Páginas vistas en total

martes, 17 de agosto de 2010

poco a poco se va matando cada organismo independiente y poniéndolo a órdenes de Evo convertido en autógrata

¿Independencia, imparcialidad?, Eso ya no existe ha dicho la oposición anoche tras la posesión de Wilfredo Ovando Rojas, un vocal elegido directamente por el presidente Evo Morales, como jefe del Órgano Supremo Electoral.
Por aproximadamente tres horas los cuatro vocales posesionados un día antes, determinaron en sala plena reservada que Ovando sea el líder del Órgano Electoral y Wilma Velasco como vicepresidenta. Los otros vocales Ramiro Paredes e Irineo Zuna quedaron como parte de la estructura.
“Es una alegría personal ante todo atendiendo los nuevos principios constitucional y legal", dijo Ovando que nació en Cochabamba y se desempeñó como conjuez del Tribunal Agrario
Mientras que la desconfianza de la oposición hacia las nuevas autoridades sigue creciendo, desde que el vocal Zuna juró el pasado domingo con el puñó arriba, símbolo característico del MAS.
“Intentan irrumpir en los poderes”, aseguró el diputado opositor, Tomás Monasterio advirtiendo con denuncias internacionales por la violación a la Carta Interamericana de la democracia.
Esta no es la única amenaza, ya que la diputada de Convergencia, Norma Piérola, explicó que demandará penalmente al vocal Zuna por falso testimonio y uso de instrumento falsificado, porque habría informado en su declaración jurada que no pertenecía a ningún partido político. “Murió la democracia”, sostuvo la diputada.
El vocal Zuna respondió que tiene afinidad por la resistencia de 30 años, refiriéndose a los pueblos indígenas, pero aseguró que no habrá favoritismo.
Por su parte, el vocal Ramiro Paredes también se defendió y lamentó que algunos políticos "recurran a mentiras y obvien los méritos de las personas", sólo para oponerse al oficialismo.
Sin embargo, para el ex vocal de la CNE Jorge Lazarte las nuevas autoridades nacen con dudas sobre su identidad política.

PROCESOS
A esto se suma que el Mandatario adelantó a los nuevos vocales que su trabajo será arduo por la convocatoria “cada mes” a elecciones, para cambiar a las autoridades municipales y departamentales.
Al menos nueve alcaldes en todo el país enfrentan procesos por supuestas irregularidades y de estos, tres ya fueron suspendidos y reemplazados por concejales del MAS. “Esperemos que no sea utilizado para judicializar la política”, dijo el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores.

CONVOCATORIA
El MAS alista en la Asamblea Legislativa una Ley Ampliatoria de plaza para darle otros 90 días a la elección de los nuevos vocales departamentales, retrasar las elecciones del Órgano Judicial y mantener los interinatos.
De las nueve asambleas departamentales en Santa Cruz, Pando y Potosí no lograron elegir las ternas en consenso y los otros departamentos enviaron las listas cuando el plazo terminó, por tanto el Tribunal Supremo Electoral asumió el control.
El diputado del MSM, Javier Zabaleta, confirmó que el proyecto del MAS otorga 90 días y que ratifica por un plazo aproximadamente de 120 días a las autoridades en el Órgano Judicial.
El senador del MAS, Eugenio Rojas, sostuvo que habrá elecciones posiblemente en abril y no en diciembre.

LAS FRASES

“Uno de los vocales, no tuvo ningún reparo en jurar con el símbolo del MAS”
JORGE LAZARTE- Ex vocal

“Recurren a mentiras y obvian los méritos de las personas sólo para oponerse”
RAMIRO PAREDES- Nuevo vocal

LOS ALCALDES PROCESADOS

Quillacollo • El alcalde electo por la agrupación Unidad Nueva Esperanza, Héctor Cartagena fue suspendido el mismo día de su posesión, por procesos en su contra. Asumió interinamente la concejal del MAS, Carla Lorena Pinto.

En Punata• El alcalde electo Víctor Balderrama renunció por presiones. Asumió el MAS con Leticia Camacho a pesar que la mayoría era de la agrupación Martín Uchu.
Sucre • Jaime Barrón, alcalde electo y opositor al MAS, fue suspendido y asumió la concejal del MAS, Verónica Berríos.

Potosí • El alcalde de AS, René Joaquino tiene varias denuncias en su contra y está pendiente una sesión del Concejo para suspenderlo.

Buena Vista • Elegido por Verdes, Bladimir Chávez enfrenta procesos por malversación en su anterior gestión. Tiene arraigo, pagó una fianza y está con arresto domiciliario.

Otros alcaldes cruceños• En Warnes el alcalde, Neils Carmona tiene una denuncia por irregularidades y es investigado. El alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez enfrenta un proceso por la toma de trancas. En Camiri el alcalde, elegido por Verdes, Gonzalo Moreno fue denunciado por supuesta malversación y el alcalde de Mairana del MAS, Róger Terceros tiene una sentencia ejecutoriada.

1 comentario:

Juan Flores dijo...

Seria importante hacer conocer en el exterior el tipo de aberraciones que se vienen cometiendo en el pais.
En la edicion del Miércoles, 18 de Agosto, 2010 de El Dia, se puede ver la foto del vocal (este es el enlace)

http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=40020

Irineo Zuna jurando con el simbolo del MAS.

Seria interesante enviar esa foto a la mayor cantidad de medios de comunicacion del munco paraque sepan lo que esta pasando en Bolivia.

Lo felicito por denunciar al totalitarismo que se esta imponiendo en Bolivia.