_Sergio Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua y notable escritor latinoamericano, nos regaló ayer a los periodistas de EL DEBER un delicioso coloquio. Su lectura de la política de la región es más que interesante. Ramírez cree que el fenómeno del caudillismo se da por la debilidad de las instituciones. Pero también cree que el caudillismo tiene como debilidad el tiempo. Un país no puede depender de una sola persona, que generalmente no busca relevo. La ex autoridad sandinista cree, de todos modos, que el modelo caudillista latinoamericano ha entrado en crisis, en algunos casos terminal, como en Venezuela. Finalmente, Ramírez opina que la foto de Obama con Raúl Castro se encargará por sí sola de desmantelar la retórica que sostiene a algunos caudillos. El escritor, que fue invitado a la feria del libro, nos deja un mensaje claro y valiente que invita a reflexionar.
_Refiriéndose a la realidad política de su país, Sergio Ramírez dice que si Daniel Ortega se postula otra vez a la presidencia de Nicaragua volverá a ganar. A diferencia de Bolivia, apunta, allí no hay oposición. Aquí al menos hay algunos gobernadores y alcaldes que no son oficialistas, destacó. Si Ortega triunfa en las próximas elecciones estará más tiempo en el poder que la familia Somoza, la que precisamente fue combatida por los revolucionarios de entonces. Para Ramírez, Ortega es un autócrata. Así de claro es el exvicepresidente que nos visita.
_También está en Santa Cruz el famoso periodista Jon Lee Anderson, que dio una conferencia en la feria del libro y que ofrecerá hoy un taller a periodistas de EL DEBER. A aprovechar lo que nos enseñe el hombre que publicó primicialmente dónde enterraron los restos del Che.
No hay comentarios:
Publicar un comentario