Vistas de página en total

sábado, 8 de noviembre de 2008

osama no se da tregua a 72 horas de su elección ofreció conferencia de prensa para informar sobre su equipo económico y la toma del mando

El presidente electo Barack Obama dio el jueves oficialmente los primeros pasos hacia el establecimiento de su nuevo gobierno al designar al congresista Rahm Emanuel, su coterráneo de Chicago, como jefe de despacho de la Casa Blanca.
Obama recibió asimismo su primer informe ultrasecreto sobre la seguridad nacional, fijó una reunión a celebrarse hoy con sus asesores económicos a la que seguirá una conferencia de prensa, y aceptó una invitación de visitar junto a su esposa Michelle al presidente Bush y la Primera Dama Laura Bush en la Casa Blanca este lunes.
"Los Bush saludarán a los Obama, y luego el presidente recibirá al presidente electo en la Oficina Oval. La señora Bush y la señora Obama se reunirán y visitarán la residencia privada'', indicó Dana Perino, vocera de la Casa Blanca.
"Le agradezco [a Bush] haber tendido la mano en el espíritu del bipartidismo que será necesario para sortear los muchos retos que enfrentamos como nación'', dijo Obama sobre la invitación.
"En las semanas venideras le pediremos a funcionarios del gobierno que informen al equipo de Obama sobre políticas en curso, en temas desde los mercados financieros hasta la guerra en Irak'', indicó Bush, quien el 20 de enero traspasará la presidencia a Obama.
El presidente electo también habló por teléfono con nueve líderes extranjeros, que lo llamaron para felicitarlo por su triunfo en las elecciones. Entre los aliados de Estados Unidos con los que habló estaban los gobernantes de Israel, Japón y México.
La selección de Emanuel, veterano del gobierno de Clinton y hoy un importante líder de la Cámara de Representantes, sugirió que Obama quiere tener cerca a un supervisor con mano firme para su Casa Blanca así como a un hombre con poderosas conexiones que pueda ayudar a impulsar la agenda de Obama en el Congreso.
Esto indicó asimismo un posible cambio de tono con respecto a su campaña, y su disposición a agraviar a algunos republicanos, o a algunos demócratas, si es necesario para obtener sus fines.
Emanuel, de 48 años, ha representado en la Cámara a un distrito de la zona norte de Chicago desde el 2003. Su influencia creció rápidamente y estuvo al frente de la campaña de los demócratas para retomar la mayoría de la Cámara en el 2006, que tuvo un éxito total. Es el cuarto demócrata en cuanto a rango en la Cámara, como presidente de la camarilla demócrata/.
"Anuncio esta designación primero porque el jefe de despacho es esencial para la capacidad de un presidente y su gobierno de llevar su agenda a la práctica. Y no conozco a nadie que sea mejor a la hora de poner las cosas en práctica que Rahm Emanuel'', dijo Obama en una declaración.
Obama afirmó que los siete años de Emanuel en la Casa Blanca de Clinton y los seis en el Congreso le han brindado una experiencia inapreciable en la manera en que trabaja el gobierno, mientras que su trabajo posterior como banquero de inversiones le ayudó a tener "una visión profunda de los difíciles problemas económicos que serán de la máxima importancia para nuestro gobierno''.
Emanuel, en su pronunciamiento, dijo aceptar con humildad y sentirse honrado, y que estaba dispuesto a dejar su puesto en el Congreso porque cree que puede ayudar a Obama.
Envió un raro saludo a los republicanos, diciendo que ejercen con "dignidad, decencia y un profundo sentido de patriotismo''. Y añadió: "Haré todo lo que esté a mi alcance por remendar el raído tejido de la política actual, y por ayudar a que los estadounidenses de ambos partidos se unan en un propósito común''.
Intenso, a veces vernáculo y siempre partidista, Emanuel es un enérgico demócrata cuyo estilo le ha ganado el apodo de "Rahmbo''. La noticia de su nombramiento molestó a algunos republicanos, que dijeron fue una traición de Obama a su promesa de promover una política más cortés y una gobernación bipartidista. (Texto de Miami Herald y sus enviados a Chicago)

No hay comentarios: