Vistas de página en total

miércoles, 18 de agosto de 2010

Juan Pereda Asbún ex-presidente detenido en circunstancias muy penosas en SC


El ex presidente de facto de Bolivia, Juan Pereda Asbún, fue detenido este martes por la Policía en la ciudad de Santa Cruz en posesión de sustancias controladas, en el momento que habría estado realizando actos obscenos frente a niñas en vía pública bajo efectos de droga.

La información la dio a conocer la fiscal de la Unidad de Víctimas, Francisca Rivero, al explicar que aproximadamente a las 18.30 la Policía recibió llamadas telefónicas de padres de familia que denunciaron el hecho.

Según las declaraciones de la fiscal al programa 'No Mentiras', Pereda supuestamente estaba haciendo obscenidades en la plazuela de Villa Mercedes y pidiendo de manera insistente a las niñas, que se encontraban en el lugar, subir a su vehículo.

“Entonces las niñas asustadas llamaron a sus padres y éstos a la Policía para que lo detuvieran”, agregó Rivero.

Sin embargo, cuando los efectivos de la Policía lo arrestaron se dieron cuenta que no estaba actuando de manera conciente, por lo que fue sometido a una prueba rápida de narcóticos y dio positivo.

Además, al interior de su vehículo se encontró dos cajetillas de cigarro con sustancias controladas, por lo que la fiscal Rivero remitió al ex mandatario del Estado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para que esta instancia defina su futuro.

“Pero en su declaración inicial Pereda, bajo efectos de cocaína, dijo que estaba en el lugar donde fue arrestado dando vueltas porque por ahí vive una de sus amigas”, agregó.

Juan Pereda Asbún (La Paz, 17 de junio de 1931), fue presidente de facto en 1978. Se graduó como subteniente piloto en el colegio militar de aviación. Siguió estudios de especialización en Italia y en la Argentina en escuelas de estado mayor. Fue comandante del colegio militar de aviación y comandante en jefe de la Fuerza Aérea. Formó parte del gobierno de Hugo Banzer como ministro de Industria y Comercio y luego como ministro del Interior.

Fue candidato a la presidencia de la República en 1978 en elecciones nacionales que fueron anuladas al comprobarse un gigantesco fraude electoral en su favor. Dos días después de la anulación organizó un golpe de estado contra el general Banzer, a quien derrocó el 21 de julio. Ejerció la Presidencia por algo más de tres meses cuando tenía con 47 años. En noviembre de 1978 fue derrocado por el general Padilla. Desde entonces se retiró de la vida pública.

No hay comentarios: