Vistas de página en total

viernes, 29 de octubre de 2010

Arce Gómez preso en Chonchocoro por su autoría del golpe militar de julio de 1980 habría revelado el lugar donde Marcelo Quiroga fue enterrado. ERBOL

El ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, reveló este jueves en el penal de Chonchocoro ante el Ministerio Público el paradero de los restos del fundador del PS-1, Marcelo Quiroga Santa Cruz, desaparecido en la dictadura de Luis García Meza (1980-1981).

La información la dio a conocer el fiscal Isabelino Gómez, quien aseguró que esta información “clave” está registrada en un medio magnético y que será remitida a Sucre para que ahí también sea examinada por los otros fiscales que investigan el paradero de los desaparecidos.

“Hay una información (sobre el paradero de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz) que está contenida en este medio magnético, pero no voy a dar ni anticipar ningún (detalle sobre ello), porque es una información clave (sobre) la ubicación (de sus restos), así que vamos a seguir trabajando en esta investigación”, afirmó el fiscal Gómez.

Agregó que esta información “clave” que dio a conocer Arce Gómez tiene que ser debidamente contrastada antes de hacer pública, por lo que incluso el Ministerio Público está analizando un careo con Luis García Meza.

“A consecuencia de la declaración de Arce Gómez se programó la declaración del general García Meza para el próximo miércoles a partir de las 09.00 en el penal de Chonchocoro a efectos de contrastar el (o los datos), si es necesario el Ministerio Público va llamar a aun careo entre los dos, porque ya tenemos que establecer líneas y parámetros dentro de la investigación dada la magnitud del caso”, sostuvo.

El 21 de septiembre, el ex ministro del Interior ya había admitido tener conocimiento del paradero de los restos de los desaparecidos en la dictadura de Luis García Meza, pero entonces condicionó la revelación a una negociación de la condena de 30 años sin derecho a indulto que cumple en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Sin embargo, según el represente del Ministerio Público, hoy ya no habría negociado la información.

Quiroga Santa Cruz fue torturado y asesinado durante las primeras horas del golpe militar del 17 de julio de 1980 junto a otros dirigentes que participaban en una reunión en oficinas de la Central Obrera Boliviana en La Paz.

No hay comentarios: