Vistas de página en total

martes, 4 de noviembre de 2008

la mafia cocainera hará de bolivia su presa, ahora sin la protección de poderosos aliados. qué destino"

Bolivia no tendrá acceso a información valiosa y de “alto costo” en la lucha contra el narcotráfico tras la salida de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), reveló ayer Luis Caballero, ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
“La información es carísima, bastante costosa, ellos (agentes de la DEA) tienen sus fuentes, en esto se requiere información”, agregó. Caballero considera que a partir de la salida de la DEA de Bolivia la pelea contra el narcotráfico será más difícil.
“La información que nosotros tenemos sólo es nacional y el narcotráfico está conectado con los mercados más grandes, que no están en Bolivia”, acotó.
Dijo que los datos que la DEA entregaba a la Policía eran analizados y procesados para realizar los operativos. “Además de información, también capacitaba al personal boliviano”, aseveró.
Pese a este nuevo panorama, Caballero cree que los agentes bolivianos están capacitados para seguir con la lucha contra el narcotráfico, “pero no olvidemos que el problema del narcotráfico es a nivel internacional y ellos manejan información a ese nivel y están en todas partes del mundo. Tienen información valiosa”.
Por su lado, el director nacional de la FELCN, René Sanabria, dijo estar sorprendido ante la decisión del Gobierno de poner fin a las actividades de la DEA.
“Este es un enunciado de carácter político que han hecho, no conozco técnicamente en qué va a consistir y menos puedo hacer un comentario. Sin embargo, yo vuelvo a repetir, la Policía tiene una misión y el Estado con la comunidad internacional de luchar contra el narcotráfico”.
Sanabria admitió que la pelea no será la misma. “Indudablemente, pero la lucha va a continuar. Sin embargo, reitero, sobre algo subjetivo (el anuncio del Presidente) no podemos opinar, vale decir, en qué va a consistir y cómo se reemplazará su ayuda”.
Para Sanabria, la determinación del Gobierno “es sorpresiva, pero no puedo opinar sobre algo que no conozco a fondo”. (crónica registrada en la razón de la paz, bolivia)

No hay comentarios: