Vistas de página en total

sábado, 23 de marzo de 2013

además de las capitales de departamento, de provincia, algunos cantones en el exterior Argentina y EEUU recordaron el 23 de marzo con la promesa de volver al MAR.


Cecilia Dorado Y Agencias - cdorado@eldeber.com.bo

La conmemoración de los 134 años de la pérdida del litoral boliviano provoca una serie de actos no solo dentro del país, sino también en el seno de las comunidades de bolivianos que viven en otras naciones.
Es el caso de los residentes en Washington y Nueva York (Estados Unidos), donde hoy realizarán actos al pie del monumento a Simón Bolívar, ubicado en el parque central del estado neoyorquino, según informó el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti. La comunidad diplomática acreditada ante NNUU participará también de una ofrenda floral y la difusión de un video documental sobre el tema marítimo. En Washington se replicarán estos actos.
Ayer, cerca de un centenar de residentes bolivianos en Argentina conmemoró la fecha con una marcha cívica. La concentración fue en el Parque Rivadavia de Buenos Aires, donde estuvo presente una banda instrumental para entonar el Himno Nacional de Bolivia.
En tierra cruceña
En Santa Cruz, los actos se iniciaron ayer con la condecoración entregada por el Concejo Municipal a los tres soldados que estuvieron detenidos en Chile. Los conscriptos, que estuvieron fuertemente custodiados, recibieron la medalla de oro Andrés Ibáñez en la plaza principal 24 de Septiembre.
En declaraciones a EL DEBER, el conscripto José Luis Fernández confirmó que el Gobierno prometió darles trabajo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, después de que terminen su servicio militar, el 15 de abril próximo. Por la tarde, los soldados fueron distinguidos por el Concejo de Montero, donde se quedaron a cenar. Los soldados hoy estarán en la sesión de la Asamblea Plurinacional en La Paz, donde otra vez serán condecorados.
A las 7:00 de hoy en Santa Cruz habrá una ofrenda floral en la plazuela Abaroa; y en el Parque Urbano a las 8:00 habrá un acto cívico y luego un desfile militar y estudiantil 
APUNTES
Más actividades programadas

1  A las 11:00 de hoy habrá una caravana de vehículos, que partirá del monumento al Chiriguano. La Policía también anunció que hará actos en homenaje a la niña heroína Genoveva Ríos.
2  En La Paz, a las 8:00, hay una ofrenda floral en el monumento a Eduardo Abaroa. Cerca de las 11:00, Evo Morales dará su mensaje y a las 15:00, la Asamblea sesionará.
   ANÁLISIS    
La opinión pública es fundamental

Javier Murillo / Excanciller
Mientras Chile mantenga una posición irreductible respecto a abrir un proceso que permita que Bolivia recupere su cualidad marítima, no hay perspectiva de solución al conflicto ni opción de negociación. Bolivia no claudicará en su demanda de soberanía.
 En este tema, la opinión pública es fundamental. En problemas de las dimensiones como el enclaustramiento marítimo, solo se puede avanzar cuando hay un apoyo de la opinión pública y ningún Gobierno se va a animar a tomar decisiones que no vayan acompañadas de esa opinión. 
Este es un mal momento en los niveles político-diplomáticos y en la opinión pública. 
Si bien es cierto que este año es prelectoral en Chile y que el tema marítimo tiene un fuerte impacto en esto, después de ver este proceso por más de 40 años, considero que nada cambia. No sirve de mucho para Bolivia llevarse bien o mal con Chile, porque seguimos enclaustrados, todo lo que podíamos haber perdido lo perdimos en la guerra.
Por el momento no vislumbro un panorama y un clima de gestión positivos para la demanda. Lo que suceda en la Corte de La Haya, si se recurre a esa instancia, todavía se desconoce porque no se hicieron públicos los fundamentos de esa demanda 

No hay comentarios: