Vistas de página en total

martes, 21 de octubre de 2008

la prensa mundial acompaña sucesos en bolivia. nota de clarín de bs.as.

Congresistas del oficialismo y la oposición acordaron hoy llamar a referendo por la nueva Constitución, que incluye la reelección del presidente Evo Morales por una sola vez, anunció el vicepresidente Alvaro García en conferencia de prensa. "Quiero comunicar que hoy las cuatro fuerzas políticas (del oficialismo y la oposición) han logrado un acuerdo decisivo que completa la estructura del texto constitucional", afirmó el vicepresidente, rodeado de parlamentarios de los partidos políticos.
El acuerdo establece que el referendo sobre la nueva Constitución se realizará en enero de 2009 y en diciembre de ese año las elecciones generales adelantadas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo. El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) y los rebeldes Podemos (derecha), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, derecha) y Unidad Nacional (UN, centroderecha) lograron el entendimiento, tras negociar por más de 10 días sobre qué ajustes se harían a la nueva Carta Magna.
Con ese consenso, también quedaría resuelto uno de los principales escollos que han marcado la negociación parlamentaria en las últimas horas: la reelección presidencial. Y es que para hacer posible el referendo constitucional, el presidente Morales se ha comprometido a presentarse a comicios generales solo una vez más y no otras dos como temía la oposición. Miles de indígenas y obreros llegaron al corazón de la capital, tras marchar durante una semana por una ruta andina de 200 km, para presionar al poder Legislativo a dar vía libre al referendo constitucional. Encabezados por el propio Morales, los "marchistas" se instalaron en la Plaza Murillo, el corazón de La Paz, donde se ubican el Congreso boliviano y el Palacio de Gobierno.
La marcha recorrió casi 200 kilómetros por el Altiplano andino durante siete días desde que partieron de la localidad de Caracollo, con Morales a la cabeza durante los primeros kilómetros. La marcha oficialista, criticada por la oposición por suponer un acoso al Congreso Nacional, se ha desarrollado hasta el momento de forma pacífica y sin incidentes.

No hay comentarios: