Vistas de página en total

domingo, 6 de enero de 2013

reproducimos el texto del editor sobre Eva Perón "el milagro viviente después del cáncer.

Fetiches politiqueros:  

De santa evita a santo hugo

el texto de Bajo el Penoco que viene al pie, da lugar a unas líneas sobre "santa evita". dicen que nació en Villazón, no han faltado quienes le atribuyeron origen boliviano, lo cierto es que Eva Duarte tenía buena voz que le ayudó en la locución también hizo teatro y algo de variedades, como  bailar en los cabaretes que estaban tan de moda, hasta que conoció a un ambicioso oficial del ejército argentino llamado Juan Domingo Perón. hicieron buena pareja cada uno en su ámbito de acción.

apuesto, de buena presencia y mejor dicción Perón fue nombrado ministro de Trabajo, lo que sirvió para que Evo pusiera de relieve sus cualidades de anfitriona. creo que extrajo ejemplos de los cuentos infantiles y radionovelas, de héroes anónimos y de profunda fe cristiana, se convirtió en filántropa y empezó a repartir cosas, al principio de poco valor, ropa, zapatos, comestibles, libros, que fueron subiendo de valor, planchas eléctricas, bicicletas, máquinas de coser...se convirtió en "ada buena" especialmente para el sector conocido como "los descamisados" pués Evita los encontraba casi siempre vistiendo harapos, poleras de ningún valor, descalzos y hambrientos. se convirtió este grupo humano en un numeroso respaldo, incondicional del coronel Perón que ya entonces había despertado susceptibilidades de sus camaradas. se armó un contragolpe, Perón fue detenido y por tanto Evita privada de continuar su "filantrópica tarea" émulo de una acción social gubernamental que tibiamente se iniciaba en algunos países europeos.

Duarte de Perón fue pionera en cuanto al rol social que debía cumplir el Ministerio de Trabajo, lo que sirvió de propaganda para impulsar la candidatura del ahora General Perón a la primera magistratura que algunos militares veían bien otros no tanto, lo evidente es que Perón fue Presidente y Evita la gran benefactora hasta que llegó el cáncer.

cómo una mujer tan buena, tan generosa, tan capaz de socorrer a los descamisados e impulsar una obra social "colosal para aquellos años 50", aún cuando las finanzas del Estado no permitiesen tales gastos, simplemente porque no había como financiarlos. existían otros items más importantes para la marcha del país, el calvario de Evita afectada por un cáncer mortal amenazaba quitarle la vida muy rápidamente fue entonces que Evita haciendo un esfuerzo supremo continuaba con su labor y su exhibición ante los medios, especialmente la radiodifusión que tan bien modulaba con inflexiones de voz insuperables.

"un testamento os dejo. no abandonéis jamás al General Perón es la única garantía de no echaros en olvido y para continuar los programas asistenciales" y el pueblo se reunía en torno a la Casa Rosada, la política arreciaba mientras Evita agonizaba y Perón perdía apoyo en el sector militar, no tenía otro recurso que acudir a los descamizados, aunque su única esperanza era que Evita no dejase el mundo de los vivos, aunque ustedes saben que el cáncer no respeta, ni a reyes ni a papas, se los come a todos. y entonces la promesa.  "os juro. -ante miles de peronistas reunidos en la Plaza de Mayo- que aún cuando Evita nos tuviera que dejar, conservaremos su memoria intacta, como ella me lo ha pedido la vamos a embalzamar así joven, radiante, hermosa como es" y las lágrimas de Perón fluían abundantes, como las del pueblo, en vísperas del fin inevitable.

apenas fallecida Perón convocó al mejor cirujano embalsamador de Italia, que sin demora inició su obra de arte. nada debía quedar de la destrucción que provocó el cáncer en el cuerpo de la bella. la obra que tomó muchas semanas, resultó una "escultura incomparable" el pueblo durante semanas desfiló ante los restos, creciendo su fe peronista, rayana en el paroxismo de lo fanático. el pueblo empezó a reclamarla como "santa evita perón" y así se mantuvo Perón en el poder...la historia del cuerpo embalsamado es otra, larga, apasionante, rodeada de incidentes inenarrables...que intentaremos en algún momento...mientras el texto de El Dia:

Para cuando se produzca “lo peor” o mejor dicho, para cuando se dé la noticia, porque algunos aseguran que “lo peor” ya sucedió, la imagen del líder venezolano Hugo Chávez será equiparable a la de un santo en Venezuela y seguramente en aquellos países que han estado actuando como satélites del chavismo en la última década. La idolatría hacia Chávez ha alcanzado niveles enfermizos últimamente y el endiosamiento se origina en el temor a que los sucesores no den la talla del caudillo o se enfrasquen en peleas por su herencia y descuiden la herencia que les han encomendado. Obviamente, la religiosidad hacia un ser profano necesariamente tiene que ser relacionada con símbolos y rituales de reconocida trayectoria y aceptación en el medio y que han sido objeto de fuertes críticas y rechazo por parte de un régimen que dice profesar el socialismo ateo. En Caracas y otras capitales se han multiplicado las jornadas de oración, las procesiones y las vigilias, mientras que los jerarcas del chavismo no dejan de besar los rosarios y las estampitas, cual si fuesen viejas beatas. En Bolivia no estamos lejos de aquello, puesto que la vida y la imagen de Chávez son muy fuertes para el Gobierno descolonizador, que ante la zona de riesgo, no tiene más reflejo que ponerse a gemir y mandar oraciones por el nuevo santo.

No hay comentarios: