Vistas de página en total

viernes, 22 de octubre de 2010

cuáles medios con los más racistas? "no se aplicará sanción dijo Machicado el Torquemada. el análisis abarcará también los campos de salud, educación.

Ante el anuncio del Gobierno de iniciar un diagnóstico sobre la situación del racismo y discriminación en los medios de comunicación, algunos académicos observaron la actitud peyorativa del Gobierno, otros activistas comenzaron a difundir a través de internet “rankings” no oficiales de los medios y organizaciones presuntamente racistas y el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, se apresuró en aclarar que no se trata de un ranking, sino de un diagnóstico apoyado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

“No se trata de ver quién es más racista que otro, se trata de contribuir a entender que obviamente hay medios que desarrollan racismo… Eso del ranking de medios racistas es el titular de un periódico”, dijo Cárdenas.

Sin embargo, según declaraciones del director de Lucha Contra el Racismo, Mario Machicado, publicadas en La Razón, “el resultado de los estudios permitirá conversar con los medios de comunicación y decirle al país cuáles son los medios más racistas o cuáles son los que producen más racismo. No se aplicará una sanción”.

El Viceministro, en entrevista con Los Tiempos, suavizó el discurso y dijo que “lo que hay que ver es por qué, cuál es el componente personal, si es la inspiración del medio, si es su forma de ser. Hay que tener una lectura muy cabal sobre ese tema”. Este análisis se extenderá a los sectores de salud, educación, Policía y otros.

El anuncio ya provocó que activistas de la línea del Gobierno elaboren rankings jocosos que circulan a través de Internet en los que señalan a algunos medios y organizaciones de ser los más racistas. Sin embargo, Cárdenas dijo que la intención del Gobierno de ver el grado de racismo y en qué tipo de medios existe. “Hay racismo en los medios, pero no sabemos la dimensión, de dónde proviene”.

Peyorativo
La propuesta de diagnóstico de los medios es sin embargo criticada por dos académicos de las carreras de Comunicación Social de dos universidades de Cochabamba, ya que consideran que devela una actitud peyorativa del Gobierno con los medios y los periodistas y podría desencadenar en arbitrariedades debido a la ambigüedad del artículo 16 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El director de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica, Marcelo Guardia Crespo, advirtió que en virtud de la ambigüedad del referido artículo 16 de la ley antirracismo, “el gran riesgo es la interpretación arbitraria de los delitos y las transgresiones”.

Por su parte, el docente y ex director de la carrera de Comunicación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Constantino Rojas, opinó que la actitud del Gobierno “es muy peyorativa” frente a los medio de comunicación y frente al trabajo de los periodistas.

“Tanto el presidente Evo Morales como los senadores de su partido (el MAS), que expresaron ampliamente que existen medios que discriminan y que difunden mensajes con contenidos racistas, deberían elaborar propuestas para buscar una autorregulación de los medios”, afirmó.

“En el pasado había una ley de la radiodifusión, daba horarios, especificaba contenidos y lamentablemente con la Ley de Telecomunicaciones, aprobada en 1995, esa ley ha sido desestimada”, señaló Rojas.

Cuatro gremios ante la OEA

• Cuatro gremios periodísticos de Bolivia denunciarán el lunes ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA las amenazas a la libertad de opinión y expresión por dos artículos de la ley antirracista que deja vulnerable a periodistas y medios de comunicación.


• La denuncia se presentará después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA aceptó el encuentro.


• El Poder Ejecutivo anunció ayer, a su vez, que una comisión del Gobierno acudirá el próximo lunes a la audiencia concedida por la Organización de Estados Americanos, pero para debatir la Ley de Régimen Electoral, no para abordar la ley antirracismo, tal como lo dispuso el organismo internacional.

No hay comentarios: