Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2011

a la una llegó la marcha cerca de Yucumo y fue detenida por la Policía. los cocaleros hicieron detonar dinamita. una hora más tarde marchistas deciden acampar. mientras del otro lado de camino empiezan a marchar solidarios con el TIPNIS. grande sucesos en próximas horas


La Policía impidió el paso a la marcha indígena del Tipnis al promediar las 13.00 de este martes, en el sector del puente Chaparina, bajo el argumento que tienen órdenes superiores de evitar un enfrentamiento con los colonizadores de Yucumo.
Los indígenas llegaron hasta el lugar con banderas blancas adornadas con el patujú y whipalas. Mientras tanto, los colonizadores de Yucumo coincidieron su llegada a la barricada policial. Los policías informaron, una y otra vez, que no dejarían que lleguen a Yucumo, según reportes de los periodistas desplegados en la marcha y la Fundación Tierra.
Ante la respuesta a la negativa de la policía, los indígenas decidieron acampar sobre el camino, indicando que no se enfrentarán con nadie porque protagonizan "un movimiento pacífico".
Cuando los indígenas y los policías se encontraron en el camino uno de los uniformados leyó una carta que el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, envió al Comando General de la Policía en la que solicita que eviten enfrentamientos y garantice "los derechos de la marcha y precautele la vida de la población".
DINAMITA: Asimismo los medios de comunicación, constataron la presencia del fiscal de San Borja, Juan Ernesto Muñoz, quien llegó hasta el lugar de la macha para garantizar los derechos de las personas y verificar la tenencia de dinamita por parte de los colonizadores, que llegaron hasta el Puente de Chaparina.
Al promediar las 14.00 de este martes, se escuchó la detonación de cachorros de dinamita al costado izquierdo de la marcha indígena, que provienen del lugar donde se encuentran los colonizadores, según los reportes de los periodistas desplegados en Yucumo y de la Fundación Tierra.
El presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que los indígenas del oriente no tienen nada que negociar con los colonizadores de Yucumo porque no les deben nada. "Si tienen algún problema tienen que hablar con el gobierno", sostuvo el dirigente.
FALTA DE AGUA: Los indígenas que se encuentran sedientos por la elevada temperatura y ante el cero policial corearon "queremos agua, queremos agua", debido a que el continente de uniformados armadas de equipo antimotines no los dejaron acercarse hasta el lugar del río, que pasa por debajo del puente.
Ante este panorama, la coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, pidió desde la sede de gobierno, a las autoridades que "se respeten los derechos de expresar la opinión y demandas de manera pacífica".

No hay comentarios: