Páginas vistas en total

lunes, 28 de marzo de 2011

claro que puede haber una dosis de especulación, pero también un fondo de verdad. hace ya mucho que el Canciller viene tolerando las interferencias de García Linera que se considera el "fak totum" que todo decide y el pobre Evo arrinconado esperando lo que decidan los demás...ahí vemos el papelón otra vez en el tema del MAR

El diario chileno La Tercera afirma que la decisión de Bolivia de cambiar la estrategia de demanda marítima por tribunales internacionales se tomó durante la madrugada del 23 de marzo, horas antes de que el presidente Evo Morales anunciara este viraje en su discurso por el Día del Mar.
Choquehuanca. arrinconado?
La publicación también indica que la determinación también dejó al descubierto una supuesta pugna entre el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca.
El Gobierno, a través del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, negó el hecho y afirmó que ese diario está especulando.
La Tercera afirma que entre las ocho de la noche del martes pasado y hasta pasadas las cinco de la madrugada del miércoles, Morales y cuatro de sus colaboradores estuvieron encerrados en el despacho presidencial.
En el encuentro debatieron y redactaron el discurso de Morales con el cual Bolivia “golpeó el tablero” de la negociación con Chile y anunció que recurrirá a organismos internacionales.
La reunión en Palacio se produjo poco después de terminar el desfile militar. Asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera; el canciller David Choquehuanca; el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; y el viceministro Chávez.
“El debate fue largo e intenso” señala La Tercera en base a presuntas declaraciones en off de un “viceministro” boliviano.
“La posición más dura la asumió García, quien planteó que no se podía seguir esperando más de las negociaciones con Chile y se debía determinar recurrir a tribunales internacionales”.
El Vicepresidente no estaba solo, Arce y Chávez eran firmes partidarios de dar un golpe de timón en la demanda marítima.
La postura de Choquehuanca fue distinta. “De a cuerdo a una fuente de la Cancillería, hizo esfuerzos por mantener el diálogo bilateral con Chile. Sus argumentos no contaban con propuestas concretas de La Moneda para exhibir en el tema”.
“Lo que se hizo fue un análisis frío de las fortalezas y debilidades de Chile y Bolivia, lo que se logró con la agenda de los 13 puntos durante cinco años”.
“La conclusión a la que se llegó es que mientras para Chile era una fortaleza mantener el diálogo sin alcanzar resultados, para Bolivia y el Gobierno de Morales era una debilidad el no tener nada que mostrar en el tema marítimo” señaló el “viceministro”.
En la reunión, los elementos jurídicos que sustentan el reclamo boliviano quedaron a cargo del viceministro Chávez.
Página Siete tiene la versión de que Chávez fue partidario de un litigio internacional, pues él junto a su hermano Víctor Hugo Chávez ya habían planteado una propuesta de demanda marítima ante el Tribunal de La Haya.
Consultado por Página Siete, el viceministro Chávez sobre el presunto cambio de estrategia a última hora dijo que “es inútil responder a un periódico, tenemos que responder como Estado, a través de la Cancillería como conducto regular. Es un juego de comentarios y especulaciones y esto generará falsas tensiones. El Presidente hizo el giro de timón de forma responsable, lo demás son palabras que quieren generar especulación”.

No hay comentarios: