Vistas de página en total

sábado, 28 de agosto de 2010

versuón de El Dia de la declaración pública de Torrico que cuestiona seriamente a Fiscal Soza

Molesto por haber quedado con arresto domiciliario en el ‘caso menonitas’ con Dirk Schmidt, el ex viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, dijo que no cree en el trabajo del Ministerio Público, y... sorpresa, sembró dudas sobre la labor del fiscal Marcelo Soza en la investigación del caso terrorismo.
Por eso preguntó “por qué no detiene a uno de los principales implicados en el caso, el dirigente deportivo Carlos Guillén”.
Torrico, ex miembro también de la comisión multipartidaria del Congreso que investigó el caso dijo que “Guillén se anda pavoneando diciendo que fue uno de los primeros que puso”.
El caso está relacionado con la presunta célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa, quien fue abatido por la Policía junto a dos de sus compañeros en un operativo realizado el 16 de abril de 1999.

¿SOBORNO?. “Guillén sobornó al fiscal Marcelo Soza”, decía el titular de la red Uno de televisión que recogió inicialmente las declaraciones de Torrico en La Paz tras quedar con arresto domiciliario.
Pero en un contacto telefónico con El Día, Torrico aclaró que no le consta que el fiscal Marcelo Soza recibió algún monto de dinero; sin embargo, se preguntó ¿por qué Guillén está en libertad?.
Guillén “es el que se asoma al hotel las Américas para garantizar el pago, la estadía y el consumo de los presuntos terroristas y dijo que él se hacía responsable de las cuentas”, reveló Torrico,
Torrico dijo que se comprobó en la investigación multipartidaria que Guillén es uno de los financiadores de la célula y que inclusive le proporcionó un automóvil en el que se movilizaba la organización y que fue encontrado en el estacionamiento del hotel Las Américas.

INTERROGANTES. “Por qué Guillén teniendo tantas implicaciones no ha sido llamado a declarar ni está preso y por qué están detenidos otros que se tomaron una fotografía o que su nombre apareció en un email de Eduardo Rózsa”, precisó Torrico.
Durante las investigaciones se estableció que Guillén estaba vinculado a juegos de azar.
El fiscal Marcelo Soza no contestó anoche a su teléfono celular para escuchar su versión. (RM)

LAS FRASES

“Por qué no detienen a Guillen si él se pavonea diciendo qué puso”
GUSTAVO TORRICO

EL CASO

Terrorismo • El 16 de abril de 1999 el Gobierno abrió una investigación sobre presunto terrorismo tras la muerte de Eduardo Rózsa y dos acompañantes en el hotel Las Américas. Hay 20 detenidos.

Contradicciones • El Comité pro Santa Cruz ha observado que Rózsa se infiltró en la dirigencia cruceña con dos agentes de inteligencia y soplones para luego fabricar el caso.


El ex vice dice que ‘jugará para el proceso’

El ex viceministro de Gobierno Gustavo Torrico dijo que a pesar que algunos le den la espalda, siempre “jugará para el equipo del proceso de cambio”.
Se escuchaba amargado por teléfono y especialmente porque algunos del Movimiento Al Socialismo le han dado la espalda.
Tiene arresto domiciliario y debe pagar una fianza de 20 mil bolivianos que le impuso la juez paceña Julia Parra, por el caso menonitas.
Torrico afirmó que no va apelar la decisión de la jueza y que desde la próxima semana empezará a hacer una colecta con su grupo “Los Satucos”.
Afirmó que no existe ninguna prueba contra él y que son infundados los cargos de organización criminal o daños económicos al Estado porque en el cuadernillo de investigaciones no hay ninguna prueba.
El Gobierno acusa a Torrico y el alemán Schmidt de haber conformado un organización para extorsionar a menonitas.

No hay comentarios: