Páginas vistas en total

viernes, 13 de febrero de 2009

pretender de un plumazo echar por tierra lo que queda del poder judicial es ciertamente un intento de golpe. oficializar lo autócrata


Carlos Mesa le dice al gobierno que está ejecutando un golpe de Estado

El ex presidente Carlos Mesa Gibsert, en carta enviada al vicepresidente Alvaro García Linera, dijo que la fuerte presión que el Ejecutivo ejerce sobre el Poder Judicial es nada menos que un golpe de Estado, ya que con esa acción se intenta eliminar uno de los poderes. Según Mesa, la eliminación de cualquiera de las cabezas de uno más poderes del Estado se entiende como un "golpe de Estado" y que eso sería lo que el gobierno está haciendo en este momento con la excusa de aplicar la nueva constitución.
En la carta Mesa se refiere al pedido de la viceministra celima Torrico de que los magistrados de la Corte Supremsa renuncien a sus cargos porque según la nueva CPE sus cargos ya han cesado.
“Sobra decirle que la eliminación de la o las cabezas de uno o más poderes del Estado, se entiende como un golpe de Estado”, dijo Mesa
El ex presidente, demanda del presidente del Congreso que, como cabeza del primer poder del Estado, defienda el cumplimiento de la Constitución, el principio de libertad de conciencia y el sometimiento a la ley como premisa fundamental de la vida democrática.
“Ningún miembro del poder Ejecutivo puede pedir a un miembro de otro poder, la renuncia a un cargo que ocupa legalmente por haber sido elegido mediante más de dos tercios de votos del Congreso Nacional. Si el Ejecutivo no respeta esa independencia, volveremos a repetir los errores históricos que hicieron del Poder Judicial un apéndice del gobierno que esta circunstancialmente en el mando de la República”, dice la nota.
El gobierno, pidió a los ministros de la Suprema que renuncien a su cargo, ya que según la nueva Constitución sus cargos ahora sólo tienen vigencia de 6 años y no 10 como establecía la anterior constitución.
Los ministros de la Corte Suprema dijeron que no renunciarán porque ningina ley es retroactiva y que ellos fueron elegidos por 10 años, para lo cual aún falta mucho tiempo.

No hay comentarios: