Páginas vistas en total

jueves, 30 de octubre de 2008

miles de mineros nuevamente en la calle esta vez no gozarán de la indemnización que les dió Paz Estenssoro. desgarrador!

Miles de mineros cooperativistas de Bolivia, una de las mayores fuerzas laborales del país con 72.000 obreros, han comenzado a abandonar yacimientos y a quedarse sin trabajo ante la caída de los precios de los minerales, por efecto de la crisis mundial.
Fencomin está a la espera de conocer los informes de Potosí, donde los dirigentes señalan que la mayoría de las cooperativas de esa región andina ya han paralizado labores.
El asesor económico de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Ramiro Paredes, dijo que todavía no se puede calcular el número de empleos perdidos hasta ahora, pero teme que, si no se aplica un plan de asistencia, sobrevenga una crisis laboral peor que la de 1985, cuando 29.000 obreros quedaron en la calle.
Si es que continúa esta contracción de precios puede haber una explosión social considerable. Estamos hablando de 72.000 cooperativistas y sería mucho peor que la crisis de 1985. Sería una situación social delicada para el país, apuntó Paredes.
Las cooperativas, que funcionan con trabajadores asociados en la explotación de las minas, son uno de los sectores políticos afines al presidente Evo Morales capaces de movilizar a miles de personas a favor del mandatario.
Paredes dijo también que confía en que el Gobierno de Morales pondrá en marcha en los próximos días un plan para salvar al sector con un fondo anual de cinco millones de dólares para 'una estabilización' de los precios de los minerales.
La caída de los precios del zinc, desde los 1,51 dólares por libra fina reportados en 2007 a los 0,48 y 0,52 de esta semana, es la que más está afectando a la industria minera de Bolivia.

No hay comentarios: