Vistas de página en total

martes, 1 de septiembre de 2009

rompieron el hielo. los ex-prefectos se atreven y tienen apoyo en cochabamba, en la paz, el alto, en oriente. hizo sensación el anuncio. el cable USA

Ex gobernadores crean frente común contra Evo

THE ASSOCIATED PRESS

Tres ex gobernadores opositores, incluso uno desde la cárcel, anunciaron la creación de un frente común para enfrentar al presidente Evo Morales en los comicios de diciembre.

Se trata de los ex gobernadores Manfred Reyes, de la región de Cochabamba; José Luis Parades, de La Paz, y Leopoldo Fernández, de Pando, quien permanece en la cárcel hace casi un año acusado de "genocidio". Fue representado en una rueda de prensa por su hija Pamela.

En el encuentro con los periodistas en La Paz, anunciaron que Reyes postulará a la presidencia y Fernández a la vicepresidencia. Pamela Fernández leyó una carta de su padre enviada desde la cárcel en la que acepta la postulación.

"Ojalá él (Fernández) tenga la posibilidad de salir, él esta muy optimista y va salir de la cárcel", señaló Reyes.

Indicó también que decidió invitar a Fernández porque él representa "la falta del Estado de derecho, de democracia, porque realmente representa esa falta de respeto a los derechos humanos". De momento no se ha informado sobre la conformación y nombre del frente o partido de los tres ex gobernadores.

Fernández permanece recluido preventivamente en la cárcel en La Paz desde el 19 de septiembre y espera un juicio por su presunta vinculación a los enfrentamientos en Pando el 2008 que dejó unos 15 muertos, en su mayoría campesinos leales a Morales.

Morales en conferencia de prensa, consultado por el frente común de los ex gobernadores, señaló que "la dupla para muchos... es una decepción, la democracia es tan generosa (que) hasta personas con pasado oscuro pueden participar mientras no tengan una sentencia ejecutorial".

La oposición a Morales desde hace semanas se encuentra en busca de un bloque que aglutine a todos los frentes. La politóloga Jimena Costa declinó su candidatura el lunes ya que no se consiguió el objetivo.

Los otros candidatos, como el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, están buscando otro frente en la región oriental de Santa Cruz mientras René Joaquino, también lanzó su candidatura junto con el pastor evangélico Charles Suárez.

Un sondeo realizado por Encuestas & Estudios Gallup Internacional, señalo que Morales tiene un nivel de apoyo del 57,7% para ser reelecto mientras la oposición sumando todos frentes que se presentaron en agosto suman un 36%.

Gallup concluyo que "aparentemente una oposición unida tendría posibilidades" para enfrentar a Morales en las elecciones fijadas para el 6 de diciembre.

No hay comentarios: