Vistas de página en total

sábado, 7 de septiembre de 2013

ser pillado "con las manos en la masa" con el dinero fotografiado recibido de Roca en calidad de extorsión, es lo peor que pudo pasarle. el FBI afinó puntería y "dio en el clavo" deteniendo a Ormachea, muy próximo a Evo como se puede ver (El Dia, SC)

adivine lector quién apadrinaba a Ormachea. 
Contradicciones, sorpresas, interrogantes, rabia y un terremoto político, entre otras, ha provocado la detención en Estados Unidos, del policía Mario Fabricio Ormachea, de quien se duda hasta de su grado de coronel, siendo supuestamente mayor, ostentaba cargos jerárquicos y era inmune a procesos penales y disciplinarios en la institución del orden. Por eso, que se suma a la caída de otro alto jefe policial en narcotráfico, el general René Sanabria, la Policía pasa por su peor momento.
"Como policía de carrera me da rabia", dijo ayer el general en servicio pasivo y concejal aliado del MAS, Freddy Soruco.

Un buen padrino. Soruco fue consultado si es que están fallando las normas de control disciplinario interno de la Policía porque a pesar de tener cuentas pendientes, Ormachea se hizo nombrar jefe nacional anticorrupción. "No creo que sea eso, pienso que tenía un buen padrino", agregó, a tiempo de ser partidario de una refundación de la Policía, pero para que les paguen los mismos sueldos que los de las Fuerzas Armadas.
Ormachea había participado en varios operativos antidroga y realizado investigaciones como las del caso Navia, explicó el coronel Rolando Fernández, excomandante departamental de la Policía de Santa Cruz.
Fernández tampoco cree que fallen los mecanismos internos disciplinarios policiales, pues si hay injerencia política, se pueden postergar los juicios indefinidamente, como parece que ocurrió con Ormachea.

Refundación y renuncias. El jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, pidió la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, "por negligencia o por complicidad".
Mientras tanto, la diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional, y Luis Felipe Dorado, pidieron conformar una comisión legislativa para viajar a Estados Unidos a investigar a Sanabria y a Ormachea.
El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que Ormachea actuó a título personal cuando extorsionó a Humberto Roca y ratificó la intención de realizar una "depuración interna" de la Policía.
Disciplina
Estaba de baja, pero seguía trabajando
De baja.  El comandante interino de la Policía Boliviana, general Juan Roberto Albarracín, informó que el exmayor Fabricio Ormachea Aliaga fue dado de “baja en primera instancia” sin derecho a reincorporación.

Disciplina. Los policías que cometen faltas disciplinarias son sometidos a la Ley 734 aprobada en 1985. El reglamento está en vigencia desde el 31 de julio del 2003 que establece la conformación de tribunales departamentales y nacionales.

Sanción. De acuerdo al tipo de falta existen faltas graves y leves. En las graves está la suspensión definitiva por hechos de corrupción.

No hay comentarios: