Vistas de página en total

martes, 24 de agosto de 2010

están identificados seis de los presuntos linchadores. Anacleto Mendoza y otros resistieron la revisión y agredieron físicamente a los policías. ojo!

Un informe oficial de la Policía identifica a seis presuntos autores directos de la muerte de cuatro policías en la localidad de Uncía el 23 de mayo y al mismo tiempo confirma que el suboficial Nelson Alcócer murió después de sus camaradas.

De este modo, la Policía confirma que sus camaradas murieron en días separados tal como adelantó el fiscal. Según el documento al que tuvo acceso El Deber, el 23 de mayo los policías interceptaron una caravana de vehículos indocumentados a la altura de Saca Saca, en la carretera que une Uncía con Challapata, en Potosí.

La caravana estaba encabezada por “Anacleto Mendoza Aro, su ahijado de apodo ‘Niño’ y otra persona de sobrenombre ‘Runtocaldo’ y otros, quienes habrían opuesto resistencia llegando a agredirse físicamente”, señala el reporte. Luego afirma que Anacleto escapó hacia Saca Saca a pedir ayuda de los campesinos, que jugaban un partido de fútbol, y gritó “al Niño le están matando”, lo que los enardeció y salieron al encuentro de la comisión de policías.

De ese modo, explica el documento, “decidieron tomar como rehenes a los cuatro policías”, además del vehículo que los transportaba. Una vez en Saca Saca, Mendoza y otros campesinos reclamaron por la pérdida de vehículos a manos de supuestos funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA) y empezó la agresión a los policías “utilizando palos, piedras y otros objetos, además los rociaron con líquido inflamable a cada uno de ellos para luego ser quemados”.

Según este documento, fue en ese momento cuando separaron a Nelson Alcócer, “a quien llamaban comandante, lo tenían como rehén y lo trasladaron a una de las comunidades próximas del norte, mientras que Anacleto trasladó dos cadáveres a Cala Cala y otro quedó en el poblado”.

Ayer, las autoridades del Ministerio de Gobierno evitaron hacer comentarios respecto a este informe oficial. Los policías evidenciaron que al menos dos autoridades de los ayllus (Leoncio Calluni, segundo mayor, y Martín Choque Condori) participaron en las negociaciones con los familiares del suboficial Nelson Antonio Alcócer, los cabos Rubén Cruz Aruquipa, Esteban Alave Arias y el policía Miguel Ángel Ramos Pañuni y que estuvieron asesorados por dos abogados.

Por todas las investigaciones realizadas, el documento identifica a seis campesinos como los principales autores de la muerte de los cuatro policías, se trata de cinco varones, E.J.Ch, A.M.A, J.C, A.C. y H.E.G, y además identificó a F.M.T. como una de las mujeres responsables de la muerte de los agentes.

No hay comentarios: