Vistas de página en total

martes, 29 de septiembre de 2009

un cambio de la política de estado? La Tercera cita al primer ministro Reinfeldt y los de la coalisión


El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, declaró que contempla el uso de la minería de uranio, en el norte de su país, como una posibilidad para el futuro.

Según explicó, tras un encuentro con universitarios, aunque Suecia se dispone a retirar sus diez reactores nucleares, la fecha se ha ampliado, lo que sugiere la necesidad de más combustible.

"No lo descarto y creo que es lógico", debido a su extensión, dijo a la emisora SVT durante una visita a la universidad de Umea, unos 650 kilómetros al norte de Estocolmo. Sin embargo, los concejos locales podrían vetar los planes mineros.

A principios de año, Reinfeldt y los líderes de otros tres partidos de la coalición centroderechista afirmaron que apoyan el reemplazo de los 10 reactores nucleares del país, revocando así un referéndum de 1980.

El debate sobre el cambio climático y la necesidad de garantizar la producción energética a largo plazo forzó el cambio de postura.

El gobierno, que asumió el cargo en octubre de 2006, acordó inicialmente no discutir sobre la construcción de más reactores o la retirada alguno de los diez actualmente operativos durante su legislatura de cuatro años.

Suecia llegó a tener 12 reactores nucleares. Dos de ellos, en la planta de Barseback (en el sur del país), suspendieron su actividad, el último en mayo de 2005.

No hay comentarios: