Vistas de página en total

jueves, 2 de octubre de 2008

manipulacion y montaje de evidencias contra el gobierno por la tv oficial opina un experto tórrez garay.

El especialista en marketing político, Max Tórrez Garay, restó credibilidad a la campaña de desprestigio audiovisual que viene impulsando el Gobierno contra el ex prefecto pandino, Leopoldo Fernández, en relación a los hechos acontecidos en Cobija, Porvenir donde murieron 18 campesinos.
Según el docente, el gobierno viene manejando comunicación, información y propagandas manipuladas para hacer creer que el causante del supuesto genocidio es el prefecto Leopoldo Fernández y las autoridades cívicas de Pando.
El cuestionamiento surge previo análisis de las imágenes difundidas en los medios de comunicación que hacen hincapié en las muertes de Porvenir y muestran a campesinos cruzando el río nadando cundidos de pánico y desesperación por disparos que salen de supuestos sicarios contratados por Fernández, situación que considera el spot como una propaganda montada con errores de doblaje.
En un primer reportaje difundido en Televisión Boliviana TVB se evidencia que no existía diálogo en el audio ambiente del primer video, pero en un segundo spots que se difunde bajo el aval del Ministerio de la Presidencia se escucha la conversación de las personas que captan las imágenes y hace referencias de las armas sin el más mínimo asombro de lo pasa a su alrededor y utilizan términos militares. “Es un montaje burdo arbitrario, una comunicación delincuencial que hace el gobierno contra su adversario donde ni a decir los ruidos coinciden”, destaca Tórrez.
Cuestiona también la distancias de los disparos desde la banda al río que son al menos 300 metros, incapaces de hacer blanco y matar una persona.
En su criterio, los spots buscan reforzar la idea de individualizar al supuesto genocida creando ideas de descrédito, y calumnia para condenar a Leopoldo Fernández. Considera asimismo que la acción ocurrida en Pando con el Estado de sitio y las detenciones son una clara advertencia de que el gobierno busca amedrentar a sus opositores como diciéndoles: “si lo hice con Pando ustedes pueden ser los próximos”, puntualizó.
cronología
Muertes • El 11 de septiembre en Cobija, localidad de Porvenir se enfrentan un grupo autonomista y campesinos afines al MAS. Allí mueren 18 personas.
Militares • El viernes 12 de septiembre un contingente militar recupera el aeropuerto de Pando. En el operativo muere una persona y el gobierno dicta Estado de sitio en todo el departamento.
Pacificación • Los prefectos que componen el Consejo Nacional Democrático le piden al presidente que frene la violencia e inicie el diálogo con todos los involucrados.
Detienen al Prefecto • El martes 16 de septiembre militares detienen al prefecto de Pando Leopoldo Fernández y lo llevan a La Paz para enfrentar un juicio.
Cárcel a Fernández • El juez Dávila envía preventivamente detenido a Fernández acusado de genocidio.
El DVD será sometido a pericias
Los abogados defensores del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, confinado a la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz anunciaron que exigirán pruebas de peritaje para evidenciar si las imágenes difundidas contra su cliente fueron manipuladas.
Carlos Brito, abogado de Fernández, señaló que a la primera impresión se puede observar un claro montaje de las imágenes que incriminan a Fernández.
“Hay reglas para obtener las pruebas y haremos uso de la misma”, develó el jurista.
Por su lado, Aurelio Valenzuela minimizó la campaña de desprestigio contra Fernández y comunicó que están abocados a buscar el procedimiento jurídico que pueda garantizar la libertad de su defendido. “Sabemos que es una sarta de montaje, estamos abocados en recuperar la libertad de Fernández.
Los cuestionamientos a la cinta
periodista venezolano
En el contenido del DVD que denigra al ex prefecto Leopoldo Fernández y hace referencia de las muertes de Porvenir, un periodista venezolano hace juicios de valor en torno a los hechos acontecidos el 11 de septiembre en la ciudad de Cobija.
armas en porvenir
Televisión Boliviana, del Gobierno, es el único medio que tuvo acceso a las supuestas armas halladas en Porvenir que fueron supuestamente usadas por funcionarios de la prefectura de Pando para matar a los campesinos. Las armas un militar las muestra.
testimonios
En el análisis de Max Tórrez explica que el gobierno utiliza sólo testimonios que le convienen y dañan la gestión de Leopoldo. De los últimos relatos acontecidos en Cobija, Porvenir, sólo tienen testimonios de campesinos afines al MAS.
masacre
Tórrez cuestionó la fidelidad de las imágenes que difunde el video oficialista en los medios televisivos que muestran cómo campesinos huyen cruzando el río en medio de una balacera y explica que hay muchas contradicciones.

No hay comentarios: