Vistas de página en total

domingo, 30 de noviembre de 2008

desde londres bigio informa del terrorismo en bombay y sus implicancias

Bombas en Bombay LONDRES. Más de 190 muertos y 300 heridos es el saldo de la ocupación de hoteles de lujo en Mumbay (Bombay). La operación del martes 26 fue bien sincronizada y deja mal parada a la inteligencia del segundo país más poblado del mundo.
Un desconocido grupo islámico reivindica la acción, aunque los mahometanos que luchan por la independencia de Cachemira se han desligado públicamente de ellos. Por su disposición a inmolarse pudiese haber alguna afinidad con Al Qaeda, pero los atacantes buscaron capturar turistas rehenes (y no matarles) y sus armamentos y tácticas más parecen ser los de una guerrilla urbana.
El gobierno indio no dirá que los pistoleros fueron terroristas nativos, aunque India tiene más musulmanes que cualquier país de lengua árabe, persa o turca. Les es más conveniente sugerir que ellos han sido amparados por Pakistán. Esto hace que las cosas escalen y que se pueda repetir un escenario como el que siguió al previo atentado de Mumbai 2001 que casi desemboca en la primera guerra entre dos repúblicas nucleares (India vs Pakistán).
Obama, que tanto habló de poder atacar unilateralmente Pakistán, se plegará a India para lograr que dicho país haga más concesiones permitiendo socavar a los reductos de los nacionalistas islámicos. Isaac Bigio

No hay comentarios: