Vistas de página en total

miércoles, 20 de mayo de 2015

hay desesperación en el oficialismo. "el bárbaro caudillismo de Morales está en entredicho nada menos que en La Paz y en El Alto" considerado su bastión. ensayan poses y dibujan "ilusiones" tras la obsesión de prorrogarse. brillante exposición de Karen Arauz para exponer "el proyecto transversal"


EL PROYECTO TRANSVERSAL

de Karen Arauz


El presidente y su vice han tenido una semana muy creativa. Han estado ocupados en buscar palabras correctas para expresar el sumun de lo indebido.  El crédito de esta gimnasia mental, es más atribuible a García Linera y un par más (incluido el ladino aporte de Quintana que no puede olvidar que su incursión conquistadora en el Beni fue todo un fracaso). Cómo hacer para enfocarse en un sólo tema, cuando la agresividad se mete en tu casa, se sienta en tu mesa, creando un estruendoso zumbido desentonado al momento de tratar de pensar. Sus ideas son tan ponzoñosas como variadas y su propia confusión termina por crispar al más estoico.

Es probable que el resentimiento por el abandono de sus supuestos fervorosos e incondicionales seguidores en las elecciones departamentales, haya sido lo que ha aguijoneado su creatividad para reagrupar a las huestes masistas y transmitir un mensaje de confianza en el futuro, que están muy lejos de sentir. El bajón que significó constatar que sus instrucciones precisas, no han sido acatadas, necesita de una arremetida que haga recuperar la imagen de invulnerabilidad y reforzar su envilecida vocación de perpetuarse en el poder.
Cuando se vive en un mundo onírico,  la realidad está desdibujada por secretos anhelos.  Los globos de helio disparados al aire tienen un efecto de muy corta duración y se desinflan con mayor celeridad que esos que se soplan a puro pulmón.  Estos esfuerzos, altamente volátiles, sólo desnudan la realidad: hay desesperación en el oficialismo.  El bárbaro caudillismo de Evo Morales, ha sido puesto en entredicho nada menos que en La Paz,  (la menciono por el mayor impacto) y esa es una realidad incontrastable. La consigna ha sido desobedecida y eso jamás debió pasar.

El efecto de la insubordinación, ha sido un virulento apronte con alternativas cada vez más desquiciadas.  Escogen su audiencia directa con esmero, esperando que los medios -sin excepción-  recojan el guante a nombre de toda la ciudadanía. Claro que incurren en extremos como aquél de alta psicopedagogía de García Linera, que les cuenta a niños de 4 años que Evo llegó y sacó a "patadas" a los gringos. Amén de la apología de la violencia, sus interlocutores que no llegan al metro, han dudado de esas palabras considerando que a esa edad, los gringos son el Capitán América, Batman y todos los demás súper héroes. Pero el mensaje estaba dirigido a los padres, para quienes no es secreto que cada tanto, le hacen ojitos a Obama para que mande nomás un nuevo Embajador ya que está mandando uno a los Castro.

Pero por supuesto hay otros mensajes más truculentos. Nuevamente es García Linera quien enumera las cinco patas de la mesa servida del mar. Si hubiera sido una de tres patas, por ahí sería preocupante. Pero todos sabemos que la quinta pata, no hace a la estabilidad de nada. Pero como es proclive a crear hipérboles de alto impacto, corre un verdadero albur al usar lo único que los bolivianos habían mantenido: la creencia en la  genuina intención de Evo Morales de hacer lo mejor para que Bolivia se acerque al mar. Los bolivianos no alcanzaron siquiera a sospechar que los esfuerzos, -como una piñata- traía sorpresa adentro. Y vaya desilusión. Pues sí, el mar todo muy bonito, pero el denodado afán incluye costo a facturar. Si nos fuera bien en La Haya -apuestan- no nos sacan más. Y es todo lo que les importa.

Con esa obsesión de prorrogarse que deberemos soportar los años por venir, Evo Morales lanza su nuevo e imaginativo globo de ensayo: la posibilidad de que lo convirtamos  en un Mao Andino. Vale decir, hasta que la muerte nos separe.

El unipartidismo, los devaneos comunistas, las ideas de Stalin, deberían facilitar el convertir  a Bolivia en una China comunista lo que es para ellos extremadamente tentador. Se animaron a una aproximación con la  Revolución Cultural del Proceso de Cambio. Y hay varios pequeños ejemplos que no dejan duda que algunos, entre viaje y viaje, han estado picoteando en la historia del comunismo chino. Hay que resaltar el Culto a la Personalidad, que se caricaturiza en entronizaciones teatrales, museos, palacios, (hasta uno de invierno en Sucre) libritos, millones de fotos y hasta los saquitos de sugestivo cuello Mao que los está uniformando.   Lo manifestado por Valladares en "Contra toda esperanza",  sus 22 años en prisión y las atrocidades en la Cuba de Fidel Castro, resulta una novela rosa al lado de lo que significó la revolución de Mao. Como muestra de los logros del comunismo chino y sus efluvios en muchas partes de Asia,- ha quedado  intacta en la locura-, la terrorífica Corea del Norte.

Pero para qué ahondar en detalles con los que no hay por qué afligirse. Quedarse en el poder, es todo lo que cuenta. Con Constitución o sin ella, ya irán surgiendo nuevas muestras de persistente creatividad. Habrá mucha tela para cortar en los meses por venir.

No hay comentarios: