Páginas vistas en total

miércoles, 23 de septiembre de 2009

la noticia da la vuelta al mundo. tiene más lectores que la conferencia de Evo en N.Y. que ha sido leída por número 10 veces menor a la huelga de JOAQ

La Paz/EFE — El candidato opositor a la Presidencia de Bolivia René Joaquino inició ayer una huelga de hambre para exigir al Gobierno de Evo Morales elecciones limpias porque, a su juicio, existe un riesgo de manipulación en el voto de los emigrantes.

Joaquino, jefe de la izquierdista Alianza Social y ex alcalde de Potosí, explicó que inicia este ayuno por las “elecciones limpias que todos buscamos y la credibilidad en la democracia”.

El candidato cuestiona que Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), impulsen una ley que suprime el límite al número de inmigrantes que pueden votar en los comicios del 6 de diciembre próximo y que la actual ley electoral fija en 211,000.

Joaquino y otros opositores creen que si se elimina ese límite que fue acordado en abril pasado por todos los partidos, incluido el MAS, para aprobar la Ley Electoral se puede manipular el voto de los emigrantes en España, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

El ex alcalde de Potosí y otros seguidores de su partido, en total 28 personas, se han incorporaron a la huelga de hambre que algunos de los miembros de esta formación iniciaron ya hace cinco días.

El MAS “está queriendo modificar la norma simplemente por un cálculo político. Nosotros queremos que se respete la norma con la que se ha convocado a las elecciones”, dijo Joaquino al ingresar a la huelga, con una manta en la mano y una bolsa de hojas de coca.

La Ley Electoral de Bolivia aprobada en abril establece que el censo exterior no puede superar el 6 por ciento del padrón nacional, es decir 211,000 emigrantes, por razones logísticas, al ser la primera vez que los emigrantes bolivianos podrán votar.

No hay comentarios: