Vistas de página en total

lunes, 20 de octubre de 2008

un portal de españa mas reuter la agencia informaron que habría un principio de acuerdo. veamos el texto a confirmar

El presidente Evo Morales renunció a una segunda reelección para posibilitar un acuerdo con la oposición que viabilice la convocatoria a un referendo para aprobar la nueva Constitución de Bolivia, informó el ministro de Agricultura, Carlos Romero.
"El presidente de la República ha renunciado a la posibilidad del control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional después del adelanto de elecciones que se propone", afirmó Romero, quien negocia a nombre del gobierno la posibilidad de un acuerdo.
Morales asumió en enero de 2006, con lo cual su periodo regular -según la actual Constitución- va hasta enero de 2011.
Sin embargo la propuesta del gobernante implica que tras la eventual aprobación de la nueva Constitución, entre febrero y marzo de 2009, se adelanten elecciones generales para celebrarlas entre mediados y fines del próximo año.
En estas elecciones se habilitaría la postulación del presidente Morales por cinco años más, por una sola vez, es decir hasta 2014.
El texto de la nueva Constitución que defiende el oficialismo permitía que Morales se postulara por dos veces más, lo que significaba que podría quedarse en el poder hasta el 2019.
Morales llegó al poder con una victoria del 54% de los votos y fue ratificado en un referendo en agosto pasado con el 67% de los sufragios.
"Estamos esperando la respuesta de la oposición", acotó el ministro Romero, quien dijo que "ya no hay nada más que discutir" y que ahora "las cartas ya están sobre la mesa".
Si los partidos de derecha y centro derecha aceptan la propuesta oficialista, el Congreso bicameral reiniciaría sus sesiones, tras suspender las mismas el domingo en la madrugada, para aprobar las reformas a la Constitución y convocar a referendo para su aprobación final por parte de la ciudadanía.
Mientras oficialistas y opositores discuten un acuerdo, en La Paz una multitudinaria marcha se concentra en la Plaza de Armas, sede del Congreso, para presionar por la aprobación del referendo constitucional.

No hay comentarios: