberto Aracena, no haya tomado alguna acción al respecto cuando la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, le advirtió en enero pasado sobre la presencia de algunos oficiales con supuestas conductas irregulares al interior de la unidad anticorrupción de la Policía.
"Nos ha parecido demasiado raro ya el hecho de que una ministra que presenta al presidente ejecutivo esté dando una señal muy clara y diga ojo yo en enero advertí respecto a este señor, entonces qué está pasando con la Policía, y ahí yo creo que todas las instituciones debemos empezar a dar cuenta por nuestra institución", expresó.
A criterio de la legisladora, cada institución debe rendir cuentas por los hechos que le competen, pues no es posible que cuando existen este tipo de hechos se esté "cargando" responsabilidad al presidente Evo Morales.
El pasado viernes, el Tribunal Criminal de Miami, Florida, negó la libertad al ex mayor Ormachea, quien declaró ser inocente del cargo de extorsión y pidió que se le otorgue una fianza. Este hecho no fue considerado por las autoridades judiciales, por lo que determinaron su reclusión de forma preventiva en el Pre-Trial Detention Center de Miami 

No hay comentarios: