Vistas de página en total

martes, 27 de septiembre de 2011

miles se reagrupan y continúan la marcha hasta llegar a La Paz. "queremos que el mundo sepa la verdad" y lanzan proclamas sus principales líderes (OPINION)


El presidente Evo Morales anunció hoy que el proyecto carretero por el Tipnis será paralizado hasta que Cochabamba y Beni decidan. Sin embargo, la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEM-B), Bertha Bejarano,dijo hoy que la marcha se reagrupa y anunció que la marcha continuará.

Por su parte, el vicepresidente de los pueblos indígenas, Pedro Vare, dijo que todo está decidido, "vamos a volver a la marcha, vamos a llegar a La Paz, queremos que el mundo conozca nuestra verdad”, añadió.

Entre tanto, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, anunció este lunes desde Rurrenabaque que se reiniciará la marcha en defensa de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) rumbo a la ciudad de La Paz.

“Estamos muy dolidos y la marcha continuará, nos estamos reagrupando en San Borja, Reyes, Rurrenabaque y Yucumo para continuar con nuestra lucha, cuántos muertos más quiere el presidente de los cocaleros”, dijo en medio del llanto la dirigenta indígena Bejarano.

Minutos antes de dar la conferencia de prensa, dijo que se contactó con los comités organizados en San Borja para reencontrar menores que se internaron a la selva y que aparecieron esta madrugada en busca de sus padres, o de padres que buscaban esposas e hijos. “Esta es la trágica noticia que queríamos darles y que sepa el  país y el mundo que este gobierno indígena es un gobierno dictatorial asesino de indígenas”, agregó.

Desaparecidos

Son más de 30 indígenas desaparecidos, precisó Quispe, quien no confirmó si existen algunas personas o niños que hayan fallecido en la violenta intervención policial.

Por otra parte, Rolando Tola, representante del Conamaq, pidió desde La Paz la renuncia de los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti y de la Presidencia, Carlos Romero, por las acciones policiales violentas realizadas en el puente San Lorenzo, Beni.

“Es una pena que reprimió el gobierno a través del Ministerio de Gobierno los autores principales son el Sacha y Carlos Romero, pedimos que renuncien de forma inmediata los dos ministros”, pidió el dirigente.

No hay comentarios: