Páginas vistas en total

lunes, 6 de octubre de 2008

el más importante diario español el pais da cuenta de la negativa a firmar la propuesta del MAS

Tras más de diez horas de reunión en Cochabamba (centro), los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca no firmaron el documento presentado por Morales para hacer viable la convocatoria del referendo constitucional y aprobar los avances conseguidos en las mesas técnicas del proceso de diálogo.
El diálogo ha descarrilado tras 18 días de reuniones que quedaron interrumpidas la pasada semana por decisión de los autonomistas ante el clima de "persecución" al que están sometidos, según denunciaron.
Todos los gobernadores opositores acudieron a la cita de este domingo, en la que Morales les presentó una propuesta de acuerdo que plantea aprobar el informe final de las dos mesas de trabajo sobre los principales temas de debate: la compatibilización de las autonomías que defienden los opositores con el proyecto constitucional del oficialismo y el reparto de las rentas petroleras.
Las conversaciones son decisivas para el curso de la crisis política que atraviesa Bolivia, caracterizada por la confrontación entre la refundación constitucional que impulsa Morales y las demandas de autogobierno de varios departamentos del sureste del país.
Este enfrentamiento originó tras el referendo revocatorio del 10 de agosto -donde Morales fue ratificado con un 67,4 por ciento de apoyo- una ola de protestas opositoras en varias regiones del país que reclamaban la restitución de las rentas procedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

No hay comentarios: